Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Marruecos le echa un pulso a España delimitando a Canarias como aguas marroquíes

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,766
    Post Thanks / Like

    Marruecos le echa un pulso a España delimitando a Canarias como aguas marroquíes

    La expansión marítima que quiere hacer Marruecos ha levantado gran revuelo en las Islas. La decisión de ampliar su frontera unilateralmente repercute directamente a Canarias, y por tanto a los intereses de España, pues quedará dentro de la nueva zona delimitada por parte del país africano como aguas marroquíes. Aprovechando la incertidumbre política del país, igual que hicieran cuando ocuparon el Sáhara Occidental en los últimos días de vida de Franco, Marruecos ha roto un pacto diplomático no escrito.

    ¿Por qué expande Marruecos su frontera marítima?

    Esta decisión que ha tomado el reino alauí no está tomada a la ligera. Las 350 millas a las que aspiran ampliar su frontera pueden llevarlos a reclamar, al igual que lo hace España, la propiedad de los recursos naturales de Tropic, que hoy día es como la isla del tesoro del Océano Atléntico. Tropic es un monte submarino que salió a la luz en 2017, y alberga las mayores reservas conocidas de varios minerales -como el telurio o el cobalto- que serán claves en la revolución verde que se espera que venga, imprescindibles para fabricar coches eléctricos o paneles solares.

    Geológicamente, esta montaña submarina es una de las más antiguas de las que componen la ‘Provincia Volcánica de las Islas Canarias en el Océano Atlántico’. Tropic se sitúa al sudoeste de Canarias -a 499 kilómetros de la isla de El Hierro- y se encuentra a 1.000 metros de profundidad, si bien se cree que antiguamente pudo haber llegado a ser una isla que ahora permanece hundida. El descubrimiento de este monte, y otros siete más que también están bajo mar, ha ayudado a conocer el origen de las islas, pues se creen que son “descendientes” de ellos, conociéndose como una de “las Abuelas de Canarias”.

    El ministro de Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Burita, reconocía ayer la posibilidad de “colisión” con las aspiraciones de otros países explicando que, mediante diálogo, “se podría pensar en zonas de cogestión y coexplotación”.

    ¿Qué es lo que hay en Tropic?

    Principalmente, telurio. La importancia de este elemento, el número 52 de la tabla periódica, radica en su uso especial en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes capacidades de conectividad y es imprescindible para la fabricación, por ejemplo, de paneles solares. En Tropic está el mayor yacimiento del mundo de este mineral con, potencialmente, unas 2.670 toneladas -equivalente al 10% de toda la reserva mundial- y la Unión Europea la considera formalmente como una “materia prima estratégica”.

    No obstante, este monte submarino también alberga cobalto suficiente para construir más de 270 millones de coches eléctricos que es, actualmente, 54 veces la flota mundial de este tipo de vehículos.


    Situación de Tropic respecto a Canarias - Instituto Español de Oceanografía.

    ¿De quién es el mar?

    Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, todo país es soberano sobre las doce primeras millas de mar -22 kilómetros- desde su costa. A esto se le conoce como “mar territorial”, y sobre él, cada Estado puede ejercer su soberanía sobre el espacio aéreo, marítimo, terrestre y submarino.

    A partir de ahí, y hasta las 200 millas, equivalente al tramo de 22 a 370 kilómetros de la costa, cada país puede establecer su zona económica exclusiva (ZEE). En ella, cada Estado puede explorar, extraer, conservar y administrar los recursos naturales del mar y del subsuelo, incluyendo animales, minerales y energía.

    Por último, cada Estado tiene la posibilidad de solicitar a las Naciones Unidas una ampliación de su plataforma continental para extender sus derechos sobre el subsuelo hasta las 350 millas náuticas -648 kilómetros- en un procedimiento reglado y justificado.

    Madrid ha solicitado formalmente este último caso a la ONU para el caso de Canarias, alegando, con informes científicos, que geológicamente el subsuelo al sudoeste de El Hierro no corresponde al continente africano sino a la prolongación natural del archipiélago, con múltiples montes submarinos formados por el mismo vulcanismo que formó Canarias.

    ¿Qué ocurre cuando se solapan dos países como Marruecos y España?

    En el caso de que el mar, según esta convención, pueda pertenecer a uno o más países se abre una negociación entre ellos. Por norma general, se establece una mediana que separe las aguas de manera equitativa, aunque, en caso de no haber acuerdo, puede terminar en una corte internacional.

    En el caso de Marruecos y España no hay distancia suficiente para que ninguno de los países se reserve las 200 millas de la ZEE. No obstante, tanto el Gobierno español como el alauí han respetado siempre, sin tener ningún acuerdo formal, una mediana imaginaria que delimita las aguas de cada país.

    Esto se ha aceptado y no se ha vulnerado en momentos clave como, por ejemplo, cuando en 2015 Marruecos autorizó prospecciones petrolíferas en su lado de esa mediana imaginaria y España lo hizo en el suyo.

    ¿El agua con la que negocia Marruecos es suya?

    Es una de las principales claves de este problema y una gran controversia desde hace mucho tiempo. Para la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio en proceso de descolonización desde 1960, aún siendo provincia española. Quince años más tarde, en 1975, Marruecos lo ocupa aprovechando el fallecimiento de Francisco Franco y, desde entonces, lo considera parte de su país. Sin embargo, las Naciones Unidas no reconocen este territorio como marroquí.

    La clave del problema está en que, ahora, desde Rabat se negocia expandiendo también las aguas del Sáhara Occidental, que no le pertenecen y, por lo tanto, no tienen ningún derecho sobre ellas.

    Reacciones de políticos canarios

    Ante la aprobación de esta iniciativa en Rabat, a la que le falta pasar por el plenario -que se considera un mero trámite-, la preocupación y la indignación se apoderaron de los políticos canarios. El senador Fernando Clavijo (CC) demandaba al Ministerio de Exteriores una respuesta y saber qué medidas tomará el Gobierno central ante este órdago. Por su parte, Pedro Quevedo (NC), ha exigido al Gobierno una reacción de manera urgente y “contundente” ante un “acto de agresión insólito”.

    Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aprovechó su estancia en Madrid durante el día de ayer para conversar de este tema con el ministro, exponiendo que existe un “compromiso del Gobierno de España y del de Canarias de elevar la voz” en caso de que Marruecos “toque una sola milla de las aguas canarias.

    https://www.abc.es/espana/canarias/a...ia.video.local
    Última edición por Pious; 28/12/2019 a las 22:17

  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,766
    Post Thanks / Like

    Re: Marruecos le echa un pulso a España delimitando a Canarias como aguas marroquíes

    Marruecos se mantiene firme y dice que «está en su derecho» de ampliar sus aguas hasta Canarias.

    Marruecos se mantiene a pie de guerra en su decisión de delimitar a Canarias como aguas pertenecientes al país africano. Según unas declaraciones del ministro de Exteriores al diario marroquí “Medias24”, el reino alauí “está en su derecho soberano” de ampliar su frontera marítima. El diario se hace eco de la indignación y el revuelo mediático que ha tenido este asunto en España y, especialmente, en las islas.

    Ante ello, Burita comenta que “no hay ningún malentendido” ante las leyes propuestas, pues no busca “ir más allá” de sus derechos, mientras recuerda que “otros países delimitan su espacio marítimo sin pedir autorización”. No obstante, sabedor de que el derecho marroquí de expandir sus fronteras no es tal, pues choca frontalmente con el mismo derecho de España, indica que está “abierto al diálogo con el país vecino”.

    En cuanto a la mediana imaginaria que delimita las aguas para los dos países de manera justa, afirmó que en el caso con Argelia lo ve como “natural”, pero el que respecta a nuestro país lo considera “particularmente complicado”.

    En mayo de 2007, Marruecos ratificaba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y con ella, según indica Burita, “quedan obsoletas” las leyes parlamentarias sobre la delimitación de su mar, pues son “anteriores a la recuperación del Sáhara” en 1975. La controversia está en que este territorio no está reconocido como marroquí por la ONU, la misma organización por la que se rigen para expandir su mar, y por lo tanto no tienen derecho sobre sus aguas. Sin embargo, con la nueva delimitación, explica, el reino alauí puede tener un “desarrollo científico y tecnológico relacionado con el fondo marino” que permiten un progreso “inimaginable antes” para el país africano.

    Por ello, según argumenta, la Marina Real adquirió en 2018 un buque oceanográfico destinado al estudio del fondo marino y la plataforma continental. Sin embargo, hay estudios científicos que revelan que el monte submarino que busca explotar Marruecos, Tropic, no se encuentra en la plataforma del continente africano sino es una prolongación geológica de las Islas Canarias, formada por el mismo tipo de vulcanismo que generó el archipiélago y que, con el paso del tiempo, ha acabado hundido a mil metros de profundidad.

    Según informaciones de Medias24, Marruecos tenía previstas estas dos leyes desde finales de 2017, pero “suspendió el expediente” para no dar argumentos de discusión a la Unión Europea que pudieran “contaminar” el comercio de la pesca con el viejo continente. Asimismo, informa que ningún país vecino ha sido avisado oficialmente de este proceso legislativo, pues considera que Marruecos tiene el derecho soberano para no pedir autorizaciones sobre “su legislación interna”.

    Según las fuentes del diario, el país magrebí tiene una relación “serena y tranquila” con España, y con este espíritu es como será abordada esta cuestión mediante, proponen, un diálogo. Del mismo modo, avanzan que la aprobación de estas dos leyes será para principios del 2020.

    https://www.abc.es/espana/canarias/a...1_noticia.html
    Última edición por Pious; 28/12/2019 a las 22:23

  3. #3
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,766
    Post Thanks / Like

    Re: Marruecos le echa un pulso a España delimitando a Canarias como aguas marroquíes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Marruecos pone de acuerdo a la política española.

    La nueva delimitación de las aguas marroquíes ha conseguido que los partidos cierren filas para defender las aguas canarias.

    España vive un momento político polarizado ideológicamente en el que la irrupción de nuevos partidos ha dividido tanto las opciones de voto que resulta prácticamente imposible ponerlos de acuerdo a todos. Pues bien, Marruecos lo ha conseguido. La nueva ley aprobada por el Parlamento marroquí -de manera unánime- sobre la nueva delimitación de sus aguas, que supone una invasión de aguas pertenecientes a Canarias, ha causado gran revuelo, ya no solo en las islas, sino a nivel estatal.

    Sin embargo, dentro del objetivo común de defender las aguas, la oposición ha aprovechado para criticar la falta de contundencia y el silencio que ha demostrado tener el Gobierno de Pedro Sánchez ante esta noticia que se conoce desde el pasado 16 de diciembre. Los grupos parlamentarios de VOX y el Partido Popular han presentado una batería de preguntas al Gobierno para que explique, ante el Congreso, el papel y las medidas que tomarán o si «hay algún acuerdo definitivo» con el reino alauí.

    Asimismo, reclaman actuaciones a la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que visitará al país vecino este viernes para abordar, entre otras cosas, este asunto con su homólogo marroquí, Naser Burita. Precisamente, fuentes del Ministerio español restaron importancia a las leyes aprobadas este miércoles por la Cámara de Representantes de Rabat y confían en llegar a un «mutuo acuerdo» al que se llegará respetando la Convención del Mar y el Derecho Internacional. Por ahora, la respuesta a Marruecos desde el Gobierno de España oscila desde un rechazo inicial a la medida unilateral a la confianza en que el reino alauí se someterá al diálogo para evitar cualquier conflicto entre dos países vecinos y romper las «buenas relaciones».

    Canarias se une para firmar el rechazo a la ofensiva marroquí.

    Del mismo modo, en las islas el tema ha levantado cierta preocupación. Tanta que hoy todos los partidos políticos, desde el Gobierno hasta la oposición, desde los independentistas canarios hasta Vox -ambas fuerzas extraparlamentarias- se postulan en un único sentido para firmar hoy el rechazo frontal a las apetencias territoriales del país vecino.

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, volvió a repetir una frase que pronuncia desde que tuvo conocimiento de las intenciones marroquíes: «Canarias no cederá ni un milímetro de sus aguas a otro país» indicaba, para dejar claro que desde el instante en que eso ocurriera «Marruecos tendrá enfrente la repulsa del gobierno autonómico y de España», concluyó.

    Por parte de Coalición Canaria, se ha iniciado una moción para que los 88 municipios y los siete cabildos del archipiélago formen un «frente común» en defensa del mar canario. El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, manifestaba que «las instituciones canarias no pueden quedar impasibles» ante este nuevo intento de Marruecos por tomar el control y soberanía de aguas que no le corresponden. Igualmente, consideran «tibias e insuficientes» las explicaciones que expuso la ministra de Exteriores en Twitter restándole importancia al asunto y «destacando las buenas relaciones entre los dos reinos».

    https://www.abc.es/espana/canarias/a...6_noticia.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Canarias como puente
    Por Hyeronimus en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/09/2015, 12:05
  2. Ceuta: niños marroquíes inscriptos como españoles
    Por Erasmus en el foro Inmigración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/03/2012, 07:22
  3. Cómo los EE. UU. y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/11/2010, 14:40
  4. Zapatero, Aznar y cómo transplantar Marruecos en España
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/10/2007, 15:17
  5. Cómo tratan a los presos españoles en Marruecos
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/08/2007, 18:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •