Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La bandera española sale del armario

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    30 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    La bandera española sale del armario

    La bandera española sale del armario

    Las ventas de la enseña nacional se multiplican por cinco en sólo tres meses - «Se ha roto un tabú», afirman en el Foro Ermua - Los historiadores discrepan sobre si exhibir este símbolo en las manifestaciones es utilizarlo de forma partidista

    Ernesto Villar







    Madrid- Lo que no ha conseguido, ni conseguirá, la selección de fútbol, lo ha logrado la bronca política. De la noche a la mañana, miles de banderas españolas, que hasta entonces acumulaban polvo en el fondo de los armarios y los sótanos de los talleres de chinos, han irrumpido en el paisaje urbano, conscientes quizás de que estaban condenadas a sucumbir a las polillas antes que ver a uno de los nuestros levantar una Copa del Mundo de fútbol. ¿De dónde ha salido tal despliegue de símbolos? De armarios, trasteros y cajones, sí, pero también de muchas empresas que, desde hace unos meses, trabajan a destajo. De ello pueden dar fe los trabajadores de Sosa Días, la única industria española dedicada en exclusiva a la fabricación de banderas, entre ellas la gigantesca enseña que ondea en la plaza de Colón de Madrid. Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año han vendido 37.100 banderas nacionales, frente a las 7.300 del mismo periodo de 2006. Es decir, cinco veces más. Casi nada.

    Este inesperado vendaval ha llegado a golpe de manifestación, un recurso que unos censuran con vehemencia y otros defienden con uñas y dientes , convencidos de que, esta vez sí, el fin justifica los medios. Los responsables del Foro Ermua, artífices voluntarios o involuntarios de esta repentina devoción por la rojigualda, están convencidos de que «se ha roto un tabú». «Es como si la gente lo estuviese deseando, y esperara sólo la primera excusa para sacar su bandera», afirman. ¿Y por qué no lo habían hecho hasta ahora? Entre los historiadores hay disparidad de criterios. Dos ejemplos: Luis Suárez atribuye a la alargada sombra de la República los complejos que aún arrastra una parte de la sociedad; Enrique Moradiellos, por el contrario, ve detrás la mano negra de la herencia franquista.

    «Setenta años después, la izquierda española sigue sin desprenderse de la herencia republicana. Y en esto no influye la dictadura, porque Franco no se inventó una bandera nueva, sino que mantuvo la que existía desde 1785, y el escudo que implantó ha sido sustituido por otro», sostiene Suárez. Su exhibición, por tanto, es un mecanismo de autoafirmación, pero también de autodefensa. «Los nacionalistas y los separatistas han intentado acabar con el significado de esa bandera, y los que quieren la unidad de España se aferran a ella para defenderla.

    Es una reacción lógica -explica el autor de Los Reyes Católicos-. Además, cuando la derecha organiza manifestaciones pone mucho cuidado en que no aparezcan banderas franquistas, y la izquierda tiene patente de corso para exhibir las republicanas».

    Enrique Moradiellos no está de acuerdo. «Aunque cambie el escudo, por desgracia ese símbolo está contaminado por el uso que de él se hizo en el franquismo. La utilización de la bandera para manifestarse contra alguien, en este caso contra el Gobierno, es legítima, pero me parece muy arriesgada y muy peligrosa, porque fuerza a la otra parte a sentirse excluida», afirma el autor de «Franco frente a Churchill».

    ¿Cuándo debería, entonces, utilizarse? A su juicio, no mucho más allá de actos oficiales, acontecimientos deportivos y cualquier acto que no sirva para enfrentar a unos contra otros. «Las últimas manifestaciones me han dejado una sensación agridulce. Tenemos un pasado negro tan cercano que da miedo. Se estaba logrando una normalización que ahora se puede romper, porque esto no debe servir para la victoria de unos sobre otros».

    ¿Francia o Alemania?
    De puertas adentro parece imposible alcanzar, entre uno y otro bando, un punto de acuerdo. ¿Y si nos miramos en otro espejo? El francés es el que está más a mano. ¿Tendrá nuestro país algún día un candidato socialista que pida a sus ciudadanos, sin complejos, como ha hecho Ségolène Royal, que pongan una bandera en su casa y canten el himno? Luis Suárez no cree que sus ojos puedan ver tamaño milagro: «Aquí hay una fractura social muy grande que no hay en Francia, y que impide que eso pueda ocurrir».

    En este punto coincide, y sin que sirva de precedente, Moradiellos. «En Francia no tienen una guerra civil tan cercana. La bandera francesa era negada hasta los años 30 por los antirrepublicanos, y a partir de entonces la asume hasta la extrema derecha. La clave del éxito es que los monárquicos se dividieron en tres candidatos distintos y perdieron su fuerza. Se formó una república sin republicanos. El acierto de esa bandera es que no es de nadie».

    En su opinión, es un error compararnos con nuestros vecinos del norte. Alemania, y no Francia, es el modelo. «Nadie puede imaginarse que Adolfo Suárez saliese envuelto en la bandera como una ‘‘Marianne’’, igual que Konrad Adenauer no podía presumir del himno alemán «Deutschland über alles» («Alemania por encima de todo»), que es muy bonito, pero que el régimen nazi lo elevó a tal grado de genocidio que por desgracia está contaminado». Y concluye: «Alemania ha empezado a exhibir su bandera en el Mundial de fútbol. Han pasado por ese proceso de forma natural». Algo muy similar a lo que ocurrió, por cierto, con Wagner, al que los nazis adoptaron como músico de cabecera, y al que le ha costado un tiempo desprenderse de los fantasmas del pasado.

    ¿La bandera española, por tanto, une o divide? «Une», sostiene sin dudarlo Ima Castillo de Cortázar, vicepresidenta del Foro Ermua. «Ha sido un auténtico boom. En la manifestación de Navarra nos las quitaban de las manos -reconoce-. Es verdad que, al principio, a la gente le daba cierto reparo. Pero ahora la bandera española ha salido de forma espontánea. Es una tontería afirmar, como dice el PSOE, que hay una instrumentalización». En una palabra: quien quiera utilizarla, que lo haga, es de todos. «Hemos puesto mucho cuidado en reflejar en nuestros actos la España constitucional, en la que haya presencia de todas las autonomías. Pero ha sido la gente la que ha formado el mar de banderas españolas».

    Castillo de Cortázar admite que han seguido la táctica de muchos nacionalistas. «Hemos visto que para ganar la batalla de las ideas es muy importante ganar la batalla de los símbolos», explica.

    Ajenas a este debate, las empresas se frotan las manos y se limitan a hacer caja. Las grandes y las pequeñas. «Cada vez que se convoca una manifestación aumentan los pedidos, hasta el punto de que para la última que se celebró en Madrid hubo que tirar de stock», explica el dueño de Sosa Días, José Luis Sosa. Sólo para este acto les solicitaron 20.000 enseñas nacionales, a las que se unen otras 5.000, además de 10.000 de Navarra, para la marcha de Pamplona. Pero también los pequeños comerciantes ganan su parte. Rafael Pérez Mingo, dueño de la tienda «Celada», en la calle Mayor de Madrid, reconoce que ha aumentado el ritmo de venta. «Sobre todo se nota en las vísperas de una manifestación, como ocurrió en la de Pamplona, que nos permitió vender muchas banderas navarras», explica. Más de uno se pregunta cuándo será la próxima.


    http://www.larazon.es/noticias/noti_nac34928.htm

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,859
    Post Thanks / Like

    Re: La bandera española sale del armario

    Parece mentira la cantidad de mentepollos que hay en España. Estos "historiadores" (?) que citas, y cuyo texto obtienes de un diario tan estragado como La Razón, son ellos los que tienen la mente negra. En España, somos millones los que juramos defender La Bandera, y la besamos cuando hubo que hacerlo, con unción, y con devoción añadiría al menos por mi parte.

    "Juráis a Dios y prometeis A España, besando con unción su Bandera..." Así encabezaba el juramento de lealtad a la Patria Española, cuando aquí se hacía "la mili" y no se contrataban mercenarios.

    Y todos juntos, pronunciaban como un sólo hombre: "Sí, Juramos". Menos yo y otros (tengo constancia de ello), que gritamos a pleno pulmón:¡Sí, Juro! Sentía que así lo hacía más personal, más íntimo, con mayor compromiso si cabía, pues el plural era como si fuese un diluyente anonimato, y no me equivocaba.

    Aquel acto extraordinario, en el que con toda el alma te comprometías a dejar tu vida por Dios y por España, hoy resulta ser un acto de "coña marinera". Pero, ¿qué clase de mierda masónica es este pueblo?

    Recuerdo que el compromiso se cerraba con aquella sentencia:

    "Si así lo hiciereis, que Dios y España os lo premien y si no que os lo demanden".

    Jamás, me he avergonzado de mi Bandera y jamás, la he ocultado. Ya en otro hilo hace poco se habló de La Bandera de España, del Escudo de San Juan, ¿qué carajo es eso de la bandera franquista? Sólo en mentes obtusas y retrógradas cabe el afirmar que el Escudo del Aguila está manchado. ¿ Qué clase de pseudohistoriadores son esos que juzgan lo que a ellos les parece subjetivamente y que no es sino subproducto del momento histórico, de la tiranía de los medios y de unos politicastros degradados a quienes nadie ha llamado?

    El juramento a la Bandera sigue vigente para millones de españoles que lo han olvidado, o que juraron en falso, y que entonces Dios se lo demande.

    A mi lo que me abochorna no es mi Bandera, sino esta clase de políticos, chafarderos chupatintas, y un populacho de 5ª categoría.

    P.d. El escudo actual es un escudo institucional, NO CONSTITUCIONAL, interpretación aguada del republicano.

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: La bandera española sale del armario

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo hasta hace poco lo veía como algo angustioso y sin solución posible, porque la chusma-lumpen siempre tiraba hacia la republicana (olvidándose de que es la bandera de la constitución que ellos elaboraron).

    Pero como ya tengo asumido que incluso si el Pp aceptara la republicana (como hipótesis), los marxistaseparatistas renegarían, en tal caso, ipso-facto de la bandera republicana y reivindicarían ...el estropajo de los cristales o similar, pues bueno creo que las cosas están muy bien como están.
    Como alguien tiene que fastidiarse , ...pues que se fastidien ellos.

    Miremos el lado bueno del asunto: mirémoslo como el precio a pagar por no tener que soportar una bandera bastarda, como muchos otros desgraciados países. En España, gracias a Dios, nuestra santa bandera no representa al lumpen como la francesa, la portuguesa o la italiana.

    Y que sea por muchos años.
    Última edición por Gothico; 02/04/2007 a las 00:43

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 73
    Último mensaje: 03/12/2021, 17:39
  2. Hay cosas que me dan verdadero ASCO
    Por Corocotta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/08/2008, 18:23
  3. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 20:09
  4. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 13:51
  5. El conflicte lingüistic valenciá.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/06/2005, 04:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •