Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este artículo. Es, por lo menos, original, no se ve todos los días a comunistas explayándose sobre la patria.
ACERCA DE LA PATRIA
Colectivo Comunista 27 de Septiembre
8/2/06
“Amamos a nuestro país. ¿Es que a nosotros, proletarios conscientes de la Gran Rusia, nos es extraño el orgullo nacional? ¡Claro que no! Nosotros amamos a nuestro idioma y a nuestro país. Nosotros trabajamos, sobre todo, para elevar a las masas trabajadoras de nuestro país (…) a la vida consciente de demócratas y socialistas. Nosotros sufrimos ante todo viendo y sintiendo las arbitrariedades, las humillaciones, el yugo que los verdugos imperialistas, los nobles y los capitalistas hacen sufrir a nuestra bella patria. …” (V.I. LENIN)
Quienes ahora se hacen abanderados de la Patria (con mayúsculas), la derecha (franquista del PP y moderada del PSOE) por hechos no lo son, y quienes por hechos lo somos no la reclamamos, ó lo hacemos tímidamente.
Quienes luchan de las más diversas formas en la defensa de los intereses de las más amplias masas de la población, por su bienestar, por que las riquezas de su país se queden en éste y sirvan para beneficio de aquéllas, luchan por su patria, son patriotas (¡sí!, patriotas). Hay que superar de una vez por todas los prejuicios que identifican a la Patria con la derecha, en general, y con el franquismo y el neofranquismo, en particular, porque los rebeldes y traidores franquistas hicieran de ella su bandera; esos que se autointitulaban “bando nacional” (denominación que todavía hoy día se sigue engañosamente utilizando) que al tiempo vendían España a los nazis alemanes y fascistas italianos:
“El conde Rosi ha sido hasta hace poco el gobernador civil y militar absoluto de Mallorca, responsable sólo ante Mussolini. El embajador alemán en Salamanca tiene en toda la España facciosa un poder omnipotente;… Las mejores riquezas del país están íntegramente entregadas a los extranjeros. … Hitler dijo…: << nosotros… queremos el triunfo nacionalista español para obtener el hierro de España>>...
Los italianos, por su parte, se han apoderado de las minas de carbón de Asturias, del aceite de Andalucía. …Ciano proponía emprender inmediatamente una gran ofensiva por Pozoblanco. ¿Qué buscaba con esta ofensiva?... Buscaban apoderarse del mercurio de Almadén…”(José Díaz, “Informe pronunciado en el Pleno del C.C. del PCE”, 13-16 de noviembre de 1937)
Y luego, cuando la derrota de unos y otros, al imperialismo yanqui, venta que una vez muerto el asesino se ha mantenido, siendo hasta nuestros días aliado estratégico de todos los gobiernos de la Monarquía, dueño de parte de nuestro suelo y forjador de dependencias políticas y económicas. En este mismo sentido, tampoco podemos olvidar el papel jugado por el imperialismo europeo.
Luchar por la independencia nacional y la soberanía popular (que no nacional) es luchar por la Patria. Independencia que no es posible sin soberanía, porque en tanto que la voz, la voluntad y el poder no sea del pueblo, el nuestro será un país dependiente del imperialismo, que condicionará, según sus propios intereses, y en contra de los nuestros, nuestra vida y los destinos de nuestros pueblos. Se uncirá a nuestras Españas al carro de la Europa del capital, la guerra y el armamento nuclear. Se favorecerán condiciones para que nuestros ciudadanos, nuestros trabajadores y estudiantes sean objeto de un nuevo 11-M. Se convertirá a nuestro país en paraíso turístico con cada vez más esmirriada industria y mayor inestabilidad laboral. Se perpetuarán las bases militares extranjeras en nuestro suelo siendo plataforma de ataques imperialistas a otros pueblos y se permitirán en nuestro cielo los vuelos de la CIA, con sus aviones cargados de personas a quienes los imperialistas han desprovisto de los más elementales derechos humanos. Se consentirá que para aumentar beneficios las multinacionales desinstalen sus instalaciones, echen a la calle a nuestros trabajadores después de haberlos sangrado, obtengan pingües ganancias con la venta de solares comprados a ridículo precio y se queden con nuestro dinero llegado a sus bolsillos en forma de subvenciones públicas. Se seguirá intoxicando el cerebro de nuestros jóvenes con lo pernicioso y depravado de la cultura estadounidense; con el racismo, el egoísmo y el individualismo, propios del sistema.
Discrepar y criticar, moverse, organizarse y luchar contra todo esto es tener una actitud patriota. Y quien disiente, critica, se mueve, organiza y lucha contra todo ello, por la independencia nacional y soberanía popular no es otra que la izquierda. La Patria es nuestra bandera no es la suya. En sus manos es un anzuelo y velo tras del cual ocultan unos intereses que no son los nuestros; en su boca, una legua viperina que vilmente escupe ponzoña alimentando el odio y la inquina entre unos y otros.
Abominar de la Patria no es otra cosa que dejar que ellos la manoseen y prostituyan, que abominar de la defensa de los intereses de las clases populares, del usufructo por su parte de las riquezas de su país, de su bienestar, de la independencia nacional y de la soberanía popular.
Es hora ya que las organizaciones de izquierda empuñemos y levantemos en alto, sin prejuicios ni tibiezas, la bandera de la Patria, porque es la bandera de nuestros pueblos, de la clase obrera, de los trabajadores. Tenemos que quitársela de las manos a la derecha, que no hace sino mancillarla, sobre todo esa bandidesca filofascista del PP, que mientras mantiene una actitud servil de genuflexión ante el amo yanqui se percute en el pecho, cual simio, vociferando sobre la unidad de España, sobre el apocalipsis de la “desmembración” de la patria.
Decía el camarada José Díaz refiriéndose a las castas reaccionarias y fascistas: “Camaradas: Hay una bandera que está en manos de nuestros enemigos, que ellos tratan de utilizar contra nosotros y que es preciso arrebatarles de las manos: la de que votando por ellos se vota por España”
“… no es posible que continúen engañando a estas masas, utilizando la bandera del patriotismo, los que prostituyen a nuestro país, los que condenan al hambre al pueblo, los que someten al yugo de la opresión al noventa por ciento de la población los que dominan por el terror. ¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores;…”(“La España revolucionaria”, discurso pronunciado en el Salón Guerrero, de Madrid, el 9 de febrero de 1936)
Son las mismas castas que parieron a las actuales, a la oligarquía financiera y a sus organizaciones, a la Iglesia, a los vocingleros militares franquistas salvadores de la patria (¡de su patria!), a los intelectuales del pesebre,...
“Arrebatarles de las manos la bandera del patriotismo” es especialmente importante ahora en que la cuestión nacional, problema nunca resuelto por el Régimen monárquico y su Constitución del 78, ocupa prácticamente toda la palestra política y que está siendo utilizado por la canalla españolista para enfrentar a los pueblos y envenenar las conciencias, especialmente de los jóvenes, más permeables, muchos de los cuales, que honradamente quieren el bien para su país, se deslizan al terreno del neofranquismo confundidos por la omnipresente ideología del sistema con su carga de rancio españolismo y por la ausencia de un claro referente de izquierdas que aclare posiciones.
Ser patriota, pues, pasa inexcusablemente por ser de izquierdas, por ser revolucionario, porque sólo desde la izquierda, desde una posición revolucionaria, se puede defender todo lo que encierra esa palabra: Patria.
En este año 2006, se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República y el 70 aniversario de la victoria del Frente Popular. Reivindicaremos la II República poniendo las miras y trabajando sin desfallecer por la Tercera, que ha de ser democrática y popular, una patria republicana de, por y para los pueblos de España y los trabajadores. Reivindicaremos el Frente Popular, su programa político de unidad, unidad que hoy, como ayer, es necesaria para romper con este régimen continuista, recuperar la democracia que violentamente nos robaron en el 36 y restablecer la soberanía popular y la independencia nacional.
¡Gentes y organizaciones de izquierda, progresistas, la Patria es de los pueblos, de los trabajadores, es nuestra! La oligarquía, la derecha, la reacción, no hace sino que venderla, vendernos.
Decía Lenin que “en la Europa del siglo XX no se puede <<defender la patria>> mas que poniendo en movimiento las fuerzas revolucionarias contra los monárquicos, los terratenientes y los capitalistas de <<su>> patria, es decir, contra los peores enemigos de nuestra patria”. Nosotros decimos: en la España actual no se puede <<defender la patria>> mas que poniendo en movimiento unitariamente las fuerzas populares y republicanas contra la oligarquía financiera de <<su>> patria, es decir, contra el peor enemigo de nuestra patria.
*http://cc27s.ceoce.org/documentos/db...to=doc_018.htm
Un saludo.
Marcadores