Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El Partido Anticarlista informando

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    El Partido Anticarlista informando

    Traigo aquí esta noticia tomada del Foro Carlista de la CTC:



    El Partido (anti)Carlista nos informa de su papel en la fundación de IU


    by Investigador


    El Partido Carlista en la fundación de IU
    23 may 2006


    En 1986, tras numerosas reuniones entre los dirigentes de las organizaciones políticas y sociales que habían participado en la campaña del referéndum sobre la entrada de España en la OTAN, con la denominada “Mesa por el Referéndum” y posteriormente con la “Plataforma Cívica”, nació Izquierda Unida.

    El 27 de Abril, en el despacho de la abogada Cristina Almeida, en la madrileña calle de Españoleto, se firmó el acuerdo por el que se constituía esta plataforma electoral de cara a las elecciones legislativas del 22 de junio de 1986. Participaron en la reunión representantes del Partido Comunista de España, Partido de Acción Socialista, PSUC, Izquierda Republicana, Federación Progresista, Partido Humanista, Partido Comunista de los Pueblos de España y el Partido Carlista. Además, como independientes, se adhirieron a este proyecto político el comandante Otero, el periodista José Luis Balbín, Juan José Rodríguez Ugarte, Humberto Da Cruz, el abogado Jaime Miralles, el profesor Antonio Elorza (!) y Cristina Almeida. Se puede decir que se había conseguido la unidad de las principales fuerzas políticas a la izquierda del PSOE.

    Como era de esperar, tras la presentación pública de la coalición en un hotel madrileño, las criticas comenzaron a aparecer. Alfonso Guerra utilizó su dialéctica para descalificar a IU, pero esa reacción por parte de un dirigente del PSOE ya se preveía. Lo que sorprendió mucho fueron las violentas manifestaciones de Santiago Carrillo, que de manera reiterada atacó la presencia del Partido Carlista en Izquierda Unida. En un mitin en el barrio madrileño de Villaverde Alto, el ex secretario general del PCE, recordó la presencia de los requetés en la guerra civil y habló de los tópicos habituales de quienes no saben lo que es el Partido Carlista. Pero Santiago Carrillo sí sabia quienes éramos, pues desde principio de los años 70, él había tenido numerosas reuniones con destacados dirigentes de nuestro partido, tanto en Francia como en España, y fruto de ellas, surgió la “Junta Democrática”. A Carrillo se le “olvidó” que el que fuera Secretario General del Partido Carlista, José Maria de Zavala, viajó por todo el mundo con un pasaporte falsificado, hecho por el equipo de magníficos expertos que tenía el PCE.

    Desde la derecha y la ultraderecha, las críticas, evidentemente, también fueron notables. A pesar de todo, el Partido Carlista cumplió en todo momento lo pactado. Al no conseguirse el 22 de junio los resultados esperados, hubo quien aprovechó para decir que la culpa había sido por la presencia del Partido Carlista en IU (la deriva posterior tanto del PCE como de IU en una progresión creciente hacía la crisis total demostraría que tal afirmación no respondía a la realidad). A partir de ese momento, quienes consideraban que la izquierda era propiedad particular suya, mostraron síntomas de encontrarse a disgusto a nuestro lado, por lo que el Partido Carlista abandonó la coalición. Por cierto, muchos de quienes más nos criticaron, no tardaron en abandonar también.

    Mención especial merece la postura mantenida por Gerardo Iglesias, secretario general por aquél entonces del PCE y candidato número 1 de IU por Madrid, quien en una entrevista publicada en el número 388 del periódico “Mundo Obrero” (órgano central del PCE) , del 5-11 de junio de 1986, defendió la presencia del Partido Carlista en IU, afirmando que “yo no voy a buscar el pasado de nadie, y mucho menos referencias históricas ancestrales”.

    Lo que pudo ser, ahora hace 20 años, la base para generar y articular un amplio movimiento político a la izquierda del PSOE, se frustró por personalismos infantiles, actitudes sectarias y desmesurados apetitos electoralistas.

    IZCA

    *artículo publicado en El Federal Nº 26 de abril de 2006

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: El Partido Anticarlista informando

    Lo puse yo en el purgatorio pero güenu

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: El Partido Anticarlista informando

    No me di cuenta, lo siento.


  4. #4
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: El Partido Anticarlista informando

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¡Carallo! Pues desde finales de los ochenta y hasta bien entrados los noventa la CTC del Señorío de Vizcaya compartió su círculo con EKA de Bilbao, con la natural salida de los carlistas que aún quedaban por la órbita de la CTC. Los mismos que cedieron el local a los ekarras fueron los que boicotearon el acto de Isusquiza que llegó a reunir a más de 500 personas a incios de los 90, dividiendo al carlismo vasco con la guinda de empezar a colaborar en el diario nacionalista peneuvero DEIA y mandando colaboraciones a la Fundación Sabino Arana en 1995 para confundir y marear aún más al gran público con el rollo de "carlismo-nacionalismo vasco".
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •