Y a continuación varias informaciones:
Un “grupo de derecha” irrumpió la profanación llevada a cabo dentro de la Catedral de Buenos Aires.
La ignorancia de los medios masivos de comunicación, es tremenda. Como en La Nación, 12-Nov-2013, que habla de una “misa interreligiosa”, cuando en realidad fue una conmemoración de la “Kristalnacht” o “noche de los cristales rotos” con una “liturgia” preparada específicamente para dicha conmemoración.
Un grupo de derecha interrumpió una misa interreligiosa en la Catedral
Era una ceremonia en recordación de La Noche de los Cristales Rotos
Una mujer intenta persuadir a los manifestantes de ultraderecha.
Con rezos en voz alta, un grupo de jóvenes fundamentalistas católicos interrumpió una misa interreligiosa que se llevaba a cabo en la Catedral de Buenos Aires en recuerdo de “La Noche de los Cristales Rotos”, una de las fechas simbólicas que representan el repudio a la barbarie nazi.
En actitud provocativa, a los gritos, el grupo de ultraderecha, compuesto por varios jóvenes de aproximadamente 25 años y dos hombres mayores, impuso sus rezos para impedir el normal desarrollo de la ceremonia de conmemoración. Durante media hora, pese a los fuertes reclamos de los asistentes, que les gritaban “nazis”, los interruptores no declinaron en su actitud. Fue la presencia de la Policía la que los convenció de abandonar la Catedral.
Pese al gran tumulto, la ceremonia se llevó a cabo.
Un joven trata de frenar la actitud de un grupo de católicos que irrumpieron durante la ceremonia. Foto: DyN
Los manifestantes repartieron volantes que rezaban frases como: “Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo” y “los pastores que llevan a los hombres a confundir el dios verdadero con dioses falsos son lobos”.
El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, pidió al grupo que se retirara y a los presentes que no entraran en la “provocación”, en el acto del que participan autoridades diplomáticas, de organizaciones judías y representantes de credos cristianos.
REPUDIO
El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los que generaron los disturbios “son hordas nazis que no quieren vivir en un país en paz”.
“Venir a un acto de recordación, donde estamos todos compungidos recordando 6 millones de hermanos, entre ellos un millón de chicos que fueron asesinados por las hordas nazis, como estos que están acá, indica que no entienden la comprensión y no quieren vivir en un país en paz”, expresó el dirigente, y agregó: "Ellos lo que quieren es otra cosa, por lo tanto debemos excluirlos. Eso no es el reflejo de la sociedad Argentina, pero sí son hordas asesinas cargadas de odio”.
Santiago Kuperwajs, uno de los organizadores de la ceremonia, aseguró que no se pudo identificar al grupo. “Resulta incomprensible que en una noche de paz, con un mensaje papal, se hayan producido agresiones, no había motivo”, afirmó Kuperwajs.
Foto: DyN
“Me llamó la atención de la juventud, eran chicos de menos de 25 años, con dos líderes más grandes. Yo no diría que son católicos, sino fanáticos fundamentalistas”, señaló.
La jornada había sido organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Comisión de Diálogo Interconfesional de B'nai B'rith Argentina, y se preveía la participación de los representantes de la Iglesia Luterana Unida, la Iglesia de los Discípulos de Cristo, la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iglesia Dinamarquesa, la Iglesia Evangélica Metodista y las reflexiones estarían a cargo de Poli y del rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, Rabino Abraham Skorka.
En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las SA iniciaron un pogromo en todo el territorio del Tercer Reich, con la profanación de sinagogas y destrucción e incendio de las instituciones y los comercios pertenecientes a judíos.
--------------------------------------------------------------------
“Ultracatólicos intolerantes” molestan con sus rezos a los asistentes y organizadores del acto profanatorio.
Queremos hacer notar que la nota de Clarín se equivoca (o miente) al decir que el “grupo ultraconservador católico trató de impedir” el acto profanatorio “a los gritos y con insultos”, lo cual es erróneo, ya que el grupo “ultraconservador” se limitó a rezar el santo Rosario y a cantar el Salve Regina como despedida. Como medio de prensa que estuvimos presente lo podemos atestiguar.
Información de Clarín, 12-Nov-2013.
TENSIÓN. Los manifestantes fueron repudiados por el resto de los asistentes. (Néstor Sieira)
Incidentes en la Catedral: un grupo ultracatólico quiso impedir un acto por el Holocausto judío
A los gritos y con insultos, interrumpieron una ceremonia ecuménica en conmemoración de la “Noche de los cristales rotos”, considerada el inicio de la persecución y exterminio de los judíos por parte del régimen nazi.
12/11/13 - 21:07
Un grupo ultraconservador católico trató de impedir esta noche, a los gritos y con insultos, una ceremonia ecuménica en la Catedral metropolitana al cumplirse el 75º aniversario de la “Noche de los cristales rotos”, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo.
Según contaron testigos del episodio a la agencia oficial Télam, cuando el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, intentó comenzar la liturgia
de conmemoración, un grupo de feligreses se puso de pie y comenzó a rezar a los gritos para impedir el desarrollo de la ceremonia.
Los manifestantes también repartieron volantes con las leyendas “Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo” y “Los pastores que llevan a los hombres a confundir el Dios verdadero con dioses falsos son lobos”.
El accionar intolerante del grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes, generó de inmediato el repudio de las autoridades diplomáticas, funcionarios y representantes de la comunidad judía presentes en la Catedral, así como de miembros de organizaciones de derechos humanos y de los credos cristianos.
Luego de unos minutos de tensión y de la presencia de efectivos de la Policía Federal, que no intervinieron, y mientras se rezaba la Oración de la Paz de San Francisco de Asís, volvió la calma al interior del templo y pudo iniciarse el acto litúrgico.
“Queridos hermanos judíos siéntanse en casa, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia”, dijo monseñor Poli antes de iniciar formalmente el acto.
“Su presencia aquí no desacraliza un templo de Dios. Hagamos en paz este encuentro que lo quiere el papa Francisco”, agregó, en medio de aplausos, el arzobispo porteño.
La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B'nai B'rith Argentina, contó con reflexiones alusivas de Poli y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. La recordación se fundamentó en el texto "De la muerte a la esperanza", escrito por el rabino León Klenicki y el teológico católico Eugene Fischer, y actuó el coro polifónico de la Sociedad Hebraica Argentina.
Del acto interreligioso participaron también el sacerdote Alejandro Llorente, el rabino Jonás Shalom (Bet Am Marc Chagall) y los pastores David Calvo (Iglesia Luterana Unida), Ester Iglesias (Iglesia de los Discípulos de Cristo), Sergio López (Iglesia Dinamarquesa) y Mariel Pons (Iglesia Evangélica Metodista).
Tras leerse textos que condenan el genocidio y se solidarizan con el pueblo judío, de los papas Benedicto XVI y Francisco, se hizo un momento de silencio para que “se reconozcan otros silencios anteriores, el de las conciencias enmudecidas que aceptaron persecuciones y fueron indiferentes a la degradación y al crimen”.
También se rezaron oraciones cristianas y hebreas, y se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos masacrados por el nazismo.
La noche del 9 al 10 de noviembre, cuadrillas de la juventud hitleriana vagaron por vecindades judías de Alemania, Austria y Checoslovaquia rompiendo las ventanas de los negocios y de los hogares judíos, y saquearon y quemaron las sinagogas.
Se calcula que fueron destruidos 101 sinagogas y casi 7.500 negocios hebreos; también fueron asesinados unos 91 judíos y otros 26.000 arrestados y enviados a campos de concentración. No obstante la violencia de esa noche, hoy recordada como “de los cristales rotos”, oficialmente para el III Reich se trató de “arrebatos espontáneos”.
----------------------------------------------------------
Juan Abal Medina repudió la “intolerancia” de quienes interrumpieron la ceremonia.
El hijo de montoneros y jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina repudió, vía Twitter, el hecho realizado por el “grupo fundamentalista” que irrumpió en la conmemoración ecuménica del 75 aniversario de “La noche de los cristales rotos” (Kristallnacht), considerada el inicio de la persecución y el exterminio de los judíos durante el régimen nazi en Alemania.
------------------------------------------------------------
Más sobre los “fanáticos” que “arruinan” la “Noche de los cristales rotos”.
En esta noticia aparecida en Perfil, 12-Nov-2013, la redacción habla de que “los presentes comenzaron a insultar al grupo cismático lefebvrista”. A diferencia de la nota de Clarín,12-Nov-2013, aquí se habla de las agreciones verbales sufridas por el grupo que rezaba el rosario. Sin embargo, la nota de Perfil, no deja de usar sus motes de “cismáticos” y “lefebvrista” para descalificar al grupo de católicos descontento con el acto de profanación.
Fanáticos arruinan un acto de la “Noche de los cristales rotos” en la Catedral
La ceremonia interreligiosa impulsada por Francisco buscaba reflexionar sobre el horror del nazismo
12/11/2013 | 20:28
Los jóvenes lefebvristas quisieron evitar el homenaje en la Catedral a las víctimas del nazismo. | Foto: DyN
Un grupo ultraconservador católico intento hoy frenar, rezando el Rosario en voz alta, un acto judeo-cristiano en la Catedral Metropolitana en conmemoración de un nuevo aniversario de la “Noche de los cristales rotos”, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo.
En medio de los incidentes, donde los presentes comenzaron a insultar al grupo cismático lefebvrista, el sacerdote Fernando Giannetti les pidió que se retiraran en nombre del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y llamó a “no entrar en este acto de provocación”.
El accionar intolerante del grupo, en su mayoría jóvenes, mereció expresiones de repudio de las autoridades diplomáticas, funcionarios y representantes de la comunidad judía, además de miembros de organizaciones de derechos humanos y de los credos cristianos.
Luego de unos minutos de tensión y de la presencia de efectivos de la Policía Federal, y mientras Giannetti rezaba la Oración de la Paz de San Francisco de Asís, volvió la calma al interior del templo y pudo iniciarse el acto litúrgico.
“Queridos hermanos judíos siéntanse en casa, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia”, dijo monseñor Poli antes de iniciar formalmente el acto.
“Su presencia aquí no desacraliza un templo de Dios. Hagamos en paz este encuentro que lo quiere el papa Francisco”, agregó, en medio de aplausos, el arzobispo porteño.
La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B'nai B'rith Argentina, contó con reflexiones alusivas de Poli y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. La recordación se fundamentó en el texto “De la muerte a la esperanza”, escrito por el rabino León Klenicki y el teológico católico Eugene Fischer, y actuó el coro polifónico de la Sociedad Hebraica Argentina.
Del acto interreligioso participaron también el sacerdote Alejandro Llorente, el rabino Jonás Shalom (Bet Am Marc Chagall) y los pastores David Calvo (Iglesia Luterana Unida), Ester Iglesias (Iglesia de los Discípulos de Cristo), Sergio López (Iglesia Dinamarquesa) y Mariel Pons (Iglesia Evangélica Metodista).
Tras leerse textos que condenan el genocidio y se solidarizan con el pueblo judío, de los papas Benedicto XVI y Francisco, se hizo un momento de silencio para que “se reconozcan otros silencios anteriores, el de las conciencias enmudecidas que aceptaron persecuciones y fueron indiferentes a la degradación y al crimen”.
También se rezaron oraciones cristianas y hebreas, y se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos masacrados por el nazismo.
---------------------------------------------------------------------
El Superior de Distrito, P. Crhsitian Bouchacourt, habla sobre los incidentes ocurridos en la Catedral Metropolitana.
Con los acostumbrados términos de “fundamentalista” o “ultraconservador”, aparece una nota realizada al P. Christian Bouchacourt, Superior del Distrito de América del Sur de la FSSPX, en Infobae, 13-Nov-2013. Los resaltados son de la redacción de Infobae.
Líder religioso justificó la irrupción del grupo ultraconservador en la Catedral metropolitana
El padre Christian Bouchacourt, vinculado a la gente que ayer generó un incidente en la sede religiosa, consideró que fue “una manifestación de amor” a la Iglesia católica. “No se celebra una misa en una sinagoga; el Papa no es infalible y en este caso hace cosas que no podemos aceptar”, señaló
Un grupo fundamentalista interrumpió anoche en la Catedral metropolitana la conmemoración ecuménica del 75° aniversario de “La noche de los cristales rotos”, considerada el inicio de la persecución y exterminio de los judíos en el régimen nazi.
El incidente se desató cuando el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, intentó iniciar la liturgia de conmemoración de la que participaban representantes de la comunidad judía y otras iglesias cristianas, y un grupo ultraconservador se puso de pie y comenzó a rezar a los gritos para impedir la ceremonia, porque consideraban que el acto era unaprofanación de la Iglesia católica.
Un día después del episodio, el padre francés Christian Bouchacourt, que reside en la Argentina y es Superior General del Distrito América del Sur de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, reconoció su vínculo con los fundamentalistas y justificó la interrupción de la misa.
“Los conozco y entiendo perfectamente la reacción, porque estas ceremonias nos duelen a nosotros. No fue un deseo de hacer una rebelión, sino de manifestar nuestro amor a la Iglesia católica, que son hechas para el culto católico”, expresó en diálogo con La Red. “Siempre se condenó la celebración de otro culto, no se celebra una misa en una sinagoga ni en una mezquita, los musulmanes no lo aceptan; de la misma forma, nosotros, que somos católicos, no podemos aceptar que haya otro culto en nuestra iglesia”, fundamentó.
En el mismo sentido, Bouchacourt apuntó que “los papas siempre condenaron eso, que es una violación de una iglesia”. “Nosotros no estamos de acuerdo (con la ceremonia de anoche), la Iglesia en su código de derecho canónico dice que no se puede rezar con los que no son católicos”, remarcó.
Al ser consultado sobre si no creía que esto se contraponía con las actitudes de Francisco, que rezó en sinagogas y mezquitas, el líder de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X respondió: “Yo reconozco la autoridad del Papa, pero él no es infalible; en este caso, hace cosas que no podemos aceptar”.
En referencia al Sumo Pontífice, agregó: “Yo no tengo más autoridad que el Papa, pero me apoyo en lo que enseñaron todos los papas; tengo todas las encíclicas, que predicaron en contra de eso”.
Además Bouchacour aclaró cuál es la doctrina de su grupo: “Somos seguidores de Marcel Lefebvre, pero no somos lefebvristas, somos católicas y queremos guardar la tradición”.
Finalmente el sacerdote aclaró que no le molesta que gente de otra religión ingrese a una iglesia católica: “Si un judío quiere entrar y respeta el lugar, no hay problema; puede rezar de forma privada, si quiere. La Iglesia recibe a cualquier persona, pero el culto no nos pertenece: es de Dios”.
“Cada persona puede asistir a una misa, pero debe respetar el culto católico. No es un rechazo para nadie, pero la realidad es que un rabino no va a aceptar una misa en una sinagoga. Si se lee la Biblia, queda claro que Dios siempre se enojó con las personas que no respetaron la liturgia que él había decidido”, completó.
---------------------------------------------------------
Irrupción en la Catedral: “Yo vi en la cara de esos pibes que si los mandan a matar lo hacen”, dijo Amadeo.
Las declaraciones del Diputado Nacional Eduardo Amadeo en repudio a la interrupción de la celebración de “Kristallnacht” adentro de la Catedral de Buenos Aires, quien se encontraba en el lugar, no se hicieron esperar.
[Infobae – 13-11-2013]
Irrupción en la Catedral: “Yo vi en la cara de esos pibes que si los mandan a matar lo hacen”, dijo Amadeo.
El diputado nacional fue uno de los que participó en la accidentada ceremonia religiosa en la que fieles de distintos credos participaban del 75° aniversario de la Noche de los Cristales cuando un grupo ultraconservador entró a los gritos en oposición a la celebración
“Son marginales, son fanáticos. Yo vi en la cara de esos pibes que si los mandan a matar, matan. Si vos decís que están violando la Catedral y los mandás, matan. Son unos miserables, unos marginales”, aseguró Eduardo Amadeo en diálogo con InfobaeTV.
Un inusual clima de tensión se vivió anoche en la Catedral metropolitana cuando un grupo ultraconservador católico intentó impedir, rezando el rosario en voz alta, la realización de un acto judeocristiano por la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo.
Integrado en su mayoría por jóvenes identificados con boinas rojas, el grupo cismático lefebvrista se instaló en la nave central de la iglesia para impedir que se lleve adelante la ceremonia. Profirieron insultos y cantos hostiles, mientras repartían textos que consignaban “fuera adoradores de dioses falsos del templo santo, que precipitarán las almas al castigo eterno”.
En esos momentos, el colectivo se convirtió en blanco de reprobación y gritos de “nazis” por parte de los presentes, que fueron prevenidos por el sacerdote Fernando Giannetti de “no entrar en este acto de provocación”. Al cabo de unos minutos se retiraron.
“Yo agarré a uno y le dije que se estaba poniendo (del lado) de los nazis con esa actitud y su respuesta fue rezarme el Padre Nuestro a los gritos en la cara. Hubo mucha violencia, muchos hechos tocantes; había hijos de sobrevivientes y sobrevivientes de la Noche de los Cristales que se acercaron para hablar con ellos y fue peor, se ponían locos”, repasó Amadeo.
Un día después del episodio, el padre francés Christian Bouchacourt, que reside en la Argentina y es Superior General del Distrito América del Sur de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, reconoció su vínculo con los fundamentalistas y justificó la interrupción de la misa.
“Los conozco y entiendo perfectamente la reacción, porque estas ceremonias nos duelen a nosotros. No fue un deseo de hacer una rebelión, sino de manifestar nuestro amor a la Iglesia católica, que son hechas para el culto católico”, expresó en diálogo con La Red. “Siempre se condenó la celebración de otro culto, no se celebra una misa en una sinagoga ni en una mezquita, los musulmanes no lo aceptan; de la misma forma, nosotros, que somos católicos, no podemos aceptar que haya otro culto en nuestra iglesia”, fundamentó.
Repudio de la DAIA
La representación política de la comunidad judía argentina denunció y repudió “el intento de un grupúsculo integrista de explícita ideología judeofóbica de impedir la realización de una solemne ceremonia interconfesional” de recordación de la Noche de los Cristales Rotos, a cargo de Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.
“El accionar intolerante y los panfletos de carácter antisemita constituyen un agravio a la memoria de los mártires de la Shoá y un burdo intento de impedir el diálogo fecundo que hoy enriquece las relaciones judeocristianas”, manifestaron.
“El categórico rechazo de la calificada asistencia y las palabras del arzobispo, quien señaló: 'Queridos hermanos judíos, siéntanse en casa', constituyen una contundente respuesta a los enemigos de la convivencia armónica y del respeto recíproco”, concluyó un comunicado difundido este miércoles.
Sin embargo, conseguimos algunas imágenes, que muestran a Eduardo Amadeo fuera de sí, gritándo con euforia en la cara a uno de los chicos que rezaba: “¡Nazi!, ¡nazi!”. Ahora bien ¿cuál es el “fanático”? ¿El “intolerante” que reza o el “tolerante” que insulta?
----------------------------------------------------------------------------------
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Repudio de DAIA a irrupción “fundamentalista” en acto conmemorativo en la Catedral Metropolitana.
El repudio de la DAIA a la irrupción de los católicos.
[AJN – 13-12-2013]
Repudio de DAIA a irrupción fundamentalista en acto conmemorativo en la Catedral Metropolitana
AJN.- “El accionar intolerante y los panfletos de carácter antisemita constituyen un agravio a la memoria de los mártires de la Shoá y un burdo intento de impedir el diálogo fecundo que hoy enriquece las relaciones judeo-cristianas”, afirmaron hoy, miércoles, su titular, Julio Schlosser, y su secretario general, Jorge Knoblovits, en un comunicado remitido a la Agencia Judía de Noticias.
AJN.- La DAIA, “representación política de la comunidad judía argentina, denuncia y repudia el intento de un grupúsculo integrista de explícita ideología judeofóbica de impedir la realización de una solemne ceremonia interconfesional de recordación de la Noche de los Cristales Rotos, a cargo de Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, en el ámbito de la Catedral Metropolitana”, ayer, martes, afirmaron su titular, Julio Schlosser, y su secretario general, Jorge Knoblovits, en un comunicado remitido hoy, miércoles, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“El accionar intolerante y los panfletos de carácter antisemita constituyen un agravio a la memoria de los mártires de la Shoá y un burdo intento de impedir el diálogo fecundo que hoy enriquece las relaciones judeo-cristianas”, agregaron.
Marcadores