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Tema: ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
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    ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

    ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

    La resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas. Los Apóstoles dieron testimonio de lo que habían visto y oído. Hacia el año 57 San Pablo
    escribe a los Corintios: «Porque os transmití en primer lugar lo mismo que yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas, y después a los doce» (1 Co 15,3-5).

    Cuando, actualmente, uno se acerca a esos hechos para buscar lo más objetivamente posible la verdad de lo que sucedió, puede surgir una pregunta: ¿de dónde procede la afirmación de que Jesús ha
    resucitado? ¿Es una manipulación de la realidad que ha tenido un eco extraordinario en la historia humana, o es un hecho real que sigue resultando tan sorprendente e inesperable ahora como resultaba
    entonces para sus aturdidos discípulos?

    A esas cuestiones sólo es posible buscar una solución razonable investigando cuáles podían ser las creencias de aquellos hombres sobre la vida después de la muerte, para valorar si la idea de una resurrección como la que narraban es una ocurrencia lógica en sus esquemas mentales.


    De entrada, en el mundo griego hay referencias a una vida tras la muerte, pero con unas características singulares. El Hades, motivo recurrente ya desde los poemas homéricos, es el domicilio de la muerte, un mundo de sombras que es como un vago recuerdo de la morada de los vivientes. Pero Homero jamás imaginó que en la realidad fuese posible un regreso desde el Hades. Platón, desde una perspectiva diversa había especulado acerca de la reencarnación, pero no pensó como algo real en una revitalización del propio cuerpo, una vez muerto. Es decir, aunque se hablaba a veces de vida tras la muerte, nunca venía a la mente la idea de resurrección, es decir, de un regreso a la vida corporal en el mundo presente por parte de individuo alguno.

    En el judaísmo la situación es en parte distinta y en parte común. El sheol del que habla el Antiguo Testamento y otros textos judíos antiguos no es muy distinto del Hades homérico. Allí la gente está como dormida. Pero, a diferencia de la concepción griega, hay puertas abiertas a la esperanza. El Señor es el único Dios, tanto de los vivos como de los muertos, con poder tanto en el mundo de arriba como en el
    sheol. Es posible un triunfo sobre la muerte. En la tradición judía, aunque se manifiestan unas creencias en cierta resurrección, al menos por parte de algunos, también se espera la llegada del Mesías, pero ambos acontecimientos no aparecen ligados. Para cualquier judío contemporáneo de
    Jesús se trata, al menos de entrada, de dos cuestiones teológicas que se mueven en ámbitos muy diversos. Se confía en que el Mesías derrotará a los enemigos del Señor, restablecerá en todo su esplendor y pureza el culto del templo, establecerá el dominio del Señor sobre el mundo, pero nunca se piensa que resucitará después de su muerte: es algo que no pasaba de ordinario por la imaginación de un judío piadoso e instruido.

    Robar su cuerpo e inventar el bulo de que había resucitado con ese cuerpo, como argumento para mostrar que era el Mesías, resulta impensable. En el día de Pentecostés, según refieren los Hechos de los
    Apóstoles, Pedro afirma que «Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte», y en consecuencia concluye: «Sepa con seguridad toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis»
    (Hch 2,36).

    La explicación de tales afirmaciones es que los Apóstoles habían contemplado algo que jamás habrían imaginado y que, a pesar de su perplejidad y de las burlas que con razón suponían que iba a
    suscitar, se veían en el deber de testimoniar.

    BIBLIOGRAFÍA: N. Tom WRIGHT, «Jesus’
    Resurrection and Christian Origins»: Gregorianum
    83,4 (2002) 615-635; Francisco VARO, Rabí Jesús
    de Nazaret (B.A.C., Madrid, 2005) 202-204.

    Texto elaborado por un equipo
    de profesores de Teología de la Universidad de Navarra
    dirigido por Francisco Varo.

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
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    Thumbs up Re: ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

    Hasta hoy en día los judíos religiosos (y estoy hablando de los ortodoxos) no se ponen de acuerdo en el tema de la resurrección; algunos, como los hassidim, creen en la metempsicosis (reencarnación), otros en la vida ultraterrena y los hay que sólo esperan la resurrección. Nótese que en los Evangelios y en los Hechos aparecen divididos por este tema los fariseos y los saduceos.

    P.S.: Juan, muchas gracias por abrir este hilo; Donoso, queremos el foro de Religión y Teología



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    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de Dulcinea
    Dulcinea está desconectado Miembro graduado
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    Re: ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

    Qué propuesta más interesante y complicada...
    Desde mi punto de vista personal la explicación del hecho de la resurrección de Jesucristo trasciende la investigación histórica del mismo, al igual que toda la Fe y és entrar de lleno en lo más profundo del Misterio mismo y su poder. Quedándonos en una más o menos objetiva investigación histórica de los hechos creo que no llegaremos a la revelación de la Verdad misma sino andamos simultaneamente alentados por el Espíritu.
    Gracias y me uno a la propuesta del foro de Religión y Teología

  4. #4
    venator está desconectado Miembro graduado
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    Re: ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

    Cita Iniciado por Dulcinea
    Qué propuesta más interesante y complicada...
    Desde mi punto de vista personal la explicación del hecho de la resurrección de Jesucristo trasciende la investigación histórica del mismo, al igual que toda la Fe y és entrar de lleno en lo más profundo del Misterio mismo y su poder. Quedándonos en una más o menos objetiva investigación histórica de los hechos creo que no llegaremos a la revelación de la Verdad misma sino andamos simultaneamente alentados por el Espíritu.
    Excelente explicación, dificilmente se podría haber dicho mejor.

    Saludos en Cristo

  5. #5
    Avatar de Linaje_Iberico
    Linaje_Iberico está desconectado Castellano y Español
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    Re: ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

    Cita Iniciado por Juan del Águila

    De entrada, en el mundo griego hay referencias a una vida tras la muerte, pero con unas características singulares. El Hades, motivo recurrente ya desde los poemas homéricos, es el domicilio de la muerte, un mundo de sombras que es como un vago recuerdo de la morada de los vivientes. Pero Homero jamás imaginó que en la realidad fuese posible un regreso desde el Hades. Platón, desde una perspectiva diversa había especulado acerca de la reencarnación, pero no pensó como algo real en una revitalización del propio cuerpo, una vez muerto. Es decir, aunque se hablaba a veces de vida tras la muerte, nunca venía a la mente la idea de resurrección, es decir, de un regreso a la vida corporal en el mundo presente por parte de individuo alguno.
    En el mundo griego quizas no, pero en el mundo romano si, aunque no hay practicamente diferencias mitologicas salvo unos nombres cambiados aqui y haya.En la mitología romana encontramos a Eneas, heroe troyano que es considerado padre de todos los romanos, el cual llego a Cumas, desconozco a que lugar actual se refiere, y entrando en una cueva conocio a la Sibila,traductora de las palabras de Apolo, la cual permitio a Eneas, por explicito deseo suyo, visitar el Hades para ver a su padre Anquises.Eneas vio a su padre, no sin antes ofrecer una rama de oro del Bosque Sagrado como ofrenda a Proserpina, reina de los Infiernos, el cual le hablo de la magnifíca descendencia que tendría,los romanos, y junto a la Sibila regreso a la tierra de los vivos.

    Otro mito de origen griego, el cual desconozco si servira en este caso, es el de Persefone,diosa griega de los Infiernos, que fue secuestrada por Hades.Su madre Deméter, encargada de las estaciones del tiempo, la busco durante largo tiempo, tiempo durante el cual en la tierra solo hubo invierno hasta que Zeus intervino y pidio a Hades que la dejara libre, Persefone logro volver a la tierra de los vivos por no haber comido la carne de los muertos y solo haber comido granadas.Persefone dividira su tiempo durante 6 meses entre su madre Persefone y Hades, división que separa los meses de buen tiempo y los meses de mal tiempo.

    Finalmente otro mito de origen griego nos habla de la historia de Hercules,Heracles para los romanos, y sus doce trabajos.En el duodecimo trabajo Hercules tuvo que bajar a los Infiernos, o Hades, y llevarse consigo a Cerbero, el perro de tres cabezas de Hades, trabajo que no solo consiguio sino que además el mismo se encargo de devolver a su lugar.

    A lo largo de la Historia las pruebas en que se entrecruzan la vida y la muerte,la tierra de los vivos y la tierra de los muertos respectivamente, han servido para demostrar la valentía de un heroe o de alguien superior.La resurreción de Cristo representa la importancia de tal persona y de su mensaje.
    "no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra: que no basta vivir sobre él, sino para él: que allí donde no existe huella del esfuerzo humano no hay patria" Antonio Machado

  6. #6
    Avatar de Cirujeda
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    Re: ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    También es significativo que el emperador Claudio publicase un edicto para Judea castigando con la muerte el robo de cadáveres "con la intención de engañar".

    Es llamativo el cambio de actitud de los apóstoles. Estaban encerrados muertos de miedo, pero pasó "algo" que les hizo salir valientemente a la calle, anunciando la Resurrección. Algo que les hacía volver a las andadas a pesar de la prisión, los azotes, las amenazas y la muerte de sus compañeros. Algo que siguió al momento de desmoralización total de la Pasión y Muerte del Señor.

    Y es normal que esto se estudie también en el plano histórico, sin que suponga adición a lo que ya nos confirma de antemano la Fe. Simplemente, la Resurrección, pese a ser un acontecimiento que desborda los límites del tiempo y del espacio, es también objeto de la historiografía, pues tiene como, digamos, dos dimensiones distintas. Ha ocurrido en el tiempo pero da sentido al tiempo. Espero no incurrir en herejía.

    También creo que la vida la da y la quita Dios, pero eso no me impide valorar el esfuerzo de la medicina por vencer a la enfermedad y prolongar nuestros años en este mundo.
    "La Verdad os hará libres"

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