Iniciado por
Cirujeda
Depende. Creo que existe un "liberalismo constitucionalista" (la expresión es mía), pero que ese liberalismo no es puro. Veamos, por ejemplo, a Gran Bretaña.
Yo creo que hay liberales con los que se puede dialogar, pues no se encierran en dogmas y lo único que quieren es vivir en libertad. Después, pueden venir problemas derivados del relativismo (para mí la libertad es importantísima pero la misma sólo es tal si está subordinada a la Verdad, como dijo Jesucristo: La Verdad os hará libres). Aquí encuentro auténticos escollos, pues liberales los hay de muchas clases y, por supuesto, los hay relativistas.
A algunos, a veces, es difícil distinguirlos de los anarquistas.
La postura más común, desde luego, según observo, es garantizar mediante un sistema constitucional la preservación de la sociedad liberal. Se trataría de imponer una norma aceptada por amplio consenso que evite, por ejemplo, un excesivo poder de los gobernantes a través de la separación de poderes. Los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) se controlarían mutuamente, mediante un sistema de frenos y contrapesos al modo de la constitución de EE.UU. De esta forma, gane quien gane las elecciones, no podrá hacer nada contrario a las libertades individuales, salvo en el caso de corrupción del sistema. En España, por ejemplo, el sistema liberal basado en la constitución de 1978 es muy frágil, pues no está garantizada la separación de poderes. El legislativo elige al ejecutivo y éste interviene en el judicial. De esta forma, cualquier partido que gane las elecciones por mayoría absoluta varias veces seguidas acaba controlando los tres poderes.
Por esta razón, hay liberales españoles que critican abiertamente la constitución vigente. No la tienen por un dios, sino como un engendro que en su juventud fue bonito pero que se ha estropeado con los años.
Otra cosa son las tonterías políticamente correctas del PP, partido a caballo entre el liberalismo y la socialdemocracia. En ese partido, nadie se atreve a criticar la constitución por no quedar mal ante la galería. Porque, efectivamente, se da entre muchos españoles un endiosamiento de la constitución. Pero esa no es la postura liberal.
Marcadores