Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El lenguaje democrático - revolucionario

  1. #1
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    El lenguaje democrático - revolucionario

    MEMORIAL DEL ASNO
    Al Consejo republicano de los animales:

    “Un hermano vuestro, tan animal como el más pintado de VV.SS. y tan igual como vosotros, recurre a vuestra notoria probidad y acrisolada justificación contra la desgracia de su suerte.
    Mis largas orejas, el vil nombre de asno, y lo que es peor que todo esto, la albarda que estoy obligado a llevar, me exponen al escarnio, a las burlas y a las rizadas de cuantos me ven. Toca pues y atañe a vuestra profunda sabiduría poner reparo a una injusticia que ofende el imprescriptible derecho de igualdad.”

    Decretando ser caso urgente, se resolvió:

    “Que siendo contrario a la igualdad republicana todo signo exterior de envilecimiento, y no alcanzando el poder a dar orejas largas a los animales que las tiene cortas, debemos mandar y efectivamente mandamos: que se les corten las orejas a todos los animales que las tienen largas, como son los burros, las liebres, los conejos &c. &c.
    Prohibiendo por otrosí bajo penas gravísimas todo nombre de león, elefante, &c. &c. Y ordenando que en adelante no se oiga más nombre en la república animalesca que el general y honroso de animal.
    Por lo que toca a la albarda, después de una madura deliberación decidimos, que lejos de ser cosa deshonrosa, es el más apreciable distintivo con que debe honrarse todo verdadero democrático que no tiene empuñado el gobierno. Y que siendo una verdad que por el tamaño de la albarda se sacan los grados de patriotismo, siendo el asno tan excelente patriota, debía llevar desde aquel día una albarda que valiese por tres: y con esto salud y fraternidad”.

    Pasmado se quedó el pobre asno con el sumo honor patriótico de una tamaña albarda, pero orgulloso al fin con su nuevo e imaginario rango no le quedó corrillo de animales en que no se presentase con el vistoso adorno de sus cortadas orejas y su título de animal, discurriendo a la liberala de gobierno con los leones, de política con las zorras, de destreza con los tigres, de melodía y trinados con los ruiseñores. Su sonora y triunfante voz resonaba en todos los ángulos, y solo las moderaba algún tanto cuando empinaba las patas para tirar coces.

  2. #2
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: El lenguaje democrático - revolucionario

    Todos los hombres, que en otro tiempo habitaban la tierra, vivían unidos en el campo de Sennaar: todos tenían unas mismas ideas, un mismo lenguaje y unas mismas costumbres.
    Multiplicados de manera que les fue necesario separarse por la falta de subsistencias, emprendieron antes de efectuarlo, fabricar aquella famosa ciudad y torre, que debían servir de testimonio eterno, no menos del común origen, que de la sociabilidad, cultura y mutuo amor que desde el principio había unido al linaje humano, para confusión de algunos abortos de la naturaleza, que con el discurso del tiempo habían de querer confundir el origen del hombre con el de las bestias, y deducir, de esta supuesta original bestialidad humana, la libertad, la sociedad y los derechos de los hombres.
    La inocente discordia de Babel no ofendía a la naturaleza: todos estaban conformes en máximas, en voluntad, en amor y en miras, y solamente discordan las voces. La providencia misma señalaba ya a los que deben unirse y los que deben separarse. Desúnense los hombres para multiplicar las uniones.

    Tal fue el prodigio de la confusión en Babel; grande a la verdad pero inocente y útil. Mas ¡cuan diverso hubiera sido el resultado si en lugar de la mutación de las voces, se hubiesen mudado las ideas correspondientes a las voces ¿qué confusión, qué discordia, qué fatales disturbios se habrían originado?
    Pues esta perniciosa confusión de lenguas es la que de algún tiempo a esta parte se ha descubierto con sorpresa universal en todos los idiomas de Europa. Es verdad que las voces son las mismas, pero también que muchísimas de ellas no significan ya lo que antes significaban, que lejos de ello, no tienen otro uso que significar lo contrario de lo que suenan.
    Pues de esta fatal confusión de ideas y de voces es justamente de la que ha provenido el universal trastorno social que palpamos.

    Con razón este acontecimiento puede ser considerado como una especie de prodigio. El es una nueva confusión de lenguas y mucho más importante funesto y doloroso para todo el género humano que fue Babel.
    Su origen remoto puede acaso repetirse desde los tiempos de Cromwell, o de Hobbesio y Espinosa, pero el inmediato se debe fijar con seguridad en los de Rousseau y su contradictoria pluma.

    Ya había mucho tiempo que ciertos entes ridículos, que se decían filósofos, maquinaban la ruina de la religión, del orden, de las costumbres y de las soberanías legítimas. Mas esta empresa era muy difícil; y no debía ponerse en práctica, sin que el engaño más delicado hubiese preparado antes el camino.
    Sólo Rousseau tuvo la gloria de inventar una senda capaz de confundir los cerebros, y de hacer que todos los hombres corriesen tras de aquello mismo que más aborrecían.
    Inventó un agradable absurdo, y lo llamó pacto social. Fundó este pacto social sobre la libertad humana; la libertad humana sobre los derechos del hombre: los derechos del hombre sobre la naturaleza; y la naturaleza sobre lo que nadie lo entiende ni ninguno ha podido comprender sino él.
    Pero como la religión, la razón y los deberes estaban en oposición abierta con su libertad y sus derechos, dejando a un lado la definición verdadera de aquella y de éstos, armó tal algarabía y habló tan contradictoriamente de la religión, de la libertad de los deberes y de los derechos, que jamás se llegará a saber lo que él entendió por semejantes nombres.
    Mas al mismo tiempo que así se confundía la razón, se fue introduciendo un lenguaje dulce, que mansamente iba lisonjeando las pasiones más vivas, y despertando el orgullo y el deseo de independencia e insubordinación.

    El charlatán filósofo tuvo infinitos secuaces, discípulos y defensores y, trastornadas las cabezas, comenzó todo el mundo a gritar pacto social, libertad, igualdad, derechos, sin saber ni entender lo que significaban esos vocablos.
    No se pretendía menos que una tal confusión para ir pescando a los hombres. Se hablaba se escribía y aun se promulgaba libertad, soberanía, derechos... y perdiendo su significado verdadero y conservando de lo antiguo nada más que el sonido, excitaron en los pueblos la extravagante manía de correr derechos a la irreligión, a la inmoralidad, esclavitud y pobreza, imaginando que iban a echarse en los brazos de la libertad y de la dicha.

    Ya en este tiempo estaba repartidos escuadrones de filósofos, que trabajaban con el fin de hacerse tiranos bajo el nombre de libertadores, y de fundar y afirmar el despotismo y la esclavitud bajo el de democracia o república. Mas como la Religión era para esto un estorbo comenzaron a extirparla con el nombre de superstición y cubrirla de oprobios.
    Así fueron siguiendo su plan infernal de robar los Estados y los Reinos, bajo el nombre de hacerlos libres y felices, de destruir las propiedades con el pretexto de igualdad, y de inducir a los pueblos a que prefiriesen la bestialidad democrática a los tales cuales defectos de la monarquía. Este condenado lenguaje ha llegado a propagarse de manera ya está extendido por todo el mundo.
    Se ha hecho, pues, necesario formar un Vocabulario de la lengua antigua y de la moderna democrática y republicana.

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: El lenguaje democrático - revolucionario

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muy bueno.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •