Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Separatistas leoneses contra el centralismo portugues

  1. #1
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Separatistas leoneses contra el centralismo portugues

    Al hilo de los últimos debates habidos en este foro sobre Portugal y España, aquí otro tema no tocado en estos pagos. Los territorios del Reino de León hoy en Portugal.
    Parece que solo se habla del tema de Olivenza, pero desde el separatismo leonés se acusa de centralismo al gobierno de Lisboa.
    ---------------------------------------
    El Mundo - La Crónica

    El modelo territorial leonesista

    El pilar fundamental sobre el que se plantean los programas de desarrollo económico, estratégico y funcionales es fijar, como premisa de partida, el ámbito territorial al que se circunscriben. Cualquier planificación en ese sentido plantea como uno de los escenarios óptimos la homogeneidad de territorios para, así, aplicar políticas homogéneas, íntegras, y que proporcionen mayor calidad de vida y bienestar a los ciudadanos que habitan en esas demarcaciones.

    En el caso del País Leonés nos encontramos con un territorio absolutamente desarticulado, dividido artificialmente en dos estados, varias provincias, y que no cuenta con ninguna administración propia ni siquiera para una parte mayoritaria del territorio. Es por ello que las políticas que se aplican en un país como el nuestro son de diverso calado, pero en todo caso inapropiadas para solucionar las problemáticas concretas.

    De entrada el País Leonés no dispone de una administración propia dotada de competencias que permitan generar recursos y partidas presupuestarias que permitan realizar inversiones. Tampoco cuenta con ningún tipo de organismo capaz de diseñar programas, propuestas, o tan siquiera realizar análisis globales o sectoriales. Necesitamos, por ello, planteamientos que sean capaces de poner encima de la mesa soluciones eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos. Y la carencia de este modelo es, sin duda, el mayor handicap con el que nos encontramos los leoneses a la hora de planificar nuestro desarrollo.

    Por otro lado, y como consecuencia de la completa ausencia de una administración propia, los leoneses somos gobernados por administraciones que nos son ajenas, y por tanto las políticas son divergentes en un territorio homogéneo. Ello implica que para problemas comunes a todo el territorio, se aplican políticas diferentes dependiendo de la administración que ejecute competencias. Y son nada menos que dos estados los que en estos momentos tienen competencia sobre territorio leonés: el español y el portugués.

    Por la estructura centralista de Portugal, los territorios leoneses del Distrito de Braganza se administran directamente desde Lisboa, con criterios absolutamente dependientes de la capital de un estado centralista, para la que el nordeste trasmontano es poco más que un territorio ultraperiférico como Madeira o las Azores. Las comunicaciones transfronterizas apenas despegan, la IP-4 no es una solución óptima, y las conexiones con el resto del País Leonés no son eficaces; y la consecuencia es que se está lastrando el desarrollo de Braganza. La comunicación, los servicios, la educación y la sanidad están de espaldas entre Braganza y Sanabria, entre Aliste y la Tierra de Miranda, y ello a pesar de que la distancia entre estas regiones leonesas haría aconsejable un modelo integrador de políticas y servicios.

    Los territorios leoneses administrados por el estado portugués no gozan en la actualidad del más mínimo grado de autonomía, y carecen de administraciones, organizaciones o propuestas de desarrollo no ya conjuntas con el resto de los leoneses, sino incluso específicas dentro de Portugal. Eso sí, al menos, todos ellos forman parte del Distrito de Braganza, aunque sin contenido ni competencias.

    El panorama al otro lado de la frontera es aún más desalentador. Centrándonos en el grueso de nuestro territorio, éste fue dividido principalmente en las provincias de León, Zamora y Salamanca, y fue integrado en una Comunidad, la de Castilla y León, aún más extensa y centralista que el propio Portugal. No sólo no existe tampoco una administración para esta región, sino que no hay ningún tipo de organismo capaz de defender propuestas, proyectos o simplemente líneas de desarrollo. Los programas se hacen para dos territorios heterogéneos, pero son homogéneas, es decir, la base del antidesarrollo, la base del desequilibrio, la base de la desigualdad, y todos sabemos quién ha salido perjudicado en esta homogenización.

    Los leonesistas hemos de tener bien claro cuál es nuestro modelo territorial, y defenderlo. No es de recibo que un partido político leonesista, que una organización leonesista, que un colectivo leonesista, plantee un modelo de desarrollo, un modelo educativo, un modelo sanitario o un modelo político que no tenga en cuenta a la totalidad de los leoneses. Los leonesistas hemos de crear para todos los leoneses estructuras propias, organismos propios, modelos de país hechos desde y para el País Leonés, y ello es el único camino que nos conducirá a tener administraciones propias, que gobiernen a la totalidad de los leoneses.

    Sólo así, con una administración leonesa, que plantee políticas para todos leoneses, garantizaremos una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Y ése ha de ser, sin duda, el objetivo de los políticos leonesistas.

  2. #2
    Avatar de Templário
    Templário está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 06
    Mensajes
    88
    Post Thanks / Like

    Re: Separatistas leoneses contra el centralismo portugues

    Yá me despedi deste foro, onde dejo un Abrazo respectoso a todolos.

    Pero no posso ler tal texto si risposta.

    1º: El problema del desarroilo y de la dualidad Litoral-Interior en Portugal, es un problema de los portugueses, que hacien hoy un esfuerzo de desarroilo y de descentralización. No aceptamos ingerências externas. Compreendo también el problema de León (el León Verdadero, en España. Espero que la situación mejore y sea más equilibrada.
    Bragança é PORTUGUESA desde lo inicio. À más tiempo que Lisboa.

    2º:Que tiene que ver Olivença, território legalmente português,(violado y invadido en la idad Contemporânea) desde el Tratado medieval de Alcanizes - entre León-Castilla y Portugal - que acordaram fronteras globales de norte a sul, para Paz perpétua entre todos, con Bragança o Miranda.

    Esclarecimiento de la "IGNORÂNCIA":
    1º: Deu-se un hecho histórico.
    No sei se usted y el autor del texto eston actualizados?!. No sei se esáan con la imaginación en otro Planeta?

    En los anõs de 1128; 1139 y 1143, un nuevo Reino, formado a partir del Condado de Portucale (que hacia parte del Reino de León-Galicia), se separo y independentizou.

    Todo este condado era Leonês. Era del Reino León(y Galicia). Todo lo Condado era LEONÊS: Bragança, Chaves, Vila Real, Viana, Braga, Oporto, Viseu, Guarda, Aveiro, Coimbra - y até Lisboa fue LEONÊS, en una conquista en los años de 1090, que no durou mucho, pues fue retomada por los moros.

    No sei porque que el autor del texto no reinvindica Oporto, Braga, Coimbra, Viseu, Aveiro, y todo Portugal até Coimbra y el Rio Mondego y até el MAR, pues todo esse Portugal era leonês. Los territórios a sur de Coimbra y Leiria já son conquista del indepedentizado Reino Português (Salido y separado de León)

    TODO Portugal, antes de se separar era Leonês, no apenas Bragança.

    Es un ignorantismo histórico y una incoerência reivindicar apenas Bragança y Trás os Montes, que son los más ANTIGOS PORTUGUESES de la história. Porque no reivindica todo el Portugal até Coimbra, que fue TODO el Leonês?

    A partir de 1128, 1139 y de 1143, todo el Condado Português: Bragança, Miranda, Vila Real, Braga, Oporto, Viana, Coimbra etc. etc. (Trás-os-Montes; Entre Douro e Minho; Beira Litoral, Beira Interior) todas las tierras Portucalenses se separaran; dexaran de ser Leonesas, y passaran a ser del Nuevo Reino de Portugal. Dexaran de ser condado Portucalense del Reino de León, y passaran a ser Reino de PORTUGAL.
    en 1128 já no son Leoneses. Son PORTUGUESES.

    SON los más ANTIGOS PORTUGUESES
    El texto no ten ningum sentido.

    Saludos.

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: Separatistas leoneses contra el centralismo portugues

    Templario: No te preocupes que no va a pasar nada: ni a Portugal ni a Zamora, ni a Salamanca..

    Son muy pocos y a este paso cada vez serán menos. La mayoría son antiguos marxistas aburridos y hoy día reconvertidos al "regionalismo" para poder seguir jugando a las batallitas.. de la película "EL Rey León" .

    Las cosas de España son así, amigo..

    Pero como les vayamos dejando.. ¡¡se puede acabar liando "la de Yugoslavia", entre Galicia, Asturias, Portugal, León, el Bierzo, y Castilla..!!

  4. #4
    Avatar de Templário
    Templário está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 06
    Mensajes
    88
    Post Thanks / Like

    Re: Separatistas leoneses contra el centralismo portugues

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    GOTHICO; claro que defiendo la harmonia, el bueno entendimiento, y pojectos comunes de los pueblos raianos, ligados por afinidades históricas, culturales y territoriales: Entre Transmontanos/Leoneses; Alentejanos/ Extremeños etc.

    Es necessário y conveniente. Pero nada que ver con esse discurso ilegítimo (errado, del punto de vista histórico), anexionista y provocatório, que no representa nim siquer posiciónes de la maioria del pueblo Español; y que atrvés de minorias, se coloca en causa nuestras buenas relaciones.

    Por isso, para Portugal, Galicia es quien decide en que Estado ficará. Até mismo en aquella teoria de Fernando Pessoa, que escrebi. Y todalas Españas en general con sus territórios legítimos, claro.

    Sea como sea, sea qual for lo Estado onde se integren (Portugal o Espanha), las provincias estan já consolidadas más o menos desde el año 1090, estendendo-se los aciertos até à la sigunda mitad del siglo XIII.

    I se és verdade que por el año 900, el território del "Território" Galaico de Portucale, se limitava al bispado del Porto(Sendo parte de Galicia). El Condado de Portugal En poco tiempo se expandio para Braga, y por el final del año 1090, já tenia todolo território Gallego-Leonês de Trans-os-Montes. (Bragança, Miranda etc) - El correspondiente al território del Norte de Portugal actual.

    Abraço

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 15/08/2020, 17:56
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 191
    Último mensaje: 17/04/2020, 18:41
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •