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Honores3Víctor
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Tema: El orgullo nacionalista

  1. #1
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    El orgullo nacionalista

    El orgullo nacionalista


    JUAN MANUEL DE PRADA – ABC – 28/01/17


    Así, en volandas del orgullo nacionalista, uno puede imaginar al herrero de su aldea fabricando helicópteros para la OTAN.

    Resultan, en verdad, estupefacientes las declaraciones de Santiago Vidal, ese senador de Esquerra Republicana que avizora un futuro en el que una Cataluña independiente proveerá de helicópteros a la OTAN (¡pero sólo para misiones humanitarias, oiga, que tampoco es plan que los helicópteros catalanes se pongan a disparar tomahawks!), a la vez que sus Mossos son adiestrados en materia de contraespionaje por un «país extranjero no europeo».


    Aquí vuelve a probarse que, como afirmaba Jardiel, la política es la cafeína de los seres débiles; y que, puesto hasta el culo de cafeína, hasta un señor senador puede llegar a incubar los más abracadabrantes delirios de grandeza. Pero no debemos pensar que el senador Vidal sea un loco de remate, sino más bien un hombre muy cuerdo y discreto que sólo cuando habla de la independencia de Cataluña desbarra. Y todo por orgullo, que es lo que hace desbarrar a las madres más sensatas cuando ponderan las virtudes de sus hijos.


    En cierta ocasión José María Pemán se declaró «contento, y no orgulloso, de ser español» y una señora exaltada se le encampanó y lo acusó de ser un mal patriota. Entonces Pemán escribió una Tercerita magistral (como todas las suyas) en la que aclaraba a la señora exaltada que el pecado del orgullo era, precisamente, lo que distinguía al patriota del nacionalista. Pues el amor a la patria se muestra con virtudes (sacrificio, abnegación, alegría) y no con pecados. A continuación, Pemán explicaba que santo Tomás había incluido el patriotismo en su tratado sobre la piedad, que es la virtud de reverencia que se profesa a las cosas que consideramos especialmente valiosas y superiores. Y que sería Lutero quien enturbiaría este amor piadoso a la patria tiñéndolo de orgullo, que fue la excusa para que naciesen las malhadadas naciones y los patriotas se convirtiesen en energúmenos que se pusieron a tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros.


    «Lutero –afirmaba Pemán– fue el padre de las sectas, pero también el padre de las aduanas y de los pasaportes». Y advertía que la peligrosidad del orgullo nacionalista es «la misma que la del individuo en el liberalismo: el endiosamiento del sujeto autónomo». La fórmula de que cada pueblo se «autodetermine», aunque determine hacer atrocidades, es un liberalismo todavía más peligroso que el anterior. Con los derechos del hombre se hizo una revolución; con los «derechos de las naciones» se podrá provocar una catástrofe tanto mayor cuanto mayores sean la fuerza, escala y volumen del sujeto autónomo.


    El nacionalismo es, en efecto, hijo político del libre examen. Si el libre examen, aplicado a la lectura de la Biblia, infundió a los «sujetos autónomos» la ilusión orgullosa y mentecata de estar inspirados por el Espíritu Santo (y, desde entonces, esta tercera persona de la Santísima Trinidad favoreció las exégesis más chorras que uno imaginarse pueda), aplicado a la política desembocó en el nacionalismo, que a la vez que mata nuestra reverencia piadosa hacia la patria nos infunde otra ilusión no menos orgullosa y mentecata, que consiste en creer que nuestra nación es la mejor de todas y en investirla con derechos que no le corresponden. Así, en volandas del orgullo nacionalista, uno puede imaginar al herrero de su aldea fabricando helicópteros para la OTAN, o al guardia municipal de su pueblo codeándose con los agentes del Mossad.

    Este senador Vidal, a poco que suba su dosis de cafeína, acabará declarando la guerra nuclear a los Estados Unidos. Sólo nos resta rezar para que la catástrofe sea acorde a la fuerza, escala y volumen del sujeto autónomo.

    El orgullo nacionalista - Juan Manuel de Prada | Fundación para la Libertad

    Kontrapoder, Valmadian y Trifón dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Carolus V
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    Re: El orgullo nacionalista

    En Dolça Catalunya se han hecho eco de este artículo de Prada:

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/...-nacionalismo/

    Juan Manuel de Prada distingue entre la virtud del patriotismo y el pecado del nacionalismo

    De Prada parla dels “abracadabrants deliris de grandesa” del nacionalisme.



    En Joan Manuel de Prada és un dels artistes més interessants d’Espanya. Conoce bien Cataluña y hace mejor que nadie 2 cosas: distinguir nacionalismo de patriotismo, y -como decía Proudhon- descubrir la cuestión teológica que anida en todo problema político. Vea lo que dice del nacionalismo en el ABC:

    Resultan, en verdad, estupefacientes las declaraciones de Santiago Vidal, ese senador de Esquerra Republicana que avizora un futuro en el que una Cataluña independiente proveerá de helicópteros a la OTAN (¡pero sólo para misiones humanitarias, oiga, que tampoco es plan que los helicópteros catalanes se pongan a disparar tomahawks!), a la vez que sus Mossos son adiestrados en materia de contraespionaje por un «país extranjero no europeo».

    Aquí vuelve a probarse que, como afirmaba Jardiel, la política es la cafeína de los seres débiles; y que, puesto hasta el culo de cafeína, hasta un señor senador puede llegar a incubar los más abracadabrantes delirios de grandeza. Pero no debemos pensar que el senador Vidal sea un loco de remate, sino más bien un hombre muy cuerdo y discreto que sólo cuando habla de la independencia de Cataluña desbarra. Y todo por orgullo, que es lo que hace desbarrar a las madres más sensatas cuando ponderan las virtudes de sus hijos.


    En cierta ocasión José María Pemán se declaró «contento, y no orgulloso, de ser español» y una señora exaltada se le encampanó y lo acusó de ser un mal patriota. Entonces Pemán escribió una Tercerita magistral (como todas las suyas) en la que aclaraba a la señora exaltada que el pecado del orgullo era, precisamente, lo que distinguía al patriota del nacionalista. Pues el amor a la patria se muestra con virtudes (sacrificio, abnegación, alegría) y no con pecados. A continuación, Pemán explicaba que santo Tomás había incluido el patriotismo en su tratado sobre la piedad, que es la virtud de reverencia que se profesa a las cosas que consideramos especialmente valiosas y superiores. Y que sería Lutero quien enturbiaría este amor piadoso a la patria tiñéndolo de orgullo, que fue la excusa para que naciesen las malhadadas naciones y los patriotas se convirtiesen en energúmenos que se pusieron a tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros.


    «Lutero –afirmaba Pemán– fue el padre de las sectas, pero también el padre de las aduanas y de los pasaportes». Y advertía que la peligrosidad del orgullo nacionalista es «la misma que la del individuo en el liberalismo: el endiosamiento del sujeto autónomo». La fórmula de que cada pueblo se «autodetermine», aunque determine hacer atrocidades, es un liberalismo todavía más peligroso que el anterior. Con los derechos del hombre se hizo una revolución; con los «derechos de las naciones» se podrá provocar una catástrofe tanto mayor cuanto mayores sean la fuerza, escala y volumen del sujeto autónomo.


    El nacionalismo es, en efecto, hijo político del libre examen
    . Si el libre examen, aplicado a la lectura de la Biblia, infundió a los «sujetos autónomos» la ilusión orgullosa y mentecata de estar inspirados por el Espíritu Santo (y, desde entonces, esta tercera persona de la Santísima Trinidad favoreció las exégesis más chorras que uno imaginarse pueda), aplicado a la política desembocó en el nacionalismo, que a la vez que mata nuestra reverencia piadosa hacia la patria nos infunde otra ilusión no menos orgullosa y mentecata, que consiste en creer que nuestra nación es la mejor de todas y en investirla con derechos que no le corresponden. Así, en volandas del orgullo nacionalista, uno puede imaginar al herrero de su aldea fabricando helicópteros para la OTAN, o al guardia municipal de su pueblo codeándose
    con los agentes del Mossad.

    Este senador Vidal, a poco que suba su dosis de cafeína, acabará declarando la guerra nuclear a los Estados Unidos. Sólo nos resta rezar para que la catástrofe sea acorde a la fuerza, escala y volumen del sujeto autónomo”.

    Espera, Joan Manuel: es que lo que dice Vidal es verdad. Tot lo que explica d’allò que està fent la Generalitat a les fosques està passant de debó. No es una broma: lo piensan, discuten y preparan con nuestro dinero. No es una subida de cafeína. Es lo que realmente están llevando a cabo desde la plaza San Jaime en los últimos 5 años. Van en serio.

    Esperemos que en Madrid no todos se lo tomen a chanza como De Prada.
    Dolça i orgullosa Catalunya…

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  3. #3
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    Re: El orgullo nacionalista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Última edición por Valmadian; 29/01/2017 a las 22:11
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

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