¿Iban disfrazados de Halloween? Esto me huele a satanismo.
Portada > Tenerife
VIERNES, 02 DE NOVIEMBRE DE 2007
Cuatro jóvenes disfrazados de Halloween destrozan la lagunera Cruz de Piedra
Los testigos apuntan que hablaban entre ellos en idioma extranjero, pero se dieron a la fuga sin que pudieran ser identificados por la Policía Local. La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, presenta hoy una denuncia por atentado contra el patrimonio y por vandalismo.
D. BARBUZANO, La Laguna
Cuatro jóvenes con disfraces alusivos a Halloween y que se comunicaban en idioma extranjero destrozaron ayer, entre las 2:30 y las 3:30 de la madrugada, la centenaria Cruz de Piedra, ubicada a la entrada de La Laguna y que, desde 1562, siempre ha recibido a todos con un signo evangélico labrado por los afamados canteros a golpe de arte, fe y amor.
Tanto creyentes como no creyentes condenaron el acto delictivo a través de EL DÍA y mostraron su indignación por una acción calificada de atentado contra el principal símbolo que, por su proximidad, invitaba, al entrar en Aguere, a disfrutar de la riqueza patrimonial del casco, de la cultura de la Universidad (frente a sus jardines fue trasladada la Cruz en 1951) y del mensaje devocional del beato José de Anchieta.
La Policía Local fue alertada por varios testigos ante los actos vandálicos que llevaban a cabo los 4 jóvenes en la zona, pero se dieron a la fuga sin que pudieran identificarlos. Los agentes no tuvieron la suerte del jefe de la Policía, Eulogio Antonio Hernández Arvelo, y el sargento, Antonio Reyes Estévez, allá por 1962, con los dos jóvenes ebrios que tiraron al suelo dos brazos de la Cruz. Dichos policías no se dieron por vencidos y llevaron a cabo una investigación, con los escasos medios de la época, y llegaron hasta la calle El Puente, en el Barrio Nuevo, y localizaron en una pensión que había en la zona a dos jóvenes sospechosos. Cuando la propietaria dejó subir al jefe y sargento, uno de ellos estaba en la cama porque le dolía la pierna. Al quitarle la manta, vieron que tenía dicha extremidad afectada, pero por el golpe que recibió cuando le cayó encima el peso de uno de los brazos de la Cruz. Los dos jóvenes eran de Las Palmas.
La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, se trasladó en la mañana de ayer al lugar de los hechos, acompañada por el primer teniente de alcalde, Fernando Clavijo, y el asesor del Plan Especial de Protección del Casco y aparejador, Adrián Alemán. Más tarde, fueron al depósito municipal, donde analizaron la parte arrancada, comprobando que, afortunadamente y pese a la gravedad de los desperfectos, podrá ser restaurada por canteros de la Isla.
La Cruz de Piedra se alza sobre una base basáltica, y lo que hicieron los delincuentes fue romperla por la mitad, cayendo al suelo el crucero superior, permaneciendo los dos brazos unidos en parte del eje central.
Denuncia de Oramas
La alcaldesa, Ana Oramas, anunció que hoy presentará una denuncia por atentado contra el patrimonio, además de por vandalismo, al tiempo que expresó su "profunda consternación por este atentado contra uno de los elementos patrimoniales más significativos de La Laguna".
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Laguna, Rafael Becerra, destacó: "El que personas sin escrúpulos, saltándose las normas de civismo y convivencia y ocultándose bajo un disfraz de Halloween hayan arremetido contra uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra ciudad, merece nuestra mayor repulsa, sobre todo cuando estamos ante una cruz que, al entrar en la ciudad, lo único que hace desde el pasado es bendecirnos e informarnos de que hemos llegado a la capital de la Diócesis de Tenerife".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento lagunero, Gustavo Matos, señaló que es un día triste para los laguneros, al despertar y encontrarnos con el hecho de que otro elemento de nuestra historia e identidad se ha caído. Esta vez por un acto vandálico. Esperamos que se esclarezcan los hechos y que el grupo de gobierno nos informe. Estamos ante un hecho que puede ser un delito porque atenta contra un bien de nuestro patrimonio".
El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Andrés de Sousa Iglesias, señaló que "el hecho me parece dramático por lo que significa un atentado contra nuestro patrimonio cultural a nuestra historia y a un símbolo de identidad de la ciudad de La Laguna, así como una falta de respeto y de civismo desde todo punto inadmisible".
Los ciudadanos demandaron más vigilancia de la Policía y que se rodee la Cruz con una reja más alta.
http://www.eldia.es/2007-11-02/tenerife/tenerife0.htm
¿Iban disfrazados de Halloween? Esto me huele a satanismo.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores