Fuente: Montejurra, Número 43, Agosto de 1964, página 4.
Carta de D. Javier a José María Valiente, 4 de Noviembre de 1963
Puchheim, 4 de Noviembre de 1963.
Querido José María Valiente,
Conmemoramos hoy la festividad de San Carlos Borromeo, que durante largos años fue un día memorable para la Comunión Tradicionalista por ser el santo de los Reyes legítimos de España Don Carlos V, Don Carlos VI y Don Carlos VII.
Como homenaje a la memoria del primero de ellos he venido usando últimamente el título de Conde de Molina.
En este día de tanta significación legitimista he decidido conceder a mi hijo segundo el Infante Don Sixto Enrique el título de Duque de Aranjuez, que usará de aquí en adelante, del mismo modo que mi hijo primogénito el Príncipe Don Carlos viene usando el título de Duque de San Jaime [1], que llevó mi augusto tío Don Alfonso Carlos.
Por el momento, me reservo el uso o distribución de los títulos de Duque de Madrid; de Duque de Elizondo, que usó igualmente Carlos V; Conde de Montemolín, que llevó Carlos VI; Conde de Montizón, que usó Juan III; y todos los títulos que han utilizado mis antecesores los Reyes de la Dinastía Carlista.
Rendimos así homenaje a la memoria de la Dinastía de la Legitimidad, que frente a las claudicaciones de la usurpación liberal, mantuvo durante más de un siglo, con tesón inconfundiblemente español, la bandera de la auténtica Monarquía católica tradicional, los derechos y libertades de la nación y las justas reivindicaciones de nuestro pueblo, hasta desembocar en el resurgir incontenible del 18 de Julio y cristalizados hoy en las leyes fundamentales del Reino.
Te ruego des a conocer a todos las resoluciones que anteceden.
Dios te guarde, mi querido José María, como de corazón lo desea tu afectísimo
Francisco Javier
[1] Nota mía. D. Javier dio a D. Carlos Hugo el título de Duque de San Jaime en 1961. En Febrero de 1964 D. Carlos Hugo recibió también de D. Javier el título de Duque de Madrid.
Marcadores