Está en el buen camino Ramón de Bonifaz, es tal y como lo describe. Además, permítame sugerirle a usted y al resto de foreros que me lean una reflexión propia para ver como lo ven ustedes si así lo estiman oportuno en alguna intervención o aporte que puedan hacer ustedes:

Lo primero que veo e interpreto a mi parecer, es que la entrada de España en la OTAN se hace de una manera bochornosa y es decisión propia del gobierno del señor Felipe González sin contar con nadie más. Es una decisión que en un sistema democrático como el que se presume que tenemos (que no es tal pero es otro tema aparte), se debe proceder a una consulta a modo de referéndum ya que es un tema que atañe a todos los ciudadanos del país. No se procedió a ello, evidentemente.

Lo segundo es que en mi visión de la nación Española según yo la entiendo, es que su valor aumentaría de manera espectacular a todos los niveles posibles estando fuera de la OTAN por su posición geoestratégica de control sobre el paso comercial del estrecho de Gibraltar (el más importante del mundo puesto que lleva al mercadeo de todo el Mediterráneo) y por ser la puerta a Europa desde el continente Africano y desde cualquier otro punto del globo. No estamos sabiendo explotar esta característica ni militarmente ni comercialmente, así nos va.

Lo tercero es que el gobierno de EEUU estuvo rápido y astuto (y nosotros muy mal, bueno mejor dicho el vendido de Felipe González que es el que tomó la erronea solución a mi parecer) para conseguir lo que él quería para sus intereses, que no es más, que el control suyo sobre este territorio para controlar él la zona y el norte del Magreb y por eso solo lo podía hacer con España dentro de OTAN. España no le interesa para otra cosa que no sea para eso. Evidentemente, los anglosajones tienen un alto interés en controlar esto y para ello tambien les interesa sacar a España de Ceuta y Melilla en un plazo de tiempo puesto que con ello controlamos los 2 lados del paso. Por eso Inglaterra siempre que sacamos el tema de Gibraltar, hace valer lo de Ceuta y Melilla.

Lo cuarto es que me centro en hechos concretos que en una nación normal y digno a su país se hubieran analizado y tomado medidas al respecto a todos los niveles, tampoco se ha hecho. En el incidente de Perejil hubo 2 naciones que apoyaron a España, una y de manera rápida y contundente fué Italia y la otra Dinamarca con algo más de retraso pero tambien se manifestó a favor pasados los días. Tiempo después y cuando se vió este cierto clima favorable hacia a España de las 2 leales naciones Europeas (respecto a la verdad y respecto a España) se sumó parte de Europa. Francia, EEUU (dubitativa y perteneciendo a OTAN, es decir socio en teoría que no en la práctica) e Inglaterra se posicionaron con Marruecos por intereses. Otro hecho fué el de Sahara Español y su descolonización y consulta aún pendiente y bochornosa para España, adivinen quien mete sus narices en el asunto sin venir a cuento y quienes promueven desde la oscuridad los hilos para promover la marcha verde sobre el territorio. Otro hecho fué el de la imposición del firmado para el tratado en contra de armas nucleares para España, un país con este tipo de armas y su posición geoestratégica se convierte automáticamente en una referencia que a algunos no interesa, Franco las tenía ya avanzadas y Francia, EEUU y Inglaterra pierden poder. Guinea Ecuatorial ídem (tema interesante tambien).

Por cierto, creo que Canarias sí entra en OTAN. Saludos cordiales