Aunque el NacionalSocialismo no sea originario de España, se basa en una ideologia de proteccion de identidad de Europa a la que pertenecemos, y confontracion contra el orden mundial judio.
Tipología de los patriotas.
Independientemente de la mayor o menor coherencia de su ideario.
De hecho en este foro pueden aclararse dichas cuestiones, entre todos, para hacer de lo que nos une virtud.
-Tradicionalistas: creo que por definición es el tipo que más se ajusta a la línea de este foro. Dios, Patria, Rey, Fueros; el Jaungoikoa ta lege zaharra de los vascones. Los que lucharon contra el estado liberal jacobino, el centralismo de inspiración masona, que niega las diferencias de las naciones en base a una enteléquica liberté, egalité, fraternité, que lo único que esconde es el genocidio de los pueblos a cambio del triunfo financiero y que ha desembocado, finalmente, en el fenómeno de la Globalización.
Con el transcurrir de los tiempos e influenciados por otros movimientos europeos, del siglo XX, aparecieron:
-Nacionalsocialistas: englobo aquí tanto a fascistas, nacionalsindicalistas y nacionalsocialistas propiamente dichos. Los orígenes son ajenos a las vicisitudes de nuestra Patria, no obstante La Falange de Jose Antonio, podría ser considerada un intento de adaptación hispánica para combatir tanto marxismo como capitalismo.
-Franquistas: trató de unificar a los anteriores en su sistema, aunque más bien lo que hizo fue perseguir a los auténticos Tradicionalistas y Falangistas, a la par de enfrentarlos para su propio interés de poder absoluto. La verdad es que está imbuido de jacobinismo, obviando las diferencias de las distintas Españas y, en definitiva, traicionando los orígenes y las gentes. Muchas de las cuales lucharon en la Guerra Civil y se vieron traicionadas por Franco, pues no se esperaban que se erigiera en tirano; finalmente vendido a los poderes fácticos del Occidente burgués y anticomunista.
Aunque el NacionalSocialismo no sea originario de España, se basa en una ideologia de proteccion de identidad de Europa a la que pertenecemos, y confontracion contra el orden mundial judio.
Saludos:
Me parece muy interesante el post que plantea Breogan. Yo también creo que, aunque es evidente que, dentro del patriotismo, existen diferentes sensibilidades y concepciones de cómo debe de ser Las Españas, si que es cierto que tenemos cosas en común.
Esta claro que es muy difícil, por no decir imposible, que se pueda crear una formación patriótica única que agrupe a todos, ya que hoy por hoy, existen diferencias insalvables, pero también creo que, a todos nos une el amor por Las Españas, por lo que, aun no lográndose una unidad política, si que sería bueno que existiera, aunque pueda sonar como utópico, un mínimo de contactos y apoyos entre todas las fuerzas e ideologías patrióticas.
Gora gure aberria!
Ya que Gothorum saca a colación el tema del nacionalsocialismo, voy a hacer un comentario. José Antonio expresó, en muchos de sus escritos publicados en el diario Arriba, su disconformidad con el nacionalsocialismo, al que acusaba de poder convertirse en una "superdemocracia" racial.Iniciado por Gothorum
¿Qué opináis al respecto?
Un saludo!
Iniciado por Breogan
cuarta tipología: simplemente patriotas
No es una mala clasificación, Breogán, pero tal vez se te olvide algo: el amor a la Patria (y la necesidad social y psicológica de una Patria, diría yo) no necesita de ideologías. Es decir, el Patriotismo, como "-ismo", puede formar parte de una ideología o cosmovisión más completa o ser simplemente eso, mero patriotismo como expresión de amor a la Patria. Esto último no se debe minusvalorar: quien ama a la Patria, actuará en consecuencia para defenderla y sabrá valerse de ideologías para su benefício, repudiando aquellas que le sean dañinas.
Es más, por el camino que vamos -o por el que hemos estado viniendo, pero que ahora recorremos con más tapidez- es de esperar que cada vez más personas se sientan simplemente patriotas ante el desmantelamiento de España, sin necesidad de ninguna ideología. Esto no excluye que haya minorías donde el debate ideológico ocupe un lugar importante, y donde se produzca un cierto eclecticismo, reciclaje o síntesis. Pero mucho ojo con esto, porque las ideologías tienen doble filo: bien usadas pueden galvanizar a nua masa, pero tambien pueden crear divisones insalvables. En los peores casos, un ideología puede incluso anteponerse a los intereses de la Patria o a la Patria misma. Entre otras cosas, ante el proceso de disolución que vivimos, espero que haya cada vez más "patriotas sin más" o sin "tipología".
En cuanto a la Tradición, está claro que la Tradición no es una ideología y que comparada con ella, todo "-ismo" no es sino fruto de la modernidad. Otra cosa cosa son las diferentes maneras de entender el tradicionalismo, problema complejo del que sólo diré que para mi esas maneras son interpretaciones, tendencias o, a lo sumo, prácticas políticas concretas, no ideologías en el sentido modernoide. Al final, ninguna ideología puede tener la fuerza del amor a la Patria y la Fé en Dios.
[nota: la tipología "simplemente patriota" no tiene nada ver con la por algunos tan manida "autonomía histórica", cosa compleja, no del todo sincera y posible. Asimismo, yo me identifico personalmente con la primera tipología que cita Breogán, pero no tendría ningun problema en hacer "patriotismo sin más", o en definirme de esa manera si las ideologías se convirtieran en flipaduras o panteones]
Última edición por Cavaleiro; 03/08/2005 a las 09:54
...
Da patria e religion o fogo santo
Na gente de Galicia atéa tanto,
Que morrer só deseja,
Primeiro que sufrir á negra mingua
De que os Mouros lle manchen a sua lingua.
Nin as leis, nin costumes, nin a Igrexa ...
En toda las edades os Gallegos
De España muy leales defensores
Probaron po lo mar e po la terra
Que non se presentaban nun-ha guerrra
Soldados mais valentes nin mellores ...
Non te acòres ti pois, nobre Galicia, ...
Quizais teus fillos inda che precuren
Un novo menumento,
E ardendo no amor patrio que eu che juro
Resóe traspasando o firmamento
O nome de Galicia santo e puro.
D' aqui non nos arrincan herejes nin gentios,
Nin tod' os protestantes con mouros e judios.
---
A' Galicia - Joan Manoel Pintos, 1861
ler mais
la tipologia que ha escrito breogan, digamos que es un esquema simple susceptible de profundizacion.
estoy de acuerdo con Cavaleiro que el tradicionalismo no es una ideologia. Una ideologia, que surgen a partir de la ilustracion, con aquellas que te proponen un tipo ideal al que se debe llegar a traves de metodos concretos. las ideologias(liberalismo,socialismo,fascismo...) son productos de la modernidad que se enfrentan al penasmiento y al mundo tradicional. el pensamiento tradicional-conservador se carcteriza por un sano pragmatismo que adapta sus politicas a la Naturaleza Humana y a las distintas circustancias historicas.
por otra parte englobar al fascismo, falangismo y nazismo en la misma categoria me parece erroneo y muy poco riguroso.
patriotismo....ejem...Cavaleiro tu teoria me parece totalmente descabellada. el propio concepto de Nacion nos diferencia. el concepto de nacion de la tradicion como un todo social-historico continuo compuesto por personas y al servicio de su realizacion, es decir la nacion como institucion natural como la familia es incompatible con el concepto de nacion-raza de un nacionalsocialista el comncepto nacion-estado-volutad de poder de un fascista o la unidad del destino en lo universal de joseantonio q peca de voluntarismo....
el tradicionalismo-catolico es incompatible y debe enfrentarse a concepciones erroneas de la indea de Nacion (tanto la contractualista-voluntarista, como a la romantica) que son germen de concepciones politicas totalitarias.
Brigo, ¿dónde he mencionado yo el término “nación”? Ni siquiera se encuentra esa palabra en mi mensaje, pero tú pareces haber puesto el piloto automático y haberte sacado de la manga una interpretación que te viene en gana, por cierto muy pasada de rosca, porque nadie en este hilo ha hablado de nación o Patria (término que suelo preferir y que si he escrito). Haz el favor de releer mi mensaje, si es que en verdad quieres comentarlo. Por si acaso, incluyo una sinopsis:Iniciado por rey_brigo
Sinopsis: Cavaleiro ha hablado de una cuarta tipología de patriotas, que él llama “simplemente patriotas”, para quienes lo fundamental e inmediato es defender la Patria, reaccionando a su desmantelamiento, y sin necesidad de anteponer ideologías que tanto sirven de ayuda como a veces resultan divisiones infranqueables.
Y lo de citar a JoseAntonio y acabar en el totalitarismo ... no sé si se te ha ido la olla, si es que lees los mensajes muy folladamente, es decir, muy rápidamente, o es que me adscribes a una trinchera en la que no tengo ni medio pie, pero en fin … a todos se nos escapa alguna vez el manillar y se nos va la moto.
Última edición por Cavaleiro; 04/08/2005 a las 08:14
...
Da patria e religion o fogo santo
Na gente de Galicia atéa tanto,
Que morrer só deseja,
Primeiro que sufrir á negra mingua
De que os Mouros lle manchen a sua lingua.
Nin as leis, nin costumes, nin a Igrexa ...
En toda las edades os Gallegos
De España muy leales defensores
Probaron po lo mar e po la terra
Que non se presentaban nun-ha guerrra
Soldados mais valentes nin mellores ...
Non te acòres ti pois, nobre Galicia, ...
Quizais teus fillos inda che precuren
Un novo menumento,
E ardendo no amor patrio que eu che juro
Resóe traspasando o firmamento
O nome de Galicia santo e puro.
D' aqui non nos arrincan herejes nin gentios,
Nin tod' os protestantes con mouros e judios.
---
A' Galicia - Joan Manoel Pintos, 1861
ler mais
hombre es que hablar de patriotismo supone una cierta alusion a patria onacion...o cuando tu hablas de patriotismo te refieres a la fotosintesis de las plantas, porq yo lo q entiendo por patriotismo es amor a la nacion o a la patria, pero son rarezas mias...
Me parece erróneo meter en un mismo saco titulado "nacionalsocialistas" a fascistas, falangistas y nacionalsocialistas propiamente dichos. En todo caso, eso saco podría denominarse "fascismo" y aun así sería muy simplificador, ya que se trata de fenómenos nacionales con importantes particularidades. Personalmente considero que quizá el nacionalsocialismo habría que inscribirlo en una categoría aparte, ya que tiene características que lo diferencian del resto de "fascismos".Iniciado por Breogan
En cuanto a los tradicionalistas, habría mucho que hablar. ¿Qué sentido tiene hoy hablar de centralismo jacobino cuando España se desangra por los separatismos? Por otra parte, no tengo muy claro que desde el Tradicionalismo se haya elaborado un discurso antiglobalización, como tú sugieres. Más bien lo poco que he leído en foros carlistas es tendente a considerar la globalización como algo postivo. Igualmente, en algunos sectores falangistas tampoco está claro este tema.
Respecto al franquismo, el problema es que hay varios franquismos. Entonces cuando uno se declara franquista no sabemos si se refiere al primer franquismo profascista, al posterior bastante influenciado por el tradicionalismo y/o catolicismo político o al final que casi raya en la derecha liberal. Por eso pienso que declararse hoy franquista no significa nada, puesto que el general no legó ninguna doctrina, sino que más bien se comportó de manera pragmática según sus intereses. Realmente hoy sólo se declara franquista Corral y cuatro iluminados más. Lo que luego hay a lo mejor son falangistas que se declaran admiradores de Franco o carlistas admiradores de Franco, pero siguen siendo falangistas y carlistas, a pesar de que os pueda chocar. Simplemente sienten admiración por Franco por habernos librado del comunismo, etc... Por eso no creo que el "franquismo" constituya hoy una categoría política propiamente dicha sino sólo un matiz que puede acompañar -o no- a otras categorías como el tradicionalismo o el falangismo.
De todas formas, pienso que los que se sientan solidarios de los 3 grandes grupos que has señalado, pueden y deben colaborar en base a unos puntos comunes. El problema es que no están muy por la labor, especialmente los tradicionalistas, a los que mentarles el falangismo o el fascismo supone poco menos que mentarles la bicha.
Lo sé, Gothorum, son valores que yo también comparto, y que me parecen fundamentales para Las Españas y Europa.Iniciado por Gothorum
En efecto hice una clasificación muy grosera, pero sólo pretendía que fuese el punto de partida para profundizar a continuaciónIniciado por Kontrapoder
El sentido de que ambas cosas atentan contra Las Españas.En cuanto a los tradicionalistas, habría mucho que hablar. ¿Qué sentido tiene hoy hablar de centralismo jacobino cuando España se desangra por los separatismos?
No confundas al Partido Carlista (libertad, federalismo, autogestión y socialismo), que hace décadas se entregó al marxismo y a la new age, con los auténticos Carlistas (Dios, Patria, Rey, Fueros) de la Comunión Tradicionalista Carlista. Puedes visitar sus páginas webs para comprobar las diferencias.Por otra parte, no tengo muy claro que desde el Tradicionalismo se haya elaborado un discurso antiglobalización, como tú sugieres. Más bien lo poco que he leído en foros carlistas es tendente a considerar la globalización como algo postivo. Igualmente, en algunos sectores falangistas tampoco está claro este tema.
Sí, el franquismo es un totumrevolutum que no conduce a nada.Respecto al franquismo, el problema es que hay varios franquismos. Entonces cuando uno se declara franquista no sabemos si se refiere al primer franquismo profascista, al posterior bastante influenciado por el tradicionalismo y/o catolicismo político o al final que casi raya en la derecha liberal. Por eso pienso que declararse hoy franquista no significa nada, puesto que el general no legó ninguna doctrina, sino que más bien se comportó de manera pragmática según sus intereses. Realmente hoy sólo se declara franquista Corral y cuatro iluminados más. Lo que luego hay a lo mejor son falangistas que se declaran admiradores de Franco o carlistas admiradores de Franco, pero siguen siendo falangistas y carlistas, a pesar de que os pueda chocar. Simplemente sienten admiración por Franco por habernos librado del comunismo, etc... Por eso no creo que el "franquismo" constituya hoy una categoría política propiamente dicha sino sólo un matiz que puede acompañar -o no- a otras categorías como el tradicionalismo o el falangismo.
Estoy de acuerdo, y creo que todos apoyamos tu idea.De todas formas, pienso que los que se sientan solidarios de los 3 grandes grupos que has señalado, pueden y deben colaborar en base a unos puntos comunes. El problema es que no están muy por la labor, especialmente los tradicionalistas, a los que mentarles el falangismo o el fascismo supone poco menos que mentarles la bicha.
Todavía colean, a mi entender, los viejos odios y rencores que se produjeron entre carlistas y falangistas con el decreto de unificación del 37 de Falange y la Comunión... Los carlistas acusan a los falangistas de acapararlo todo y los falangistas a los carlistas de desvirtuar su movimiento...Iniciado por Kontrapoder
Un saludo!
Kontra, Batzegada es un movimiento tradicional y sí que ha hecho análisis contra la globalización, el carlismo es sólo una rama del tradicionalismo, que es un molde doctrinal y social.
Por lo demás está claro que " fascismo " es un término genérico; de todas formas más de un falangista se dedicó a calificarse de " gemelo " con movimientos como el PNF o el NSDAP.
Lo del centralismo...Pregúntale a los leoneses, igual no piensan como tú...Aunque por otra parte lo del separatismo es vergonzoso también, igual o más.
¿ Cómo ser franquista a día de hoy ? Franco lo más que dejó escrito fue el Diario de una bandera, que tengo en mi casa y está bien, pero Franco no creó doctrina alguna ni nada, pero bueno....
Lo de demonizar al fascismo y demás me sigue pareciendo...En fin mejor me callo....Porque algunos no se acuerdan de Olazábal y Lizarza Iribarren con Mussolini e Italo Balbo.....
El franquismo es una rémora inútil que no conduce a nada e incluso lastra la posibilidad de que emerja un verdadero patriotismo hispánico. No es respetuoso con los pueblos que integran España y su tradicionalismo se reduce a folklorismo barato y gastronomía típica. Además, para franquistas ya tenemos al PP, los herederos del rancio marranismo opusdeista, ultraliberal y simplista por conveniencia (el tipo de gente que pone el grito en el cielo -bien hecho- contra las bodas de maricones pero que quiere acciones rentables en la Bolsa y llenar Hispania de "hermanos" sudamericanos, por no mencionar el abyecto e indigno vasallaje a los Jewnited States of America).
El nacionalsocialismo, por diversos motivos que ya expresé en mensajes anteriores (evolucionismo, eugenesia, inmanentismo panteista, etc.) es una flipadura iluminista de aupa, además de ser, igual que el fascismo, democrático en el fondo y antiaristocrático.
El falangismo es diferente y podría ser el germen de algo más elevado, pero personalmente lo veo inacabado y bastante indefinido (más aún después de haber sido utilizado por Franco). Pero, en definitiva, lo veo válido a condición de que se fomenten los valores tradicionales que posee y se resten algunas cosas anacrónicas y un poquito de jacobinismo (idolatría de la nación) que la verdad es que lo tiene.
El único futuro posible del patriotismo hispánico está en la Tradición, que por otro lado tampoco se reduce al carlismo, que sólo es una manifestación concreta de la misma.
Vaya, Veleta, un análisis muy preciso. Muy bien.
Permíteme añadir que esa idolatría estatal del falangismo le viene de lo que tiene de imitación del fascismo.
Saludos.
Absolutamente de acuerdo, en los discursos de José Antonio en ocasiones se nota claramente el intento de imitar al fascismo y creo que José Antonio podía haber servido, aún mejor de lo que lo hizo, a las Españas siendo original que imitando, pero en los años 30 todo lo que venía de Italia o de Alemania se veía como superior y digno de emulación.Iniciado por Breogan
Un saludo, Breogán
Por favor, citas de José Antonio en donde haya idolatría estatal.
A modo de reflexión rápida (tengo que irme dentro de 10 minutos)..
Nacional Sindicalismo, Fascismo, Nacional Socialismo, Falangismo (no veo el falangismo joseantoniano como el nacional sindicalismo ramirista), etc.. son movimientos que pertenecen a una época. Pero hoy sus adeptos se han estancado en el pasado, no saben evolucionar, crear, no aceptan la crítica constructiva. Son autodestructivos.
El Carlismo. Distinto pero también anclado en un pasado que no existe.
El «Franquismo». ¿Alguna vez existió como ideología o modelo? Creo que no, sino como movimiento nostálgico de un tiempo concreto de la historia.
La Tradición.. bien, pero muchos de los que la defienden lo hacen como parte de otras banderas, sin permitir interpretaciones y aceptando sólo aquéllas que se hicieron en un pasado remoto. Como si fuera una propiedad privada a la que nadie más puede acceder.
Estimado Kontra, no pierdas el tiempo en foros sedicentemente carlistas pero de fondo totalmente anticarlistas. Si quieres saber cual es la postura de la Tradición ante el mundialismo consulta los documentos oficiales de la autoridad legitimda, como este extracto del Manifiesto del Duque de Aranjuez del 17 de julio de 2001, que es el documento carlista más importante del siglo presente.Iniciado por Kontrapoder
(...) La nueva "organización política" -que en puridad se acerca más a la ausencia de orden político, esto es, al desgobierno- combina letalmente capitalismo liberal, estatismo socialista e indiferentismo moral en un proceso que resume el signo de lo que se ha dado en llamar "globalización" y que viene acompañado de la disolución de las patrias, en particular de la española, atenazada por los dos brazos del pseudo-regionalismo y el europeísmo, en una dialéctica falsa, pues lo propio de la hispanidad fue siempre el "fuero", expresión de autonomía e instrumento de integración al tiempo, encarnación de la libertad cristiana, a través del vehículo de la denominada por ello con toda justicia monarquía federativa y misionera.
Aparte de este documento de la más alta autoridad yo personalmente he visto a Don Sixto referirse continuamente tanto en público como en privado a los males de la globalización capitalista y masónica y es notorio y por todos conocidas sus simpatías por la causa de los nacionalismos árabes como medio de equilibrio entre el sionismo y la yihad islámica.
No comparto para nada las observaciones de Veleta sobre el fascismo y el nacionalsocialismo, aunque sí lo de la " superioridad " que dice. Yo suscribo lo que dice Bruixot, es muy claro.
Estimado Kontra, no pierdas el tiempo en foros sedicentemente carlistas pero de fondo totalmente anticarlistas. Si quieres saber cual es la postura de la Tradición ante el mundialismo consulta los documentos oficiales de la autoridad legitimda, como este extracto del Manifiesto del Duque de Aranjuez del 17 de julio de 2001, que es el documento carlista más importante del siglo presente.
Aparte de este documento de la más alta autoridad yo personalmente he visto a Don Sixto referirse continuamente tanto en público como en privado a los males de la globalización capitalista y masónica y es notorio y por todos conocidas sus simpatías por la causa de los nacionalismos árabes como medio de equilibrio entre el sionismo y la yihad islámica.
De esto no entiendo absolutamente nada, si alguien me lo pudiera explicar, se lo agradecería.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores