La consejera de Eduación suprime del calendario escolar toda mención a la religión como Navidad o Semana Santa.
El PSOE ha vuelto a promover una iniciativa destinada a erradicar las tradiciones cristianas de la esfera pública. En esta ocasión se trata de una medida impulsada por la consejera de Eduación de Asturias, Ana González Rodríguez, para suprimir los términos Navidad y Semana Santa del calendario escolar.
La consejera socialista envió hace unos días una circular a todos los colegios de la región informándoles de que a partir del próximo curso dejarán de utilizarse estos términos para sustituirlos por “vacaciones de invierno” y “vacaciones del segundo trimestre” respectivamente.
Entre las medidas que conlleva la inciativa socialista está la de acabar con los nacimientos de Navidad en los centros educativos y con la celebración de actos que conmemoren la Pasión y la Resurreción de Jesucristo. Desde luego, la decisión de erradicar a Cristo tiene un propósito. Según ha reconocido la Consejería de Educación del Principado lo que se pretende es “evitar herir sensibilidades”.
En el historial de Ana González está el de haber sido la directora del gabinete de la ex ministra Bibiana Aído durante la segunda legislatura de Zapatero en la que se impuso los términos “progenitor A” y “progenitor B” en vez de “padre” y “madre” en el Registro Civil.
Pero si de algo no puede presumir la iniciativa de González es de ser pionera. El primer organismo público en emplear el término solsticio de invierno en sustitución de Navidad fue el Ayuntamiento de Sevilla durante el zapaterismo. Corría noviembre de 2007 y el primer teniente de alcalde de Sevilla y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció cambios en la iluminación navideña, algo que denominó como “alumbrado del solsticio de invierno”, en lugar de Navidad. Esta deriva -apoyada por IU- se mantuvo hasta la llegada al gobierno de la ciudad en mayo de 2011 del popular Juan Ignacio Zoido.
Por su parte, la plataforma HazteOir -que ya recoge firmas contra de la medida- señala que “ningún decreto puede suprimir el sentido cristiano de la Navidad y la Semana Santa”. La asociación provida cree que la circular enviada por la consejera a los colegios de Asturias “provocará un estrepitoso ridículo en la sociedad”. En una carta dirigida a la propia Ana González, HazteOir.org le pide “que deje en paz a las familias y sus costumbres, y respete la naturaleza de las festividades”. Asimismo, le exigen que “retire la orden y se dedique a los verdaderos problemas de la Enseñanza”.
Marcadores