La Sevillanía en el Tradicionalismo Hispánico
“ Oh, Gran Sevilla, Roma Triunfante de Nobleza y Ánimo “ – Miguel de Cervantes Saavedra.
Esta linda frase del eminente escritor castellano D. Miguel de Cervantes Saavedra fue hecha en una época donde realmente era así. Sevilla era toda una capital imperial, una perla en el Occidente Europoide. Puerto y Puerta de Indias. Acicate del comercio y de la artesanía. Gran aportación a la Reconquista de Granada. Portal de astilleros. Alegría del peregrino. Palenque de genoveses, galos, germanos o napolitanos. Conquista de las Canarias. Asentamiento del leonés, del castellano, del galaico, del portugués; o también del comerciante catalán de lienzos. Puerta también de navarros; palenque de reconquistadores vascongados. Como ello, la Hermandad de Montserrat. Calles como Arfe, Génova, Placentines, Francos, Alemanes, Catalanes; etcétera, así lo atestiguan. Enclave del Sudoeste Celtíbero, vecindad con los Reinos del Algarve Portugués, Jaén o Córdoba; con Algeciras y Gibraltar, de los Grandes Medina-Sidonia. Castillos y leones flanqueaban nuestros pendones, con el SPQH de San Fernando. Catedral gótica que es una majestuosidad universal. Riqueza agrícola, minera y marítima. ¿ Cómo no con esta herencia y con las más pasadas, no hemos de hablar de la Sevillanía en el Tradicionalismo Hispánico ? Hemos sido, ( Y eso se ve en aspectos como la riqueza del flamenco, cuya exclusividad pretende la Junta de Andalucía, desplazando a gentes que comparten ese tronco como la Extremadura del Reino de Toledo o el Reino de Murcia ), capaces de aunar el profundo arraigo con el terruño y unirlo en la demostración de aspiraciones universales.
¿ Qué podríamos decir acerca de esta temática ? Habría tanto….No obstante, no es mi objetivo el doctorarme en la materia. Pero sí realizar una semblanza al menos, y defender, pues, como andaluz que soy por ser hijo del Reino de Sevilla, nuestra solera tradicionalista en las Españas.
Se suele apuntar que Sevilla se sumó al Tradicionalismo tardíamente, ya con la figura de D. Manuel Fal-Conde, Duque del Quintillo, el Zumalacárregui Sevillano(1); allá por las primeras décadas del siglo XX. Se apunta demasiado a la ligera….D. Rafael Gambra Ciudad(2) ya apunta la nutrida presencia sevillana en las Guerras Realistas. Carlistas sevillanos como Emilio Tejero me invitaban a que buscara en los archivos sobre las condenas que sevillanos habían sufrido desde la Primera Guerra Carlista por mostrarse partidarios del Rey Carlos V de las Españas. Eso, claro está, por no hablar del gran papel jugado por las Juntas de los Reinos Andaluces antes, en la Guerra de la Independencia; logrando heroicidades como Bailén, que llegaron a los oídos de los nobles patriotas rusos….Esa Guerra fue la que definitivamente sangró a España; y de ahí salieron los arrojados combatientes de la Tradición Española. Antonio Barrau(3) me recuerda sus conversaciones con D. Melchor Ferrer, nuestro querido historiador carlista; el cual defendía que la primera revuelta carlista en Sevilla fue organizada por un marqués, un sacristán y un cargador del muelle....¡¡ Eso es casticismo hispalense y lo demás son tonterías !!. Aún conservamos ( Y están presentes en internet ) antiguas listas de guerrilleros carlistas andaluces, pero son más de otras tierras andaluzas, ( Tales como Ronda ) que del propio Reino de Sevilla. En la Tercera Guerra Carlista tuvimos los andaluces al insigne General Gómez, recorriendo con el Ejército Tradicionalista la mayor parte de la Península Ibérica en olor de triunfo, llegando frente al Peñón de Gibraltar, tomando Córdoba….Natural él del Reino Jiennense.
El mismísimo Víctor Pradera anota que los vasco-navarros se creían como “ la Covadonga del Carlismo “ e iban a Sevilla esperando encontrarse una minoría….Él mismo en el Quintillo percibió todo lo contrario, que se sorprendió muy gratamente al ver desfilar a la Sevillanía. Eso mismo provocó la emoción del veterano General Díez de la Cortina. ¡ Qué gran mano la de Fal-Conde ! Aquel joven abogado, natural de Higuera de la Sierra ( En este mismo Reino de Sevilla; actual provincia de Huelva ) y de astur ascendencia; que iniciara su andadura política en el Partido Integrista. Él fue el buque-insignia de la organización carlista; no sólo en el Reino de Sevilla, sino en buena parte de las tierras andaluzas; dando vital importancia a la juventud, a las milicias; el Requeté….Presente estuvo con Enrique Barrau en la prisión, también con Luis Redondo o José María Hinojosa, tras “ la Sanjurjada “ que tan honda vivióse en Sevilla; y ellos no habían tenido nada que ver en la conspiración. Como “ glorioso general “ llamó siempre a José Sanjurjo Sacanell ( De indudable ascendencia carlista, aunque él no lo fuere. ), aquél que de verdad quiso acordar con la Carlistada el legítimo Alzamiento. Ya conocieron la brutal persecución en los tiempos de la II República y no por ello se amilanaron, sino precisamente todo lo contrario. Los carlistas en Sevilla destacaban por su lealtad y valentía.
Lealtad que era llevada al extremo, y con anécdotas que a día de hoy son poco menos que rara avis….Ya me lo contó en su día Aurelio Barrau(4) y me lo confirmó en persona, en el Círculo Carlista Virgen de los Reyes, el protagonista directo….¡¡ Joselito Matasuegras !! Aquel día asistíamos a una buenísima conferencia de nuestro correligionario Manuel Ezequiel Chacón-Manrique de Lara y Castilla: “ La Patria “, cuando allí apareció D. José Muñoz Rodríguez. Con su bastón y una audición ya casi perdida. En la época de la República, los requetés, como también los falangistas, tenían que ir con pistola para defenderse del salvajismo jacobino-marxista auspiciado por la masonería, en aquel tiempo, muy metida en la izquierda “ española “. Estando en un bar con su novia, la tenía encima de la mesa, su novia la movió, se disparó, y fue a dar al corazón de la suegra de Joselito. Joselito trabajaba de albañil; y pasó casi un mes en la cárcel por aquel desgraciado accidente. Mientras él se encontraba entre rejas, los carlistas ( Enrique Barrau el primero ) se turnaban para ocupar su puesto de trabajo y entregar el sueldo en casa de Joselito. ¿ Parece esto una reliquia….? Ya ven ustedes el ejemplo de nuestros mayores….Joselito, un hombre de 95 años, que vive en el Polígono de San Pablo ( Bastante lejos del centro de Sevilla ) y que subió hasta el piso….Nos estuvo hablando a mí, a mi paisano D. Juan Ruiz, y a Armando Fernández de Córdoba, que firma “ Gran Capitán “ en www.hispanismo.org, de los viejos carlistas de Bollullos de la Mitación, de mi vecino José Escobar, “ Joselito el Barbero “, de Domínguez…..Dios mío, ¡ qué envidia ! ¡ Hurra por Joselito ! Lo dejamos en la Plaza Nueva, donde el hombre cogió un taxi; Armando Fernández de Córdoba partió hacia su domicilio y Juan Ruiz Domínguez y yo hacia el aparcamiento….
Y hablando con Joselito, recordaba uno a tantos requetés como ha dado Bollullos de la Mitación. A D. José Escobar Gutiérrez, que sufrió la prisión en este mismo pueblo. Él estuvo preso “ porque le gustaba mucho la Iglesia….”; igual que el actor Juan José Gutiérrez “ porque hablaba muy bien “…..¡ Olé la tolerancia e intelectualidad de la República ! José Escobar, “ Joselito el Barbero “, era mi vecino. Una de las mejores personas que he conocido en este mundo. Él mismo me contaba su alistamiento en el Requeté, como comenzó a servir en el Pabellón de la Argentina. Él me contaba cómo nuestro paisano Albino murió con su boina roja, gritando valientemente ante la metralla roja que lo destrozó. Probablemente, ya nadie se acuerda de requetés como Salvador el Guarda. O de que Gertrudis Calvo Godoy fue Margarita. O tantos sorianos de bien que acá se afincaron a principios del siglo XX y también tras la Cruzada. En paz descansen tantos requetés que aquí había. En paz descansen tantos carlistas que llenaban autobuses, de Pilas, de Umbrete, de Sanlúcar la Mayor, de Benacazón, etc., para acudir al Quintillo. Como Huelva tuvo su Tercio de la Virgen del Rocío. O Jerez de la Frontera el Tercio de la Merced. ¿ Y qué me dicen de Antonio Molle Lazo, aquel joven mártir jerezano que murió por la España Católica....? “ Me mataréis, pero Cristo triunfará....”; eso le dijo a sus cobardes verdugos.
Solemos hablar de que los primeros años del pasado siglo XX experimentaron un “ boom “ para el carlismo sevillano. Quizá sería mejor hablar de “ resurgir “. Platicando de ello con D. Antonio Barrau, buscamos muchas veces las razones….Manuel Fal-Conde ya aludía a los pocos que formaban la Comunión; sin embargo, fue logrando revitalizar, gracias entre otros, a la ayuda de Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, Alfonso Carlos I, Rey de las Españas. La gestión de Manuel Fal-Conde, ahondando en el Requeté, como los católicos franceses ahondaban en los Camelots du Roi, en aquellos duros años donde los totalitarismos parecían arramblar de cualquiera forma….Antonio Barrau siempre me dice que es lógico el resurgir carlista en el Reino de Sevilla. ¿ Cómo no habría de serlo, por ejemplo, en la comarca del Aljarafe, la más cercana a Sevilla y que está a medio camino a la provincia de Huelva ? Esta tierra es de romerías, ermitas, campesinos....¿ Cómo no resurgir aquí la Tradición Hispana ? Tierra de devociones auténticas y de gentes apegadas a sus pagos, a sus hablas, a sus costumbres. Tierra que se hermana con su capital en la tradición cofrade, que llegó hasta Sicilia. De santuarios y romerías también hablaba el integralista António Sardinha en La Alianza Peninsular. Antonio Barrau suele sonreír al señalar que es en el Aljarafe donde están las mejores gentes….Hombre, yo, que soy de allí, no sé si esas palabras son “ ciencia cierta “. No obstante, me enorgullecen y me llenan de ganas de seguir adelante en el sendero de la Tradición. Aún cuando vamos a las manifestaciones, nos agasajan con buenas maneras muchos que son hijos o nietos de requetés y nos muestran su simpatía. ¡ Ay, si esa simpatía se cristalizara en la militancia de verdad….!
El Quintillo, como bien señalaba el trabajo de nuestro correligionario Juan Manuel Rodríguez en la página de Puerta Real ( Antigua página de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Sevilla ), fue todo un hito en la España de la época. Del Quintillo se hizo eco la prensa; periódicos como “ La Unión “, “ El Siglo Futuro “, “ El Correo de Andalucía “, “ ABC “, “ El Liberal “, etcétera. Allí estaba el Banderín de Enganche, con la señorita Pilar Del Campo. Allí fueron vascos, navarros y castellanos. Allí se celebro la “ jira “ campestre. El Círculo Tradicionalista de Sevilla ya había sido inaugurado ante la venida de 5.000 correligionarios. Allí se paseó el Banderín, como decimos; el Pendón de San Fernando cruzado por la Borgoñona Cruz de San Andrés. A día de hoy, los tradicionalistas hispalenses hemos hecho una campaña de pegatinas recuperando, pues, la bandera de nuestro Reino. “ Sevilla por la Tradición “. Atrás quedaron los duros años del franquismo ( Donde el carlismo fue perseguido ) y de la Transición. El Reino de Sevilla, como el Reino de Valencia, podemos seguir que se mantuvo javierista. Todos esos años pasaron, y fueron muchos los que quisieron irse, dejando al carlismo como “ historia simpática “ o algo así. A día de hoy, los tradicionalistas hispalenses consideramos que no es hora de ser nostálgicos; sino de recordar los mejores ejemplos del pasado. Defendiendo la esencia de las Españas, por el Altar y el Trono, aplicando nuestras concretas posiciones en este condenado mundo en el que nos ha tocado vivir, quizá ya demasiado podrido por los embates de la Revolución. O de las Revoluciones, si se quiere Que no somos “ antiguos “ a menos que los que defienden reformulaciones del mundo clásico hecha por la masonería de hace tres siglos también lo sean…. Los carlistas sevillanos, no obstante, seguimos alzando la misma bandera. Ante los espectáculos corruptos que nos ofrece el andalucismo caciquil, alzamos la bandera de nuestro Reino, con Fernando III el Santo, ese Rey Leonés que posibilitó una Reconquista que socialistas, comunistas, andalucistas, juntos y revueltos, consideran una calamidad para su andalusí paraíso inventado ( Como Sabino Arana se inventó “ Euskadi “ ). Seguimos, como siempre, alzando la bandera roja y gualda y la Cruz de Borgoña. No tenemos la misma cantidad de hombres y medios que antaño, pero conservamos una ilusión que no distingue edades. Y he tenido la suerte de comprobarlo en cada viaje que he realizado por la Piel de Toro.
Un servidor de ustedes no tiene el talento de Manuel Fal-Conde. Pero, admirando su ejemplo, como el de Juan Grau, aquel valeroso valenciano afincado en las Marismas del Guadalquivir; he de deciros humildemente que lucharé porque el Reino de Sevilla vuelva a tener el puesto que le corresponde en la Tradición. Codo con codo con mis correligionarios. Yo, descendiente de militares, campesinos o carniceros, yo, de incontables generaciones andaluzas ( ¡ Orgullo de Casta ! ) , de apellidos leoneses y castellanos mayormente; yo en sí no soy nada ni nadie; e importo lo mismo; aunque por mis venas fluya la sangre del Primer Mártir de las Indias, que fue Fray Juan Calero en la Nueva Galicia de la Nueva España ( Jalisco de México ). Me llaman algunos converso….¡ Pues a mucha honra ! Ojalá todo fuera como eso. A pesar de mi corta edad, sí que he tenido experiencias en la vida, más ma las que buenas. Y si algo tengo claro es que no hay otro camino mejor que el de los tradicionales. Y sí digo, y creo que no es chovinismo; y lo digo con la boca llena y a los cuatro vientos, que la Sevillanía ha aportado mucho al Tradicionalismo Hispánico. Así aún lo percibo en legendarias familias como los Barrau y los Fal-Conde ( Ya quisiéramos muchos jóvenes estar como Domingo Fal-Conde, por poner un solo ejemplo ). Como en su día el Principado de Asturias nos legó a Juan Vázquez de Mella o Juan María Acebal; o el Reino de Valencia a Antonio Aparisi i Guijarro; o las Provincias Vascongadas a Zumalacárregui e Iparaguirre; el Reino de Castilla al Cura Merino; el Principado de Cataluña a Savalls o al Barón de Eroles; la Extremadura del Reino de Toledo a Francisco Elías de Tejada y Spínola o el Reino de Navarra, del Coronel Teodoro Rada a la Laureada en el Alzamiento....Y etcétera ( Como el Brasil con Arlindo Veiga dos Santos, la Corona Portuguesa con Galvao de Sousa, el Virreinato del Río de la Plata con Rubén Calderón Bouchet, el Reino de Nápoles con Maurizio di Giovane o Silvio Vitale….). Os prometo, pues, ahondar en el regionalismo sevillano, ideal legítimo que va unido, como no podía ser de otra manera, al hispanismo de siempre. Nuestra Tradición frente a las maldades de las instituciones actuales. ¿ Verá el futuro el Tercio de San Fernando que Franco no permitió ( Ya estaba el Virgen de los Reyes ) ? De nosotros depende….Que no se diga que fue por falta de trabajo. Si vis pacem, para bellvm....
Señores, que no se diga. El Pendón de San Fernando bien alto. Al fuego con el trapo almohade. Al fuego con las tonterías, centralismos burócratas y “ gnosticismos “ de los señoritos masones elitistas, de los caciques liberales de siempre. Al cielo con nuestro pueblo de verdad. Por nuestros gremios, cofradías y romerías. Por nuestros campos y nuestras costas. Por nuestros castillos, nuestras sierras, nuestras catedrales…..¡ Viva el Reino de Sevilla ! ¡ Vivan las Españas ! ¡ Viva Cristo Rey !
“ Ante Dios nunca serás héroe anónimo “ – Manuel Fal-Conde
He dicho. Antonio Moreno Ruiz. De Becerril y Sánchez, de Ordóñez y Calero, de Reinoso y Zayas, de López y Rivero, de Vela y Orellana, de Palma y Verdugo, de Rivera y Cabello; y etcétera.
-----------------
(1) – Con todita justicia, así fue apuntado por el Dr. Emilio Ruiz Muñoz, que firmaba con el seudónimo “ Fabio “ en “ El Siglo Futuro “. En tan insigne periódico lo dejó inmortalizado el 17 de Abril del año de 1934. Escritor y Sociólogo, fue asesinado por la canalla roja en el 1936.
(2) – La Primera Guerra Civil de España ( 1821-1823. Historia y Meditación de una Lucha Olvidada ), de Rafael Gambra Ciudad. Ediciones Nueva Hispanidad – www.nuevahispanidad.com
(3) – Hijo del legendario Capitán del Requeté D. Enrique Barrau Salado. Carlista incansable de este Reino Sevillano.
(4) – Hermano de Antonio Barrau. Otro carlista infatigable, siempre militante, ejemplo para todos los jóvenes.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores