El Sistema democrático español, está concebido para organizar el poder desde la extrema izquierda (y separatistas) o subsidiariamente desde el "centro"; sin posibilidad de otra cosa, eso a mí me parece muy claro. La cuestión es cuánto tiempo más de vida le queda al Régimen del 78; a mi juicio puede estar dando sus últimas boqueadas. Este Sistema, no previó que el separatismo se desvandara tanto, ni que el partido que servía de válvula de seguridad, el Partido Popular, SALTARA POR LOS AIRES. Únicamente por éste último, sobrevive hoy en día; pero C`s no es, ni por asomo, un recambio que se pueda aproximar.
El partido naranja, no deja de ser un grupo hecho a retales de personajes de segunda que han transitado por los dos partidos generalistas. Ese partido no tiene verdaderos técnicos (como si los tuvo el PP) ni economistas de prestigio, ni administrativistas, no tiene nada. Ni siquiera se le puede posicionar; porque aunque van de liberales, en realidad su programa y sus formas son claramente socialdemócratas. De hecho, Riverita le llegó a llamar "carca" a Pedro Sanchez, con una cuestión relativa al feminismo; no veas lo que me pude reír cuando lo ví. Lo que sí es cierto, es que bastante gente de centro-derecha le vota, cosas de estar "en Babia".
Vox podrá ir mejorando resultados, pero personalmente no creo que se alce repentinamente en el poder (aunque yo no soy adivino).
Repito que la posible destrucción del PP llevará consigo la del propio Sistema; que no olvidemos, acumula una deuda agregada de más de un billón cien mil millones de euros. Si entramos en recesión, tal y como están las cosas también en Italia o la propia Francia, en adición al problema separatista.....vamos a ver como sale el doctor Sánchez del tema; y la democracia con él, los próximos nada menos que cuatro años.
PD: Otra cuestión importante; la masa votante del PSOE actual me parece ALTAMENTE RADICAL, ni mucho menos por debajo de Podemos, y sé de lo que hablo. Por eso se podía ver a toda la calle Ferraz gritando cosas como: "¡no pasarán!" o "¡con Rivera no!". El doctor Sánchez lo sabe, y POR ESO se hizo con el poder en su partido a pesar de la hostilidad de la vieja guardia felipista. Si lleva al PSOE por una senda económica moderada y dictada desde Bruselas, el que volverá a coger mucha fuerza será PODEMOS.
Marcadores