EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (TEDH) INADMITE EL RECURSO

Estrasburgo inadmite el recurso: los niños con síndrome de Down no podrán mostrar en Francia que son felices en anuncios

El Consejo de lo Audiovisual de Francia consideró como inapropiado el vídeo emitido en marzo del 2014 titulado «Querida futura mamá», en la que niños con síndrome de Down muestran que pueden ser tan felices como cualquier otro niño.

(Genethique/InfoCatólica) Sí, parece una locura. El 1 de septiembre de 2022 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió su decisión sobre el video «Dear Future Mum» (Querida futura mamá). Por lo tanto, se niega a cuestionar el lugar de las personas con síndrome de Down en el panorama publicitario francés. Este caso enfrentó a la Fundación Jérôme Lejeune e Inès (portadora de trisomía 21) contra el Estado francés.

En marzo de 2014, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación Jérôme Lejeune, en colaboración con la asociación italiana Coordown, coprodujo el vídeo « Querida futura mamá » . Quince personas con trisomía 21, de diferentes países europeos, hablaban con una mujer embarazada de un niño con esta discapacidad, para tranquilizarla sobre su futuro. Cada uno se expresaba en su idioma, en términos conmovedores: podían ser felices.

Pocas semanas después de su aparición en los canales de televisión franceses (M6, Canal+ y D8), el Conseil Supérieur de l'Audiovisuel (CSA) censuró el clip al prohibir su emisión en un contexto publicitario, alegando que « no puede no ser considerado como un mensaje de interés general (…) ya que al dirigirse a una futura mamá, su propósito puede parecer ambiguo y no suscitar un apoyo espontáneo y consensuado ».

Argumentan que el vídeo era «inapropiado» porque la expresión de felicidad de los jóvenes que aparecen en él «probablemente perturbaría la conciencia de las mujeres que habían tomado diferentes opciones legítimas de su vida personal» e insiste en que su difusión no favorece el interés general de los franceses.

«Querida futura mamá, no te asustes, tu niño podrá hacer muchas cosas. Podrá abrazarte, podrá correr hacia ti, podrá hablar y decirte todo lo que te quiere, podrá ir al colegio, podrá aprender a escribir…Tú niño podrá ser feliz como lo soy yo», 'terroríficos' mensajes según el CSA.

La Fundación Jérôme Lejeune optó entonces por impugnar la decisión de la CSA ante el Consejo de Estado. Al ser rechazado su recurso, presentó una solicitud ante el TEDH en 2017, para que se condene la discriminación y el ataque a la libertad de expresión de las personas con síndrome de Down. Invocó los artículos 10 y 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantizan la libertad de expresión y la prohibición de la discriminación.

El 1 de septiembre de 2022 , el TEDH declaró inadmisibles las solicitudes de la Fundación Jérôme Lejeune e Inès. El Tribunal concluyó que los demandantes no podían ser considerados «víctimas » en el sentido del artículo 34 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Así, la Corte se niega a pronunciarse sobre el fondo, la discriminación y la vulneración de la libertad de expresión de las personas con síndrome de Down. Por lo tanto, la voz de Inès no fue escuchada.

Como resultado, las personas con síndrome de Down ahora tienen prohibido expresarse en la publicidad. Su libertad de expresión solo puede ejercerse dentro de un programa «enmarcado y contextualizado », que el espectador elige ver. Según la CSA, los espectadores no deben enfrentarse a la felicidad de las personas con síndrome de Down, con el pretexto de que puede hacer que algunas personas se sientan culpables.

Este video fue transmitido en nueve países, en los principales canales nacionales y muy apreciado por la prensa internacional. También fue presentado en la ONU el 21 de marzo de 2014. Recibió varios Leones de Oro en el Festival Internacional de la Creatividad. Ninguna autoridad administrativa extranjera lo ha censurado. Sin embargo, en Francia, dos denuncias enviadas a la CSA han permitido la censura de este video, a pesar de que ha sido visto más de 8 millones de veces en Youtube.

Al permitir una diferencia en el trato de las personas con síndrome de Down, Francia es una excepción. El TEDH parece avalar esta discriminación, negándose a pronunciarse sobre el fondo.
En un comunicado de prensa, Jean-Paul Van De Walle, asesor jurídico de ADF International, que representó a la Fundación Jérôme Lejeune ante el TEDH, subraya que «la decisión del Tribunal de declarar inadmisible este caso es lamentable porque envía la señal de que la Los gobiernos pueden ejercer presión para silenciar las voces de las personas con síndrome de Down en la esfera pública ».

La CSA ha sido reemplazada desde el 1 de enero de 2022 por la Autoridad Reguladora de la Comunicación Audiovisual y Digital (Arcom). Esta nueva autoridad quiere poner en marcha «una normativa más atenta al público y sus preocupaciones, pero también decididamente comprometida con la defensa de las libertades de comunicación y creación ».

En esta nueva dinámica, ¿Arcom reconsiderará su decisión de la CSA, mientras que el contexto actual favorece en gran medida la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad francesa?



https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44321