Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Tradicionalismo contra retrogresismo y progresismo

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,503
    Post Thanks / Like

    Tradicionalismo contra retrogresismo y progresismo

    LA CÁTEDRA DE VIRIATO


    Fotografía de la estatua de Viriato, en Viseo (Portugal) donde -como en muchos otros sitios de la Península, hay tradición de haber nacido el Héroe hispánico.

    TRADICIONALISMO CONTRA RETROGRESISMO Y PROGRESISMO

    Fue Diodoro Sículo, a principios de nuestra era, el que registró en su obra "Biblioteca" un apólogo del que cuenta el historiador que el mismo Viriato refirió a los habitantes de Tucci (pronúnciese"Tukke"; hogaño llamada Martos y en la actual provincia de Jaén). Los tuccitanos habían estado a favor de Viriato contra Roma, pero la presión y los temores habían ido formando dos bandos: los que estaban a favor de Viriato y los que recelaban del caudillo celtíbero, tomando partido por Roma a la que cada día veían más fuerte y terrible.

    Este fue el cuento que les dirigió Viriato:

    "Érase una vez un hombre, ni viejo ni joven, que había tomado dos esposas. La más joven de las esposas, para asemejarlo al aspecto de la edad de ella, iba quitando de la cabeza del marido los cabellos blancos. Al mismo tiempo, la esposa mayor iba quitando los cabellos oscuros. De modo que al cabo de la depilación, él quedó calvo."

    La muerte de Viriato, José Madrazo (1781-1859), Museo del Prado.

    Dejemos a un lado las costumbres bigámicas de nuestros antiguos antepasados celtíberos, y centrémonos en la profunda enseñanza de este apólogo. No creemos que Viriato lo inventara en Tukke ad hoc, para reprochar a los tuccitanos que se hubieran dividido la unión indígena en banderías, sino que más bien todo hace pensar que se sirviera del acervo tradicional de sus nativas Lusitania o Vettonia.

    El cuento es significativo por lo que tiene de didáctico. Vemos así cómo el interés egoísta de la mujer mayor tanto como el de la mujer más joven terminan arruinando al hombre que, bajo su techumbre, vive con ambas. Si parece cierto que la bigamia ha desaparecido desde aquellos tiempos a estos, la afición por formar partidos banderizos no ha cesado desde los tiempos de Viriato.

    Peña de Martos, Tukke, en la que se sabe por testimonios históricos que (naciera donde naciera) Viriato estuvo refugiado y tenía sus cuarteles en la guerra contra Roma.

    En la vieja y en la joven del apólogo podrían estar las dos tendencias -retrogresista y progresista: los dos campos polarizados. La única forma de escapar a la depilación, quedándose más calvo que una bola de billar, es tanto para el hombre como para España la única vía legítima: la tradicional, la tradicionalista.

    La tendencia proto-retrogresista y la proto-progresista (esbozadas en el apólogo) son contrarias. Con harta frecuencia se confunde la vía tradicional, el tradicionalismo, con la vía retrogresiva. Pero un tradicionalismo retrogresivo sería tan falaz como una comunidad amish, de esas que todavía conservan medios de locomoción como el carro tirado por bestias, visten como sus abuelos y se dejan esa peculiar barba. No, el tradicionalismo no puede ser confundido con esas actitudes. Sería un error considerar que la Tradición sea la mera conservación de formas y aspectos que reviste una comunidad en un momento de su Historia, por la razón que fuere.

    Queremos acercarnos a un concepto filosófico de TRADICIÓN que nos ponga a salvo de la fosilización, del retrogresismo. En cuanto al progresismo, todo está dicho y estamos a salvo, pues siempre abominamos de él. Su malignidad tiene la misma consistidura que el pecado original: "Seréis como dioses" -que dijo la serpiente antigua.

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Tradicionalismo contra retrogresismo y progresismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Esclarecedor artículo. Esa dicotomía "retro-progre" se ve claramente en el mundo protestante donde, como observa el autor, encontramos comunidades como los amish y denominaciones que aceptan cualquier perversión.

    P.D.: lo mismo con los judíos



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 198
    Último mensaje: 31/01/2022, 21:52
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  4. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 17:56
  5. La juderia internacional contra Espana
    Por Legado hispanico en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2006, 00:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •