Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 85

Tema: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

  1. #21
    Avatar de Gens Domitorum
    Gens Domitorum está desconectado Portae Inferi NON Praevalebunt
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    162
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Nuestro marco es un marco europeo occidental, y es con ellos con los que compartimos la mayor parte de las claves de nuestra forma de pensar y actuar presentes.
    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje

    No es que seamos parecidos a los europeos, es que somos europeos.


    ¿Pero existe una forma de PENSAR y actuar presente, de corte europeo occidental? Más bien, si la gente se dedicase a pensar un poco más, esta estructura fantasiosa y abstracta se derrumbaría por sí sola como la farsa impuesta por la fuerza que es.

    Cita Iniciado por Cirujeda Ver mensaje
    En fin, creo que la clave la da Ordóñez: Hablar de Hispanidad no es es hablar de razas o territorios. A Europa se la han cargado el protestantismo y el liberalismo. Esa "nueva Europa" no es nuestra Europa. Igual que no es hispana la América producto de la propaganda primero masónica y después marxista.


    El retorcer los conceptos es lo que nos ha llevado a muchos debates estériles sobre su grado de consonancia con una realidad actual carente de sentido. La Cristiandad, y por ello también la Hispanidad, supera denominaciones geográficas como pueden ser “Europa” o “América” por mucho que nuestros enemigos se empeñen en marcar límites imaginarios para ahondar en la división que proyectan y de la que extraen buena parte de su fuerza.
    "Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)


    "La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.
    La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)



  2. #22
    arv-hispano está desconectado Usuario en espera de confirmación
    Fecha de ingreso
    03 abr, 08
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Es verdad, quiza fenotipicamente un español sea diferente a un peruano o un ecuatoriano de los que han llegado a la peninsula, si la mayoria son de aspecto indigena o indomestiza (predominancia del gen amerindio)pero en ningun caso representan a la mayoria poblacion de sus paises, no olvidemos a los blanco mestizos y criollos que habitan en aquellas tierras en porcentajes mayores a un 25%, orgullosos del legado cultural hispánico que poseen.

    En el enlace a continuación de este texto podreís comprobar a lo que me refiero.

    http://elotroecuador.8m.com/

    Adjunto además un mapa que demuestra según INEC,(Instituto de Estadisticas y Censos de Ecuador) que los amerindios no son mayoritarios en el país andino

    Saludos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #23
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Objeto al que dijo que los mas distantes de los españoles somos los caribeños. A veces, cuando veo por televisión a algunos andaluces hablando me parece que escucho a un vecino, e igual con los canarios. La arquitectura popular de la isla se basa en prototipos hispánicos, usando tejas, balaustres y otras costumbres constructivas heredadas de España. Mas del ochenta porciento de la población se considera a sí misma blanca, aunque la mayoría de este número tenga algún ancestro de otra raza, ya sea amerígena o africana. A mi por ejemplo, todo alemán que he conocido me ha preguntado que si soy de ascendencia pura española, y pálido no soy.

    Cabe señalar que en total, los hispanoamericanos de ascendencia pura europea o mixta conforman mas del ochenta porciento de la población. Solo el veinte restante es amerígeno o negroide. Además que muchos negros o amerígenos tienen la misma cultura que sus compatriotas blancos o mestizos, pues aunque el racismo ha existido, éste nunca ha sido una barrera infranqueable para el ascenso social y cultural de las minorías raciales.

    El caso mencionado de Guatemala no es representativo, pues este estado es de los pocos donde la población nativa predomina.

    Añadiré que los españoles que vienen a vivir acá no son considerados extranjeros, si no parientes lejanos.

  4. #24
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Creí que este hilo estaba ya muy olvidado, pero veo que se ha reactivado algo. Personalmente, y después de haber leído todos los mensajes, entiendo que se mezclan ciertos conceptos: el etnicista, el histórico-cultural y la situación presente.

    Sin duda, la Península Ibérica ha sido una amalgama de grupos étnicos que en los últimos 2.500 años se fueron asentando en unas zonas o en otras. Después las influencias romana, visigótica y la árabe, con un decisivo papel cultural superior al propiamente étnico, han sido cruciales a la hora de conformar un modo de ser. Hoy en día la cuestión está agudizada por la afluencia de gentes de más de un centenar de nacionalidades que han venido a España a residir, trabajar o estudiar, según los datos que manejan distintos organismos. (Excluyo deliberadamente la cuestión de la globalización a través de las comunicaciones y de los sistemas de los mass-medias).

    Afirmaciones como moreno y bajito = español, son ciertas a veces, pero rubio, alto y español, son igualmente ciertas. Recuerdo una noche de calor, como las que estamos teniendo ahora, en Mallorca, de esas que no dejan dormir. Entonces yo era mucho más joven y me alojaba en un hotal que se encontraba en uno de los llamados balnearios de la Bahía de Palma. Era tarde y a esas horas intempestivas cerca del hotel sólo había abierta una taberna inglesa. Entré con cierta prevención a tomarme una cerveza y a comprar un paquete de tabaco (por entonces era fumador). Allí había un grupo de individuos jóvenes, todos con pinta hooligan. Pedí mi cerveza y disimuladamente me puse a observarlos: el tipo más rubio, de ojos azules, el estereotipo de blanco europeo que allí había, era yo. Entre ellos había rubios y morenos, había algún mulato que otro y hasta uno con aspecto hindú.

    Si nos atenemos al aspecto de los galeses, éstos son morenos de ojos oscuros y más bien bajos, aunque de piel muy blanca, casi lechosa. Si nos vamos a Andalucía, hay muchos andaluces de piel morena, ¡españolitos, olé!, abundan, presumen de ser morenos, es normal, tienen en su sangre una buena dosis de sangre íbera, fenicia, cartaginesa, griega, romana, árabe... pero si nos vamos a ciertas zonas de esa misma Andalucía, puede ser que nos encontremos con que el factor común se invierte, que nos encontremos con muchos tipos rubiales de ojos azules. ¿Por qué? Pues porque a nuestro Señor S. M. D.Carlos III, para repoblar comarcas vacías a causa de la emigración a América, no se le ocurrió otra cosa que invitar a residir en La Carolina (Jaén) a una serie de familias campesinas compuestas por unos 100.000 individuos procedentes de Alemania y Suiza.Y no ha sido la única repoblación efectuada por nuestros monarcas.

    En un manual de introducción a la Antropología publicado hace ya más de 20 años, cuyos autores se llaman Hoier y Beals, se enfatiza que en los países nórdicos hay un 40% de rubios y que en la Península Ibérica el número de tales representan el 18%. Sin embargo, la idea del sueco es la de alto y rubio, mientras el español o el portugués es la de bajo y moreno.

    Estos son aspectos que pretendo mostrar como ejemplos de prejuicios seculares manifestados por los enemigos de lo hispánico, y ejemplos del complejo que siempre ha anidado en estas tierras nuestras.

    En cuanto a lo que encontramos por tierras hispanoamericanas, hay de todo. Si nos ponemos a observar el aspecto, los rasgos, etc., de los actores de las series romanticonas que allí y aquí tienen tanto éxito, comprobaremos que tales actores y actrices, tienen un completo y total aspecto europeo, algunos hasta parecen yankees, según ese peculiar patrón de clasificar que tanto abunda en función de los pre-juicios que contínuamente manifestamos a diario sobre el aspecto externo de la persona.

    Pero si nos ponemos a observar con más detalle, podremos comprobar que tales actores intepretan personajes de la buena sociedad, la rica y opulenta, la que vive en mansiones, mientras que el pelao, el mugroso, corresponde al clásico indito o al mulato, representantes del fracaso social, o de la explotación. No sé hasta donde habrá de cierto en todo ello, pero esas imágenes, esos estereotipos, surgen interesadamente de entre los propios afectados. En algunos de estos países, un español con carrera superior y soltero puede tener garantizado el "hacer un buen casamiento con alguna niña rica".

    ¿Quién se encargó de difundir como representativo de España el conjunto imaginativo del torero, la bailaora y el guardia civil? ¿Es qué no interesaba esa imagen exótica para atraer turismo en los pasados años 60 y 70 ? Yo he tenido en las manos una lata de conservas cuya etiqueta llevaba la imagen de un torero y una bailaora y cuyo contenido era nada más y nada menos que ¡aire español!

    Histórica y culturalmente somos europeos, unas regiones se parecen más por clima, orografía, gentes y costumbres a lo que se encuentra al Norte de Los Pirineos, y otras se parecen mucho más a lo que se puede encontrar en el conjunto del soleado Mediterráneo. Incluso, hasta tenemos una pequeña Hispanoamérica en las Canarias. Al tiempo, tenemos una proyección más que clara y evidente hacia América y nos parecemos a las gentes de allá más de lo que pensamos.

    Aún recuerdo la exclamación de J. Rawlins, la autora de las novelas de ese crío, el tal Harry Potter, cuando puso los pies en el aeropuerto de Oviedo a donde fue a recoger su premio Principe de Asturias: ¡ Pero si esto es igual que mi país ! Claro señora, ¿qué se creía? ¿que toda España es como los rincones que se elegían en Almería para rodar las más secas y polvorientas películas del spaguetti-western ?

    Y hablando de cine, éste se ha encargado, y bien, de explotar una imagen distorsionada de la realidad. Recuerdo algunas de esas cintas en las que aparecían imágenes de Los Pirineos: Pirineos Norte vs. verdes bosques de hayas. Pirineos Sur= secarrales y cardos. Algo similar se ha hecho con las películas americanas cuando se ve el Río Grande. Río que suele parecer un riachuelo de medio metro de profundidad: al Norte todo es verde, al Sur, ya en México, sólo hay cactus y chumberas. ¿La distancia entre tan dispares ecosistemas? ¡ 100 metros! Pero el norte lo ponen como Yankeelandia y el sur es Mugróxico. Aquí, en estas cuestiones hay una evidente mala fé, además de estar mintiendo.

    Otra cuestión es la relativa a la actitud ante la vida, la cosmovisión de los pueblos, la Fé que se ha defendido frente a herejes y apóstatas. Pero ¿en quiénes se piensa inmediatamente al hablar de europeos y sacar estas cuestiones a colación? ¿Porqué no se piensa en europeos de Polonia, por ejemplo? ¿Por qué no se contrapone el ejemplo irlandés? Resulta que sí somos muy parecidos a ellos, pero no a los colombianos, por poner un ejemplo.

  5. #25
    Avatar de Rodericus
    Rodericus está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 mar, 08
    Mensajes
    65
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Creí que este hilo estaba ya muy olvidado, pero veo que se ha reactivado algo. Personalmente, y después de haber leído todos los mensajes, entiendo que se mezclan ciertos conceptos: el etnicista, el histórico-cultural y la situación presente.
    Es que la Patria es una realidad compleja en que entran factores étnicos, históricos, culturales, y religiosos.

  6. #26
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Ya, pero en relación con la Patria (hablamos de España) -como lo relativo a cualquier otro tema-, una cuestión es que la complejidad de las relaciones que la conforman esté entrelazada, y otra que se mezclen las cosas. Esto conduce a la confusión por ausencia de método en el tratamiento de esos mismos temas.

    Respecto al tema concreto que nos ocupa, y por poner algunos ejemplos, diré que si hablamos del idioma, la asistencia a misa o recibir la Eucaristía, probablemente estoy más cerca de los guatemaltecos que de ingleses, holandeses o suizos. Pero si hablamos de genotipos y fenotipos, soy un calco más del resto de los europeos. Si, en cambio, nos referimos a la versión folklorista, mis costumbres eúskaras se parecen más a las escocesas, a las belgas o las irlandesas, que a las andaluzas o a las andinas. Pero, y para no extenderme más, si nos referimos a la vertiente histórica de la Patria, como español tengo mucha más afinidad con las buenas gentes de Hispanoamérica que con las de los países eslavos. Es decir, todo es relativo y dependerá del enfoque que se le quiera dar.

  7. #27
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Una preguntilla, ¿Por qué los españoles de América siendo tan afines culturalmente no se integran en nuestra cultura? Obviamente habrá casos que sí, pero la inmensa mayoría tiene muchos problemas. Lo he vivido de primera mano con mi tía de Argentina. Fijaos si es tan horrible para ella vivir aquí que vino, conoció a mi tío, se casaron, y se fueron. Tuvieron que volversr porque mi tió enfermó y la atención médica allí no tenía nada que ver con la de aquí y tal. Bueno, pues hace unos años se volvieron a ir. Y es que ella no soporta estar aquí, dejando morriña y familiares a parte.
    He visto muchos ejemplos como este, que no se adaptan. ¿Y se supone que son como nosotros?
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  8. #28
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Puedo aportar alguna cosilla Christabel. Hay cosas que no queda más remedio que mirarlas desde el punto de vista del otro, y en relación con las buenas gentes de Hispanoamérica siempre me ha intrigado la afirmación, escuchada por mí en bastantes ocasiones y a modo de reproche a veces, de "qué fríos sois"

    Es decir, para aquellas personas los españoles somos muy fríos, muy distantes. Lo peculiar es que miro a mi alrededor, en directo o en la tele, en mi trabajo o en la calle, conduciendo o andando y... después de escuchar un reproche así, me quedo perplejo. Pero si el país parece estar de carnaval el año entero. Entonces me pregunto si ese plural que utilizan no esconderá más bien un "qué frío eres" y me lo dicen de modo prudente y educado.

  9. #29
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Y hablando de cine, éste se ha encargado, y bien, de explotar una imagen distorsionada de la realidad. Recuerdo algunas de esas cintas en las que aparecían imágenes de Los Pirineos: Pirineos Norte vs. verdes bosques de hayas. Pirineos Sur= secarrales y cardos. Algo similar se ha hecho con las películas americanas cuando se ve el Río Grande. Río que suele parecer un riachuelo de medio metro de profundidad: al Norte todo es verde, al Sur, ya en México, sólo hay cactus y chumberas. ¿La distancia entre tan dispares ecosistemas? ¡ 100 metros! Pero el norte lo ponen como Yankeelandia y el sur es Mugróxico. Aquí, en estas cuestiones hay una evidente mala fé, además de estar mintiendo.
    Es como se representa a España en “Asterix en la Hispania”, un peladero de chivos, lleno de estepas desérticas dando la solana todo el día, toda la Iberia es Almería. En una ocasión les preguntaron a los autores del cómic porque habían representaron así a España, y estos contestaron, sin pestañear, que esa es la imagen que tiene el francés medio de lo que es esta piel de toro nuestra. La verdad es que nunca me gustó demasiado esa historieta, que parece dar siempre rienda suelta al estúpido chovinismo gabacho, pero desde ese momento me gustó aún menos si cabe. Ya no aguanto al enano ese con alitas en el casco y su amigo el gordo (porque aunque le jode que se lo digan Obelix está pasado de kilos).

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Aún recuerdo la exclamación de J. Rawlins, la autora de las novelas de ese crío, el tal Harry Potter, cuando puso los pies en el aeropuerto de Oviedo a donde fue a recoger su premio Principe de Asturias: ¡ Pero si esto es igual que mi país ! Claro señora, ¿qué se creía? ¿que toda España es como los rincones que se elegían en Almería para rodar las más secas y polvorientas películas del spaguetti-western ?
    Hace unos años estuve saliendo con una chica inglesa que en verano, de vacaciones, viajó a Galicia de turismo, desde Madrid. Antes de irse le dije que se preparara para ver un paisaje y un clima muy parecido al de su tierra (aunque el clima gallego es un pelín mas benigno que el inglés), ella se me quedo mirando al momento como si considerara seriamente si me había vuelto loco ¿Un paisaje similar al de Inglaterra en España?...... ¿Tú te pinchas chaval? Cuando regresó me dio la razón después de decirme que “había alucinado en colores”. Y podría contaros otra anécdota, la de un escocés en Asturias, pero la verdad es que a esta hora, y con los calores, me da mucha pereza.

  10. #30
    Avatar de Rodericus
    Rodericus está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 mar, 08
    Mensajes
    65
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Yo desde luego me identifico más: primero con los españoles de América (descendientes directos de españoles), segundo, con los europeos; y sólo por último y de manera lejana siento afinidad y sólo cultural con los amerindios (por entendernos).

    Y es que la afinidad racial no es más que el reconocimiento de unos ascendientes comunes. Somos primos más o menos lejanos de franceses, ingleses, alemanes... pero no de africanos o indios.

  11. #31
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Val, cuando no caiga la que está cayendo (creo que en Nueva York es peor y dura más tiempo), no dejes de contarnos la anécdota de ese escocés en la árida Asturias.

  12. #32
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Puedo aportar alguna cosilla Christabel. Hay cosas que no queda más remedio que mirarlas desde el punto de vista del otro, y en relación con las buenas gentes de Hispanoamérica siempre me ha intrigado la afirmación, escuchada por mí en bastantes ocasiones y a modo de reproche a veces, de "qué fríos sois"

    Es decir, para aquellas personas los españoles somos muy fríos, muy distantes. Lo peculiar es que miro a mi alrededor, en directo o en la tele, en mi trabajo o en la calle, conduciendo o andando y... después de escuchar un reproche así, me quedo perplejo. Pero si el país parece estar de carnaval el año entero. Entonces me pregunto si ese plural que utilizan no esconderá más bien un "qué frío eres" y me lo dicen de modo prudente y educado.
    Valmadian, no eres tú sólo. Esa afirmación la he escuchado aplicada a mucho españoles. Ella también hablaba que la conversación media aquí era mediocre (tampoco nos vamos a alarmar por eso, todos sabemos que es verdad) y mucho más culta en Argentina. Y también hablaba de las maneras de socializar, allí utilizando los "clubes" donde se reunen etc.. y siendo aquí mucho más dificil hacer amigos. A lo mejor se refieren a eso cuando nos tildan de fríos.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  13. #33
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Érase que se era. Bueno, ahora que no aprita el sol me he animado. La anécdota me la contó un amigo irlandés que trabajaba en una empresa de turismo, yo al escocés en cuestión no le llegué a conocer.

    El tipo este trabajaba en una agencia de viajes en Edimburgo y fue trasladaron a una oficina en España, hasta ahí todo normal. Claro, él oyó España y ya se imaginó viviendo en una ciudad soleada, estilo andaluz o del Levante, con quizás playita, paella, flamenco, toros, hermosas carmenes morenas luciendo peineta, mantilla y demás topicazo “typical spanish”. El caso es que al final al escocés le mandaron a Oviedo o Gijón (no recuerdo la ciudad asturiana) y la cosa no le hizo mucha gracia cuando se percató de como era el paisaje. El tío acabó diciendo: me sacan de mi país, lleno de verde y mal tiempo, me dicen que me envían a la “soleada España”, y al final terminan mandándome a un sitio muy similar a Escocia, ah, y encima estos tíos también tocan la gaita.

    A mí independiente a lo que dijera el escocés me encanta Asturias y sus gaitas, aunque hasta cierto punto se puede entender la postura del “pelirrojo”.

  14. #34
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Cita Iniciado por Christabel Ver mensaje
    Valmadian, no eres tú sólo. Esa afirmación la he escuchado aplicada a mucho españoles. Ella también hablaba que la conversación media aquí era mediocre (tampoco nos vamos a alarmar por eso, todos sabemos que es verdad) y mucho más culta en Argentina. Y también hablaba de las maneras de socializar, allí utilizando los "clubes" donde se reunen etc.. y siendo aquí mucho más dificil hacer amigos. A lo mejor se refieren a eso cuando nos tildan de fríos.


    Uy, eso de los clubes a mi si me parece frío, y muy inglés. Ya sabéis lo que se dice cuando dos ingleses coinciden en un sitio… fundan un club. Y para frios los "albiones".

    En cuanto a lo de la conversación inteligente discrepo, hay de todo.

  15. #35
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje

    Uy, eso de los clubes a mi si me parece frío, y muy inglés. Ya sabéis lo que se dice cuando dos ingleses coinciden en un sitio… fundan un club. Y para frios los "albiones".

    En cuanto a lo de la conversación inteligente discrepo, hay de todo.
    Estaba hablando de argentinos. Era una argentina la que hacía esas afirmaciones.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  16. #36
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,788
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Es verdad que el argentino medio tiene un buen nivel cultural y lee mucho. Hay de todo, como es natural, pero yo he estado bastantes veces en Argentina y tengo bastantes amigos argentinos, y he visto que es asi. Y, en contraste con otros países, hay muchísimas librerías y algunas bastante grandes.

    También es cierto que los argentinos tienen algunas influencias inglesas, pero en general, tanto ellos como los demás hispanoamericanos (aunque yo diría que menos que en otros países, ya que Argentina es lo más europeo del continente, al menos la capital) son bastante afectuosos. Lo mismo que Val, yo también tengo experiencia de haber vivido en Sudamérica, y he observado que la gente es muy sociable y cariñosa. Desde su perspectiva, el español es más frío y serio. Los acentos de España, en particular de Despeñaperros para arriba, suenan bastante secos. como yo soy andaluz y las hablas hispanoamericanas me son más próximas que las del norte, los entiendo. Por haber oído desde niño acentos del norte y el centro de España sé que no es tan frío como pueda parecer (basta compararlo con la forma de hablar y de ser de los alemanes, por ejemplo). Pero claro, ellos no están tan acostumbrados como nosotros y el contraste es mayor.

  17. #37
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Es sabido que Argentina y Uruguay son de las naciones de Hispanoamérica con mayor nivel cultural, puede que Chile les ande cerca.

    Me acuerdo que siendo niño, cuando vivía en Venezuela, fue por allí un cómico uruguayo que practicaba un humor muy inteligente. Este cómico, actuando en la TV, contó un chiste que decía así más o menos: el presidente Lincoln después de ganar la Guerra Civil norteamericana iba a una pitonisa para pedirle consejo, éste le preguntaba que le recomendaba que hiciera para solucionar los problemas de la nación terminado el conflicto. Dicha pitonisa se le quedaba mirando muy seria y le contestaba: antes que nada te recomiendo que no vayas al teatro…. La gente del público se quedo callada, no sabían a que venía eso del teatro, al menos la gran mayoría. Era evidente que para ser oyente de ese cómico se exigía una cierta cultura.

    Ya conté en un hilo anterior como unas turistas mexicanas que se encontraban en Madrid decían, en un programa de TV, que los españoles, por la manera de hablar, parecía que siempre estábamos enfadados.

    Tuve en una ocasión a una compañera de trabajo que su suegra era argentina, la mujer estaba enamorada de Francia y la cultura francesa, y cuando iba a Francia se pasaba por España para visitar a su hijo y nuera. El caso es que cuando venía, según me contaba mi compañera, la tía se dedicaba a comparar Francia con España, por supuesto nosotros en la comparación acabábamos perdiendo, para ella los españoles no éramos más que unos brutos primitivos. A mi particularmente esa señora me parece una solemne cursi (ojo, que no estoy diciendo Chistabel que tu familiar sea igual, no te me enfades).

    Lo que si es cierto es que se da una cierta postura hortera, francófila o anglófila, en ciertos sectores de la sociedad argentina.

  18. #38
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Respecto al tema concreto que nos ocupa, y por poner algunos ejemplos, diré que si hablamos del idioma, la asistencia a misa o recibir la Eucaristía, probablemente estoy más cerca de los guatemaltecos que de ingleses, holandeses o suizos. Pero si hablamos de genotipos y fenotipos, soy un calco más del resto de los europeos. Si, en cambio, nos referimos a la versión folklorista, mis costumbres eúskaras se parecen más a las escocesas, a las belgas o las irlandesas, que a las andaluzas o a las andinas. Pero, y para no extenderme más, si nos referimos a la vertiente histórica de la Patria, como español tengo mucha más afinidad con las buenas gentes de Hispanoamérica que con las de los países eslavos.
    ¡¡Perfectamente Sintetizado!!

  19. #39
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    Es sabido que Argentina y Uruguay son de las naciones de Hispanoamérica con mayor nivel cultural, puede que Chile les ande cerca.

    Me acuerdo que siendo niño, cuando vivía en Venezuela, fue por allí un cómico uruguayo que practicaba un humor muy inteligente. Este cómico, actuando en la TV, contó un chiste que decía así más o menos: el presidente Lincoln después de ganar la Guerra Civil norteamericana iba a una pitonisa para pedirle consejo, éste le preguntaba que le recomendaba que hiciera para solucionar los problemas de la nación terminado el conflicto. Dicha pitonisa se le quedaba mirando muy seria y le contestaba: antes que nada te recomiendo que no vayas al teatro…. La gente del público se quedo callada, no sabían a que venía eso del teatro, al menos la gran mayoría. Era evidente que para ser oyente de ese cómico se exigía una cierta cultura.

    Ya conté en un hilo anterior como unas turistas mexicanas que se encontraban en Madrid decían, en un programa de TV, que los españoles, por la manera de hablar, parecía que siempre estábamos enfadados.

    Tuve en una ocasión a una compañera de trabajo que su suegra era argentina, la mujer estaba enamorada de Francia y la cultura francesa, y cuando iba a Francia se pasaba por España para visitar a su hijo y nuera. El caso es que cuando venía, según me contaba mi compañera, la tía se dedicaba a comparar Francia con España, por supuesto nosotros en la comparación acabábamos perdiendo, para ella los españoles no éramos más que unos brutos primitivos. A mi particularmente esa señora me parece una solemne cursi (ojo, que no estoy diciendo Chistabel que tu familiar sea igual, no te me enfades).

    Lo que si es cierto es que se da una cierta postura hortera, francófila o anglófila, en ciertos sectores de la sociedad argentina.
    No me enfado, además pienso lo mismo. Aunque lo que sí me enfada un poco es que la conversación media española sea mediocre.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  20. #40
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Somos más parecidos a los " europeos " ?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muchas gracias, DON COSME. No es necesario,

    Ahora, si me lo permitís, voy a relataros una situación que me tocó vivir hace unos nueve meses. Con motivo del casamiento por la Iglesia de uno de mis sobrinos, en Madrid, con una chica norteamericana, parte de la familia de ella vino desde Estados Unidos y aprovecharon para hacer algunas visitas obligadas.

    Antes, tuve la ocasión de conocer al suegro de mi sobrino. Me encontré con un americano de origen alemán, antiguo marine USA, más o menos de edad similar a la mía, con suficiente tripita cervecera para que algún botón de la ropa sufriera lo suyo, de estatura poco más o menos la misma, compartiendo igual color azul de ojos y con reminiscencias rubicundas en el pelo y las cejas. Nos entró la risa porque los dos, caso de volvernos majaretas, hubiéramos podido pedir el ingreso en alguno de esos "selectos clubes" conocidos como KKK.

    Apenas un par de días después los llevaron a Toledo y allí, estando inmersos entre las calles de la vieja ciudad y la Pza de Zocodover, por lo visto exclamó, (en inglés claro), algo así como: ¡Ahora sí que estoy en España!

    Supongo que estaba cansado de ver rascacielos de 60 pisos o 250 metros de altura, miles de automóviles corriendo sin aparente sentido de un lugar a otro, de salir de una autopista para entrar en otra, del hotel hipermoderno y sin personalidad alguna en la que se alojaban, de contemplar masas de gentes con toda clase de vitolas menos de majas, manuelas, toreadores...

    No me queda otra que reflexionar si es que no nos vemos como queremos vernos; si no nos ven como queremos que nos vean. Porque cuando vienen se encuentran con un país exactamente igual a otros muchos del viejo continente con rasgos de estética americana en algunos de nuestros rincones. Lo mismo que en otras capitales europeas, y aún tengo en la retina las imágenes neoyorquinas de París, apenas hace 10 días, cuando con motivo de su fiesta nacional se celebró el acostumbrado desfile por la Avenida de Los Campos Elíseos. En televisión hay que ver como llamaba la atención el bosque de rascacielos que se veía al fondo.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •