Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: De Juana militó en Fuerza Nueva

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    De Juana militó en Fuerza Nueva

    De Juana fue de "Fuerza Nueva"

    El terrorista al que ahora veneran los aberzales, el activista al que ETA llegó a considerar traidor y cuya figura vende ahora Batasuna como la de un héroe tiene un pasado fascista. Según recuerdan parientes y compañeros de estudios, fue de Fuerza Nueva en su juventud.

    Reportaje por: Ana María Pascual
    (Con información de Juan Luis Álvarez)
    12/03/07

    Aníbal Herrera Hernández es ya septuagenario. Prácticamente toda su vida ha residido en Basauri (Vizcaya), donde habrá visto de todo, pero aún le impresionan las contradicciones de Chacho, su pariente lejano. Así llaman al cuñado de su sobrino. Chacho es famoso, más conocido aún por su nombre: Ignacio de Juana Chaos


    http://www.interviu.es/default.asp?i...eccio_PK=547&h=
    Última edición por Arnau Jara; 14/03/2007 a las 00:30
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: De Juana militó en Fuerza Nueva

    Tal y como recoge Interviú, Aníbal Herrera Hernández, el tío del cuñado de De Juana, recuerda que en los 80, “Chacho era un muchacho normal, simpático. Era de Fuerza Nueva. No lo ocultaba; al revés”. Antes de meterse a ertzaina y huir a Francia tras el robo de 200 pistolas, Iñaki de Juana Chaos era un fascista fogoso, según cuentan familiares políticos y compañeros de estudios.

    Su padre, de Falange y condecorado por el bando nacional
    Altamira e Iñaki eran hijos del médico Daniel de Juana Rubio y Esperanza Chaos, hija de un militar de Tetuán. El doctor De Juana había pertenecido a la Falange Española y de las JONS en los años cuarenta y fue condecorado en el bando nacional en la guerra civil. También Iñaki era de Fuerza Nueva, la organización política de ultraderecha fundada por Blas Piñar.

    Fascista fogoso
    En 1979, ETA acribilló a balazos frente a su casa al comandante José María Herrera, el padre del cuñado de De Juana. El hijo del fallecido, Jesús María Herrera tuvo que pedir entonces calma a De Juana: “Oye, por favor, ni tu ni tus amigos (de Fuerza Nueva) vayáis a formar un espectáculo en el entierro de mi padre”. Cuatro años después se uniría a ETA y mataría a 25 personas.

    Sobrino de uno de los médicos más influyentes del franquismo
    De Juana estudió el bachillerato en el internado Doctor De la Fuente Chaos, en Guadalajara, que llevaba el nombre de su tío Alfonso, eminente cirujano, presidente del Consejo General de Médicos y presidente de la real Federación Española de Fútbol entre 1954 y 1960. Un prohombre del Régimen y uno de los médicos más influyentes de la época, que impulsó el Colegio para Huérfanos de Médicos.

    Sus amigos fachas
    Un compañero de estudios de la etapa bilbaína de Ignacio De Juana, que estudió el COU en el 75, relató a Interviú que “a veces venían sus amigos de Madrid a verle cuando estaba en el Instituto Rekalde de Bilbao. Eran gente muy facha. Venían vestidos de cuero, muy chulos. Algunos ya iban con la cabeza rapada en aquellos tiempos”.

    De Juana se fue a Madrid a estudiar enfermería, donde residió en un Colegio Mayor muy cercano a La Moncloa, donde coincidió con más amigos de ultraderecha.

    Ertzaina "españolista"
    Luego formó parte de la segunda promoción de ertzainas vascos. Uno de sus antiguos profesores de la academia policial de Arkaute recuerda que “en la información que tenía el PNV sobre él constaba que era un españolista, nada cercano al nacionalismo”. Una amiga de la época apunta a que “Por entonces, Iñaki también tenía amigos del Grapo en Miranda de Ebro, donde seguía viviendo parte de la familia paterna, y en Trespaderne. Era muy fanfarrón. Yo creo que se metió en la Ertzaintza de lo cañero que era”.

    Su hermana, enfermera en el hospital donde está ingresado
    Cuando huyó a Francia, la madre del etarra explicó este cambio así: “Han sido las malas compañías. Tal vez una mujer”. La viuda del militar, María Teresa Embid, se trasladó a vivir al mismo edificio que su nuera y su consuegra, Esperanza Chaos, que falleció el pasado 27 de enero. Teresa Embid cuidó de su consuegra, enferma de Alzheimer, desde 2004 hasta su muerte. Altamira, la hermana del etarra, ya se había divorciado de Jesús Mari en los 90. Ella trabaja de supervisora general y jefa de enfermería del Hospital Donostia, de San Sebastián, en el que está ingresado su hermano.
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  3. #3
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: De Juana militó en Fuerza Nueva

    José Ignacio de Juana Chaos, más conocido como Iñaki de Juana Chaos (Legazpia, Guipúzcoa - 1955), es un militante de la organización terrorista ETA. Es responsable de 25 asesinatos, de los cuales ha declarado no arrepentirse [1], habiendo mostrado repetidamente su satisfacción por diversos asesinatos cometidos por ETA mientras estaba en prisión. Tras su detención a finales de los años ochenta, fue condenado a casi 3.000 años de prisión, de los que cumplió poco más de 18.


    Bautizado como José Ignacio de Juana Chaos, su familia no era vasca ni cercana al nacionalismo vasco. Antes al contrario. Su padre, Daniel de Juana Rubio era médico, natural de Miranda de Ebro (Burgos). Daniel de Juana participó en la Guerra Civil como teniente asimilado en el ejército franquista, siendo condecorado con una medalla de campaña, dos cruces rojas y una cruz de guerra. Se afilió a la Falange en 1943. Su madre, Esperanza Chaos, nacida en los años veinte en Tetuán, capital del protectorado español de Marruecos, era hija de un militar, destinado allí en aquella época. El matrimonio se trasladó a Legazpia debido al trabajo de Daniel de Juana, médico de la empresa del empresario Patricio Echeverría Elorza (que obtuvo el título de conde de Echeverría de Legazpia durante el franquismo), una de las principales acerías de Guipúzcoa. La casona donde nacieron y vivieron los dos hijos del matrimonio, Altamira (que posteriormente se casaría de un comandante del Ejército asesinado por ETA en 1977) y José Ignacio, estaba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en el pueblo. Ignacio de Juana jugaba frecuentemente al fútbol con los hijos de los guardias civiles. Aún era un niño cuando se trasladó a San Sebastián con su familia, donde residió hasta 1983.

    Juventud

    Cursó estudios de Enfermería. Hizo el servicio militar en Alcalá de Henares, recibiendo una mención del ayuntamiento de Madrid el 27 de mayo de 1977 por su participación en la extinción de un incendio que se declaró en la ciudad entre los días 15 y 20 de abril de ese año. Formó parte de la segunda promoción de la Ertzaintza (creada en 1982) llegando a ser agente. Sin embargo, en 1983 huyó a Francia, tras descubrirse su pertenencia a ETA. Las pesquisas policiales sobre su vinculación con ETA la había originado la detención de un miembro de ETA con armas robadas en un cuartel de la Ertzaintza.

    Historial terrorista

    A comienzos de 1986, De Juana se convirtió en el responsable del comando Madrid, el cual se había entrenado en Argelia. En los tres años siguientes, hasta su detención en Madrid en 1987, participó en el asesinato de 25 personas. Entre otros, confesó su autoría en el atentado perpetrado con coche bomba el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid contra un convoy de la Guardia Civil, en el que murieron doce agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico y 45 personas más resultaron heridas. La mayor parte de las víctimas del comando lo fueron en atentados con coche-bomba, lo cuales estaban habitualmente cargado con abundante metralla «para hacer más daño»[2]. Según el testimonio de Juan Manuel Soares Gamboa, miembro arrepentido de ETA que acabó entregándose y colaborando con la justicia, era De Juana quien, dentro del comando Madrid, seleccionaba las víctimas y decidía quién tenía que disparar contra ellas.

    Los atentados en los que participó y las personas asesinadas por De Juana y sus compañeros terroristas son los siguientes, todos en Madrid[3]:

    * 12 de junio de 1985. El comando Madrid ataca con metralletas el coche oficial en el que viajaban el coronel del Ejército Vicente Romero y a su chófer, Juan García Jiménez, soldado del Ejército. Ambos resultaron asesinados. Los terroristas dejaron una bomba-trampa en el vehículo con el que huyeron del escenario del crimen. En la explosión del vehículo resulta muerto el agente de la Policía Nacional y artificiero Esteban del Amo.
    * 29 de julio de 1985. El vicealmirante de la Armada Fausto Escrigas Estrada resulta asesinado.
    * 9 de septiembre de 1985. Un coche-bomba explota al paso de un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina. Aunque ningún agente resulta muerto, el ciudadano estadounidense Eugene Kent Brown, que paseaba por la zona, resulta muerto debido a la onda expansiva.
    * 25 de abril de 1986. Un coche-bomba cargado con 25 kilos de goma 2 y metralla hace explosión al paso de un Land Rover de la Guardia Civil en el que viajaban nueve guardias civiles con misiones de vigilancia en las embajadas del barrio de Salamanca en el cruce entre las calles de Jorge Juan y Príncipe de Vergara. Cinco agentes de la Guardia Civil resultan muertos: Juan Carlos González, Vicente Javier Domínguez, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido y Alberto Alonso Gómez.
    * 17 de junio de 1986. Un coche oficial en el que viajaban el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y al soldado Francisco Casillas Martín es atacado a tiros, resultando muertos los tres ocupantes del vehículo.
    * 14 de julio de 1986. Una furgoneta bomba cargada de explosivos, conectados a su vez a cinco ollas a presión repletas de tuercas, tornillos y eslabones de cadena, estalla al paso de un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana con 54 agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico de entre 25 y 19 años de edad. Doce agentes resultaron muertos: Jesús María Freixes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo B. Álamo, Miguel A. Cornejo Ros, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruiz, Jesús Gimeno Gimeno, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban y Ángel de la Higuera López. Como declaró uno de los terroristas en el juicio, Esteban Esteban Nieto, la intención era causar «el mayor número de bajas posible»[2].

    También trató de asesinar en 1986 al Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba y al presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil.

    En prisión

    De Juana fue detenido en la madrugada del 16 de enero de 1987 en un piso franco de Madrid, con el resto de componentes del comando Madrid: Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goikoetxea (que sería posteriormente su compañera sentimental), Antonio Troitiño Arranz, María Teresa Rojo y Cristina Arrizabalaga Vázquez. Por sus crímenes, fue condenado a más de 3.000 años de reclusión. Durante sus años de reclusión, De Juana, con una personalidad que los psicólogos de la prisión calificaron de "fría y narcisista"[4], estuvo siempre clasificado en el primer grado, el más duro de los existentes. Esta clasificación se tradujo reclusión en módulos de vigilancia especial, registros periódicos, restricción de contacto con otros presos, pocas horas de patio, acompañado de la intervención de las comunicaciones con el exterior que siempre se aplicaba a los presos terroristas. Por otra parte, en virtud de la política de dispersión penitenciaria de los presos de ETA estuvo en numerosas cárceles: Herrera de la Mancha, Sevilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Ibiza, Melilla, El Puerto de Santa María y Algeciras.

    Durante sus años de reclusión, De Juana siguió recibiendo la atención de los medios de comunicación. Así, preparó su evasión en helicóptero, junto con otros cuatro etarras, de la prisión de Herrera de la Mancha (2 de marzo de 1990), pero sobre todo se le recuerda por su constante falta de arrepentimiento. El 9 de marzo de 1993, tras el atentado en Sevilla donde un comando de ETA asesinó al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García, mostró su alegría escribiendo en una carta «Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia» [5]. El 6 de mayo de 1998, tras el asesinato por parte de ETA del concejal de UPN Tomás Caballero, le solicitó al director de la cárcel donde se encontraba recluido champán y langostinos para celebrarlo. Por otra parte, en julio de 1992 remitió una carta al juez de vigilancia penitenciaria de Cádiz avisándole de que figuraba en las listas de ETA como "ejecutable"[6].

    Tras su intento fallido de fuga de la cárcel de Herrera de la Mancha, De Juana fue trasladado a la cárcel de Sevilla 2. Poco después, se le trasladó a Melilla, donde protagonizó una huelga de hambre de cuatro días. El 18 de diciembre de 1990, De Juana y el resto de integrantes del comando Madrid son condenados a 1.750 años de cárcel por el asesinato de cinco guardias civiles en 1986. En mayo de 1991, trató de fugarse nuevamente de la prisión de Palma de Mallorca. En 1992, recluido en la prisión de El Puerto de Santa María, inicia su segunda huelga de hambre, en protesta por no permitírsele llamar por teléfono a su compañera más de una vez al mes. Poco después se supo que había tratado de fugarse en helicóptero de la prisión gaditana.

    Durante su estancia en prisión, De Juana siempre trató de situarse como jefe del grupo de etarras presos. Sin embargo, nunca fue designado por ETA jefe de lo que denominaban frente de makos (prisiones), ya que nunca terminaron de confiar en él[4]. A partir de su estancia en la prisión de Las Palmas (de la que fue trasladado a El Puerto de Santa María en 1998; el Gobierno español trasladó a 21 presos de ETA encarcelados en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a prisiones de la península durante la primera tregua de ETA), De Juana se fue aislando del colectivo de presos de ETA, llegando a romper con su compañera, Inmaculada Noble.

    Nuevo juicio y huelga de hambre

    A punto de salir libre tras cumplir condena, y en medio de una gran escándalo debido a que un asesino confeso de 25 personas condenado a 3.129 años de reclusión fuese puesto en libertad (debido a los beneficios de redención de pena que preveía el Código Penal de 1973, por el que fue juzgado) tras poco más de 18 años, fue procesado, y decretada su prisión preventiva, por escribir dos artículos de opinión en el diario Gara: Gallizo[7] y El Escudo[8], en los que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, amenazaba a responsables de prisiones, políticos y jueces [9].

    El 7 de agosto de 2006, en pleno alto el fuego de la banda, inició una huelga de hambre de 63 días contra lo que consideraba una "cadena perpetua", refiriéndose tanto a la aplicación de la doctrina Parot por parte de los jueces de la Audiencia Nacional como a la invención de delitos para procesar a ciudadanos presos una vez cumplida su condena (basándose en las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que declaró que el fiscal recurriría la excarcelación de De Juana "al límite de sus posibilidades y de las posibilidades del propio sistema judicial", viendo "si es posible que se pueda construir una nueva imputación penal por pertenencia a banda armada, amenazas o por continuidad de alguna forma de la actividad terrorista, incluso desde la cárcel"[10]. Esta huelga de hambre no contaba con el respaldo de la cúpula de ETA, ya que era la primera vez en la historia de la organización que un miembro encarcelado de ETA ejecutaba una medida de presión de este tipo sin consultar anteriormente con la dirección de la banda y por un asunto que le afectaba a él exclusivamente. A finales del verano, el dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena (Txikierdi) le hizo llegar por diferentes conductos un mensaje de descontento por parte de la dirección. La huelga de hambre fue, en sus primeros momentos, un motivo de malestar tanto para ETA como para su entorno (la noticia de la huelga tardó 11 días en ser publicada en Gara), puesto que se llevaba a cabo en pleno alto el fuego[4].

    El 6 de octubre fue trasladado desde el hospital gaditano Punta Europa hasta la unidad de nutrición del hospital Doce de Octubre en Madrid[11].

    Tras finalizar dicha huelga el día 8, De Juana indicó que su decisión no estuvo condicionada por su estado de salud, sino que se debía a las "innumerables" peticiones realizadas por su entorno familiar y social para que no prosiguiera con el ayuno, y al compromiso de la sociedad vasca a la hora de reivindicar "la vuelta" de todos los presos, si bien fuentes de la lucha antiterrorista achacan el fin de la huelga al descontento de la dirección de la banda[4].

    El 27 de octubre de 2006 comenzó el juicio en la Audiencia Nacional por el delito de amenazas relativo a la publicación de dos artículos de De Juana en Gara. La sentencia fue emitida el 6 de noviembre, y en ella se le condenaba a doce años y siete meses por un delito de amenazas terroristas.

    El día anterior a la recepción oficial de su condena y ante la noticia no oficial de la misma, comenzó una nueva huelga de hambre porque en su opinión ya había cumplido su condena. El 16 de noviembre la Audiencia autoriza controles médicos del preso para velar por su salud y su integridad física. Al negarse a alimentarse, el 24 de noviembre, la Audiencia ordenó su traslado a la Unidad de Nutrición del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El 12 de diciembre, De Juana comienza a ser alimentado, en contra de su voluntad, con una sonda nasogástrica. [12]

    El 25 de enero de 2007, la Audiencia Nacional, debido al grave estado en que se encontraba por su huelga de hambre, al final decidió por 12 votos a favor y 4 en contra, que el procesado siga en prisión porque su situación ha sido provocada libre y voluntariamente. [13]

    Por otra parte se ordenó embargar los derechos de autor del etarra para poder pagar las indemnizaciones a las víctimas[14].

    El día 6 de febrero, De Juana es de nuevo noticia por la publicación de una entrevista en el diario británico The Times ilustrada por una imagen suya[15] en la que aparecía amarrado a la cama y con una gran pérdida de peso. La publicación de la entrevista causó gran polémica. Posteriormente se supo que la entrevista se había realizado por carta y, según el Ministerio del Interior, que las fotos las hicieron sus abogados[16] y que, para la foto, se rapó el pelo y se amarró a la cama (puesto que sólo era amarrado cuando se le alimentaba)[17].

    El 12 de febrero de 2007 el Tribunal Supremo rebajó su condena de 12 a 3 años, si bien De Juana declaró que no abandonaría su huelga de hambre hasta no ser puesto en libertad. El 23 de febrero, De Juana se retiró la sonda por la que era alimentado[18].

    Escritor

    En la cárcel, De Juana escribió algunos libros (cuya escritura le supuso beneficios penitenciarios[19]):

    * Días, editado en castellano y euskera, memorias;
    * La senda del abismo, novela de ficción.
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,340
    Post Thanks / Like

    Re: De Juana militó en Fuerza Nueva

    No sé porqué, pero no me sorprende. Este individuo, me niego a llamarlo persona, lo mismo tuvo hasta carnet de la UCD. No obstante, por la fuente, INTERVIÚ, ni por el tiempo transcurrido hasta saberse (casi 30 años), me da mala espina.

    Es muy extraño que de pronto nos enteremos de cosas así. Me suena a sensacionalismo y dinero. Me suena a que esta alimaña esté incluso detrás del asunto. Seguramente necesitará dinero ahora que lo van a liberar y ya sabemos que en "este país" hasta los convictos van a la "telemierda" a contar sus babosadas, y cobran por informarnos de sus "vidas ejemplares".

    De modo que no me lo creo, es más, ya habrían puesto el grito en el cielo muchas personas. De todas formas INTERVIU, CAMBIO 16, TIEMPO, y otras progresistas publicaciones siempre tuvieron "fuerzanuevitis". Era un extraño sarpullido que infectaba las escasas neuronas que habitan bajo la pelambrera de los pobladores de estas tribus mediáticas.

    Insisto, no me lo creo.

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,340
    Post Thanks / Like

    Re: De Juana militó en Fuerza Nueva

    No sé porqué, pero no me sorprende. Este individuo, me niego a llamarlo persona, lo mismo tuvo hasta carnet de la UCD, o nos encontramos con que alguien afirma que iba diciendo que era guardia civil.

    No obstante, por la fuente, INTERVIÚ, ni por el tiempo transcurrido hasta saberse (casi 30 años), me da mala espina.

    Es muy extraño que de pronto nos enteremos de cosas así. Me suena a sensacionalismo y dinero. Me suena a que esta alimaña esté incluso detrás del asunto. Seguramente necesitará dinero ahora que lo van a liberar y ya sabemos que en "este país" hasta los convictos van a la "telemierda" a contar sus babosadas, y cobran por informarnos de sus "vidas ejemplares".

    De modo que no me lo creo, es más, ya habrían puesto el grito en el cielo muchas personas. De todas formas INTERVIU, CAMBIO 16, TIEMPO, y otras progresistas publicaciones siempre tuvieron "fuerzanuevitis". Era un extraño sarpullido que infectaba las escasas neuronas que habitan bajo la pelambrera de los pobladores de estas tribus mediáticas.

    Insisto, no me lo creo.

  6. #6
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: De Juana militó en Fuerza Nueva

    Que es hijo de familia Franquista si es totalmente cierto,y que hasta que se enamoro de una etarra era una persona más o menos normal también pero todos estos extremos mencionados los desconozco. Su madre a demás nunca estuvo con la asociacion de familiares de presos etarras, al contrario se negó varias veces a formar parte de ella, y convivió sus ultimos años de vida con la mujer de una victima de ETA intentando soportar la vergüenza de tener a semejante retoño.

  7. #7
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    45
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: De Juana militó en Fuerza Nueva

    Hablando de pertenencias a Fuerza Nueva, quizás les interese este documento fílmico.

    http://www.youtube.com/watch?v=ecxaOgDKHB0


  8. #8
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    843
    Post Thanks / Like

    Re: De Juana militó en Fuerza Nueva

    Podria ser perfectamente que hubiera militado en F/N. Otros etarras e incluso algun miembro de Terra Lliure como un tal Jordi Hidalgo Cort, que luego se cambio el orden de los apellidos militó en Fuerza Nueva. Ademas este tal Jordi tambien era hijo de militar.

    Algunos etaras han sido hijos de Guardias Civiles y de militares. Incluso un etarra histórico llamado "Argala", (Miguel Berañain Ordeñana) que era de familia con raices nacionalistas vascas llega a reconocer que en su primera juventud de definia como vasco españolista, y nacionalista español. El mismo en un prologo del libro de otro etarra histórico dice: " Yo estudiaba con admiración las hazañas de los conquistadores españoles y las llamadas cruzadas, considerando la perdida del imperio español como el lamentable resultado de un cúmulo de injusticias históricas realizadas por otras naciones como Inglaterra o Francia. José Antonio Primo de Rivera --fundador de la Falange-- era considerado por mí como héroe nacional, y los rojos, como se denominaba en los libros de historia a todos los enemigos del franquismo, una horda de ateos, violadores y asesinos".

    El poder de un Movimiento Político de Conquista es el poder atraer agentes diversas. Si nosotros no lo podemos hacer es por que estamos en decadencia, y somos vistos como algo vergonzoso. El mundo batasuno, que por cierto es en parte una gran copía, de la coreografía que utilizaba el Cura Santa Cruz un siglo antes, es atractivo para la juventud vasca, y tiene ese poder de conquistar a los corazones de mucha gente.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  9. #9
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Documento fílmico

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por cruz_y_fierro Ver mensaje
    Hablando de pertenencias a Fuerza Nueva, quizás les interese este documento fílmico.

    http://www.youtube.com/watch?v=ecxaOgDKHB0

    Gracias por poner este enlace. He podido ver y escuchar otra vez al gran Jesús Evaristo Casariego, y a Santiago Martínez-Campos. Por si acaso su sorpresa se debe a su presencia: las concentraciones de la Plaza de Oriente no las convocaba Fuerza Nueva, que iba invitada, como los demás, por la Confederación de Combatientes.

    El Carlismo siempre fue a regañadientes, pero entonces se juzgó que había que intentar cerrar el paso a la deriva política que ha desembocado en lo que ahora sufrimos. Esa táctica se vio frustrada por los manejos de otros y por la soberbia de alguno.

    Por lo demás, el documento sirve para ver que los carlistas desfilaban mejor y hablaban mejor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34
  2. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  3. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46
  4. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •