Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El "Arzobispo" de Varsovia, espía comunista

  1. #1
    Avatar de Le Curieux
    Le Curieux está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    El "Arzobispo" de Varsovia, espía comunista

    [¿Se abrirán los ojos de alguno de los que esperan algo de Ratzinger? Por cierto: parecidas acusaciones pesaron en su día sobre Karol Woijtila, quien de anticomunista no tuvo nada.]

    5 de enero de 2007, 21h37


    El arzobispo de Varsovia admite haber sido espía del comunismo


    VARSOVIA (Reuters) - El recién nombrado arzobispo de Varsovia admitió el viernes que había trabajado con los servicios secretos de la era comunista, aumentando la presión para que dimita en un escándalo que ha avergonzado a la Iglesia en una Polonia en su mayoría católica.



    En un comunicado publicado a última hora del viernes, el arzobispo Stanislaw Wielgus, nombrado por el Papa el 6 de diciembre, pareció retractarse de sus primeras declaraciones sobre el caso, en las que negó su participación,
    y abrió las puertas al Papa para que lo destituya de su cargo.



    "Por el hecho de este enredo he dañado a la Iglesia (...) Respetaré cualquier decisión que tome el Papa", dijo Wielgus en un comunicado en la página web de la Iglesia que se leerá el sábado a los feligreses.


    "Dañé a la Iglesia durante los días recientes, en medio de una intensa campaña de los medios, negué los hechos de esta cooperación".


    La Iglesia Católica de Polonia reconoció a primera hora del viernes que Wielgus había sido espía para los servicios secretos de la era comunista, incrementando la presión al arzobispo antes de su ceremonia de nombramiento el domingo.


    Wielgus fue nombrado por el Papa Benedicto XVI para suceder al cardenal retirado Jozef Glemp, una figura de la larga batalla contra el comunismo, en una de las posiciones más influyentes en la jerarquía de la Iglesia polaca.


    Al poco tiempo de este nombramiento, los medios polacos dijeron que el arzobispo había informado sobre clérigos durante 20 años desde finales de los años 60.
    Wielgus mantuvo en su comunicado del viernes que "que no informó sobre nadie o intentó herir deliberadamente".


    Pero una comisión especial de la Iglesia dijo en un comunicado que había suficientes pruebas para confirmar que era un informador voluntario.


    "Hay bastantes documentos importantes que confirman la voluntariedad de Wielgus para cooperar", dijo la comisión.


    Wielgus asumió el cargo formalmente el viernes y será investido durante una ceremonia el domingo a la que asistirán el presidente y autoridades del Gobierno polaco.


    "LA DECISIÓN DEL PAPA"


    Sin embargo, Wielgus no dio indicaciones sobre si iba a dimitir, un paso bastante esperado por comentaristas y algunas autoridades de la Iglesia.


    La Iglesia de Polonia dijo que había apoyado la decisión del Papa de nombrar a Wielgus, y que no haría ningún comentario sobre su renuncia.


    El Vaticano dice que examinó el pasado del arzobispo antes de su nombramiento y ha declinado hacer cualquier comentario.


    Pero una encuesta publicada el viernes dice que una mayoría de los polacos cree que no debería abandonar su puesto.


    En los 80, la Iglesia apoyo el movimiento pro-democracia Solidaridad y, junto al Papa Juan Pablo II, natural de Polonia, jugó una papel crucial en hacer caer el comunismo en 1989.


    Pero historiadores de la Iglesia dicen que hasta un diez por ciento del clero podría haber cooperado con las autoridades comunistas de forma consciente o inconsciente. La Iglesia se ha negado a hacer sus nombres públicos.


    Los comentaristas dicen que el escándalo es la mayor crisis de la Iglesia polaca en los últimos 17 años.


    /Por Natalia Reiter/

  2. #2
    Hispaniae está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ene, 07
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Re: El "Arzobispo" de Varsovia, espía comunista

    La Iglesia ha padecido persecución y martirio en todos los regimenes comunistas (ahora en China).

    Sobre la duda de los Papas:

    El Papa Juan Pablo II sufrió un atentado por parte de los servicios secretos de la URSS a través de Ali Agca.

    Del Papa Benedicto XVI un par de frases:
    Los regímenes comunistas que llegaron al poder en nombre de la liberación del pueblo son una vergüenza de nuestro tiempo
    El ateísmo moderno y el secularismo deshumanizante son las plagas de nuestro tiempo

    La URSS «ordenó» matar a Juan Pablo II
    © BBC Mundo (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news)

    La URSS "ordenó" matar a Juan Pablo II

    Una comisión parlamentaria de Italia concluyó que la entonces Unión Soviética (URSS) manejó los hilos de una conspiración para matar al Papa Juan Pablo II en 1981.

    El presidente de la comisión, Paolo Guzzanti, dijo que estaba seguro "más allá de toda duda razonable" que los líderes soviéticos de la época ordenaron el asesinato.

    El turco Mehmet Ali Agca, en la actualidad de 48 años de edad, disparó contra el Papa en la plaza San Pedro el 13 de mayo de 1981. Cuatro de sus disparos alcanzaron al Pontífice.

    Agca nunca reveló un motivo y el misterio sobre el atentado permanece hasta hoy.

    Con el correr de los años se ha especulado sobre un presunto vínculo de Agca con agentes secretos de Bulgaria, y a través de ellos con la KGB soviética.

    Iniciativa

    "La comisión cree, más allá de toda duda razonable, que los líderes de la URSS tomaron la iniciativa de eliminar al Papa Karol Wojtyla", reza el informe divulgado a la prensa.

    Los gobernantes soviéticos "comunicaron su decisión al servicio secreto militar para que efectuara las operaciones necesarias".

    Los parlamentarios italianos afirman que la URSS creía que el Papa era un peligro debido a sus contactos con el movimiento obrero Solidaridad de Polonia, su país natal.

    También presentaron evidencia fotográfica en la que aparece un agente búlgaro en la plaza San Pedro el mismo día del atentado. El agente es uno de los seis hombres absueltos en 1986, cuando fueron acusados de orquestar el atentado.

    Este hallazgo provino de una comisión que investiga secretos de la Guerra Fría revelados por el ex archivista de la KGB, Vasili Mitrokhin, quien se exilió en el Reino Unido en 1992.

    Agca cumplió casi 20 años de condena en una cárcel italiana antes de ser transferido a Turquía en 2000, cuando fue perdonado.

    Allí permaneció en prisión por el crimen de un periodista y asalto a dos bancos. Recuperó su libertad en enero pasado, pero regresó a la prisión pocos días después en tanto se revisa el caso.

    Nota de BBCMundo.com:
    http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/...00/4768666.stm

    Publicada: 2006/03/02 20:03:38 GMT

    y


    El azote del comunismo
    Felipe Sahagún


    JUAN PABLO II PASARA A LA HISTORIA COMO UNA DE LAS FIGURAS DECISIVAS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE EMANO DE LA CAIDA DE LOS REGIMENES COMUNISTAS Y EL FIN DE LA DIVISION DE EUROPA

    Juan Pablo II pasará a la historia por su influencia decisiva en el desmoronamiento del comunismo, que, a partir de Polonia, puso fin entre el 89 y el 91 a la división de Europa, al sistema bipolar y a la Unión Soviética. Su huella internacional, sin embargo, es mucho más profunda.

    Rompió con la política de coexistencia pacífica que sus antecesores habían seguido con los regímenes comunistas y, en una alianza estrecha con la Administración Reagan, lanzó una campaña masiva contra el marxismo exigiendo el respeto de los derechos y la dignidad del ser humano. «El árbol ya estaba podrido», comentaba años después «Sólo le di una buena sacudida y cayeron las manzanas podridas».

    GRAN CONSPIRACION

    De ser ciertos los datos recogidos por Carl Bernstein, primero en Time (1992) y luego en un libro (1996), la gran conspiración Reagan-Juan Pablo II contra el comunismo venía abonada por la ayuda de la CIA al movimiento polaco Solidaridad en los 70, se empezó a tejer el mismo día de la victoria de Reagan, en noviembre del 80, fue madurando en los meses siguientes por medio de los numerosos asesores católicos de la Casa Blanca de entonces (Alexander Haig, William Clark, William Casey, Vernon Walters...) y se concretó en un pacto en la visita de Reagan al Vaticano el 7 de junio de 1982.

    «Reagan y el Papa acordaron llevar a cabo una campaña clandestina con el objetivo de acelerar la disolución del imperio comunista», escribe Bernstein. Como ha declarado Richard Allen, católico y primer asesor de Seguridad Nacional de Reagan, «fue una de las alianzas secretas más importantes de todos los tiempos».En el documental Rivals for Paradise de la BBC, dirigentes estadounidenses y polacos, y altos cargos del Vaticano confirmaron en 1998 casi al pie de la letra la versión de Bernstein.

    Parece confirmada igualmente la versión de Tad Szulc, en su biografía del gran urdidor, sobre el magnicidio fallido de Alí Agca contra Juan Pablo II el 13 de mayo del 81 en la plaza de San Pedro.«Según documentos obtenidos a mediados de 1994 en los archivos del Comité Central del PCUS en Moscú, el Secretariado del Comité Central aprobó el 13 de noviembre de 1979 un documento de seis puntos titulado Decisión de trabajo contra las políticas del Vaticano en relación con los estados socialistas», escribe Szulc.«Fue originalmente redactada en una reunión del 5 de noviembre de un grupo de trabajo de ocho miembros del secretariado». Entre ellos estaba Mijail Gorbachov y es de suponer que habló del asunto con el Papa en su primer encuentro en Castelgandolfo, la residencia veraniega del Pontífice, el 23 de septiembre de 1989, y en su visita oficial al Vaticano el 1 de diciembre del mismo año.

    Gorbachov y otros dirigentes ex soviéticos han reconocido el pánico que causó en el Kremlin la elección del primer Papa eslavo y la campaña mundial contra él aprobada tras el primer viaje de Juan Pablo II a Polonia, el segundo al extranjero, en junio de 1979. Nadie ha podido probar que la campaña incluyera la orden oral o escrita de asesinarlo, pero todo apunta en esa dirección.

  3. #3
    Avatar de Le Curieux
    Le Curieux está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Re: El "Arzobispo" de Varsovia, espía comunista

    La BBC y Felipe Sahagún. Como argumento de autoridad, funciona a la inversa.

    En lo más crudo de la persecución anticatólica en Polonia, el presbítero, luego obispo, Woijtila viajaba sin limitación por occidente, dando conferencias y animando cenáculos criptomodernistas. Su adscripción a las ramificaciones polacas del movimiento procomunista Pax fue denunciado por publicaciones católicas durante el pontificado de Pío XII.

    Luego viene la refabricación del personaje.

  4. #4
    Hispaniae está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ene, 07
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Re: El "Arzobispo" de Varsovia, espía comunista

    La BBC no es el argumento de autoridad, sí que lo es el resultado de la investigación parlamentaria italiana a partir de revelaciones de Vasili Mitrokhin, archivista de la KGB durante la Guerra fría.

    De todas formas el joven Ratzinger formó parte de las juventudes hitlerianas como miles y miles de jóvenes de su país y es un dato público del que el propio Papa ha hablado mostrando su arrepentimiento y pesar.

    Que Wojtyla en su juventud formase parte de un movimiento para el diálogo cristiano-marxista en busca de la paz queda más que compensado por su labor Papal en pro de los pueblos subyugados por el comunismo, a causa de lo cual sufrío el atentado de Ali Agca.

    La Unión Soviética ordenó disparar al Papa - comisión italiana

    Reuters. 02.03.2006 - 17:29h

    Juan Pablo II, minutos después de ser víctima de un atentado en 1981.

    Algunos de los líderes de la antigua Unión Soviética estuvieron detrás el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en 1981, dijo una comisión de investigación del Parlamento italiano en un informe.
    El borrador final del informe, que está previsto que se presente al Parlamento a finales de este mes, fue puesto a disposición de Reuters el jueves por el presidente de la comisión, el senador Paolo Guzzanti.
    'Esta comisión piensa, más allá de cualquier duda razonable, que los líderes de la Unión Soviética tomaron la iniciativa de eliminar al Papa Juan Pablo', dijo el informe.
    'Transmitieron esta decisión a los servicios militares secretos para que ellos asumieran todas las operaciones necesarias para cometer un crimen de gravedad única, sin paralelismos en tiempos modernos', añadió.
    En el informe más amplio de la Comisión Mitrokhin del Parlamento se incluye un capítulo de 30 páginas sobre el intento de asesinato, que investigó las revelaciones de Vasili Mitrokhin, que fuera archivista soviético durante la Guerra Fría que huyó a Reino Unido en 1992.
    El Papa fue disparado en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 13 de mayo de 1981 por el turco Mehmet Ali Agca, que fue arrestado minutos después y acusado de intento de asesinato.
    En el momento del tiroteo, los eventos en Polonia, la tierra natal del Papa, estaban iniciando un efecto dominó que con el tiempo llevaron al colapso del comunismo en la Europa del Este en 1989.
    El Papa era un firme aliado del sindicato polaco Solidaridad, y muchos historiadores están de acuerdo en que tuvo un papel vital en los eventos que llevaron a la formación del primer gobierno elegido libremente en el bloque del este y en la caída del Muro de Berlín.
    CONEXIÓN BÚLGARA
    El juicio de la denominada 'Conexión Búlgara' en 1986 finalizó con la absolución por falta de pruebas de tres turcos y tres búlgaros acusados de conspirar con Agca.
    Pero el veredicto no significó una absolución completa. El tribunal no estaba completamente convencido de la inocencia de los acusados, pero no había pruebas suficientes para un veredicto de culpabilidad.
    Guzzanti, senador en el partido Forza Italia del primer ministro Silvio Berlusconi, dijo que la comisión decidió reabrir el capítulo del informe sobre el intento de asesinato el año pasado, después de que el Papa escribiera sobre ello en su último libro antes de morir.
    En dicho libro, Juan Pablo II escribió que estaba convencido de que el disparo no fue iniciativa de Agca y que 'otra persona lo ideó y otra persona lo encargó'.
    Guzzanti dijo a Reuters que su comisión escuchó testimonios de investigadores en Italia y otros sitios que habían investigado el intento de asesinato, así como otros crímenes con relación política en Europa durante la Guerra Fría.
    Agregó que la comisión tenía pruebas fotográficas de que Sergei Antonov, un búlgaro exonerado de los cargos de conspiración en el juicio de 1986 estaba en la Plaza de San Pedro con Agca cuando el Papa fue disparado.
    /Por Philip Pullella/

  5. #5
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: El "Arzobispo" de Varsovia, espía comunista

    Un "movimiento para el diálogo cristiano-marxista en busca de la paz"... Cuánta Ostpolitik. El movimiento Pax, procomunista y sedicentemente cristiano, fue condenado por un Papa tan poco proclive al enfrentamiento político como Pío XII. Pertenecer a Pax o colaborar con ellos estaba prohibido y sujeto a penas canónicas.

    Mientras la jerarquía polaca, digamos preconciliar, precisaba de la autorización del Gobierno para cualquier movimiento, el Obispo Wojtyla viajaba y conferenciaba libremente.

    Años después, los practicantes del pensamiento desiderativo --tan abundantes en medios católicos "papólatras"-- quisieron ver anticomunismo en movimientos como Solidaridad, que sí gozaba del respaldo del Juan Pablo II. Los resistentes anticomunistas polacos (el Partido Nacional, por ejemplo), en cambio, prefirieron mostrar su apoyo al General Jarucelski antes que a Walesa y los suyos, que sólo pretendían abrazar el deletéreo liberalismo occidental en detrimento del "socialismo real".

    Se puede seguir contando cosas, todas muy desagradables. Ahora, Ratzinger ha nombrado Arzobispo de Varsovia a un reconocido agente comunista. ¿Coherencia, continuidad?
    Última edición por Chanza; 06/01/2007 a las 12:57

  6. #6
    Hispaniae está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ene, 07
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Re: El "Arzobispo" de Varsovia, espía comunista

    Ahora, Ratzinger ha nombrado Arzobispo de Varsovia a un reconocido agente comunista. ¿Coherencia, continuidad?
    Benedicto XVI ha aceptado la dimisión del Arzobispo después del informe solicitado a la Comisión de Historia. La acusación a Juan Pablo II por comunista es ridicula valorando todo su Pontificado. Ciertamente su tarea fue tan ingente y él tan carismático que aun hoy es calificado como capitalista por sectores izquierdosos-marxistas y comunista por ultraconservadores.

    La encíclica Centésimus annus expone la lucha contra el comunismo.

    versiones desde la izquierda:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13530
    El objetivo de la citada Encíclica es celebrar la derrota del marxismo y legitimar la economía de mercado o capitalismo bueno, como solución apara los países del Tercer Mundo.

    La encíclica se desarrolla alrededor de tres grandes unidades temáticas: 1) Propiedad privada, tierra, trabajo y capital; 2) Deuda Externa; 3) El capitalismo bueno.
    1) Propiedad privada, tierra, trabajo y capital.
    Afirma “el carácter natural del derecho a la propiedad privada” como requisito “fundamental en toda persona para su autonomía y desarrollo”. Ahora bien, ¿cómo se hace efectivo este derecho? “Mediante el trabajo”, pues “de ese modo el hombre se apropia una parte de la tierra, la que ha conquistado con su trabajo: he ahí el origen de la propiedad individual”.
    Es evidente, por lo tanto, que quienes no gozan de la bendita propiedad privada son aquellos que no se la han apropiado mediante su trabajo. Por otra parte, hablar hoy de la apropiación individual de la tierra es un anacronismo. De ello se da cuenta el Papa, por lo cual añade: “En otros tiempos el factor decisivo de la producción era la tierra y luego fue el capital, entendido como conjunto masivo de maquinaria y de bienes instrumentales”.
    Pasamos, por lo tanto, de la tierra al capital como si se trata de cosas, de objetos, no de creaciones históricas. Se trata del concepto funcionalista de capital según el cual tanto la piedra del cazador primitivo como la Banca Internacional son simplemente capital. Ello le permite desligar el trabajo asalariado, como dice Marx, del concepto de mercancía que sólo se daría en las condiciones extremas del primer capitalismo.
    2) La deuda externa.
    El problema de la deuda externa se tornó realmente agobiante en la década del 90. La encíclica no podía desentenderse del mismo. ¿Qué es lo que establece como principio fundamental al respecto? “Es ciertamente justo el principio de que las deudas deber ser pagadas”.
    Ningún cuestionamiento a la manera como se contrajo semejante deuda. Ningún cuestionamiento a su legitimidad. Ninguna referencia a la tradición profética que sostenía que no podía haber deudas porque el valor fundamental que debía regir en la sociedad era el valor del “don”, el de dar o compartir al que se refería Jesús de Nazaret cuando incluyó en la oración: “perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.

    No es una casualidad que bajo el pontificado de Juan Pablo II se suprimiese de la oración el tema de la deuda, cambiándolo por la inofensiva “ofensa”. Las deudas a las que se refería Jesús eran las deudas reales, ésas que contraían los campesinos cuyas consecuencias eran las de perder sus propiedades primero, luego sus hijos, su mujer, hasta quedar ellos mismos esclavizados.
    Como manera de suavizar este apoyo al pago de la deuda externa , agrega que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”, lo cual no deja de ser un mero formulismo, porque el pago significa para nuestros pueblos verse sometidos a “sacrificios insoportables”.
    3) El capitalismo bueno.
    Pero falta lo mejor, la propuesta que hace Juan Pablo II a los países del Tercer Mundo para solucionar su problema económico. Veamos:
    “Después del fracaso del comunismo”, ¿el capitalismo “es quizá el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer Mundo?”:
    “Si por capitalismo se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta es ciertamente positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de Economía de empresa, economía de mercado o simplemente de economía libre”
    Por si quedaran dudas la Eencíclica continúa: “Da la impresión de que, tanto a nivel de las naciones, como de las relaciones internacionales, el libre mercado sea el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades”. La encíclica es de 1991, etapa de plena implementación del neoliberalismo en el Tercer Mundo; etapa en la que la economía argentina fue arrasada por la propuesta que el Papa polaco nos hace como solución a nuestros problemas.

    ------------------------------------------------
    http://www.jornada.unam.mx/2005/04/04/027n1mun.php

    "Bendijo las dictaduras latinoamericanas", sostiene colectivo católico francés Critican a Juan Pablo II su "dureza con los servidores progresistas"

    Vio en la Teología de la Liberación al "comunismo que disolvería a la Iglesia": Leonardo Boff
    AFP, DPA Y THE INDEPENDENT


    Berlin, 3 de abril. Entre el caudal de elogios a la figura del Papa, entre ellos uno de un arzobispo africano que lo describe como "Juan Pablo el Grande", algunos reprocharon este domingo al jerarca de la Iglesia católica su rigidez frente al tema de la sexualidad y su condena de la Teología de la Liberación.
    Premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, miembro del movimiento progresista Servicio, Paz y Justicia, recordó hoy los encuentros que mantuvo con Karol Wojtyla, a quien elogió su "gran apertura mental", pero también le reprochó haber "pretendido establecer una Iglesia piramidal, algo que se reflejó en su hostilidad a la Teología de la Liberación".
    Esta corriente surgió en América Latina como consecuencia de las transformaciones introducidas en la Iglesia por el Concilio Vaticano Segundo (1962) y algunas de sus expresiones fueron los curas comprometidos con las luchas populares, o incluso vinculados con guerrillas. En su visita a Nicaragua en 1996 el Papa proclamó el fin de esta Teología.
    Para monseñor Pedro Casaldaliga, uno de los jefes de la Teología de la Liberación en Brasil, Juan Pablo II era "un poco duro con los servidores progresistas que abrían nuevos caminos".
    El brasileño Leonardo Boff, otro portavoz de esta corriente, considera que Karol Wojtyla "nunca entendió (la Teología de la Liberación) ya que sus orígenes polacos le impidieron ver que en América Latina el enemigo no era el comunismo ni el nazismo, sino las elites desprovistas de sensibilización social".
    "El lee América Latina con ese código y dice: esa teología, ese tipo de Iglesia, sirve de Caballo de Troya para la entrada del comunismo, y el comunismo va a disolver a la Iglesia", prosiguió Boff, quien en 1992 abandonó el sacerdocio tras varios altercados con la doctrina de la Congregación de la Fe del Vaticano (ex Inquisición).
    Otros destacaron el "dualismo" de Juan Pablo II -pieza esencial en el derrumbe del comunismo, visitó la Cuba de Fidel Castro y se opuso a la invasión de Irak-, que atribuyeron a la peculiar historia de su país natal.
    El Papa polaco "que sufrió la opresión del nazismo en carne propia, quiso impedir la influencia del marxismo en la Iglesia, pero tuvo suficiente visión como para asumir las necesidades de los desvalidos", afirmó el obispo brasileño Cándido Padin.
    Ese dualismo "convirtió a Juan Pablo II en líder mundial, pero costó caro en el ámbito interno de la Iglesia", completa el teólogo también brasileño Oscar Beozzo.
    Conservador a ultranza
    Los analistas latinoamericanos destacaron también la férrea oposición del difunto Papa al divorcio y al uso de preservativos para prevenir el sida. Para el diario colombiano El Tiempo, "la amplitud y el sentido avanzado que demostró Juan Pablo II en otros temas no permearon su posición en torno a la moral familiar, que fue siempre conservadora a ultranza y ensanchó la brecha entre lo que la jerarquía predica y lo que los católicos aplican".
    En Argentina, el diario Clarín llamó la atención sobre la existencia de una "olla a presión en el Vaticano colmada de enormes temas pendientes que son del mundo y de la Iglesia también, desde el papel de la mujer hasta el celibato, los avances biológicos o la cuestión de los homosexuales".
    En Europa, el colectivo francés "Nosotros también somos la Iglesia", que dice representar a unos 23 grupos de católicos, acusó a Juan Pablo II, en un comunicado publicado hoy, de "consentir" y "bendecir" las dictaduras latinoamericanas, "atentar contra la libertad de la mujer" y de vincular al Vaticano con grupos financieros "peligrosos", sin dar más detalles a este respecto.
    Juan Pablo II deja a la Iglesia en "una crisis de confianza y de esperanza", afirmó por su parte el reconocido teólogo suizo Hans Kueng, a quien el Vaticano prohibió enseñar en 1979, el año siguiente a la asunción de Karol Wojtyla, por haber puesto en duda la infabilidad del Papa.
    Wojtyla "predicó los derechos humanos en el extranjero pero se los negó en el interior a los arzobispos, a los teólogos y sobre todo a las mujeres", había dicho Kueng en marzo pasado, cuando también estimó que Juan Pablo II "no es el Papa más grande del siglo XX, sino el más contradictorio".
    En Estados Unidos, Joanna Manning, cofundadora del grupo Catholic Organizations for Renewal (Organizaciones Católicas para la Renovación), destacó que Juan Pablo II restableció la concepción de una mujer sumisa en la que la Virgen María encarnaría la feminidad.
    "Esto se explica en parte por su pasado. (....) Su madre murió cuando él era pequeño y él proyectó la nostalgia de una figura materna sobre las mujeres en general", opina.
    A su vez, muchos fieles de ese país han reprochado a Juan Pablo II el haber dejado pasar demasiado tiempo antes de reaccionar a las masivas acusaciones de abuso de menores por parte de sacerdotes.
    Por su lado, China -que no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano- expresó sus condolencias, pero aprovechó para desear que "bajo el liderazgo del nuevo Papa" haya una mejoría en los contactos bilaterales.
    También el patriarca ortodoxo ruso, Alexis II, dijo este domingo que espera una mejora de las relaciones con el Vaticano. La Iglesia ortodoxa rusa ha acusado a la católica de expansionismo en territorios "tradicionalmente ortodoxos" de Ucrania.
    -----------------------------------------------------------------

    BENEDICTO XVI RESPALDA LA DECISIÓN
    El arzobispo de Varsovia dimite por el escándalo de su apoyo a los comunistas
    • Numerosos fieles se han reunido ante la catedral para protestar
    • Se apunta al presidente de la república como uno de los promotores de la medida
    Actualizado domingo 07/01/2007 15:30

    AGENCIAS
    VARSOVIA.- El papa Benedicto XVI ha aceptado hoy la dimisión del arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, dos días después de asumir el cargo y en medio de la polémica por haber colaborado con los servicios secretos del anterior régimen comunista.
    Según una nota del Vaticano, "la nunciatura apostólica en Polonia ha comunicado que, en el día en que tenía previsto su ingreso en la catedral para dar comienzo su ministerio pastoral en la Iglesia de Varsovia, el arzobispo de Varsovia Stanislaw Wielgus ha presentado ante Su Santidad Benedicto XVI la dimisión del oficio canónico según la norma 401.2 del Código de Derecho Canónico".
    El citado artículo es una fórmula del Código de Derecho Canónico por la que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
    El comunicado de la Santa Sede anuncia que el Papa "ha aceptado la dimisión" y ha nombrado al cardenal Jozef Glemp nuevo administrador diocesano de Varsovia "hasta nueva provisión".
    Numerosos fieles se han reunido ante la catedral de Varsovia para protestar contra la dimisión de Wielgus al grito de 'Quédate con nosotros'.
    Según muchos observadores, el presidente de la república, Lech Kaczynski —uno de los abanderados de la depuración de la vida pública de Polonia mediante la exclusión de ella de los ex confidentes y ex agentes comunistas—, es uno de los promotores de la dimisión presentada por Wielgus y de su aceptación por el Vaticano.
    "Una venganza de los enemigos de la Iglesia polaca"

    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha afirmado que la renuncia es "una solución adecuada frente a la situación de desorientación que se ha creado en aquella nación", si bien también ha dicho denunciado que la dimisión es "una venganza" de los viejos enemigos de la Iglesia polaca.
    Lombardi reconoció que el comportamiento de Wielgus en los "años pasados del régimen comunista en Polonia ha comprometido gravemente su autoridad, incluso ante los fieles". Por ello, considera que la dimisión es adecuada "pese a su humilde y emocionante petición de perdón".
    El portavoz vaticano considera que muerto Juan Pablo II, el anterior Papa de origen polaco, se ha constituido una "extraña alianza" en ese país que busca "una venganza". Para el portavoz vaticano, el de Wielgus no es el primero "y probablemente no será el último caso de ataques a personalidades de la Iglesia basada en los documentos de los servicios secretos".
    El portavoz recordó la necesidad de evaluar esos documentos e informes con cautela, ya que "no se puede olvidar que son producto de unos funcionarios de régimen opresor y chantajista".
    Un pasado conocido

    Hace dos días, horas antes de asumir el cargo de arzobispo, Wielgus, de 67 años, explicó en Radio Vaticano que "sus contactos con los servicios secretos comunistas en Polonia" eran para poder "viajar al extranjero y continuar sus investigaciones científicas".
    Pese a conocerse el pasado de Wielgus, el Vaticano mantuvo su nombramiento, aunque ante la oleada de protestas pidió un informe a la Comisión de Historia, que verifica las biografías de los religiosos.
    El informe de la Comisión señaló que la colaboración de Wielgus fue no solamente incuestionable, sino totalmente consciente y voluntaria.
    En otro comunicado, hecho público este viernes, monseñor Wielgus reconoce que firmó un compromiso de colaboración en 1978 "bajo presión", pero asegura que "no efectuó ninguna misión de información" y que "no hizo ningún mal ni con hechos ni con la palabra".
    Los historiadores estiman que el 15% del clero polaco accedió a informar de sus colegas en la era comunista.
    --------------------------------------------------

  7. #7
    Avatar de Le Curieux
    Le Curieux está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Los argumentos de autoridad de Hispaniae

    Son fas-ci-nan-tes.

    Los jacobinos llamaban monárquicos a los girondinos. Luego los girondinos eran royalistes y contrarrevolucionarios.

  8. #8
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Wink Re: Los argumentos de autoridad de Hispaniae

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Le Curieux Ver mensaje
    Son fas-ci-nan-tes.

    Los jacobinos llamaban monárquicos a los girondinos. Luego los girondinos eran royalistes y contrarrevolucionarios.
    Y para la izquierda neurótica todos los que no somos "progres" somos fascistas, incluídos Bush, Sharon, Aznar y Vidal Manzanares



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 75
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 01:58
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 198
    Último mensaje: 31/01/2022, 20:52
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •