Los tres Tercios de Requetés Laureados de San Fernando en la Guerra de España 20 Agosto 2006
Posteado por webmaster en : Historia , trackback Autor: Javier Nagore Yárnoz
Págs: 84
Editor: Círculo Carlista San Mateo
Nos encontramos ante una obra necesaria ante la avalancha de falsa memoria histórica que nos invade. La presente publicación hace el número 13 de la serie que el Círculo Carlista San Mateo dedica a la historia más reciente del carlismo.
Es una obra necesaria por cuanto viene a poner de manifiesto dos cosas: que la Guerra del 36, en contra de lo que hoy vienen sosteniendo los demagogos de la historia, no empezó por un simple movimiento militar, sino que se trató de un auténtico movimiento cívico-militar, como demuestra la vital importancia del requeté en el transcurso de la guerra; y que no fue una guerra que se hiciera contra determinadas regiones de España, como demuestra el hecho de que la unidad más combativa del Ejercito Nacional fuera precisamente el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, formada por catalanes.
En cuanto al primer aspecto, al carácter cívico militar del levantamiento iniciado el 17 de julio, no puede dejar se ponerse en evidencia si se recuerda, por ejemplo, la respuesta que como un solo hombre dio el pueblo navarro cuando acudió, en masa, el 19 de julio, a la Plaza del Castillo en Pamplona; o cómo hasta que en agosto pisan la Península las primeras tropas africanas, el peso de la guerra fue sostenido con carácter muy destacado por los voluntarios civiles.
El presente libro se centra en tres unidades que tiene dos nexos de unión entre ellos: tratarse de Tercios de Requetés, y por tanto de unidades de carácter voluntario; y haber recibido todas ellas la máxima condecoración española, la Cruz Laureada de San Fernando. Estas tres unidades fueron los tercios María de Molina-Marco de Bello, el de Almogávares y el de Montserrat.
La lectura de la presente obra coloca al lector frente a la vida en estas unidades, sus aspiraciones, sus creencias, sus ideales, que, por otra parte, se demostraron universales, pues integraron en sus filas a voluntarios extranjeros, como fueron los rusos blancos. Estos, contrariamente a lo que pasó con los Brigadistas Internacionales, ni vinieron engañados, ni contaron con la estructura organizativa de un potencia extranjera, ni se vieron privados de sus pasaportes para evitar que huyeran -como en el caso de los Brigadistas, que sufrieron su incautación por parte de sus superiores, que temían que “salieran corriendo”-.
El autor de este estudio es el Notario jubilado Javier Nagore Yárnoz, que fue voluntario requeté en la guerra. Desde su jubilación ha desarrollado una meritoria labor en la difusión de la historia de los Tercios de Requetés en la Guerra del 36, pues son varios los títulos que ya ha publicado al respecto.
Desde luego, podemos decir que sin ninguna duda el presente libro interesará al aficionado en la temática carlista, pues la pluma de Nagore no defrauda, y a todo aquel que sin estar directamente interesado en el carlismo, quiera conocer la realidad de nuestro pasado más inmediato. Ante la mentira y la falsificación histórica hoy existente es un libro recomendable para los más jóvenes, que están sufriendo el más criminal intento de amnesia colectiva de nuestra historia.
A ver si hay algun sitio donde podamos comprar este libro, que parece bastante interesante.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores