Fuente: El Imparcial, 17 de Marzo de 1979, página 6.
Puntualizaciones a don Felipe Llopis
Los tradicionalistas y Unión Nacional
Don Felipe Llopis de la Torre publica en EL IMPARCIAL una carta, dentro de la «Tribuna del Pueblo», que falta gravemente a la verdad. Como estamos en un momento difícil de España, y como también es necesario dejar todo en su sitio para no contribuir más a la confusión y a la dispersión, voy a dejar las cosas claras.
Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva, tomó contacto, en el primer paso que dio la coalición Unión Nacional, con la Comunión Tradicionalista. Todavía no se había consultado con nadie, no se había tomado contacto con ningún grupo, y ya existía un acuerdo de principio con ofrecimiento a un miembro de la Comunión de un primer puesto en la candidatura de Badajoz. De esa reunión salió hasta el nombre de Unión Nacional. Y en todas estas sesiones estuvo presente don Sixto de Borbón Parma [1].
Además, la Comunión ofreció seis u ocho personas a las listas, que, como puede suponerse, fueron aceptadas inmediatamente por Fuerza Nueva, aunque no se especificaron sus nombres. Más tarde, y por razones que se desconocen, la Comunión Tradicionalista decidió retirar sus candidatos, aunque no su apoyo a la coalición, según escrito publicado en la Prensa y firmado por don Juan Sáenz Díez. Esos «ochenta posibles candidatos» de los que habla el señor Llopis, al que tengo el gusto de conocer y por ello me extraña su carta y su postura, no existieron jamás, al menos de una manera explícita.
Por otra parte, don Sixto no asistió a ese homenaje a don Blas Piñar. Hubo, eso sí, un homenaje carlista el pasado 10 de marzo al presidente de Fuerza Nueva por el escaño conseguido, pero ahí no estuvo presente don Sixto [2]. Donde sí estuvo es en el hotel Meliá-Castilla, en una cena ofrecida por la Agrupación de Juventudes Tradicionalistas, en la noche del 26 de febrero, como homenaje a Unión Nacional y cuando todavía no se conocían los resultados electorales. A la misma asistió el abanderado de la Tradición junto con el presidente de Fuerza Nueva, los de Falange Española, Círculos José Antonio y Comunión Tradicionalista.
Por último, y ya sin entrar ni salir en consideraciones de orden interno alusivas a la Comunión, lo que sí puedo afirmar es la extrañeza –que reitero– por la carta de don Felipe Llopis, ya que nunca estuvo presente en ninguna conversación, ni homenaje, ni contacto personal que le pusiese en condiciones de abordar con cierto rigor el tema en cuestión. Puede que ésta sea la causa, y no otra, de sus errores de espacio, de lugar, de fecha y de asuntos tratados.
De cualquier forma, bien le podría pedir al señor Llopis de la Torres, en nombre de Unión Nacional y de lo que ésta pueda representar a partir de ahora mismo para España, que procure estimar más sus propias palabras para que éstas nunca puedan contribuir a dispersar o a remover las buenas intenciones que sin duda nos llevan a todos.
Sin otro particular, y con un abrazo,
RICARDO ALBA
(Secretario general de Fuerza Nueva)
[1] El Decreto de disolución del Parlamento, y de convocatoria de elecciones, data del 29 de Diciembre de 1978.
La Prensa publicó la existencia de un acuerdo alcanzado el día 4 de Enero entre el partido político instrumental de la Comunión y el partido político Fuerza Nueva. Véase, por ejemplo, Mediterráneo, de 5 de Enero de 1979: F.N. y C.T. van juntos (Mediterráneo, 05.01.1979).pdf.
[2] En el marco de la celebración de la Fiesta de los Mártires de la Tradición organizada por la Comunión, se rindió un homenaje a Blas Piñar en el almuerzo de hermandad que tuvo lugar en el restaurante madrileño «El Bosque».
Fuente imagen: El Alcázar, 27 de Febrero de 1979, página 8.
Tomado de: Hemeroteca Municipal de Madrid.
Marcadores