La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Estos textos que he pegado en mi anterior mensaje, conteniendo los mandatos y prohibiciones de San Pablo sobre la mujer, como tu dices, no son 'meras' citas bíblicas... ni tampoco, como bien dice ALACRAN, son simples 'consejos evangélicos', sino mandatos que la Tradición de la Iglesia ha hecho suyos y que han sido incorporados a su disciplina y a su derecho. Y que han regido, además, durante toda la historia de dos mil años de la Iglesia (hasta que llegó la relajación del último concilio). Así que, mucho cuidado con los modernismos y con las interpretaciones laxas...
Dios estableció un orden para la familia para que ésta pudiera funcionar adecuadamente. "Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo" (1 Corintios 11:3) - O sea, que Cristo debe ser el centro de todo hogar y el que ocupe el primer lugar en el corazón de cada miembro de la familia; el varón debe estar sujeto a Cristo y la mujer sujeta a su marido y los hijos sujetos a sus padres. Es un orden sencillo, pero difícil de aceptar en nuestros días, comprendo que cueste aceptarlo... pero éste orden es el católico y no se puede ser católico de otra manera.
Y te digo mas, la mujer que tiene temor de Dios y se respeta a sí misma, permanece en esa posición de dignidad y altura en la cual el mismo Creador la colocó (la que le ordena por su bien la Iglesia). Y al llevar a cabo este mandamiento voluntariamente y con entera libertad, está agradando a Dios y elevándose al lugar de privilegio para lo cual fue creada."Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" MATEO 11:29
El sujetarse la mujer a su marido supone la verdadera libertad porque está obedeciendo el mandato divino. "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32). No puedo decirte nada mas a este respecto...
Un saludo
Última edición por jasarhez; 12/06/2013 a las 20:31
Excelentes comentarios, Hyeronimus. Creo yo que la explotación del hombre y mujer trabajadores han afectado a la familia. Por ejemplo: aquí en Estados Unidos los padres y madres se pasan largas horas trabajando y a veces ni el tiempo sobra para compartir con los hijos. Creo yo que es conveniente que a veces un miembro pase más tiempo en casa con los niños. Los niños merecen de la instrucción de los padres y merecen del tiempo de ellos. Pienso yo que la "Familia Trabajadora" ha hecho un daño tremendo a nuestra sociedad. De hecho, amigos míos han entendido el daño que el trabajo excesivo hace no tan sólo al matrimonio sino que también a la familia. Siempre es un deleite leer tus magníficas opiniones.
Última edición por Michael; 12/06/2013 a las 21:45
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
El mundo industrial han traído infinitos males a la familia. Pero a mi no me ha parecido entender que Hyerónimus dijera que 'es conveniente que a veces un miembro pase mas tiempo en casa' (creo que el propio autor de sus explicaciones lo explicará mejor que yo, incluso aunque corte y pegue su cita). Creo que has leído sus palabras desde un prisma peligrosamente 'igualitarista', y discúlpame por favor si he malinterpretado tus palabras.
El Compendio de DSI dice expresamente en su Capítulo sexto que: "la organización del trabajo, que debe tener en cuenta la dignidad y la vocación de la mujer, cuya verdadera promoción exige que el trabajo se estructure de manera que no deba pagar su promoción con el abandono del carácter específico propio, y en perjuicio de la familia, en la que como madre tiene un papel insustituible".
Es decir, en otras palabras, que el trabajo fuera del hogar familiar, de existir en la mujer, exige que sea dispuesto de forma tal que deba pagar por ello "el carácter específico propio [de la mujer] y en perjuicio de la familia, en la que como madre tiene un papel insustituible". Por lo que no creo que solamente haciendo todo lo posible para que 'uno de los miembros' pase más tiempo con los hijos (como si ambos, progenitor A y progenitor B fueran meras piezas sustituíbles...), el problema quede resuelto. Y es que es preciso abandonar de una vez por todas las falsas visiones igualitaristas propagadas por el modelo actual de pensamiento, y mucho más aún cuando éstas se empeñen en ser expresadas para eliminar las diferencias creadas por Dios entre los sexos.
Créeme, estimado Michael, el feminismo es otro de los inventos diabólicos, como la nueva misa o el abandono de la tradición de adorar al Santísimo, con que el Nuevo Orden Mundial pretende destruir a nuestra querida Iglesia.
Cien años de demagogia feminista | IOTA UNUM
Última edición por jasarhez; 12/06/2013 a las 22:43
Efectivamente, has malinterpretado lo que he dicho. Hyeronimus no ha dicho que es conveniente que un miembro de la familia pase más tiempo en casa, eso lo dije yo. He leído perfectamente lo que escribió. Me parecen opiniones muy acertadas. No he leído sus comentarios desde un prisma "igualitarista". No te preocupes, ya maticé el comentario, estás disculpado.Pero a mi no me ha parecido entender que Hyerónimus dijera que 'es conveniente que a veces un miembro pase mas tiempo en casa' (creo que el propio autor de sus explicaciones lo explicará mejor que yo, incluso aunque corte y pegue su cita). Creo que has leído sus palabras desde un prisma peligrosamente 'igualitarista', y discúlpame por favor si he malinterpretado tus palabras.
Sin duda lo tiene. Pero insustituible también es el papel del padre y por consiguiente su presencia es necesaria en la familia y el hogar.Es decir, en otras palabras, que el trabajo fuera del hogar familiar, de existir en la mujer, exige que sea dispuesto de forma tal que deba pagar por ello "el carácter específico propio [de la mujer] y en perjuicio de la familia, en la que como madre tiene un papel insustituible".
Ambos deben tratar de compartir tiempo con los hijos. No puede el padre estar siempre trabajando, dejando a los hijos y esposa sin su atención.Por lo que no creo que solamente haciendo todo lo posible para que 'uno de los miembros' pase más tiempo con los hijos (como si ambos, progenitor A y progenitor B fueran meras piezas sustituíbles...), el problema quede resuelto.
¿Y cuáles son esas falsas visiones igualitaristas?Y es que es preciso abandonar de una vez por todas las falsas visiones igualitaristas propagadas por el modelo actual de pensamiento, y mucho más aún cuando éstas se empeñen en ser expresadas para eliminar las diferencias creadas por Dios entre los sexos.
¿Dónde radica esa diferencia de sexos?
Yo no estoy siendo feminista ni igualitarista por decir que la mujer puede trabajar.
Habrá que matizar que es eso de "igualitarismo".
Pues yo soy de los más firmes detractores del feminismo radical( el cual aborrezco).
Saludos en Cristo.
Última edición por Michael; 12/06/2013 a las 22:25
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Última edición por jasarhez; 12/06/2013 a las 23:02
Efectivamente, eso sería lo ideal. No obstante, si la mujer desea trabajar y más aún con el salario de hoy en día no veo problema en ello.Lo ideal sería que el hombre obtenga un trabajo con el que pueda mantener dignamente a su familia, para que su esposa no tenga que salir a trabajar y de ese modo pueda ocuparse de las labores hogareñas y de la crianza de los hijos, la cual es una labor dignísima.
Pero claro, con lo salarios de miseria que se estan pagando actualmente muchas veces no queda otra que ambos trabajen y apenas tengan tiempo para criar a sus hijos, de ese modo los hijos quedan expuestos a la nefasta influencia de la televisión, internet, etc.
Dios no creo iguales al hombre y a la mujer, los hizo diferentes pero complementarios.
Dios hizo igual al hombre y mujer. Somos Imagen y Semejanza de Dios. Claro, hay diferencias entre trabajos. La mujer hace los trabajos más "suaves" y el hombre hace los trabajos más "duros". No hay problema con eso. De la misma forma sucede con la música: los hombres se destacan más en los instrumentos musicales y las mujeres en el canto. Algo muy complementario.
un abrazo.
Última edición por Michael; 12/06/2013 a las 22:07
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
No hay nada malo en que tu, a tu propia mujer, le permitas trabajar fuera del hogar familiar. En ese caso, como tu dices, no habría nada malo en ello... Pero lo malo es pretender aplicar ese principio de la exclusiva voluntad de la esposa al cristianismo y a todas las familias cristianas, que no creo que sea lo que tu estás diciendo. El cristianismo no dice que la voluntad de la mujer mande en plano de igualdad en la familia, por encima de la voluntad de su marido. No olvides que, con tus mismas palabras dices estar permitiendo a tu mujer trabajar fuera, por las razones que fueren... pero, recuerda, eres tu quien se lo permites (y eso es lo correcto). Y es precisamente eso lo que dice la tradición de la Iglesia, y San Pablo, quienes dicen que la voluntad de la esposa debe de estar sujeta en todo momento a la voluntad de su marido. Si tu voluntad es que trabaje y ella desea hacerlo, nada va en contra de la tradición católica (y ruega a Dios de que no os estéis equivocando y acaben pagándolo vuestros hijos...). Creo que estamos dando circunloquios porque no quieres aceptar lo que dice la tradición de la Iglesia y quieres adaptar tus propios conceptos a una tradición que no dice lo mismo. La familia católica no es una institución ni igualitarista ni democrática. A ver si nos vamos de una vez por todas entendiendo, aunque no pensemos lo mismo (que no pasa nada por ello...). Lo digo solo por una simple cuestión de conceptos, de dejar claros los conceptos, y no por expresar meras opiniones personales. Hablamos de tradición católica y de lo que dice San Pablo en el Nuevo Testamento. Ahora bien, se admite, que lo que dice San Pablo y la Iglesia hoy día sea difícil de digerir en este mundo moderno. Eso ya es otra cosa... ¿entendido?.
Un abrazo en Cristo NS
___________________________
P.D.: Por si te sirve de algo mi experiencia, mi mujer trabaja... porque, como Esteban, con los salarios de miseria que se estan pagando actualmente muchas veces no queda otro remedio. Así lo entendemos mi mujer y yo, y muy a su pesar (y subrrayo lo de 'a su pesar') y del mío.... trabajamos ambos fuera. Pero en mi opinión, si Dios quiere, y las leyes laborales de España lo facilitan, mi señora estaría muy féliz en casita cuidando de nuestro hogar y de nuestra familia, precisamente porque ese sería mi deseo (y por tanto, también el suyo). En otros tiempos, en España, escribir ésto sería un motivo de vergüenza tanto para la mujer como para el marido... pero hoy hasta hay que dar gracias de tener ambos trabajo en esta España de mierda que nos ha traído el actual régimen juancarlista y sus mariachis de los sucesivos gobiernos... pero esa es otra historia.
Última edición por jasarhez; 12/06/2013 a las 23:26
Jasarhez:
En primer lugar quiero decir que me gustó mucho tu comentario anterior al último que dejaste.
Fantástico, siempre y cuando esa "sujeción" no sea símbolo de sumisión o que se compare con la relación que tenían los franceses con Luis XIV. Lo mejor es que la familia trabaje unida o que se ayuden mutuamente. Lo ideal sería que la búsqueda de trabajo sea mutua y que en el matrimonio se cuenten todo y tengan confianza en todo.
La Iglesia no está sumisa a Cristo de la misma forma como lo está un cubano a los Castro. La Iglesia es la Esposa y como Esposa tiene las mismos derechos, obligaciones, deberes, etc. que su marido.
Utilizar cita bíblica es un término como cualquier otro no es ningún término modernista.
La posición en la cual Dios colocó a la mujer es la de igualdad con el hombre. De hecho, Dios les llamó hombre a ambos. Fue Adán el que le puso Eva.
Añado diciendo que cabeza no significa que la mujer deba estar supeditada al hombre como lo estaban los franceses durante el régimen borbónico.
P.D: Te pido que me trates con la expresión "un saludo en Cristo" pues tú y yo somos amigos, aunque no concordemos en todo. La expresión de "un saludo" me parece un poco formal. Siéntete en confianza de tratarme como amigo. Por esa misma razón te tuteo( te veo como amigo).
Saludos en Cristo para ti también.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Lo ideal sería que el hombre obtenga un trabajo con el que pueda mantener dignamente a su familia, para que su esposa no tenga que salir a trabajar y de ese modo pueda ocuparse de las labores hogareñas y de la crianza de los hijos, la cual es una labor dignísima.
Pero claro, con lo salarios de miseria que se estan pagando actualmente muchas veces no queda otra que ambos trabajen y apenas tengan tiempo para criar a sus hijos, de ese modo los hijos quedan expuestos a la nefasta influencia de la televisión, internet, etc.
Dios no creo iguales al hombre y a la mujer, los hizo diferentes pero complementarios.
Yo también te veo como amigo, porque además (y todo el mundo puede comprobarlo), en este foro, lo somos. Por eso voy a continuar con mis pesadísimos asertos... Creo que no entiendes lo que algunos te queremos hacer entender, sencillamente, porque no quieres hacerlo. Las citas bíblicas de San Pablo deben de ser tomadas al pié de la letra, y no reinterpretarse para que puedan adaptarse al pensamiento moderno. No es la tradición de la Iglesia la que debe adaptarse al mundo, sino éste en todo momento a la tradición de la Iglesia. En ningún momento hemos hablado, ni tu ni yo, de 'sumisión' (el cristianismo no es el islam), sin de 'sujección' tal y como lo expresó San Pablo. Por lo tanto, no ha lugar a los ejemplos de los franceses frente al régimen borbónico ni de los cubanos a los hermanos Castro y compañía que ninguno de los dos hemos puesto. Porque no es eso, amigo Michael, no es eso... es lo que manda la tradición de la Iglesia.
Como tu dices, la familia ha de trabajar unida, sí... y ha de ayudarse mutuamente, pero eso no debe significar necesariamente que en esa labor ambos estén obligados a hacer en todo momento lo mismo. Existe la división del trabajo por sexos y el marido siempre, en la tradición católica, es cabeza de familia. La familia es una institución jerárquica, no democrática... Además, ¿cómo iba a poder serlo?. ¿Acaso son tres los esposos para poder definir las decisiones siempre por el juego de las mayorías y minorias?. En ese sentido, al igual que en otros tantos, ambos no son iguales en sus tareas ni en sus cometidos. Se que en casi todas las legislaciones del mundo esta institución (la del cabeza de familia, versión corregida por el cristianismo del pater familias romano...) ha sido ya relegada al olvido. En EE.UU. con su política liberal me supongo que lo habrá sido desde hace ya mucho tiempo, y en España lo fué tras la muerte del Caudillo. Pero dá igual lo que digan las legislaciones de los gobiernos del mundo... tampoco estábamos hablando de eso.
Cuando se habla de igualdad ante Dios de todos los hombres no debe entenderse este término ('igualdad') tal y como se entiende desde el credo liberal o socialista. La Biblia es certera y no se equivoca, así como tampoco se equivoca la tradición de la Iglesia. Dices que la Iglesia es la Esposa y como Esposa tiene las mismos derechos, obligaciones, deberes, etc. que su marido. Y yo te digo que la cabeza de la Iglesia es Cristo... Cristo es su cabeza, no sus pies ni sus manos. Cada órgano tiene su función en esta vida. Para entender correctamente ésto hay que regresar a la vieja visión orgánica del mundo y dejarse ya de planteamientos igualitaristas. Está bien que el pié sea pié, realice tareas de pié... y se llame pié y no cabeza. Aunque todos sus miembros sean parte necesaria para la buena salud del organismo. Pero, la cabeza... es la cabeza, y para eso no hace falta hacer ninguna lección de anatomía.
Y perdóname, no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que "lo ideal sería que la búsqueda de trabajo sea mutua", si te estás refiriendo a la búsqueda de empleo tal y como la sociedad actual desea entenderlo, es decir, en las oficinas y las fábricas. No es ese el ideal... ¿por qué iba a tener que serlo?, ¿acaso les hace tanta falta el dinero...?. No hay mejor realización de la esposa que cumplir fielmente su papel de madre. Y la clave que diferencia la 'sujección' católica a la 'sumisión' del mundo musulman, entre otras cosas es la libertad. En el cristianismo el hombre es libre porque así Dios mismo le ha creado con ese atributo. Es libre incluso de renegar de Dios... luego, como no iba a poder serlo la esposa de renegar de su maternidad y su papel de correcta esposa cristiana?. La sujección de la mujer al marido ha de hacerla en completa libertad, pero no ha de dejar de hacerla, si quiere ser una buena esposa cristiana según la tradición de la Iglesia.
Aquí, en España, cuando una mujer se casaba (en los tiempos en que yo era jóven), lo único que deseaba era poder dedicar todo su tiempo a cuidar de su casa, de sus hijos y de su marido, y hasta en las empresas (salvo que tras la boda llevaran la autorización expresa de su marido) les pagaban una dote y las dejaban libres para poder ocuparse por entero de su familia (como Dios manda...). En aquellos tiempos, la España católica de entonces, gracias a Dios, aún no se parecía tantísimo a la Norteamérica liberal y protestante.
Un abrazo en Cristo N.S.
Última edición por jasarhez; 12/06/2013 a las 22:40
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores