Las ayudas del Gobierno a las familias están congeladas desde 2000, mientras que el gasto que genera un menor ha subido un 25 por ciento

M. O.


Madrid- Los padres tienen cada día más complicado el mantener a sus hijos. En los últimos seis años, el gasto medio anual de las familias de nuestro país por cada hijo a cargo se ha incrementado un 25 por ciento, mientras que las ayudas de las administraciones han permanecido congeladas. De media, estas prestaciones apenas llegan a los 300 euros anuales, 80 céntimos al día siempre y cuando no supere el límite de renta. Cantidad que no parece que dé para mucho, teniendo en cuenta que el mantenimiento de un niño, hasta la mayoría de edad puede ascender a 5.456 euros al año, según el estudio «Las ayudas a los hijos en España», del Instituto de Política Familiar (IPF).

Los bebés españoles no vienen precisamente con un pan bajo el brazo. Y es que los niños nacidos en España son los europeos que menos ayuda reciben (3,5 puntos por debajo de la media). El informe subraya que España es el país europeo que «menos ayuda a la familia», dedicándole apenas un 0,5 por ciento del PIB, aunque sólo si la renta anual bruta de la familia es inferior a 10.728 euros.

Además, nuestro país es uno de los estados de la UE que menos porcentaje de los gastos de los hijos cubre, mientras que con la prestación de Luxemburgo cubre el 67 por ciento. La media de la prestación de los países europeos para una familia con un hijo a su cargo es de 1.023 euros. Una diferencia que se incrementa a 4,2 veces en una familia con dos hijos. Según el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, estos datos ponen de manifiesto que «la familia española está completamente abandonada y no hay ninguna voluntad de ayudarla».

5.546 euros al año
Con los datos iniciales aportados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el IPF calcula y destaca en su informe que una familia gasta, como mínimo, 98.200 euros en cada hijo durante los 18 primeros años, lo que significa un coste medio anual de 5.546 euros», resaltó Hertfelder. El trabajo destaca que es en las edades de 0 a 3 años donde se produce el mayor gasto, al menos 7.384 euros de media anual, es decir 20,5 euros al día o unos 615 al mes.
Según los cálculos del Instituto de Política Familiar, una familia con dos hijos y en la que uno de los padres trabajase con unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional (540 euros al mes) no tiene suficiente dinero para mantenerlos. Con respecto a la paga de los 100 euros mensuales que abona el Estado desde 2003 a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, la monografía revela que, aunque cubre el 16 por ciento del coste medio del hijo, sólo llega al seis por ciento de estas familias.

Hertfelder, afirmó al respecto que las ayudas tienen unas restricciones y limitaciones «tan grandes que impiden a la mayoría de los españoles tener los hijos que desean».

Por ello, el IPF pidió extender la paga de 100 euros a todas las familias españolas, (actualmente la perciben solo las madres con trabajo remunerado) con hijos menores de 18 años, y no solamente a los hijos menores de tres años, para cubrir, al menos, el 21 por ciento de los costes mínimos de una persona. Además, insta a universalizar la prestación social por hijo a cargo para llegar a que las ayudas (por hijo a cargo más la paga de los 100 euros) cubran el 27,5 por ciento de los costes que genera un niño.


http://www.larazon.es/noticias/noti_soc26521.htm