Respuesta: Tradicionalismo en ámbitos no católicos?
Iniciado por
Defensor_fidei
Estaba leyendo un libro de historia el otro día y me llamó la atención porque hablaba de que hubo tradicionalismo en ámbitos no católicos y el libro nombraba a Walter Scott, diciendo que él se oponía a la Revolución Francesa. Qué les parece esto? Se lo puede considerar un autor tradicionalista? Y dentro del conservadurismo lo nombran a Burke, no tengo idea de quién es. Me podrían decir algo de él? Bueno, después católicos, el libro nombraba a Bonald, a Maistre, me llamó la atención que no nombró a autores españoles.. Bueno, eso era todo, mi duda era sobre Burke y Scott. Gracias!
Lo que sucede es que Edmund Burke y Walter Scott pertenecen a ámbitos distintos, el primero a la historia y filosofía de la política y el segundo a la literatura.
En cuanto al concepto de tradicionalismo hay dos enfoques muy concretos. El primero, es el referido a que se trata de una doctrina filosófica y moral que establece el origen de las ideas en la Revelación, así como la enseñanza generación tras generación, que el hombre recibe en sociedad.
El segundo sentido, es el relativo al orden político consistente en mantener o restablecer las antiguas instituciones de los mayores en el régimen que ha de presidir a la Patria y su organización social. Y que en España está representado principalmente por el Carlismo y en Portugal por el Miguelismo, pero también en Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, etc., hay tradicionalismo.
De cualquier modo, el concepto de tradición, aunque con matices, es muy común en muchas culturas. No hace muchos años, un grupo musical de Guinea Ecuatorial dió un recital de actuaciones en España. Viéndolos en televisión, me llamó la atención especialmente una canción que decía: "La tradición es nuestra identidad" Y, en una reunión carlista comenté esta anécdota, la cual fue adoptada para imprimirla en una serie de pegatinas. En resumen, "la tradición" se hereda y se hace con orgullo y lealtad.
E. Burke representa la reacción contra la revolución, su obra Reflexiones sobre la Revolución Francesa quizás te resulte un tanto densa y apasionada. A su vez, Joseph de Maistre y el Vizconde de Bonald, representan la reacción tradicionalista en la Francia revolucionaria, pero también hay que mencionar a Bossuet y no puede faltar Chateaubriand en el mismo contexto y sentido.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores