Rusia ya no es comunista. Obviamente es un país que aún conserva su independencia, junto con un enorme poder militar, y eso es lo que le permite seguir su propio rumbo al margen de Occidente, y más ahora, con la situación mundial que se da. Es normal que "apoyen" a regímenes como el de Venezuela, pero también al de Irán (que nada, repito, nada tiene que ver con el comunismo). Es lo habitual en la política internacional este tipo de cosas, igual que el apoyo norteamericano a Marruecos.
Lo que ocurre con Abjasia y Osetia es muy fácil: es la consecuencia de dar la independencia alegremete a Kosovo. Lo de Kosovo fue una acción moralmente deplorable. Si se le ha hecho lo que se le ha hecho a Serbia, ¿qué esperabais que hicieran los rusos con Georgia, país que continúa en la esfera rusa y por donde EE.UU. intenta descaradamente penetrar? Además los georgianos han querido marginar a la población rusa que vive allí, las tienen todas consigo para actuar, y los georgianos lo que quieren es marginar a los rusos que viven allí, algo similar a lo que ocurre en Letonia. También Occidente es una amenaza para ellos, la sensación es mutua.
Pero ya no tiene nada que ver el comunismo con Rusia, que sus actuales diregentes hayan sido comunistas no dice mucho, decir tal cosa sería como asociar al PP de España con el franquismo. Es en Hispanoamérica donde todavía hay intentos de "socialismo real".
Marcadores