La Iglesia ha padecido persecución y martirio en todos los regimenes comunistas (ahora en China).
Sobre la duda de los Papas:
El Papa Juan Pablo II sufrió un atentado por parte de los servicios secretos de la URSS a través de Ali Agca.
Del Papa Benedicto XVI un par de frases:
Los regímenes comunistas que llegaron al poder en nombre de la liberación del pueblo son una vergüenza de nuestro tiempo
El ateísmo moderno y el secularismo deshumanizante son las plagas de nuestro tiempo
La URSS «ordenó» matar a Juan Pablo II
© BBC Mundo (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news)
La URSS "ordenó" matar a Juan Pablo II
Una comisión parlamentaria de Italia concluyó que la entonces Unión Soviética (URSS) manejó los hilos de una conspiración para matar al Papa Juan Pablo II en 1981.
El presidente de la comisión, Paolo Guzzanti, dijo que estaba seguro "más allá de toda duda razonable" que los líderes soviéticos de la época ordenaron el asesinato.
El turco Mehmet Ali Agca, en la actualidad de 48 años de edad, disparó contra el Papa en la plaza San Pedro el 13 de mayo de 1981. Cuatro de sus disparos alcanzaron al Pontífice.
Agca nunca reveló un motivo y el misterio sobre el atentado permanece hasta hoy.
Con el correr de los años se ha especulado sobre un presunto vínculo de Agca con agentes secretos de Bulgaria, y a través de ellos con la KGB soviética.
Iniciativa
"La comisión cree, más allá de toda duda razonable, que los líderes de la URSS tomaron la iniciativa de eliminar al Papa Karol Wojtyla", reza el informe divulgado a la prensa.
Los gobernantes soviéticos "comunicaron su decisión al servicio secreto militar para que efectuara las operaciones necesarias".
Los parlamentarios italianos afirman que la URSS creía que el Papa era un peligro debido a sus contactos con el movimiento obrero Solidaridad de Polonia, su país natal.
También presentaron evidencia fotográfica en la que aparece un agente búlgaro en la plaza San Pedro el mismo día del atentado. El agente es uno de los seis hombres absueltos en 1986, cuando fueron acusados de orquestar el atentado.
Este hallazgo provino de una comisión que investiga secretos de la Guerra Fría revelados por el ex archivista de la KGB, Vasili Mitrokhin, quien se exilió en el Reino Unido en 1992.
Agca cumplió casi 20 años de condena en una cárcel italiana antes de ser transferido a Turquía en 2000, cuando fue perdonado.
Allí permaneció en prisión por el crimen de un periodista y asalto a dos bancos. Recuperó su libertad en enero pasado, pero regresó a la prisión pocos días después en tanto se revisa el caso.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/...00/4768666.stm
Publicada: 2006/03/02 20:03:38 GMT
y
El azote del comunismo
Felipe Sahagún
JUAN PABLO II PASARA A LA HISTORIA COMO UNA DE LAS FIGURAS DECISIVAS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE EMANO DE LA CAIDA DE LOS REGIMENES COMUNISTAS Y EL FIN DE LA DIVISION DE EUROPA
Juan Pablo II pasará a la historia por su influencia decisiva en el desmoronamiento del comunismo, que, a partir de Polonia, puso fin entre el 89 y el 91 a la división de Europa, al sistema bipolar y a la Unión Soviética. Su huella internacional, sin embargo, es mucho más profunda.
Rompió con la política de coexistencia pacífica que sus antecesores habían seguido con los regímenes comunistas y, en una alianza estrecha con la Administración Reagan, lanzó una campaña masiva contra el marxismo exigiendo el respeto de los derechos y la dignidad del ser humano. «El árbol ya estaba podrido», comentaba años después «Sólo le di una buena sacudida y cayeron las manzanas podridas».
GRAN CONSPIRACION
De ser ciertos los datos recogidos por Carl Bernstein, primero en Time (1992) y luego en un libro (1996), la gran conspiración Reagan-Juan Pablo II contra el comunismo venía abonada por la ayuda de la CIA al movimiento polaco Solidaridad en los 70, se empezó a tejer el mismo día de la victoria de Reagan, en noviembre del 80, fue madurando en los meses siguientes por medio de los numerosos asesores católicos de la Casa Blanca de entonces (Alexander Haig, William Clark, William Casey, Vernon Walters...) y se concretó en un pacto en la visita de Reagan al Vaticano el 7 de junio de 1982.
«Reagan y el Papa acordaron llevar a cabo una campaña clandestina con el objetivo de acelerar la disolución del imperio comunista», escribe Bernstein. Como ha declarado Richard Allen, católico y primer asesor de Seguridad Nacional de Reagan, «fue una de las alianzas secretas más importantes de todos los tiempos».En el documental Rivals for Paradise de la BBC, dirigentes estadounidenses y polacos, y altos cargos del Vaticano confirmaron en 1998 casi al pie de la letra la versión de Bernstein.
Parece confirmada igualmente la versión de Tad Szulc, en su biografía del gran urdidor, sobre el magnicidio fallido de Alí Agca contra Juan Pablo II el 13 de mayo del 81 en la plaza de San Pedro.«Según documentos obtenidos a mediados de 1994 en los archivos del Comité Central del PCUS en Moscú, el Secretariado del Comité Central aprobó el 13 de noviembre de 1979 un documento de seis puntos titulado Decisión de trabajo contra las políticas del Vaticano en relación con los estados socialistas», escribe Szulc.«Fue originalmente redactada en una reunión del 5 de noviembre de un grupo de trabajo de ocho miembros del secretariado». Entre ellos estaba Mijail Gorbachov y es de suponer que habló del asunto con el Papa en su primer encuentro en Castelgandolfo, la residencia veraniega del Pontífice, el 23 de septiembre de 1989, y en su visita oficial al Vaticano el 1 de diciembre del mismo año.
Gorbachov y otros dirigentes ex soviéticos han reconocido el pánico que causó en el Kremlin la elección del primer Papa eslavo y la campaña mundial contra él aprobada tras el primer viaje de Juan Pablo II a Polonia, el segundo al extranjero, en junio de 1979. Nadie ha podido probar que la campaña incluyera la orden oral o escrita de asesinarlo, pero todo apunta en esa dirección.
Marcadores