Respuesta: Rajoy enemigo de la cirugía
Estimado Hyeronimus:
Has tocado un tema que me parece crucial y es el del “voto útil”. Yo llevo décadas practicándolo y aún no he conseguido superar la repugnancia que me causa. Cada vez que elijo e introduzco la papeleta en la urna tengo la sensación de ser más falso que Judas. No voto a favor de este, sino en contra del otro. Pero es que este me cae solo unas decimas menos malos que el otro.
Creo que es un tormento al que estamos sometidos muchos españoles cada vez que llega el momento de votar. Estoy totalmente en contra de la abstención ya que con ella favorezco al más malo, pero al votar al menos malo otorgo mi confianza política a unos señores que no la tienen en absoluto. En una ocasión vote en blanco, pero fueron tan escasos esos votos que pasaron desapercibidos. El voto en blanco sólo tendría efecto, y este seria sicológico, si alcanzara un valor superior al 10 % ya que este resultado sería motivo de estudio. En otra ocasión voté aun partido súper minoritario, en toda España recuerdo que no rebaso los 200 o 300 votos y en mi provincia unos quince o veinte.
Pienso que la culpa es de que muchos de estos pequeños partidos se presentan por separado, teniendo una ideología afín podrían unir sus esfuerzos y sus recursos y quizás consiguieran resultados más vistosos que animarían a los electores para la próxima vez. En realidad se trata de falta de liderazgo, es necesaria una persona con el carisma suficiente para arrastrar a los demás a unirse a él.
Las elecciones están próximas y creo vale la pena que hablemos de este asunto y hacer llegar a esos pequeños partidos nuestra desazón.
«Todo lo que manda el Rey,
que va contra lo que Dios manda,
no tiene valor de Ley,
ni es Rey quien así se desmanda.»
(Lope de Vega)
Marcadores