Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Inaugurada nueva plaza de toros de Vitoria

  1. #1
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Inaugurada nueva plaza de toros de Vitoria

    Aprovechando que estamos en temporada en la Penísula no dejemos de comentar lo más relevante de la Fiesta.


    ÁLAVA
    fiestas de la blanca

    Inaugurada la nueva plaza de toros de Vitoria con la ausencia de los ediles del PNV, EB y EA

    Critican las prisas para la apertura del nuevo coso, que tendrá lugar mañana, mientras que el derribo del antiguo comenzará el día 15

    El alcalde, Alfonso Alonso, ha inaugurado hoy, día de inicio de las fiestas de La Blanca, la nueva plaza de Vitoria acompañado de su equipo de gobierno y de miembros del PSE, con la ausencia del PNV, EB y EA, que han criticado las prisas en su realización. El derribo de la antigua comenzará el 15 de agosto, según ha informado hoy el primer edil.


    EFE /
    VITORIA


    El alcalde, en la nueva plaza de toros de Vitoria. /El Correo

    ImprimirEnviarAlonso asegura que Celedón tendrá un dispositivo de seguridad "como Dios manda"
    Vitoria estalla hoy en seis días de fiesta (Edición impresa)
    Toda la información de las fiestas de La Blanca (CANAL JAIAK)


    Publicidad

    var bnum=new Number(Math.floor(99999999 * Math.random())+1); document.write('');

    La nueva plaza de toros y futuro espacio multiusos, que acogerá desde mañana la Feria de La Blanca, cuenta con 7.200 localidades. 'El Fandi', Sebastián Castella y Salvador Cortés serán los espadas que hagan mañana el primer paseíllo de su historia.
    Es un edificio con una estructura de 23 metros de altura con fachada recubierta de aluminio y amplios espacios de vidrio transparente. Cuenta con un ruedo de 45 metros de diámetro, cinco corrales, diez chiqueros, una báscula electrónica para pesar a los toros , un desolladero con cámara frigorífica para almacenar hasta cinco corridas, quirófano, sala de curas y reanimación, además de capilla.
    En su discurso de inauguración, el alcalde destacó que se ha podido terminar a tiempo para ser utilizada en estas fiestas, y agradeció "el gran esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento, de la empresa adjudicataria y de todos los trabajadores, que ha merecido la pena dado el magnífico resultado".
    Multiusos
    No obstante, la plaza no está todavía terminada. El alcalde ha explicado que "las obras de este edificio multiusos estarán finalizadas para primavera del año que viene, fecha en la que el equipamiento dispondrá de una capota que permita acoger espectáculos y actividades durante todo el año".
    En relación con la gestión del nuevo espacio multiusos, ha explicado que "para otoño espero llegar a una conclusión de cómo afrontar la gestión del nuevo equipamiento, que ya no será de la manera tradicional que se venía haciendo, puesto que ya no es sólo una plaza de toros ". Durante el acto de inauguración, el párroco que bendijo el coso ha pedido al Ayuntamiento que dedicara parte de los beneficios que genere la nueva plaza a ayudas sociales.
    El alcalde de Vitoria recibió el respaldo del secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, que aplaudió la gestión de Alonso y calificó de éxito la inauguración de la plaza de toros en la fecha prevista.
    Viejo coso
    Con la plaza que se estrenará mañana sábado, se abandona el viejo coso construido hace 126 años, que sucedió a su vez a otra plaza y aún más atrás en el tiempo, a las corridas que se celebraron a partir de 1789 en la que hoy es la plaza de España. En 1781, el arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel recibió el encargo de construir lo que hoy es la plaza de España, un edificio cuadrangular, con una plaza en el centro para diversos usos, como mercados, fiestas y toros .
    Aunque hasta 1791 no se instaló el Ayuntamiento, la plaza ya estaba construida, y los primeros festejos taurinos se celebraron en la misma en 1789 para celebrar la proclamación del Rey Carlos IV. Allí los vitorianos vieron las corridas, hasta que en 1852 se inauguró una plaza dedicada sólo a los toros , en los mismos terrenos que las que existen hoy.
    No duró ni treinta años: en el mismo sitio, se levantó en 1880 la plaza que ha servido hasta este año. Podía albergar nada menos que a once mil espectadores, cuando entonces Vitoria tenía 27.000 habitantes, y fue obra del arquitecto vitoriano Pantaleón Iradier. La plaza fue restaurada en 1941, cuando se ensancharon los pasillos y las cuadras y se sustituyó gran parte de la madera por hormigón.

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Inaugurada nueva plaza de toros de Vitoria

    El alcalde, Alfonso Alonso, ha inaugurado hoy, día de inicio de las fiestas de La Blanca, la nueva plaza de Vitoria acompañado de su equipo de gobierno y de miembros del PSE, con la ausencia del PNV, EB y EA, que han criticado las prisas en su realización.
    Sí, es evidente que lo que les molesta son las "prisas"...

  3. #3
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Inaugurada nueva plaza de toros de Vitoria

    Cita Iniciado por Juan del Águila
    Sí, es evidente que lo que les molesta son las "prisas"...
    Lo más curioso de todo es que no estuviera en la inauguración nadie de Batasuna, conociendo todos el gran apego que muestran hacia la Fiesta de los Toros.

    Porque hay que tener en cuenta que uno de los mayores hijo de p..., perdón, dirigentes de HB fue conocido de novillero con el vasco y a la vez taurino nombre de Txikito de Amorebieta.

    ¿Alguien recuerda al borracho, feo y analfabeto Ion Idigoras?

    Ahí queda la pregunta

  4. #4
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Inaugurada nueva plaza de toros de Vitoria

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Vascongado, hay mucho batasuno aficionado a los Toros. Azpeitia, donde gobierna quien gobierna, tiene una de las ferias más importantes del territorio nacional. Se celebran unas corridas muy toristas y muy toreristas y hay más de un entendido simpatizante de la gentuza. Pero propagandísticamente no vende que presentar los toros como "vascos".

    La semana pasada en la revista taurina valenciana, pero de proyección nacional, "Aplausos" salía un precioso dossier sobre la feria taurina de Beziers, Occitania. Es una pena que no esté en internet, pero podéis ver un pequeño resumen: www.aplausos.info/articulo.php?rev_id=299 En la páginas de su revista junto a entrevistas a aficionados y toreros occitanos (uno de los mejores toreros de hoy en día es Sebastián Castella, oriundo de allí, y las escuelas taurinas de Beziers, Nimes, Fenouillet, etc... anuncian continuidad) viene una amplia información sobre actividades culturales, que tanto se asemejan a las de esta parte de los Pirineos (danza, vinos y rugby principalmente). También es interesente reseñar en que en los alrededores de la plaza de toros junto a la bandera tricolor de la revolución de 1789 se cuelga la bandera rojigualda y la occitana. En la edición impresa de la citada revista se pueden ver.

    Por cierto, a los que seais toreristas mucha atención a Alejandro Talavante. Dará que hablar. Yo el próximo 13 de septiembre en Albacete (otra de las ferias fuertes) no me lo pierdo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 17:44
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/02/2021, 16:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •