Sin entrar en el tema del catalán-valenciano, que me importa bien poco, solo quiero decir que apelar a la tradición y poner un mapa con el nombre de País Valencià.... Ni el País ni la Comunitat han existido nunca hasta muy recientemente. Aunque resulte un poco absurdo hablar de Regne de València (reino sin rey) desde luego es la única denominación con base histórica.
Los tiempos cambian, meter a Alicante ciudad en la zona catalanoparlante solo puede hacerlo alguien que no ha estado en su vida. Que hubo un día que se habló, cierto, pero ahora ha quedado como algo testimonial. Si admitimos que repobladores leridanos trajeron el catalán a Alicante, admitamos ahora que repobladores castellanos han traido la lengua castellana, lengua ésta que ha barrido del mapa al valencià de tota la vida.
Basar el nacionalismo en la lengua es algo muy delicado porque puede volverse en contra muy facilmente. Es un arma de doble filo. Si es la lengua el parámetro a tener en cuenta, no deberiamos dudar al decir que Alicante es Castilla.
Marcadores