Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores10Víctor
  • 6 Mensaje de Pious
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de Leolfredo

Tema: Perder Cataluña por Juan Manuel de Prada

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,697
    Post Thanks / Like

    Perder Cataluña por Juan Manuel de Prada

    Nos lo advirtió Cicerón hace dos mil años, en su tratado De legibus: «Si por los sufragios u ordenanzas de la multitud fueran constituidos los derechos, habría un derecho al latrocinio o un derecho al adulterio. Pues, si tan grande potestad tiene la voluntad o la opinión de los necios, como para que por sus sufragios sea subvertida la naturaleza de las cosas, ¿por qué no habrían de decidir que lo malo y pernicioso es bueno y saludable? Sólo por la naturaleza de las cosas podemos distinguir la ley buena de la mala. Y pensar que todo se funda en la voluntad o la opinión y no en la naturaleza es propio de un demente». Dos mil años después, la ley demente que se funda en la voluntad o la opinión ha sustituido por completo la ley fundada en la naturaleza de las cosas. De este modo, no sólo existe un derecho al latrocinio o un derecho al adulterio, sino en general un "derecho a decidir", aunque lo que se decida sea malo y pernicioso.

    Esta hegemonía de la ley fundada en la opinión y no en la naturaleza de las cosas (voluntarismo puro y duro) ampara los derechos más desligados de la naturaleza, como el derecho a cambiar de sexo. Por eso resulta grotesco que, en una época en que no hay formación política que no defienda con entusiasmo el "derecho a decidir" cambiarse de sexo se pretenda en cambio negar el "derecho a decidir" cambiarse de nacionalidad. Y resulta todavía más grotesco que haya gente tan ingenua como para creer que quienes defienden el derecho a cambiar de sexo vayan a ser los paladines de la unidad de España. El cambio de sexo y la independencia de Cataluña son expresiones de un mismo concepto voluntarista de derecho, según el cual la opinión puede subvertir la naturaleza de las cosas; con la única diferencia de que, mientras quien se cambia de sexo niega una realidad biológica, los independentistas catalanes sólo niegan una realidad histórica en la que, sin embargo, no faltan lazos biológicos.

    Mientras siga rigiendo la ley fundada en la voluntad, la independencia de Cataluña será inevitable. Y pretender alzar contra ella otros obstáculos voluntaristas (como que la soberanía nacional es indivisible, por ejemplo) acabará siendo insostenible (como lo sería que se alzaran obstáculos para que quien desea cambiarse de sexo necesitara el consentimiento de su familia). Sólo cuando la ley vuelva a fundarse en la naturaleza de las cosas Cataluña volverá a ser parte gustosa y no forzada de España. Entonces ya no habrá una democracia adanista que endiose a la generación presente (esa «reducida y arrogante oligarquía que, por casualidad, pisa hoy la tierra», en palabras de Chesterton), haciéndola creer que su opinión puede desbaratar el esfuerzo de cien generaciones precedentes. Entonces habrá lo que Chesterton llamaba una "democracia de los muertos", en la que todos los españoles llegarán fácilmente a la conclusión de que la generación presente no tiene derecho a derribar de una patada lo que las generaciones precedentes erigieron con infinito esfuerzo. Entonces todos los españoles descubrirán en ese esfuerzo conjunto mucho amor, mucho sacrificio, muchas lágrimas vertidas, mucha sangre derramada, mucha esperanza magullada y finalmente victoriosa. Entonces todos los españoles podrán mirar con perspectiva la naturaleza de las cosas y descubrir que sus antepasados labraron juntos tierras, fundieron juntos metales, compartieron juntos dolores y alegrías. Y descubrirán también que todos esos desvelos y anhelos compartidos valen mucho más que el capricho de una generación adanista.

    Si esto no ocurre, Cataluña se independizará, más pronto que tarde. Y si lo hace más tarde que pronto será a costa de envenenarse de odio.

    Publicado en ABC el 11 de septiembre de 2017.

    Fuente del artículo:
    http://www.religionenlibertad.com/perder-cataluna-59293.htm
    Kontrapoder, Valmadian, Leolfredo y 3 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    753
    Post Thanks / Like

    Re: Perder Cataluña por Juan Manuel de Prada

    Caramba, por firmas como Pious, aunque no muy numerosas, es por lo que este foro tiene tanto valor, hasta el punto de ser el mejor en lengua española. Y también por lo que digo que a las medianías no nos queda mucho más que observar y aprender desde detrás del burladero.

    Bravo Pious.

    PD: acabo de ver en la última línea que la fuente es un artículo de prensa.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,271
    Post Thanks / Like

    Re: Perder Cataluña por Juan Manuel de Prada

    Pues ya lo decía en el título. Pero bueno, yo también me despisto a veces.

    Aunque lo que dice el artículo es cierto, no olvidemos que el pueblo catalán en su mayoría no está por la independencia, aunque la casta separatista tenga secuestrados los medios de difusión, haya podrido la iglesia catalana y adoctrine en los colegios. Pero el pueblo está cada vez más harto.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,947
    Post Thanks / Like

    Re: Perder Cataluña por Juan Manuel de Prada

    Las reflexiones que De Prada no sólo son interesantes, sino saludables moral e intelectualmente hablando, pero la lectura de la parte final de éste me produce varias dudas, veamos.



    "Entonces habrá lo que Chesterton llamaba una "democracia de los muertos", en la que todos los españoles llegarán fácilmente a la conclusión de que la generación presente no tiene derecho a derribar de una patada lo que las generaciones precedentes erigieron con infinito esfuerzo. Entonces todos los españoles descubrirán en ese esfuerzo conjunto mucho amor, mucho sacrificio, muchas lágrimas vertidas, mucha sangre derramada, mucha esperanza magullada y finalmente victoriosa. Entonces todos los españoles podrán mirar con perspectiva la naturaleza de las cosas y descubrir que sus antepasados labraron juntos tierras, fundieron juntos metales, compartieron juntos dolores y alegrías. Y descubrirán también que todos esos desvelos y anhelos compartidos valen mucho más que el capricho de una generación adanista.

    Si esto no ocurre, Cataluña se independizará, más pronto que tarde. Y si lo hace más tarde que pronto será a costa de envenenarse de odio."
    Vaya por delante que el odio ya está asentado, y no es producto de ayer mismo a hoy, sino consecuencia de la dejación que desde hace ya unas cuantas generaciones se ha hecho desde Madrid por Cataluña. En realidad, más que por ésta, por Barcelona, la rival, la eterna aspirante a gobernar España y hasta cambiarle el nombre. Por tanto, en Barcelona está el nido de la serpiente, desde ella han aflorado todos los sentimientos negativos que existen y que ha extendido al resto de Cataluña. Los mismos e idénticos prejuicios que se han promovido desde Madrid, no lo olvidemos. Pero mientras Barcelona se quedó con el trozo pequeño de la tarta, Madrid lo ha hecho con el grande. En tiempo del pasado Régimen, de Barcelona siempre se decía que estaba por encima de Madrid en todo y que ésta era pueblerina, destacando tan sólo que tenía la sede del Gobierno. Y a la inversa, Madrid siempre acomplejada por causa de unos y otros ha sido objeto de un secuestro de si misma que la ha llevado de ese provincianismo aparente a ser esa megalópolis insufrible que es hoy. Madrid tenía algo más que no tenía Barcelona, campo, mucho campo, mucha extensión para construir una ciudad gigantesca en todos los sentidos, mientras Barcelona está encajonada entre el mar y la montaña. Y en este proceso hemos caído todos más o menos. Así hemos llegado al punto en el que ha dado sus frutos esa rivalidad que era enemistad desde hace generaciones.

    De Prada hace su reflexión y recurre a Chesterton, como suele ser muy habitual en él por la admiración que le profesa. Pero esa España de la que habla, esos españoles, que no son sino los tradicionalistas, los de siempre, parecen una especie a extinguir. Y como el convencimiento ha sido sustituido por el voluntarismo, con tales mimbres se llegará no sólo a que Cataluña se separe de España, sino a la desmembración de ésta en varios Estados, que es precisamente lo que quieren esos catalanistas, vasquistas, galleguistas y andalucistas. El veneno ya está sembrado y se nota en que también hay valencianistas y mallorquinistas deseando desaparecer en Cataluña, y como no puede ser menos también castellanistas. No tardarán mucho en surgir más "-istas" a no ser que por puro voluntarismo, tal como viene siendo desde hace ya doscientos años, un sector de "españolistas" digan hasta aquí hemos llegado y volverán a repetirse las tragedias del pasado del que nadie aprende. No cabe duda de que las posturas están ya demasiado encontradas como para que se pueda dar marcha atrás y aquí todos "buenistas", amantísimos hermanos que olvidemos las afrentas pasadas y encontremos así el camino del futuro. Me temo que eso es una gran e ilusoria irrealidad.

    Pero tampoco demos muchas esperanzas a los rompedores, porque España ya está rota y de qué manera desde que entramos en una supraestructura que trabajando diariamente, mientras aquí seguimos con la tribu y el territorio de caza, nos va a dejar inmersos en otra realidad estatal. Así, y para consuelo de todos, Cataluña no va a ser independiente porque la Unión Europea no lo va a permitir. No es el voluntarismo del gobierno español, son los bemoles económicos de la U.E. y el empeño voluntarista de ésta en unir lo que el hombre desune, lo que va a acogotar a Cataluña. La U.E. no va a permitir nada porque detrás están Córcega, Bélgica, Bretaña, Norte de Italia y hasta Escocia a pesar del "Brexit", que supondrían el fracaso total de la proyectada unidad europea. Pero también llegará el momento en el que los propios Estados que la conforman acabarán todos o modificados, o desapareciendo como tales para dar paso a la Unión Europea de las regiones. Eso, o la marimorena, tiempo al tiempo.
    ALACRAN dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Re: Perder Cataluña por Juan Manuel de Prada

    Cita Iniciado por Pious Ver mensaje
    Mientras siga rigiendo la ley fundada en la voluntad, la independencia de Cataluña será inevitable.
    No hace falta apelar a tan altos principios (que sirven para criticar todo el sistema en bloque), cuando la única explicación del desmadre catalán actual es solo la consecuencia de una traición a España consentida y azuzada por los sucesivos gobiernos centrales de UCD, PSOE y PP pactando con el separatismo competencias del Estado (Educación...), vendiendo el Estado a cachos, para poder formar gobiernos con mayoría parlamentaria, en los últimos 40 años.
    Valmadian y Pious dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  6. #6
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    753
    Post Thanks / Like

    Re: Perder Cataluña por Juan Manuel de Prada

    Si es necesario porque, salvo en un ambiente en que triunfa la mencionada desnaturalización, puede convencerse a la gente de que una nación se conforma por simple voluntad expresada en un sufragio, el famoso derecho a decidir.

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    No hace falta apelar a tan altos principios (que sirven para criticar todo el sistema en bloque), cuando la única explicación del desmadre catalán actual es solo la consecuencia de una traición a España consentida y azuzada por los sucesivos gobiernos centrales de UCD, PSOE y PP pactando con el separatismo competencias del Estado (Educación...), vendiendo el Estado a cachos, para poder formar gobiernos con mayoría parlamentaria, en los últimos 40 años.
    Valmadian dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,947
    Post Thanks / Like

    Re: Perder Cataluña por Juan Manuel de Prada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Leolfredo Ver mensaje
    Si es necesario porque, salvo en un ambiente en que triunfa la mencionada desnaturalización, puede convencerse a la gente de que una nación se conforma por simple voluntad expresada en un sufragio, el famoso derecho a decidir.
    El primer problema a dilucidar es "qué es una nación" algo que desde finales del XIX se nos quiere vender desde varios ámbitos opuestos entre ellos:

    Laura Tejedor FuentesVicente J. Díaz Burillo11/06/2014


    “Las naciones, por tanto, no son algo natural, así como tampoco han sido los estados nacionales el destino final de los grupos étnicos y culturales. De este modo rechaza Gellner el mito de los nacionalistas. El nacionalismo no es el despertar de unas supuestas unidades míticas naturales dadas. Son, más bien, la cristalización de nuevas unidades culturales posibilitada por las condiciones que la sociedad industrial impone”.

    Vicente J. Díaz Burillo



    Los nacionalismos son la filosofía de los cínicos convertida en ideología que, más temprano o más tarde, acabará con esta civilización actual. El nacionalismo siempre tiene un componente único: el "nosotros" frente al "ellos" . Y en ese componente sólo hay odio y sangre.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Juan Manuel de Prada
    Por Carolus V en el foro Literatura
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 25/03/2017, 01:36
  2. GANARÁS LA LUZ, por Juan Manuel de Prada
    Por raolbo en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/01/2017, 13:30
  3. Juan Manuel de Prada
    Por FilipinoHispanico en el foro English
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/12/2015, 00:23
  4. Cerco a Juan Manuel de Prada
    Por Rodrigo en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 30/07/2014, 16:46
  5. La subida de la luz (Juan Manuel de Prada)
    Por Erasmus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/01/2014, 22:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •