Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Las Médulas, oro y piedra

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,582
    Post Thanks / Like

    Las Médulas, oro y piedra

    Las Médulas, oro y piedra

    JUANMA GALLEGO | EFE FUTURO 03/07/2014

    El formidable sistema ideado hace dos milenios por los romanos para conseguir oro en Hispania ha creado un paisaje de leyenda en Las Médulas (León)
    Todo está preparado. El sonido de una tuba anuncia sobre lo que acontecerá en unos pocos segundos. Llega el agua, a montones, junto al sonido de una tremenda explosión.
    “La montaña, resquebrajada, se derrumba por sí misma a lo lejos, con un estruendo que no puede ser imaginado por la mente humana, acompañado de un increíble desplazamiento de aire”.


    Son las palabras de Plinio el Viejo y describen el método empleado por los romanos para extraer el oro de Las Médulas. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez el sabio romano no escribía dudosas historias recogidas por otros, sino que se basaba en sus propias experiencias. Y es que Gaius Plinius Secundus, más conocido como Plinio el Viejo, fue procurador de la provincia Tarraconensis hacia el año 70 de nuestra era y, al parecer, tuvo la posibilidad de presenciar en primera persona la increíble obra de ingeniería desarrollada por su pueblo para extraer el oro de los montes de León.
    Los romanos no fueron, desde luego, los primeros que extrajeron oro de estas tierras, pero su desarrollado sistema de explotación acabó en la práctica con las existencias del preciado mineral. De una u otra forma, durante los últimos dos milenios el entorno de León ha estado estrechamente unido a la minería. Aunque a una escala muy pequeña, los habitantes de esa región ya extraían el oro antes de la llegada de los romanos, buscando pepitas de oro en los ríos. Pese a que no hay constancia escrita de ello, las joyas y adornos encontrados en los yacimientos indígenas atestiguan esta pequeña forma de explotación aurífera.
    Pero fue la llegada de los romanos lo que provocó que esa minería se convirtiera en una verdadera actividad industrial. Tras resultar vencedor en las guerras cántabras, el emperador Octaviano Augusto obligó a los indígenas a trabajar en las minas al servicio de Roma. Según estiman los especialistas, allí los romanos pusieron en marcha el mayor centro minero de todo su imperio. En él trabajaban unas diez o veinte mil personas y la cantidad de oro extraído fue enorme. Según Plinio el Viejo en Asturia, Gallaecia y Lusitania (aproximadamente las actuales Asturias, Galicia y Portugal) cada año se extraían unas 20.000 libras de oro; es decir, unos 6.540 kilos. El preciado metal fue fundamental para que los romanos pudieran pagar las legiones en las que se basaba su poderío militar.
    Un nuevo patrón monetario
    Augusto hizo profundas reformas cuando accedió al poder absoluto en el año 27 antes de Cristo. Fueron cambios que afectaron a diferentes ámbitos de la sociedad romana, como las reformas en el ejército o en la organización religiosa. Pero también en el área económica el primer emperador romano realizó un cambio importantísimo, al establecer un nuevo patrón monetario basado en dos monedas: el aurus (la moneda de oro) y el denarius (la moneda de plata). Para poder mantener ese sistema, el oro extraído de Las Médulas resultó de vital importancia.
    Para poder hacerse con la enorme cantidad de oro que requería el nuevo sistema monetario, los romanos tuvieron que inventar un método especial. Es entonces cuando pusieron en marcha la fórmula de explotación más impresionante de toda la antigüedad: la ruina montium. No era, desde luego, un apaño de andar por casa. Se trataba de utilizar ingentes cantidades de agua para extraer el preciado metal de las entrañas de la tierra.
    El primer paso consistía en agujerear el monte que se pretendía explotar. Al mismo tiempo se canalizaba el agua que provenía de los montes más altos y se almacenaba en una suerte de enormes piscinas. Cuando estos pasos previos se habían llevado a cabo llegaba el momento más importante: era la hora de liberar de golpe el agua almacenada en las piscinas. Al entrar en los túneles se producía una tremenda explosión que hacía reventar el monte desde sus entrañas.
    Una masa enorme compuesta por piedras, barro, agua y diferentes metales se precipitaba monte abajo tras la explosión. Esos materiales se distribuían a través de varios canales en los que, mediante filtros fabricados con ramas de brezo blanco, se separaba el oro de la tierra.
    Este inventó modificó para siempre el territorio, surgiendo de esta forma un paisaje extraño y de complicada orografía. Es impresionante comprobar el resultado de esta intervención humana sobre el territorio. El ocre y el rojo son ahora los colores principales y bajo la influencia del sol se crean contrastes de luces y sombras sumamente singulares. Barro, cantos rodados y grava son las compañeras del visitante y puntas de monte tan afiladas como las agujas de una catedral crean un paisaje de excepción. Viejos árboles desperdigados por aquí y allá son también parte del decorado. Y es que, además de llevarse el oro, los romanos trajeron castaños a la zona, cuyos descendientes pueblan hoy estas tierras. Árboles centenarios que, escondidos entre la niebla, y a modo de fantasmas deshojados, le dan un aire de cuento fantástico a estos parajes.
    La zona puede visitarse a lo largo de múltiples caminos, y hay opción a visitar también las cavidades de “La cuevona” y “La encantada”. Además, en el propio pueblo se encuentra un aula arqueológica en el que los visitantes pueden comprender el funcionamiento de la ingeniería empleada por los romanos. Pero si visitar los caminos y las cuevas artificiales es recomendable, más lo es aún contemplar el paisaje en su conjunto desde el mirador instalado cerca del pueblo de Orella.
    Una vida difícil
    Como puede imaginarse, la vida de los mineros de Las Médulas no era fácil. Según creen los investigadores, no parece que fueran esclavos, pero tampoco está claro si llevaban a cabo un trabajo remunerado.
    Seguramente la mayoría de los que allí trabajaron fueron habitantes de la zona, que pagaban con su trabajo los impuestos que debían satisfacer a los conquistadores. De todas formas, es difícil establecer la diferencia entre ambas situaciones, y probablemente las condiciones de vida de quienes allí trabajaban horadando las galerías eran más miserables que las de la mayoría de los esclavos.
    Plinio El Viejo nos ha hecho llegar un breve esbozo de lo que debía ser aquella lúgubre existencia: “Durante meses los mineros no ven la luz del sol y muchos mueren en las minas”.
    Sin embargo, como suele suceder en proyectos gigantescos de estas características, había algunos puestos de trabajo más atractivos. Por eso, una vez que se corrió la voz de la existencia de esas minas, se produjo una suerte de “fiebre del oro” en el Imperio Romano. Y es que, según algunos testimonios epigráficos recopilados por los investigadores, hubo personas que viajaron a las minas desde zonas muy lejanas.
    Si bien la producción llegó a su máximo esplendor en la época del emperador Trajano, parece que hacia principios del siglo III cesó definitivamente la actividad minera. A día de hoy los investigadores no tienen claro por qué se abandonó la extracción de mineral, pero parece claro que el motivo estuvo relacionado con la crisis financiera de la época y con el abandono del patrón oro. Además, y aunque el yacimiento aún era productivo, cada vez había que perforar más profundamente las entrañas de los montes, con el consiguiente encarecimiento de los costes. Aún así, estas razones no explican totalmente el abandono, porque se sabe que otras grandes minas de la época, como las de Almadén (Andalucía) mantuvieron su actividad.
    Aquellas minas desaparecieron para siempre, es cierto. Pero aún hoy puede contemplarse el poso dejado por la brillantez de la ingeniería romana y el esfuerzo de aquellos anónimos buscadores de oro.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,582
    Post Thanks / Like

    Re: Las Médulas, oro y piedra

    Abren al público los canales utilizados por los romanos en Las Médulas (León)

    El Consejo Comarcal del Bierzo (León) ha abierto hoy al público casi 43 kilómetros de los canales que utilizaron los romanos para la explotación de la mina de oro de Las Médulas, en el noroeste de la provincia de León

    Fueron utilizados entre el siglo I y el siglo III d.C. y suman en total más de seiscientos kilómetros dentro de este paraje arqueológico donde la institución anfitriona pretende abrir rutas turísticas dentro del proyecto Itinerario Cultural por los Canales Romanos de Las Médulas.
    El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, ha inaugurado la actuación en el Aula de Puente de Domingo Flórez, que ha abierto sus puertas como centro de interpretación de los canales después de tres años cerrada.
    Las obras se enmarcan en el convenio firmado hace dos años con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (Asodebi), que ha financiado la mayor parte de los 371.596,50 euros necesarios para las obras.
    Las partidas más importantes han sido destinadas al desbroce, señalización y control arqueológico de los trabajos, han informado hoy fuentes del Consejo.
    Las obras comenzaron en septiembre de 2012 y se han visto afectadas por diversos parones debido las inclemencias meteorológicas e, incluso, al período de reproducción de una especie de culebra que está protegida.
    El presidente del Consejo Comarcal ha subrayado que las empresas adjudicatarias contrataron a personas desempleadas de la zona, que se encargarán del mantenimiento durante los próximos cuatro años.
    Arias se ha referido también a las “posibilidades económicas” que supone la apertura de estos canales por su atractivo turístico.
    Las rutas guiadas de senderismo por estos 43 kilómetros de canales se desarrollan los fines de semana, aunque el Consejo ofrece la posibilidad de realizarlas otros días con cita previa.
    Las rutas partirán desde el Aula de Interpretación de Puente de Domingo Flórez y permitirán al visitante conocer sobre el terreno el porqué de estos canales y cómo se construyeron, además de acercarse a los paisajes que se pueden ver a lo largo del recorrido, que transita por los municipios de Benuza y de Puente de Domingo Flórez.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,582
    Post Thanks / Like

    Re: Las Médulas, oro y piedra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Descubren un nuevo canal romano de 43 kilómetros que abastecía a Las Médulas

    El hallazgo, por varios jóvenes del municipio de Truchas, pone de manifiesto que en el entorno del monte Teleno se ubica el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana



    Nuevo canal en el municipio de Truchas.
    Fuente: Leonoticias
    10 de mayo de 2017


    Varios jóvenes de Truchas implicados con la cultura, el desarrollo y poner en valor los restos arqueológicos han descubierto por separado el trazado de un canal que recorre el municipio desde el lago Truchillas hasta Corporales, pasando por Villarino e Iruela.


    En el caso de Julio y Susana, fue un descubrimiento casual, como casi todos en arqueología. Un día caminando por el monte, frente a la localidad de Iruela, vieron como la peña estaba tallada en un tramo de unos 30 metros y que seguía el mismo perfil que los canales que tan visibles son en la zona de Llamas o Saceda.


    La intensa vegetación y la dificultad de un acceso abrupto habían mantenido oculto durante siglos un canal que en un principio llevaba agua del rio Iruela hasta el puerto de Peñaguda en Corporales. Los descubridores no percibieron ni por asomo la importancia del hallazgo, que han sabido mantener en secreto durante días hasta el registro este lunes en patrimonio.


    Por otro lado Juan Manuel, presidente de la junta vecinal de Truchillas, ya tenía referencias de vecinos en los que la habían contado que en el monte aparecían en algunas zonas muros de piedra que yendo con el ganado habían descubierto sus antepasados. Así que se puso manos a la obra hasta descubrir evidencias cerca del pueblo, entre Truchillas e Iruela, otro tramo excavado en la roca de similares características al hallado por Julio y Susana.


    Decidieron entonces ponerse en contacto con Roberto Matías, experto en ingeniería minera hidráulica y que ha catalogado la extensa red hidráulica de los canales de las médulas de las inmediaciones del Teleno.


    Matías confirmó sus sospechas, asegurando que se trataba de la misma conducción hidráulica de 0,90 metros de anchura efectiva de transporte de agua cuya captación era realizada en las inmediaciones del Lago de Truchillas a la cota de 1345 metros discurriendo su trazado con una pendiente media del 0,24 % y que tras un recorrido de 42,8 kilómetros alcanzaba el Puerto de Peña Aguda, próximo a la localidad de Corporales, donde vertía sus aguas en el canal C-4 de las Médulas.


    Este experto recuerda que una vez más el entorno del monte Teleno, «donde se ubica el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana» como sostiene, ha vuelto a sorprender con el hallazgo de nuevas evidencias de este tipo de conducciones hidráulicas aunque con el tiempo «una intensa actividad agrícola que borró todo rastro de esta circunstancia.».


    Importante hallazgo


    Sin embargo, y gracias a las valiosas indicaciones que le proporcionaron estos jóvenes, este ingeniero leonés acaba de localizar que este nuevo tramo del canal de abastecimiento de Las Médulas C-4 recogía las aguas del Río del Lago, Río Truchillas y Río Iruela para conducirlas hasta el Alto de Peña Aguda, donde se juntaban con las que venían del río Eria, llevadas por un corto ramal ya conocido, que tenía su origen en el Barrio de Pedrosa de Corporales.





    A partir de la conjunción de los dos ramales en el puerto de Peña Agua, la anchura efectiva para la circulación del agua en el canal pasa de 0,90 metros a 1,20, que es la habitual en los canales de largo recorrido de Las Médulas, hecho que hasta ahora no había tenido una explicación y queda suficientemente aclarado con este hallazgo, tal y como informó a Patrimonio mediante un informe técnico.


    Matías también destaca en su informe que el canal C-4 pasaría de los 81 kilómetros de trazado actualmente conocidos a los km de trazado, con un notable incremento tanto de extensión como de complejidad en la construcción. Así, el ramal del Eria deberá nombrarse como C-4 Bis, prolongando el trazado del C-4 hasta las inmediaciones del Lago de Truchillas, con 122 km de recorrido. Por añadidura, el tramo descubierto sería la evidencia un nuevo trasvase romano de cuencas hidrográficas, con lo que ya se conocerían 5 en España, que se uniría a los otros tres existentes en la zona.


    Clave en la extracción del oro






    Los 640 kilómetros de canales romanos de Cabrera quedaron fuera de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas a pesar de que sin esta compleja red de viales para llevar el agua del deshielo y de los ríos Cabrera, Eria y Oza a las explotaciones mineras, el Imperio Romano nunca habría extraído miles de toneladas de oro que abasteció a Roma.


    “Es hora que, gracias a estos jóvenes que lo han descubierto y que quieren vivir en un mundo rural a pesar de todas sus dificultades, la sociedad comience a tomar importancia de la relevancia de los mismos, para solicitar su inclusión en la declaración de patrimonio de la humanidad a través de los ayuntamientos de una zona tan despoblada, que podría crear riqueza y evitar la sangría de la emigración a las grandes ciudades”, asegura el experto. .


    Juan Manuel González, presidente de la Junta Vecinal de Truchillas; y Julio Domínguez Eleno y Susana Fernández Santos, ambos pareja, son todos jóvenes que participan de la vida cultural de Cabrera alta como artesanos y personas indispensables en algunas de las actividades que realizan las asociaciones del municipio de Truchas.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Monasterio de Piedra
    Por Hyeronimus en el foro Naturaleza
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 09/08/2013, 18:17
  2. El señor de la piedra fría, el gran señor llegado de indias
    Por tanausú en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 09/08/2010, 00:54
  3. Oro místico
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/05/2010, 19:41
  4. La cruz de piedra de La Laguna destrozada por vandalismo
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/10/2008, 17:19
  5. El símbolo hecho piedra
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/05/2008, 17:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •