MONARQUÍA_____________________________________________
De los Reyes carlistas
y de su numeración

CARLOS MARÍA ISIDRO DE BORBÓN Y BORBÓN PARMA, CARLOS V es el primer rey carlista, cabeza y fundador de la llamada Dinastía carlista o legítima, en realidad la continuidad legítima de la Dinastía histórica española. Nació en el Palacio Real de Madrid, en 1788, hijo segundo del Rey Carlos IV. Casó en primeras nupcias con María Francisca de Braganza, y en segundas con la hermana de ésta, María Teresa, Princesa de Beira. Luchó en la Primera Guerra, o de los Siete Años. La traición de Maroto le obligó a ir a Francia, seguido por diez mil voluntarios, que fueron con él al destierro.
Abdicó en 1845 en favor de su hijo Carlos Luis. Murió en Trieste, el 10 de marzo de 1855. En su honor, su nieto Carlos VII instituyó la fiesta de los Mártires de la Tradición. Está enterrado en la Capilla de San Carlos Borromeo, de la Catedral de San Justo, en Trieste, con sus dos esposas. En su tumba se halla la siguiente inscripción:
D.O.M.
Carolus V Hispaniarum Rex
in prosperis modestis in adversis constans
pietate autem insignis
Obdormuit in pace Domini
VI id. mart. an MDCCCLV
aetatis vero suase LXVI mense XI die IX
et
hic tumulator maximo pop. et. cleri
concurso
XVII kal. apr. ejusd. an.
R.I.P.
"A Dios Óptimo Máximo. Carlos V, Rey de las Españas, modesto en la prosperidad y constante en la adversidad, pero insigne en su piedad, durmiose en la paz del Señor el 10 de marzo del año 1855 a la edad de 66 años, once meses y nueve días. Aquí enterrado con gran concurso del pueblo y del clero el 16 de marzo del mismo año. Descanse en paz."



CARLOS LUIS DE BORBÓN Y BRAGANZA, CARLOS VI: Hijo de Carlos V y de María Francisca de Braganza. Nació también en el Palacio Real de Madrid, en 1818. Tomó el título de Conde de Montemolín, al abdicar su padre en él.
Durante los años 1847 a 1849 tuvo lugar la Segunda Guerra Carlista, principalmente en Cataluña.
En 1860, con ocasión del desembarco de San Carlos de la Rápita, cayó prisionero, con su hermano Fernando. Falleció en 1861, de forma extraña y sorprendente, así como su hermano Fernando y su esposa Carolina. Están los tres enterrados en Trieste. El epitafio de Carlos VI dice así:
Hic quiescunt
Carolus VI Comes a Montemolin
Caroli V primogenitus
qui
an. natus XLII mens XI dies XIII
pie decessit Tergeste
idib. jan. an. MDCCCLXI

JUAN DE BORBÓN Y BRAGANZA, JUAN III: Hijo segundo de Carlos V, nació en Aranjuez en 1822. Al morir su hermano en 1861, fue su legítimo heredero, aunque en 1864 la Princesa de Beira, su madrastra, publicó su célebre "Carta a los españoles", en la que se denunciaba su ilegitimidad de ejercicio y se aclamaba por vez primera a su hijo Carlos VII. Abdicó todos sus derechos en él en 1868. Durante la Guerra Carlista de 1872-1876 tomó parte en la contienda como Ingeniero General del Ejército carlista.
Sus restos mortales descansan en la Catedral de Trieste, con los de sus padres y hermanos y con los de su hijo Carlos VII. Sobre la tumba de Juan III, Carlos VII dispuso que fuese colocada una lápida en que se lee:
Hic in pace quiescit
Joannes III Hispan. Rex
Caroli V Regis secundo genitus
natus Aranjuesii apud Matritum
ibidus maii an MDCCCXXII
Brightoniae in Anglia
XIV kal. dec. an. MDCCCLXXXVII
obit.
Y así quedó fuera de toda duda el legítimo orden dinástico.

CARLOS MARÍA DE LOS DOLORES DE BORBÓN Y AUSTRIA ESTE, CARLOS VII: Hijo de Don Juan y de la Archiduquesa María Beatriz de Austria Este, nació en Laybach, Suiza, en 1848. Fue el cuarto monarca de la Dinastía carlista, que confirmó la abdicación de su padre en 1868.
Organizó y dirigió la Tercera Guerra, entrando por Vera de Bidasoa en 1872, y otra vez por Zugarramurdi en 1873, gobernando gran parte del territorio peninsular durante los siguientes cuatro años.
Dio forma definitiva a la idea tradicionalista, es tal vez el monarca más representativo de la Dinastía.
Falleció en Varese en 1909. Sus restos también reposan en Trieste.
En una lápida colocada a la izquierda del altar, en el muro, reza esta inscripción, que refleja con toda exactitud la grandeza de Carlos VII:
CAROLVS VII
HISPANIARVM REX
AVITAE FIDEI ET PATRIAE DEVOTVS
HIC QVIESCIT
INVICTA CHRISTIANI REGISQVE FORTITVDINE
AVGVSTO MVNERE PERFVNCTVS
N. LABACI III KAL. APR. MDCCCXLVIII
M. VARESSII VI KAL. AVGVST. MCMLIX

JAIME DE BORBÓN Y BORBÓN PARMA, JAIME III: Hijo de Carlos VII y de Margarita de Borbón Parma. Nació en Vevey, Suiza, en 1870. Falleció en París, el 2 de octubre de 1931. Jaime I en las coronas de Castilla y de Navarra, fue aclamado por legítimo heredero de su padre como Jaime III, respetándose así la numeración de los reyes de Aragón.
Está enterrado, con su madre y con su hermana Blanca, en la Capilla de la Tenuta Reale, en Viareggio.
No casó, muriendo soltero, por lo que los derechos sucesorios pasaron a su tío Don Alfonso Carlos.

ALFONSO CARLOS DE BORBÓN Y AUSTRIA ESTE: Hermano de Carlos VII, tío, por tanto, del Rey Don Jaime. Al suceder a éste, inesperadamente, en 1931, tomó el título de Alfonso Carlos I, en homenaje a su familia y para evitar confusionismos, quien en el orden sucesorio de la Corona de Castilla era el verdadero Alfonso XII. Había nacido en Londres, en 1849. Casado con María de las Nieves de Braganza, no tuvo tampoco sucesión. En la Guerra de 1872-1876 fue General en Jefe del Real Ejército de Cataluña. Falleció en Viena, el 29 de septiembre de 1936. Está enterrado con su esposa en Austria, en Puchheim.



FRANCISCO JAVIER DE BORBÓN Y BRAGANZA, JAVIER I: Sobrino del anterior, en 1936 fue nombrado por éste Príncipe Regente. Con arreglo a las leyes sucesorias de la Monarquía española, fue proclamado Rey en 1952, tras comprobarse que no existía príncipe de mejor derecho. Con él, pues, pasa la de Parma a convertirse en la rama mayor de los Borbones. Había nacido en Pianore, en 1890, hijo del Infante Don Roberto, último Duque reinante en Parma y general del Ejército carlista. Casó con Doña Magdalena de Borbón Busset.
Preparó junto con don Manuel Fal Conde la Cruzada de Liberación, y dio la orden de alzamiento a los requetés en 1936. Falleció en Chure, Suiza, en 1977. Está enterrado en el Monasterio de Solesmes, Francia.


Coda
Los reyes de la Dinastía carlista, legítima y proscrita, que encabeza Carlos V, han vivido y muerto en el destierro, sin honores ni poder efectivo, salvo Carlos V y Carlos VII, que fueron reyes de hecho de buena parte del territorio español; pero estuvieron rodeados de un pueblo fiel que jamás les abandonó.
Sus nombres, su significado, su numeración, son sagrados para todo español de buena voluntad.



Un saludo en Xto. Rey