NUEVAS COSTUMBRES
Cultos, estudiados, viajados... y mileuristas
Fecha de actualización 10/02/2006 La generación más preparada de la historia es también la peor pagada
Rondan la treintena, son universitarios, pero sobreviven con unos mil euros al mes
• Texto de la noticia: Saltar a destacados
(Firma: Fernanda Tabarés | Lugar: redacción)
Treintañeros, universitarios, cultos, viajados y, en muchos casos, bilingües. Son la generación mejor formada de la historia de España... y la peor pagada, hasta el punto de que muchos sociólogos ya los consideran los «nuevos pobres». Han sido bautizados con el apelativo de mileuristas, en referencia al sueldo que de media cobra esta legión creciente de jóvenes, atrapados entre dos mercados, el laboral, que fomenta la precariedad, y el inmobiliario, tan inaccesible que, según un estudio reciente del Consejo de la Juventud, permite que una vivienda de precio libre cueste en Galicia 114.390 euros, el doble de lo que pueden pagar los jóvenes.
«Es una especie de estafa ?se lamenta Roberto Añel, lucense, licenciado en empresariales y empleado en una cadena de comida rápida?. Se suponía que la formación era una garantía de éxito laboral y personal, pero con nuestra generación no ha sido así. Acumulamos títulos para acabar vendiendo hamburguesas». Roberto es un prototípico mileurista gallego, una comunidad en la que se observan algunas peculiaridades de este fenómeno emergente, ya que en Galicia la tasa de emancipación de la juventud es la más baja de España: el 67,8% de los 673.603 gallegos menores de 35 años siguen viviendo con mamá y una parte del porcentaje restante tienen que compartir vivienda para llegar a fin de mes.
Aunque la definición de esta nueva clase social acaba de ser formulada, los mileuristas españoles ya han empezado a mostrar síntomas de gran vitalidad. Un ejemplo: en pocas semanas, www.mileuristas.es se ha convertido en un activo y reivindicativo foro en el que muchos de estos jóvenes expresan una ambiciosa pretensión, la de crear una plataforma desde la que promover «un cambio profundo en la estructura socioeconómica [de España] que lleve a que se reconozca el valor del conocimiento de toda una generación cuyo talento no se aprovecha ni social ni económicamente». «Pretendemos crear una red de personas que a través de Internet se asocien, colaboren y muestren otra forma de hacer las cosas», explican Ramón, Oriol, Francisco, Héctor, Mentxu y Eneko, inductores de este foro virtual.
http://www.lavozdegalicia.es/se_tend...O=100000087127
---------------------------
Última edición por Breogan; 19/02/2006 a las 12:19
CELIA VILLAR | VIGO | FARMACÉUTICA ADJUNTA
«Mucha gente trabaja en algo muy diferente a la carrera que estudió»
10/02/2006
(Firma: Luis Carlos Llera | Lugar: Vigo)
Tener una farmacia propia es muy difícil y costoso. Celia Villar Bartomeu no tiene esa suerte, pero no se queja. Es farmacéutica adjunta en una oficina de farmacia de la calle Ecuador, en el centro de Vigo. Nació hace 27 años y estudió en el Colegio Mariano. Empezó la carrera en Santiago en 1996. «Farmacia es una carrera difícil», cuenta para rememorar cómo se peleaba con la farmacología, una asignatura en la que se aprenden una larga lista de complejos y cómo actúan en el organismo. Constituye la base de la licenciatura, pero es un hueso que se les atraganta a muchos estudiantes. Al acabar la carrera, en mayo del 2003, realizó prácticas tuteladas en el servicio de farmacia del Hospital Xeral de Vigo. En septiembre del 2003 las terminó; en diciembre ya había recibido una llamada de la farmacéutica titular con una oferta. Los seis primeros meses tuvo un contrato temporal y al cabo de ese tiempo se convirtió en indefinida.
Celia Villar trabaja en la farmacia por las tardes y los sábados por la mañana. Cobra mil euros que se quedan en «ochocientos y pico» netos y está satisfecha porque firmó un contrato indefinido con un buen horario y trabaja en un puesto para el que se ha preparado en la Universidad. «Mucha gente trabaja en algo muy diferente a la carrera que estudió». Ha realizado dos años de cursos de doctorado y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en Farmacia. Controla inglés gracias al colegio y a alguna academia, y no descarta realizar un máster e introducirse en el mundo de la industria. Conseguir una farmacia propia es una meta inasequible. Hay una amplia lista de espera en la que se evalúan los años de experiencia y los méritos y los traspasos son caros. La fortuna de la que disfruta Celia también les ha sonreído a sus compañeras de la facultad más allegadas. «Ninguna está en paro», subraya.
Celia Villar vive con su familia en una vivienda cerca de su lugar de trabajo, al que se desplaza caminando. Aunque posee el carné de conducir no quiere coche; la circulación de Vigo le resulta muy agobiante.
http://www.lavozdegalicia.es/se_tend...O=100000087126
Última edición por Breogan; 19/02/2006 a las 12:19
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores