¿De dónde sale el nacionalismo? Lo explica un profesor británico

Y nos revela por qué todo nacionalismo es extremista


El profesor Elie Kedourie, uno de los mayores expertos en nacionalismo del siglo XX, nos explica por qué surge el nacionalismo, y por qué es extremista:

“Los movimientos nacionalistas (…) satisfacen una necesidad, satisfacen un deseo. (…) La necesidad es pertenecer a una comunidad coherente y estable. Esta necesidad normalmente es satisfecha por la familia, la comunidad vecinal o la comunidad religiosa. En el último siglo y medio tales instituciones han tenido que soportar en todo el mundo lo más recio del cambio social e intelectual, y no es casualidad que el nacionalismo llegase a su apogeo dónde y cuándo tales instituciones tenían pequeña resistencia o estaban mal preparadas para resistir los importantes ataques a que estaban expuestas. Esta parece una explicación más satisfactoria que decir que el nacionalismo es un movimiento de la clase media. (…)


Sería erróneo ligar la existencia de un movimiento nacionalista a la de una clase media. (…) Esta ruptura en la transmisión de la experiencia política explica por qué los movimientos nacionalistas son extremistas. La sabiduría política no se acumula en el mundo gris y árido en que vivimos realmente, ha de ser obtenida en los libros de filosofía. Un administrador sensato podría preguntar qué tenía que ver la filosofía con el gobierno. (…) Paulatinamente la frontera entre el mundo de la imaginación y el mundo de la realidad se volvía borrosa y a veces desaparecía enteramente. Lo que era posible en los libros debía ser posible en la realidad”.
(Elie Kedourie: Nacionalismo, 1966)

Pues ya lo ven: el nacionalismo trata de suplantar el cariño que le tenemos a la familia, al prójimo y a Dios, e intenta convertir a la “nació” en nuestro idolillo, por encima de todas las demás lealtades. Y todo esto siguiendo una doctrina alejada de la realidad, que sólo existe en la imaginación y en los libros de los ideólogos. Fugim-ne aviat!


Dolça i idolitzada Catalunya…

¿De dónde sale el nacionalismo? Lo explica un profesor británico |