¿Es España una selección de fútbol?

Si un extraterrestre desembarcara en estos momentos en nuestro suelo patrio y entendiera nuestro idioma; viera la tv, oyera la radio y leyera los periódicos, no creéis que se preguntaría y con mucha razón: ¿Qué es eso de España?

La gente grita por las calles ese nombre, llevan pintadas en la cara los colores de una bandera, colocan en las terrazas y barcones esa misma bandera, etc. Y luego se congregan ante la tv en los hogares o en los bares para ver un deporte que llaman futbol. Saltan de alegría si ha ganado y lloran si han perdido.

Se diría: No hay duda “España” es el nombre de ese colectivo que juegan a eso que llaman fútbol.

Y ahora dejando de divagar y hablando en serio:

Parece increíble que un pueblo con una crisis económica, otra moral, otra institucional, otra de identidad, y otras que seguro no veo pero que están ahí latentes, solo reaccione y se eche a la calle cuando la Selección Nacional de Fútbol juega un partido. Ondean banderas y gritan eso de “soy español, español”, pero que durante los periodos no futboleros no se acuerdan de ser españoles e incluso reniegan de ello y tachan de fascistas a los que con otros motivos veneran a ese símbolo que es nuestra Bandera.

No lo entiendo. Sinceramente no entiendo a mis compatriotas. Quizás se deba a que desde hace dos siglos nuestro suelo no ha sido hollado por botas militares extranjeras, dos siglos en los que nos hemos dedicado a matarnos entre nosotros. Y esto ha dejado en nuestras almas un sentimiento patriótico un tanto grotesco.