Re: Elecciones 2015 España - quebraron los partidos de 1978
Iniciado por
ALACRAN
Primero: yo hablaba de simple sociología.
El problema es que la Sociología jamás es simple. Por ello, aquellos que consideran que las Ciencias son únicamente las que a efectos de conversación llamamos "exactas" (por usar las matemáticas aplicadas), afirman que la única Ciencia Social que es verdadera Ciencia es la Sociología. Y es que un rasgo esencial de ella y que la diferencia en la base de la Antropología Social, radica en que el análisis sociológico es "macroanálisis cuantitativo" y el antropológico "microanálisis cualitativo". Luego se pueden añadir todos las variables que se quieran, pero de simple nada de nada. Otra cuestión, y que yo entiendo así en este contexto, es que se intente dar una explicación a los contenidos de las frases de más abajo. Bueno, aunque hay ciertos matices muy sencillos de determinar.
Segundo: Sobre que "el nacionalismo vasco o el catalanismo son creados y potenciados desde el liberalismo para desgastar al carlismo, y se diseñan para resultar similares al ojo menos experto. Eso es un hecho histórico comprobable"... Bueno, como yo eso no lo veo muy claro, debo reafirmarme en lo que arriba escribí sobre que
"si un carlista respondiera que la diferencia entre ellos y el PNV es abismal debería apelar a un matiz diferenciador peculiar que sólo él y los suyos captan ".
Si lo enfocamos desde un punto de vista histórico y político, la diferencia está en que el carlista defiende a España y el peneuvista una visión de una Euskadi independiente. Como esto es más que manifiesto, ahora vienen las preguntas: ¿sólo ha habido carlistas vascos o los ha habido y hay en prácticamente toda España? Y, ya en segundo término, ¿cómo se desliga la dimensión sociológica de la histórica y la política?
Oye, me has dado una idea genial: porque según eso no fue Juan XXIII ni Pablo Vi ni sus amigos masones, judíos, protestantes y comunistas los que habrían generado el Vaticano II ¡¡sino los integristas y tradicionalistas Pío XI y Pío XII, que habrían creado y consentido en sus seminarios y diócesis (al modo de Franco con la UCD, AP, etc) a sus herederos en el Papado y a la turbamulta progresista episcopal y cardenalicia que hizo posible el Vaticano II: los Montini, Lienart, Suenens, Dopfner, Frings, Lercaro, Alfrink, Koenig, etc etc. Ya tengo un argumento más contra la secta Vaticanosegundista.
No creo que a nadie se le escape aquello de "la causa-efecto", y esto es así desde la Creación hasta hoy, a escala natural y a escala humana. Es evidente que todo tiene un antecedente y un consecuente. En mi opinión, y a la vista de los resultados de observar los fenómenos sociales de los pueblos (devenir histórico, antropología y sociología, interrelaciones con otros pueblos, etc., etc.,), lo que es hoy, en ocasiones tiene su "ayer" siglos atrás. Por ejemplo, hoy en día el PSOE no para de insistir en su proyecto federalista ¿por qué? ¿Hay algún antecedente en España de naturaleza federal? Si lo miramos desde la óptica del nacionalismo moderno surgido del liberalismo revolucionario, no, salvo la experiencia cantonalista de Cartagena. Pero si lo enfocamos desde el punto de vista de la organización del territorio durante los Austrias, modelo de Estado surgido de la "unión dinástica" de los RRCC, que no de los territorios que siguieron conservando sus Cortes y sus fueros, hasta la implantación del centralismo de Felipe V, resulta que si, que España fue una especie de Estado federal. Entonces, sociológicamente habría que plantearse la posibilidad de que exista una especie de memoria colectiva presente en el subconsciente de los nativos de cada región, o sea, de los nativos de cada reino, principado y señorío, mantenido a través de su historia y tradición o, si se prefiere, a través incluso de las tradiciones orales de abuelos a nietos. Porque el Estado centralista resulta ser el más moderno, por reciente y con escasa implantación, en nuestra historia hasta llegar a este engendro de las autonomías.
(Y como esto es desviarse del tema, si alguno lo continúa mejor que se cree un hilo aparte).
No se desvía mucho y es que los comportamientos actuales de los partidos que existen hoy, no son sino "más de lo mismo" que los que mostraron los de antaño.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores