Los españoles pierden poder adquisitivo desde el año 2004

Publicado el 07/09/2007, por David Gracia
El vigoroso ritmo de la economía no se traslada al bolsillo. La inflación ha neutralizado la mejora de poder adquisitivo de los españoles. Además, para los que pagan hipoteca, la subida del euribor se ha comido otros 1.000 euros anuales.



La hucha se rompió hace tiempo para hacer frente a la compra de un piso, un coche o disfrutar de unas buenas vacaciones. Y, desde entonces, cada año entra un poco menos de dinero en el bolsillo. El sorprendente ritmo de crecimiento de la economía española –acumula ya catorce años de avance ininterrumpido– no se ha trasladado al nivel de vida de los ciudadanos.
Mientras que el PIB ha crecido a ritmos superiores al 3% en los últimos cuatro años, los salarios –principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población– han caído en términos reales.

Desde 2003, la remuneración media mensual de un trabajador ha pasado, en términos nominales, de 1.480 euros a 1.616, según la Encuesta de Costes Laborales del INE. Sin embargo, si se descuenta la subida acumulada de la inflación media en el mismo periodo (superior al 10%) la situación es bien distinta: el sueldo medio real ha pasado de 1.576 euros en 2003 a 1.555 en 2006.

Una diferencia de 251 euros que si se suma a las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas anualmente en 2004 y 2005 suman 504 euros. De tal modo que, en tan sólo tres ejercicios, las remuneraciones medias han quedado en los niveles de finales de los años noventa.

Aunque, si no ha contraído una hipoteca, puede estar casi de enhorabuena. El deterioro del poder adquisitivo de las familias se agrava en el caso de aquellas que han contratado una hipoteca variable, bajo las favorables condiciones de tipos de interés que disfrutó la zona del euro entre 2003 y 2006. En 21 meses, los tipos de interés han pasado del 2% al 4% –ayer mismo, el Banco Central Europeo decidió mantenerlos en este nivel–.

Este alza ha llevado al euribor –tipo al que se referencian las hipotecas– hasta el 4,65% en agosto, su nivel más alto desde 2001. Es decir, para una familia que tuviese que revisar su hipoteca el mes pasado –de 150.000 euros de media a 25 años–, el euribor le resta 87 euros mensuales. O 1.044 euros al año, lo que supone para un buen número de familias apartar una paga extra para cubrir las cuotas del banco.

Los primeros indicadores de 2007 no muestran síntomas de mejoría. Según la última Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE, los sueldos mensuales han bajado, incluso, en términos nominales, hasta los 1.604 euros.
La inflación no sólo ha tenido su impacto sobre los salarios. También sobre los impuestos. De hecho, a pesar de la última reforma fiscal en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, los contribuyentes pagan más dinero ahora que en 2004.

Según un estudio del profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Foro Independiente de analistas Fiscales, José Félix Sanz, las deducciones fiscales y la propia tarifa del IRPF no se ha actualizado con el alza real de los precios, con lo que la inflación ha hecho que el efecto de las desgravaciones haya ido menguando, con el consiguiente efecto de subida del pago de impuesto.

Mejor para pensionistas
Las pensiones han descrito una tendencia distinta. Las remuneraciones medias de los pensionistas han crecido a un ritmo anual del 5%, según datos de la Seguridad Social, capeando el repunte del IPC. De hecho, la pensión media real –descontando el efecto del IPC– ha mejorado un 13% en seis años, frente al tímido 0,25% (4 euros) de los salarios. Zapatero ha prometido subir las pensiones mínimas el doble que la prestación media en 2008. Revisión que se suma a la impulsada durante la presente legislatura, del 26%.

http://www.expansion.com/edicion/exp...o/1033121.html