Tengo tanta antipatía contra los estadounidenses (no los llamo americanos de manera exclusiva porque yo también soy americano; América es un continente y no un país) como tú lo tienes por los árabes. Los considero una amenaza contra hispanoamérica, pues siempre han tenido pretensiones sobre nosotros. Me encantaría emplear la expresión que utilizastes para referirte a los estadounidenses "Ellos tienen su vida y yo la mía; ellos ven las cosas de un modo y yo las veo de otro, hablamos, sentimos curiosidad e intercambiamos ideas y cada cual sigue con su vida, ¿dónde está el problema?" cuando de árabes se trata; pero realmente comprendo tu postura, mucho más de lo que tu entiendes la mía. He allí donde no coincidimos.
Al principio, durante los primeros meses que estuve en España no entendía la preocupación que expresaban los españoles con respecto al avance de los árabes en España, me parecía una tontería, una especie de histeria; pero luego comprendí lo que eso suponía para ustedes y me parece totalmente legítimo. Creo que también mi preocupación por la influencia de Estados Unidos en nuestros países es legítima; usted tendrá que darse cuenta que dicha preocupación no es algo a lo que llegué una tarde verano, muy ociosa de por sí, que al no tener nada que hacer se me ocurrió tener la preocupación más banal posible. En lo que respecta a su postura etnia vs raza, aún no me queda muy clara la diferencia; sinceramente me parece que emplea el término "etnia" de manera eufemística, pero reconozco que podría estarle juzgando muy mal, y realmente considero que sería muy interesante poder conversar cara a cara con usted.
Con todo, creo que se ha perdido el hilo del tema y mis respuestas están siendo muy personales, probablemente ya no tenga mucho que decir, se me han acabado los recursos. Usted me ha demostrado ser un maestro y realmente me encantaría tener la oportunidad de estar presente en una de sus cátedras; apuesto que su discurso debe captar la atención de quien está presente. Pues bien, me retiro del hilo del tema; probablemente nos encontremos en otro. Fue un placer conocerle mi estimado profesor. Que nuestro Señor le bendiga.
Marcadores