Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La Bamba Y Otras Monedas Canarias

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    La Bamba Y Otras Monedas Canarias

    CUARTO:
    Moneda de 4 maravedís de cobre. Son de mi interés la acuñación de "cuartos" de la ceca de Santo Domingo, en la Isla de La Española (R.Dominicana) a nombre de Carlos V que fueron enviados a España en 1559. Siendo introducidos estos "cuartos" legalmente por Sevilla, la acuñación es declarada de mala ley en todo el territorio nacional. Una parte de estas monedas son desembarcadas en las Islas Canarias en junio de 1559 hasta que se conoce que no eran admitidas en ninguna parte, decidiéndose prohibir que sigan entrando. Los "cuartos" que ya circulaban y ante la falta de numerario menudo, fueron resellados en Tenerife, La Palma y Gran Canaria autorizando de esta manera su circulación solo en cada una de estas islas.
    Los "cuartos" labrados en la ceca de Santo Domingo, en general siempre fueron rechazados en todas partes por su delgadez, faltos de peso y recibiendo el nombre de "mala moneda", siendo resellados en muchos lugares como en la misma isla de La Española con una llave para disminuir su valor a 2 maravedís, en Cuba con una roseta para lo mismo, en Jamaica con un áncora, en Puerto Rico, etc.

    RESELLO:
    El resello es una contramarca estampada sobre la moneda mediante un punzón, más o menos posterior a su acuñación. Los motivos por los que se resellaban las monedas son varios, aumentar o disminuir su valor, hacer propia moneda extranjera, o como en el caso de Canarias, en 1559 con los cuartos dominicanos autorizando su circulación , y en 1734 con las "bambas" reafirmando la buena ley de su metal. El resello es una contramarca, pero no viceversa: el primero es el escudo del país, estado ciudad etc. que lo resella, o alguno de sus atributos. En cambio la contramarca es un signo, una letra, un número, un monograma etc. También se han contramarcado monedas por particulares por motivos políticos, comerciales, etc.
    BAMBA:
    En Canarias se llamaba de esta manera a unas monedas de plata de uno o dos reales, generalmente de mala calidad, deterioradas por su uso, recortadas y falseadas. En Numismática significa hoy una pequeña moneda de plata, recortada, generalmente de un real y con un resello de león pasante dentro de una orla lobulada. Se conoce este resello en tres tipos de piezas <<bambas>>: de los Reyes Católicos (de manojillos), Juana y Carlos (de pilares) y de los Austrias (de cruz).
    FISCA:
    En Canarias se llamaba así a la moneda columnaria macuquina acuñada en Hispanoamérica, generalmente de uno o dos reales. En el Archipiélago todavía se usa la palabra <<fisco>> por trozo, poca cosa, pequeñez, recorte. Las personas fuera de las Islas se hacían un verdadero lío en Canarias con los cálculos entre las monedas legales - reales de vellón, escudos y pesetas- y las tradicionales canarias como las fiscas, tostones de Portugal (así como en una primera época los ceutís lusos), reales de plata, bambas, pesos... que unos versos satíricos de finales del siglo XIX definía de esta manera:
    Entre fiscas, pesos, y tostones
    si dicen -Esa chica te conviene
    porque tiene de renta dos millones
    -
    no se sabe de fijo lo que tiene


    http://www.odalsi.com/usuarios/bamba...ww.numisma.org


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,180
    Post Thanks / Like

    Re: La Bamba Y Otras Monedas Canarias

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En Perú aplican familiarmente "bamba" o "bambeado" como adjetivos a todo lo que es fraudulento, adulterado o falso, o un producto sin marca conocida, o de muy baja calidad, o algo que no inspire confianza. Seguramente el origen está en esas monedas de baja ley. Aunque no llegaran al Perú, tal vez se conservó la expresión en sentido figurado y llegó con los canarios o sus descendientes.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 07:11
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 17:51
  4. La Colonización de Europa
    Por Miquelet Chaira en el foro Inmigración
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/07/2007, 04:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •