Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Entrevista a Montilla en La Vanguardia

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Entrevista a Montilla en La Vanguardia

    http://www.lavanguardia.es/gen/20061...ancia-ciu.html

    Sin comentarios....

    MIS ENTREVISTAS


    José Montilla, candidato del PSC


    "Sé lo que es trabajar desde los 16 años; empecé de aprendiz doce horas al día"

    LA VANGUARDIA inicia hoy una serie de entrevistas muy personales del laureado economista Xavier Sala i Martín con los candidatos a la presidencia de la Generalitat. Provocador, lo saben bien sus lectores en este diario, en el que colabora desde el 2000, a veces incluso impertinente, tozudo, inmutable en sus posiciones, Sala i Martín tiene en sus periódicas polémicas detractores y simpatizantes. Nunca deja indiferente. Ni al lector ni al entrevistado, con el que siempre mantiene un toma y daca desde sus conocidas posiciones liberales.


    16/10/2006


    Xavier Sala i Martín | - Bueno, empezaremos con una pregunta que voy a hacer a todos igual, que es: explíqueme por qué cree usted que está preparado para ser presidente.

    - Primero porque para ser presidente además de estar preparado hacen falta otras cosas. Hace falta tener un proyecto para el país, una idea de país. Hace falta tener amor, querer al país. Hace falta tener vocación de servir a los demás y de servir al país, y además hace falta conocimiento del país, que creo que lo tengo. Y después, hace falta pensar, yo pienso que tengo las propuestas y el proyecto para esta etapa histórica de Catalunya.

    - Le preguntaba sobre calificación. Es decir, miro su currículum y veo que usted es el único candidato que no tiene una carrera, ¿no? Usted no ha dirigido nunca ninguna empresa, ni ninguna gran organización...

    - Yo he fundado empresas.

    - Ha fundado empresas. De joven usted entró en la Administración pública, ha estado siempre en los ayuntamientos, primero de funcionario, después de alcalde, hasta llegar al ministerio. ¿No?

    - Sí.

    - Y, en el ministerio hay mucha gente que critica su gestión. Es decir, usted se presenta como el gran gestor, pero se le critica como ministro encargado de la energía, por la interminable opa de Endesa, como ministro de Turismo se le critica lo de El Prat, como ministro de...

    - Pero ¿quién critica esto? ¿La oposición? Es normal, ¿no?

    - No, no, los...

    - ¿Quién? ¿Quién critica esto? La oposición.

    - Hombre, las 17.000 personas que...

    - La oposición o los indocumentados, que saben que el ministro de Industria, Turismo y Comercio no es responsable ni del orden público ni de la gestión de El Prat. O los indocumentados o la oposición, que saben o deberían saber que una opa es una operación entre empresas, donde la Administración lo que tiene que hacer es aplicar la ley y velar por los intereses de los consumidores. Por cierto, que, afortunadamente, todo lo que he hecho como ministro sobre la opa de E. ON siempre lo he hecho con el apoyo de todos, excepto el de un partido, el PP.

    - Pero, por ejemplo, contestándole, en la opa, una de las cosas que han pasado es que los europeos han criticado al Gobierno español por presionar a algún ente...

    - ¿Los europeos? ¿Quiénes son los europeos? ¿La Comisión?

    - Sí.

    - La Comisión no es Europa. La Unión Europea es algo más que la Comisión.

    - Pero han llamado la atención al Gobierno español por intentar presionar a la Comisión Nacional de la Energía, que estaba dirigida por una persona de su confianza, que es...

    - No, no, no. Usted seguramente vive en Nueva York y, aparte de leer, tiene que mirar las cosas más detenidamente. Primero, yo no he presionado a la Comisión Nacional de la Energía, que es un organismo en el que la mayoría de sus miembros fueron nombrados, cuatro de nueve, por el PP, y cinco han sido nombrados en esta legislatura y hay miembros que son próximos al PSOE y otros próximos a otras formaciones políticas. La comisión ha actuado colegiadamente y ha tomado sus... Ha puesto sus condiciones. Unas condiciones que la Comisión Europea no comparte y que han conllevado el inicio de un procedimiento de infracción. Por cierto, no somos el Estado que tiene más procedimientos de infracción, y tenemos unas docenas, lo digo porque no es algo que sea absolutamente inusual, es muy normal. Pero bien, si quiere que vayamos al principio, yo no creo que para ser presidente de un país haga falta tener un título universitario. Yo abandoné Derecho y Economía porque tenía otras cosas que hacer. Porque trabajaba, por cierto, no de funcionario, yo empecé a trabajar de aprendiz en una fábrica doce horas, de seis de la tarde a seis de la mañana. Sé lo que es trabajar desde los 16 años, y no como funcionario, que fue después. Es decir, no he estado siempre en la Administración, es más, estuve en la Administración trabajando prácticamente gratis durante la primera etapa de los ayuntamientos democráticos, y después iba a ganarme la vida trabajando en otro trabajo. Y en un determinado momento decidí que mis prioridades, como los días tienen 24 horas, eran el trabajo, porque no tenía más remedio. No soy de familia bien, y después no quise abandonar la política, porque ha sido mi pasión. Si hubiese estado dos cursos más, tendría una licenciatura. ¿Esto quiere decir que ya con esto tendría la preparación? Conozco muchos licenciados y doctores que son personas tremendamente poco ilustradas y muy poco cultas, y bastante incapaces algunos. He tenido, durante muchos años, ocasión de trabajar con mucha gente y de dirigir muchos equipos humanos. - No sé si el ministro de Turismo está... Vuelvo al tema de que se ha dicho que su gestión no ha sido tan buena como...

    - No, yo digo, hay en este momento más... ¿Qué piensa el sector del turismo? Las empresas del sector turístico. ¿Piensan que el turismo en el año 2006 ha sido mejor que en el año 2003, por ejemplo? ¿Está en mejor situación el sector? Yo le animo a que repase...

    - Tengo datos. Los índices de confianza empresarial de la industria publicados por el Banco de España. Desde que llegó Zapatero al Gobierno no hay ni un solo mes en el que el índice sea positivo, siempre ha sido negativo. Esto no pasaba ni con el primer ni con el segundo gobierno de Aznar, ni con los de González. El índice de confianza de los empresarios del sector comercio, lo mismo, no hay ni un solo mes en el que sea positivo. Por ejemplo, el promedio es más bajo, más negativo, que en la primera y que en la segunda época de Aznar. En los índices de competitividad, calculados internacionalmente, España no ha ganado ni una sola posición en los últimos tres años y el Banco de España, que calcula la competitividad, dice que se ha perdido un seis por ciento.

    - ¿Y esto se supone que es responsabilidad mía?

    - Bueno, no sé, el ministro de Industria, Turismo y Comercio...

    - Yo le podría dar otros datos que usted conoce sobradamente. El crecimiento de la economía española, el crecimiento de cotizantes en la Seguridad Social, el crecimiento de la ocupación, el crecimiento de la producción industrial, el crecimiento del número de turistas, por ejemplo. Datos absolutamente positivos en un contexto no necesariamente tan positivo. Nosotros, en el tema del turismo, ¿a qué nos podríamos equiparar? A Francia e Italia, países que son también pioneros. En este contexto.

    - Ya. Pero el máximo crecimiento económico del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, el periodo de cinco años que más ha crecido el mundo es este último.

    - Sí, pero estamos en Europa. No estamos en China. No somos China, ni somos la India. Situémonos en nuestro contexto. Y es absolutamente incuestionable que los datos son positivos, al margen de lo que digan algunas encuestas. Los datos reales son positivos. De crecimiento de la economía, de crecimiento del turismo, comparémonos con Italia, con Francia...

    - ¿No cree que sea responsabilidad suya? Es decir, hay 17.000 tíos que...

    - No creo que sea exclusivamente responsabilidad mía. Es decir, yo soy miembro de un Gobierno que creo que ha hecho bien las cosas.

    - Pero yo hablaba de El Prat. ¿Cree que no es responsabilidad suya? Es decir, 17.000 personas han firmado reclamaciones al ministro de Turismo. Y la mayor parte de éstos son turistas. ¿El ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre esto?

    - ¿Usted sabe las competencias que tiene el ministro de Turismo en turismo?

    - No, pero si quiere me las explica.

    - Se las puedo explicar.

    - Es decir, ¿el ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre los turistas?

    - No, no, no. Los turistas... Mire, los pasajeros, unos son turistas y otros no lo son. Es decir, los usuarios del puente aéreo afectados... Yo mismo, que tenía que volver, porque era viernes y volvía después del Consejo de Ministros, no soy turista, y me vi afectado y vine en coche.

    - Yo también, tenía que venir a ver al Barça.

    - Por tanto, ha afectado al transporte y ha afectado a las personas, y el Gobierno ha dado una solución para tratar de arreglar algo que es un problema empresarial. ¿Fruto de qué? De una empresa que tiene la mentalidad de que aún es una empresa de bandera y tiene unos derechos que ya no están y en un concurso no presenta la mejor oferta para los servicios de tierra, y se le adjudican a otras. Y no informa a sus trabajadores de que los nuevos adjudicatarios tienen el derecho, la obligación, de subrogarlos. Y hay una huelga, un plantón salvaje. Y esta gente ocupa las pistas. ¿De esto tiene la culpa el ministro de Turismo? ¿Ha afectado al turismo catalán de forma negativa este hecho? Mire los datos, nuevamente, mire los datos de agosto del turismo en Catalunya.

    - Es decir, usted no tiene responsabilidad sobre las 17.000 personas que...

    - No, yo no tengo responsabilidad, primero porque no soy quien gestiona los aeropuertos, es AENA, y es la ministra de Fomento la responsable. Y después, porque la discusión de si hacía falta o no intervenir para desalojar o no las pistas es del Ministerio del Interior, y los cuerpos y las fuerzas de seguridad nunca han sido de mi competencia. Por tanto, son críticas superficiales, hechas desde el desconocimiento o desde el sectarismo.

    - El día 29 de octubre del año pasado el Parlament de Catalunya aprobó la ley del Audiovisual de Catalunya con los únicos votos en contra del PP. El Gobierno español ha recurrido esta ley ante el Tribunal Constitucional y ahora el Tribunal Constitucional ha decidido estimar el recurso del Gobierno español y dejará provisionalmente suspendidos 55 artículos de la citada ley. El ministro responsable del audiovisual era usted, ¿no?

    - El ministro sí, ¿y?

    - Por tanto, ¿usted ha firmado conforme era responsable de este acto de impugnación? ¿O no?

    - Mire, esta ley está impugnada, pero está en un periodo de conversaciones para llegar a un acuerdo. Entre otras cosas, porque esta ley, lea bien la fecha, está elaborada antes de la aprobación del Estatut y sobre la base de unas competencias que después el Estatut, que han votado todos los catalanes, no ha recogido. Por tanto, no es una ley que vaya en contra de la Constitución, va en contra del Estatut, como dicen algunos dictámenes de la propia Generalitat. ¿Para qué están los tribunales? Cuando hay discrepancias, ¿para qué están los tribunales? Para decidir, en un Estado de derecho.

    - Hace un mes exacto, ustedes, el PSOE y el PP votaron en contra de...

    - Del PSOE yo no soy, eh, yo soy el primer secretario del PSC, preciso.

    - El 14 de septiembre, hace un mes exacto, el PSC y el PSOE y el PP votaron en contra de una moción de CiU y ERC que proponía la cesión del aeropuerto de El Prat a la Generalitat. Usted no votó aquel día porque no estaba, no fue al Parlamento, ¿no?

    - No.

    - Si hubiese estado en Madrid, ¿qué habría votado?

    - Habría votado que no, porque era una moción absolutamente electoralista y oportunista. Repase también usted las hemerotecas, encontrará mociones votadas por CiU en contra del traspaso del aeropuerto a Catalunya.

    - ¿Sí?

    - Sí, le animo. Claro, era un momento en el que Convergència necesitaba al PP para gobernar en Catalunya. Lo que son las cosas, algunos se acuerdan del aeropuerto ahora. Han tenido 23 años, en 23 años no se acordaron del aeropuerto.

    - Usted ha dicho que el catalán es su asignatura pendiente, pero que lo está aprendiendo, ¿no? Lo está mejorando.

    - Yo digo que no es mi lengua materna, porque si lo has tenido como lengua materna no tiene mucho mérito hablarlo, ¿no? Tiene más mérito que lo hayamos aprendido en la calle en lugar de en la cuna. Si el catalán lo habla exclusivamente la gente que lo ha tenido como lengua materna, mal vamos con el catalán. El reto es que lo hable todo el mundo.

    - Sí, pero en la Generalitat a los funcionarios se les exige el nivel C de catalán. ¿Cree que está bien que al máximo responsable de la Generalitat no se le exija lo mismo?

    - No, no tengo yo esta convicción que tiene usted.

    - ¿No se les exige el nivel C?

    - ¿Quiere decir que tenemos que ir a una oposición antes de ser candidatos? ¿Vale más una oposición que lo que pueda decidir el pueblo? Es una concepción de la democracia muy particular ésta que tiene usted.

    - Si a los trabajadores de una empresa se les exige algo, ¿a su jefe no se le tiene que exigir lo mismo?

    - No, se le tiene que exigir más, mucho más. En todo.

    - En cambio, ¿con el catalán no?

    - Repito, me pregunta usted, ¿usted cree que los candidatos tienen que pasar unas oposiciones técnicas antes de presentarse como candidatos? Lo digo porque estaría bien la democracia censuradora, nos podríamos remontar a hace dos siglos.

    - No responderé porque no me están entrevistando a mí.

    - Muy bien, pero yo sí lo digo, curiosa concepción de la democracia.

    - Usted también se define como cristiano no practicante. ¿Sí?

    - Sí, estoy bautizado, hice la primera comunión.

    - También tiene buena relación con los obispos, incluso ha visitado Montserrat.

    - Sí, pero ahora y hace muchos años. Es más, he sido miembro de la Fundació Cassià Just, hace muchos años.

    - ¿Me puede escribir la primera estrofa del Virolai?

    - No he venido a examinarme de esto.

    - ¿Pero la sabe?

    - He dicho que no he venido a examinarme de esto.

    - En abril se celebró el 40. º aniversario de El zoo d´en Pitus,de Sebastià Sorribes. ¿Sabe cómo termina El zoo d´en Pitus?

    - No.

    - En pocos meses usted ha evitado que el Estatut hablase de...

    - Mira, me levantaré y me iré.

    - ¿Por qué?

    - Porque me parece impresentable esto que estás haciendo.

    - ¿Qué estoy haciendo?

    - No, nada. O sea, ya haces de buen alumno de Barrocs, sí, sí. Continúa.

    - ¿"Barrocs"?

    - No, es igual, es igual. Continúa.

    - No sé qué es "Barrocs".

    - Vale, muy bien. Yo tampoco.

    - En el último año, usted, o su partido, han conseguido que Esquerra Republicana dejase el Govern, que se convocasen elecciones anticipadas, es decir, que se deshiciera el tripartito, que marchase el presidente de la Generalitat y que el presidente de la Generalitat anterior no se presentase a la reelección, y finalmente que Joan Clos dejase el Ayuntamiento. ¿Detrás de esta cara de buena persona hay un político frío y calculador? ¿O no?

    - No, hay una buena persona.

    - Hay una buena persona.

    - Hay una buena persona, sí. Y todo esto son afirmaciones absolutamente fuera de lugar, cargadas de prejuicios y falsas, las que hace usted. Usted no pregunta, usted afirma. Usted afirma, no pregunta. Y lo hace desde el desconocimiento, desde los prejuicios y desde el sectarismo. Señor Sala Marí.

    - Sala i Martín.

    - Martín, perdón.

    - ¿No es verdad que ERC ha sido expulsada del Govern?

    - Esquerra Republicana ha sido expulsada del Gobierno de la Generalitat después de votar en contra del Estatut.

    - ¿No es cierto que el tripartito se haya terminado antes de tiempo?

    - El tripartito ha acabado antes de tiempo porque el president ha decidido convocar elecciones, el único que podía hacerlo, no yo.

    - ¿No es verdad que el president Maragall no se presenta a la reelección?

    - Sí, pero usted ha formulado la pregunta de otra forma antes.

    - No es verdad que el president Maragall...

    - El president Maragall ha decidido, ha decidido... Adiós. Quiero una cinta de lo que he grabado, una copia.

  2. #2
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Entrevista a Montilla en La Vanguardia

    Si nos quedaba alguna duda sobre el savoir faire, inteligencia, y honestidad de Montilla, aqui los vemos reflejados xD En fin espero que no gané porqué estaríamos apañados, pero bueno viendo el panorama político catalán, no estoy muy esperanzado la verdad, quizà el mal menor, pero mal al fin y al cabo sería victoria de CiU, pero no se yo, la verdad vomitiva la política catalana, aunque un impresentable que no sabe hablar catalán ni conoce su cultura después de tantos años de residir aquí ( es de una miseria intelectual considerable llamarse cristiano en Catalunya y no conocer el Virolai)... como gane este señor que desconoce las obras , de Muntaner, Verdaguer, Maragall o Pla, ..
    Última edición por VonFeuer; 17/10/2006 a las 18:42

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Entrevista a Montilla en La Vanguardia

    La entrevita no está entera, el final auténtico es este:

    P: ¿No es verdad que el President Maragall…?

    R: El President Maragall ha decidido, ha decidido… Mira, nos vamos, Toni. Adiós. Sectario, usted es un impresentable. Quiero una cinta de lo que he grabado, o una copia. ¡Eres un sectario! ¿Pero qué te crees? ¡Eres un sectario, lleno de prejuicios! ¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!

    http://www.columbia.edu/~xs23/Montil...la_ALL_Esp.htm
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Fera Foguera
    Fera Foguera está desconectado Any 1922
    Fecha de ingreso
    15 mar, 05
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Re: Entrevista a Montilla en La Vanguardia

    Si era peón de una empresa de esplugas, no le pidamos más al hombre.
    Última edición por Fera Foguera; 18/10/2006 a las 23:08

    "Va arribar per mar un dia
    de mil nou-cents vint-i-dos,
    no coneix amo ni guia
    perquè és un drac molt furiós.

    Li diuen Fera Foguera
    i surt per la festa gran,
    i llença foc pel darrera,
    i llença foc pel davant."

  5. #5
    Avatar de Corocotta
    Corocotta está desconectado ¡Santiago y cierra España!
    Fecha de ingreso
    30 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    33
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Entrevista a Montilla en La Vanguardia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es el arquetipo perfecto de político actual. Mentiroso, manipulador, partidista, egoísta, y cuando le pillan en una (o varias) incongruencia... Insulta, muy democrático el chiquillo.

    ¿Quiere decir que tenemos que ir a una oposición antes de ser candidatos? ¿Vale más una oposición que lo que pueda decidir el pueblo? Es una concepción de la democracia muy particular ésta que tiene usted.
    Esta parte en concreto me ha encantado. Me juego el cuello a que con opositores nos iría bastante mejor que con esta gentuza, por muy antidemocrático que fuese.
    España, tierra de María.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 36
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 04:38
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 191
    Último mensaje: 17/04/2020, 18:41
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •