Hashim Taqi, el Padrino de la mafia albanesa
traducido del diario "Dnevnik" Novi Sad


El crimen organizado florece en Kosovo bajo la mirada de la comunidad internacional


Simultáneamente con la formación del ELK, que ha sido fundada por las mas poderosas familias albanesas (las “fis”), en el territorio de Kosovo se han trazado los limites de influencia de cada una de ellas. Así sigue hasta hoy. Se sabe claramente qué familia se dedica a qué “negocio” y se conocen sus “contactos”.




Tiempo atrás, mientras los líderes occidentales recibían a los del ELK en Rambouillet como representantes legítimos del pueblo albanés, Europol ya tenia elaborado un informe enviado a las cancillerías europeas que denunciaba las conexiones de estos con las narco mafias albanesas.


Cuando Hashim Taqi ocupa el lugar mas importante dentro de la delegación albanesa “empeñada en buscar una solución pacifica” la peor pesadilla de cualquier demócrata se convierte a la realidad: líderes occidentales negociando (y apoyando) a los criminales mas espeluznantes.


En Kosovo , las cosas siguen así hasta hoy. Todo esta bajo control absoluto de los clanes familiares.





El mismo Hashim Taqi tiene una participación destacada en los negocios de coches robados, trata de blancas, distribución de drogas y trafico de armas. Está muy estrechamente vinculado al contrabando de combustible de Serbia (los negocios no saben de fronteras ni tampoco de enemigos) y del tabaco.


Teniendo en cuenta que los negocios siguen controlados por las familias, no es de extrañar que sus principales colaboradores son sus familiares. Su mas próximo colaborador en venta de coches robados es Fadil Taqi y con el los miembros de la familia Kitai de Klina. En el trafico de estupefacientes, su mano derecha es Mehdun Taqi quien se ocupa también de la prostitución.


Se pueden considerar muy próximos a el Betus Zihugoli y Engel Sabanaj apodado El Angel, dueño de un bar en Prístina, considerado el punto de encuentro de las personas relacionadas con la prostitucion en Kosovo. Seidiu Bairusi, casado con una hermana de Taqi actúa en Kumanovo (Macedonia) como enlace para trafico de armas entre Macedonia, Bulgaria y Kosovo.





Los máximos beneficiarios del muy lucrativo contrabando del tabaco son Ekrem Luka, Hashim Taqi y Fatmir Limaj. Según algunos analistas, Taqi controla completamente la empresa “Kosova-petrol”. Remi Mustafa se encarga de transportar el petróleo de Serbia y cruzar con los cisternas el territorio bajo el control de familia Lap. Por el otro lado, el petroleo “importado” de Montenegro lo controla Ekrem Luka y el de Macedonia Mehdun Taqi. La faceta “empresarial” de Hashim Taqi se demuestra en la facilidad de mantener las relaciones “empresariales” con otras familias. Así, tiene vínculos muy estrechos con la familia Elsani cuyas actividades embarcan varios países como , por ejemplo a Suiza y Albania. Tampoco rehuye de su amistad con Ekrem Luka, el dueño de la imprenta “Dukadina” cuyo patrimonio refuerzan fabrica del tabaco en Gnjilane, una empresa de transporte y varias emisoras de radio. Contactos de este personaje alcanzan muchos países europeos ( Albania, Bulgaria, Macedonia, Turquía, Alemania, Republica Checa, Grecia) pero también llegan hasta los puntos mas remotos, como por ejemplo las Islas Vírgenes.


Actividad criminal de los clanes de Buja, Geci, Selimija o Elsani también esta vinculada al “guerrillero” Taqi que se convierte así a la persona que de cada negocio en Kosovo tiene su “diezmo”.


Las principales características de las bandas del crimen organizado albanesas es que la mayoría de ellos formaban parte del ELK, están muy vinculados a “su territorio”, son muy flexibles a la hora de llegar acuerdos con otros grupos mafiosos, están muy relacionados con los políticos locales y con otros segmentos importantes de la sociedad como los funcionarios de aduanas, o miembros de la policía local o las fuerzas internacionales allí desplegadas. Destaca, como una da las principales características la feroz disciplina interna donde cualquier descuido puede ser sancionado con la muerte. Disponen de grandes cantidades del armamento y les protege el mudo silencio de la población local. Se sabe con certeza que la misma formación de ELK ha sido consensuado entre las familias albanesas mas importantes de Kosovo; Selmani, Hameti, Sabani, Sala, Curtí, Agusi, Suma, Hazroli, Seidiu, Gasi, Babalia, Ahmeti, Berisa, Haradinai, Geci, Orucai, Neziri, Sinani...


QUIEN ES HASHIM TAQI?


“La serpiente” de Rambouillet


El presidente del Partido Democrático de Kosovo y uno de las cabecillas del ELK nació el 24 de abril de 1968 en Brocna, municipio de Srbica en Kosovo. Ha estudiado la historia en la Facultad de filosofía en Prístina donde ha sido uno de los lideres de las organizaciones estudiantiles, igual como en la clandestina “universidad” formada después de la decisión de los albaneses de abandonar las instituciones federales. En Austria y Suiza ha estudiado las ciencias políticas donde se alistó a los grupos extremistas albaneses y era uno de los fundadores de la organización marxista-leninista Movimiento popular de Kosovo que luego resulto ser el núcleo duro del ELK. En Malisevo, en Kosovo ha sido el miembro del llamado grupo de Drenica, un grupo operativo del ELK, fundado en 1993 por Adem Jasari. Junto con el resto del grupo ha sido entrenado en la Academia militar en Albania de donde trajo su “llamativo” apodo “la serpiente”. Por un tribunal de Prístina (11 de julio de 1997) ha sido condenado en rebeldía a 10 años de cárcel por las acciones terroristas, entre ellas el ataque a la patrulla de policía en Glogovac cuando murieron tres policías serbios. Las autoridades serbias le consideran el líder de las narco-mafias albanesas que financio las actividades y equipamiento del ELK. Durante las “conversaciones” en Rambouillet ha sido el jefe de la delegación albanesa. La policía francesa hizo el caso omiso a la petición del INTERPOL cursada a requerimiento de la policía serbia de arrestarle y extraditarle a Yugoslavia. Nuevo orden de búsqueda y captura ha sido emitido el 9 de marzo de 1999.