Artículo aparecido en la revista IDENTIDAD nº14
UNA CRÓNICA DISIDENTE DE LAS ELECCIONES GALLEGAS 2009
Lo que empezaba con augurios de ser una campaña aburrida y de baja intensidad, pasó a ser una contienda de alto voltaje. Tanto Zapatero como Rajoy tenían mucho interés en medir sus fuerzas en estos tiempos de crisis y observar los movimientos del electorado, en este caso gallego, sin esperar a las elecciones al Parlamento de Estrasburgo. Según el líder del BNG, Anxo Quintana, el PP elaboró una campaña sucia contra Touriño y contra él. Y según la derecha mediática, Rubalcaba estaría moviendo todos los hilos necesariosy maquiavélicamente preparando otra jornada de reflexión con un golpe mediático destapando la corrupción de algunos cargos del Partido Popular. Y nadie duda que algo se cocinaba. El ex ministro de Justicia, Bermejo, en su ineptitud cinegética junto al superstar Baltasar Garzón, maquinaban una “bomba mediática” favorable al PSOE en Galiza y Euzkadi.
EL DEBATE TELEVISIVO QUE NO SE CELEBRÓ… Los tres candidatos que respiraron aliviados.
Hasta el último momento, Núñez Feijóo eludió el combate del debate televisivo que iba a retransmitir la cadena autonómica TVG. Por una parte se pedía un solo debate a tres bandas, por otro se pedían tres debates cara a cara.
Lo democrático y lo plural, habría sido el disfrutar con tres debates entre las tres fuerzas electorales con representación parlamentaria, es decir: Feijóo-Touriño, Quintana-Feijóo y sin duda el más morboso, Touriño-Quintana. ¿Debería ser obligatorio el debatir públicamente en televisión en elecciones? Es un ejercicio sano en democracia y justamente, la progresía del BNG y del PSOE han boicoteado el debate concienzudamente, no aceptando la encerrona el aspirante Feijoo. El poder observar la ciudadanía como los aspirantes ofrecen ideas y soluciones a los problemas reales en vez de hacer desfilar a los “ministros amigos” por mítines -a quienes nadie acude excepto aquellos que “quieren favores”-, sería de una higiene democrática impecable demasiado evidente a los ojos de un electorado minimamente observador.
Feijoo no quiso hacer un debate entre PP contra PSOE-BNG y a su vez ni BNG ni PSOE querían debatir entre ellos. La valentía de la que hacían gala algunos candidatos, dejó bien patente su espíritu gallináceo, cobarde y farisaico. Así es la progresía de este país, capaz de transformar a ojos de la opinión pública la mentira en verdad.
No se repitió en 2009 lo que ya había acontecido en el debate correspondiente de las elecciones del 2005. Entonces pudimos ver como Touriño y Quintana arremetían en conjunto contra el candidato popular. Pero entre el dirigente socialista y el nacionalista de izquierdas ni se cruzaron una palabra ni una sola mirada...sabían que lo suyo era un matrimonio de conveniencia. Entonces jugaban con el desastre del Prestige, un probable cambio de rumbo frente a Fraga y en el electorado se palpaban nuevas ilusiones… ¿pero ahora que podrían ofrecer los tres “tenores” en tiempos de crisis económica y con despilfarro a toche y moche? Nos habría deleitado ver a un BNG como alternativa al PSOE y no como un mero complemento, que es en lo que se ha convertido el nacionalismo izquierdoso. Y así lo ha pagado, que con un porcentaje mayor de participación no ha logrado mantener sus anteriores resultados. Hasta en “flotador” de la impresentable ministra de Fomento, Magdalena Álvarez se ha transmutado el BNG.
EL BIPARTITO PSOE-BNG SE DERRUMBA
Muy ajustada era la quiniela de estas elecciones gallegas. Eran uno o dos diputados arriba o abajo lo que el PP necesitaba para poder gobernar con la mayoría absoluta que dan en la cámara gallega los 39 diputados. Y es que unos 9.951 votos de diferencia es lo que sacó el PP frente a sus adversarios del BNG y PSOE. Recordemos que el hemiciclo compostelano queda así configurado: 39 diputados para el PP, 24 para el PSOE y 12 para el BNG.
Las diferencias entre el ejecutivo autonómico gallego, gobernado entre socialistas y nacionalistas de izquierdas parece que han pesado demasiado. Han sido los múltiples desencuentros que hemos podido leer en la prensa gallega. Sin extendernos en todos los encontronazos entre PSOE y BNG, podemos citar los siguientes: El mayor concurso de energía eólica con enormes irregularidades según la prensa. Las galescolas perteneciendo a la Vicepresidencia gobernada por el BNG, querían desde los despachos socialistas que estuviesen en la Consellería de Educación, regentado por el PSOE. También existieron enormes fricciones por retribuciones de suculentos pluses a altos cargos de la Administración autonómica.
Ha hecho excesiva mella entre el electorado los lujos asiáticos del bipartito: coches oficiales más caros que los del propio presidente de los USA, sillones de diseño y reformas de despachos millonarias del insulso líder sin carisma, Emilio Pérez Touriño. La “brunete mediática derechista” desde Madrid ha influido en Galiza en el vuelco electoral a favor del Partido Popular, pero dicho vuelco a favor del PP recordemos que es una mera alternancia de poder. Sabemos que el propio PP no es alternativa y que gana por el mal trabajo hecho por PSOE-BNG. Porque no es menos cierto que hay veces que se prefiere mirar hacia otro lado a sabiendas que el PP tiene tanta porquería y corruptelas bajo las alfombras de sus sedes y de despachos que apestan a maletines con fajos de billetes de 500€.
Mariano Rajoy puede respirar tranquilo una temporada y ahora tendrá puesta la esperanza en las elecciones europeas. Sin duda alguna, Zapatero estará nervioso con los resultados y Pepiño Blanco mordiéndose hasta las uñas de los pies. El mismo Pepiño Blanco se otorgó el puesto de gran timonel, coordinando la campaña gallega desde un hotel compostelano, incidiendo en la propaganda electoral socialista con un tono presidencialista para el candidato del PSOE en Galiza. ¿Finalidad y objetivo de su campaña?: ¿Poder gobernar sin apoyo del BNG? Algo impensable, el PSOE en Galiza tiene muchos años que andar hasta poder imaginarse el lograr gobernar en solitario y con acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas. Entonces podríamos pensar en ¿Afianzar a ese presidente Touriño sin carisma y sin oratoria, sin discurso y sin ideas y con un gallego paupérrimo, que da pena escucharlo? Posiblemente esta sea la respuesta correcta y real que el propio Pepiño Blanco tuvo en mente, consciente de las múltiples carencias de su candidato. Conociendo al cabeza de cartel electoral socialista, ese ha sido el objetivo. Intentó dar una imagen inexistente. No caló el tono excesivamente presidencialista (O Presidente de todos e contra ninguén/ Dalle mais forza, etc.).Y la lógica imperó. Touriño nunca fue presidente por motu propio sino por el apoyo del BNG. Y Touriño consciente de su nulo liderazgo, ha optado por dimitir y volver a su cátedra de económicas.
EL BNG de ANXO QUINTANA en decadencia
A algunas lumbreras , en plena euforia, se le ocurrió comparar a Anxo Quintana con Barack Obama. En titulares del semanario vinculado al BNG, “A Nosa Terra”, podíamos leer la ocurrencia de “Barack Quintana”. La oratoria del candidato bloqueiro, sin duda tenía un aire propio de la “obamamanía”. Y emulando a Obama, en connivencia con los poderosos lobbies (porque los pobres y desheredados no pagaron la multimillonaria campaña, que sepamos), podíamos ver la foto de Quintana disfrutando sobre un lujoso yate. Dicho yate es propiedad de un empresario de la construcción, Jacinto Rey. Supimos por la prensa, que dicho amigo de Quintana se vio favorecido por la Consellería de Industria vinculada al BNG, como el mayor beneficiado a título individual en el concurso de repartición de parques eólicos en Galiza.
Tal como aconteció en la última legislatura, ese reparto de poder en la Administración de la Xunta, entre el BNG y el PSOE, los gastos en vez de aunarse, se dispersan y se diluyen como granos de arena en la mano. Hay que repartirse consellerías a cualquier precio y de cualquier forma. Y si no llegan en el reparto, se crean otras. La fórmula es simple: subida de impuestos, para gastar más en administración y burocracia, para emplear a amigos como funcionarios, como así lo ha hecho el BNG y como ha sido denunciado por los muditos de los sindicatos UGT, CIG y CC.OO. Antes era el PP el que montaba “chiringuitos” dentro de la Administración, ahora quienes los montaron fueron los del bipartito PSOE-BNG. Y no lo dudemos, ahora el PP volverá a actuar como antaño en la época de Fraga. De nuevo la alternancia, ninguna alternativa a la vista.
Las únicas ideas de Quintana en estas elecciones han sido la creación de un instituto de crédito oficial gallego y el desarrollo de una policía autonómica al igual que la Ertzaintza o los Mossos d´Esquadra.
Ahora dentro del BNG, salen a la luz fuertes discrepancias internas entre su variopinta militancia y el partido interno que lo controla. El partido marxista-leninista UPG (Unión do Pobo Galego) controla la mitad de los diputados del BNG, siendo su militancia un 10%. ¿Veremos como rodarán cabezas de la cúpula ortodoxa de la UPG en los puestos de poder del BNG? El BNG tiene una deuda pendiente, hacer su propia perestroika. El antiguo líder del BNG, X.M. Beiras y otros histórico como Camilo Nogueira, ya están pidiendo reformas (léase cabezas rodadas) frente al sector duro de la UPG liderada con mano de hierro por Paco Rodríguez y sus discípulos.
Lo que no nos han contado. EL SECRETO MEJOR GUARDADO: ¿Cómo afectará a la Comunidad Gallega el nuevo plan de financiación autonómica del vicepresidente Pedro Solbes?
A Anxo Quintana seguro no le ha contado un secreto sus colegas Carod-Rovira o Artur Más. Y probablemente este secreto ya lo conoce su compañero de cama, Pérez-Touriño, aunque dudamos se lo haya soplado el president Montilla. El secreto mejor guardado es el peliagudo asunto de la financiación autonómica que Pedro Solbes no ha revelado antes de las elecciones gallegas, puesto que su difusión supondría ver cómo los ciudadanos gallegos saldrán claramente perjudicados. Recientemente Solbes ha dicho que hasta el 2010 no lo hará público. Y es que en una comunidad como la gallega, que con rasgos propios de economía de país colonizado, veremos como otras autonomías de España - con centros fácticos de poderes económicos- ejercen y seguirán ejerciendo como recaudadores y colonizadores, al mejor estilo del Sheriff de Nottingham como acontece en “Robin Hood”.
4 años duros de travesía para Feijoo
Enorme son los retos en estos 4 años de legislatura los que Feijoo tiene en estos tiempos de crisis. Se reducirán gastos de administración y de altos cargos, venderá el coche oficial y ¿comprará otros fabricados en la Citröen de Vigo?, etc. Gestos bonitos de cara a ese electorado que todavía es mayoría conservadora en Galiza. Pero sin duda los males endémicos del tejido productivo en la comunidad gallega serán parches y no soluciones a la realidad económica de la población gallega. Veremos lo que veremos.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores