Respuesta: ¿Cual es el régimen político y la sociedad ideal?.
Iniciado por
Aliocha
Hola a todos. Me gustaría preguntarles algo por curiosidad y para buscar la verdad. También voy a ser breve en este mensaje.
¿Cual es el régimen político ideal según el tradicionalismo católico?. ¿Cual es el ideal de sociedad según la doctrina de la Iglesia?. Para ustedes, me imagino que será la monarquía. ¿Aceptan otros regímenes políticos como la aristocracia o la democracia?. Si solo aceptan la monarquía, ¿que clase de monarquía aceptan ustedes?. ¿Una monarquía absolutista donde solo un hombre manda, o una monarquia parlamentaria donde el rey tenga poderes limitados?. La democracia según ustedes, ¿forma parte del ideario de España y de los países hispanoamericanos?.
En cuanto a lo de sociedad ideal. ¿A que clase de sociedad aspiran ustedes?. ¿Están deacuerdo con una sociedad rígidamente estamental como las antiguas?. ¿Ustedes son partidarios o contrarios a los igualitarismo?. ¿Están ustedes deacuerdo con los estamentos rígidamente establecidos donde el rico permanezca en su posición y donde los pobres se mantegan en su estamento social, sin poder ascender y lo mismo para sus hijos y nietos?.
¿Que opinan ustedes de la libertad de conciencia?. ¿Están deacuerdo con ella o la repudian?. ¿La religión cristiana debe ser impuesta a la fuerza según ustedes?. ¿Se debe obligar a todos los individuos a seguir la religión cristiana?. ¿Se debe proscribir toda religión que no sea la cristiana?. Espero respuesta.
Aliocha.
A sabiendas de que lo que voy a decir es mi opinión personal, así es como interpreto las respuestas a tus preguntas:
-¿Cuál es el gobierno ideal para el Tradicionalismo católico?
R-. El fundamentado en la obediencia y respeto a Dios y en la Tradición, ¿qué otro si no? Es como preguntar a un demócrata cuál es su forma de gobierno favorita.
¿Cuál es el ideal de sociedad de la Iglesia Católica?
R-. Te recomiendo que leas la Doctrina Social de la Iglesia. Es decir, este es un tema muy complejo y extenso como para resumirlo en unas pocas líneas.
¿Aceptar la aristocracia o la democracia como regímenes políticos?
R.- Estas categorías pertenecen a la clasificación realizada por los griegos, y teorizada entre ellos. Pertenecen a la pura teoría de la ciencia política y no tiene mucho sentido debatirlas aquí. Por otra parte, si bien la democracia parlamentaria tal y como hoy se entiende, no está bien vista por el Tradicionalismo, no significa que no haya otra formas de conducta democráticas más lógicas o más justas. Y es que la democracia corresponde al pueblo, pero no para usurpar la soberanía del rey sustituyendo ésta por asambleas y similares.
En cualquier caso, todas estas categorías hablan de procesos, tal y como muy acertadamente los expone Platón, no existiendo regímenes "puros", y lo digo no en el sentido de la teoría que los clasifica en función del número, intereses y comportamiento de los gobernantes, sino en el más lógico de que no hay monarquía, aristocracia o democracia en estado químicamente puras, pues todas devendrían necesariamente en sus formas impuras. Por tanto, la mezcla de todas ellas es precisa como un sistema de pesos y contrapesos.
Por ello, para el Tradicionalismo, la monarquía no se traduce en la falsa dicotomía: o absolutista, o parlamentaria. En realidad, ambas formas son impuras y defectuosas. La primera por pretender ser uno sólo frente a toda la sociedad no es sino una tiranía; la segunda es una forma de demagogia ya que es algo así como: yo soy rey, pero no gobierno y vosotros que no sois reyes ostentais la soberanía que sólo al rey conviene, es decir un absurdo. Se trata de una ficción que se emplea a conveniencia si no se quiere instituir una república, y es que en este caso ¿de quién es la corona?
Para el Tradicionalismo la monarquía o es Social o es nada: "el rey soberano con sus representantes y su pueblo".
La sociedad puede ser jerárquica y no por ello componerse de estamentos cerrados, eso sería una sociedad de castas. Además, no se cumple eso de "rico y socialmente alto", la historia de España está llena de ejemplos de gentes con un elevado estatus social y unas arcas con muchas telarañas. Y a la inversa, gentes pertenecientes al pueblo llano con los bolsillos bien llenos de oro. Por otro lado, esas expresiones de "ricos y pobres" son propias de la demagogia marxista.
Tomemos como ejemplo el clásico asalariado de bajo perfil de cualquier sociedad industrializada, un individuo de esos que están sindicados, que votan a la izquierda, que se quejan de su suerte y que odian al empresario que lo alimenta:
Come tres veces al día, va vestido y calzado, tiene acceso a la sanidad, ha sido educado básicamente, puede leer Prensa, tiene una hipoteca por la que paga la propiedad de su vivienda, dispone de coche (un utilitario, por ej.), televisión, teléfono (fijo y móvil), ordenador e internet, se toma quince días de vacaciones al año, hace viajes y excursiones, tiene derechos como persona y sociales de todo tipo, puede heredar, puede testar, puede votar..., etc., ¿ese es un pobre?
Pobre es el que no tiene nada material ni posibilidad alguna de lograrlo en toda su existencia. Pobres son los 3 ó 4 millones de menores de 12 años (así, como suena), que diariamente buscan ganarse un céntimo en el inmenso vertedero de basuras que rodea Yakarta, capital de la democrática Indonesia, y ricos son los potentados de dicha ¿ciudad? que van desde sus barrios residenciales impolutos al centro urbano en helicóptero, para así evitar ver y ser vistos por los "miserables" que malsubsisten en el anillo estercolero. Y este es un ejemplo muy ilustrativo de lo que NO se denuncia, porque NO conviene a la "salud democrática".
Respecto a la libertad de conciencia, allá cada cual con la suya, pero si bien es cierto que la FE no se puede imponer, pues se trata de un don de Dios, también existe el mandato de predicar el Evangelio.
¿Prohibir otras religiones? ¿En cuantos países el cristianismo está perseguido, mal visto, o es vilipendiado? ¿Qué harían contra los cristianos todos sus enemigos si se les diese una oportunidad? ¿Por qué, entonces, los cristianos no vamos a poder defendernos? Y en este "saco" de "otras religiones" incluyo el ateísmo, pues no es sino otra forma de religiosidad materialista (religión, del latín religo= unión.)
Un saludo.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores