28 de diciembre de 2006, 20h50

EEUU dice que los alimentos de animales clonados son seguros


WASHINGTON (Reuters) - La leche y la carne de algunos animales clonados puede ser consumida de forma segura y vendida en Estados Unidos, dijo el jueves la Administración de Alimentos y Fármacos de este país en un histórico texto que acerca un poco más a los consumidores esta polémica tecnología.

Si recibe la aprobación final, la decisión permitirá por primera vez la venta en Estados Unidos de alimentos procedentes de vacas, cerdos y cabras clonados, aunque no ovejas.

"No se han
identificado riesgos específicos para el consumo humano en clones de ganado vacuno, porcino o cabruno", dijo la FDA (por sus siglas en inglés) en un borrador sobre la evaluación de riesgos que ahora entra en un período de debate público antes de que se tome una decisión final.


La FDA señaló que sería poco probable que recomiende un etiquetado especial para los alimentos de origen clonado, pero agregó que no decidirá sobre ello hasta después de que culmine la etapa de comentarios públicos.

La agencia manifestó que no cuenta con la información necesaria para regular sobre las ovejas clonadas, pero dijo que los alimentos de vacas, cerdos y cabras no necesitaban garantías adicionales.

La clonación para crear copias genéticas de animales funciona tomando células de un ejemplar adulto y fusionándolas con otras células antes de implantarlas en una madre de alquiler.

Ya existen cientos de ejemplares de ganado clonado, pero la mayoría de los productores acordaron no venderlos antes de que la FDA tomase una decisión.

CONSUMIDORES PREOCUPADOS

Los defensores de la clonación de ganado esperan que la tecnología ayude a producir más leche y carne magra a través de la creación de animales más resistentes a las enfermedades.

No obstante, algunos consumidores y grupos religiosos se oponen fuertemente a la idea, argumentando que los científicos aún no saben lo suficiente sobre el efecto de la clonación en la nutrición y la biología. También piden más tiempo para el debate público sobre la ética del procedimiento.

Actualmente, un puñado de empresas estadounidenses clonan animales y sólo existen unos 150 ejemplares vacunos clonados en el país.

Incluso si la FDA emite una aprobación definitiva para los alimentos clonados, los consumidores permanecen cautelosos. Más de la mitad de los consultados en un sondeo publicado el mes pasado por el Consejo Internacional de Información Alimenticia dijo que no compraría comida de animales clonados, independientemente de lo que decida el Gobierno.

Algunas industrias afectadas también manifestaron temor de que las dudas sobre la clonación puedan alejar a los consumidores.

"La clonación de animales es una tecnología relativamente nueva y es importante que tengamos un diálogo minucioso y deliberativo donde las personas puedan discutir abiertamente sobre cualquier preocupación", indicó en un comunicado la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos.



/Por Missy Ryan/.*.


http://es.news.yahoo.com/28122006/44...s-seguros.html