Bueno pues... aquí hay otro alistado a las filas de este foro.
He estado ojeando un poco algunos hilos y, aunque el trabajo no me deja mucho tiempo libre, he decidido registrarme para tratar de participar con mis, seguramente mejorables, conocimientos adquiridos durante la carrera de Historia que hice... más por placer que por otra cosa.
Resumiendo un poco me he puesto como nombre de usuario el nombre del Maestre de Campo Don Francisco de Bobadilla que participo en el denominado milagro de Empel.
Os pongo un resumen muy logrado que encontré en la wikipedia:
El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla combatía en la isla de Bommel, situada entre los rios Mosa y Waal, bloqueado por completo por la escuadra del Almirante Holak. El bloqueo se estrechaba cada día más y se agotaron los víveres y las ropas secas.
El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.
En ese momento crítico, un soldado del Tercio que estaba cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:
«Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen Maria, esperaban en su bendito día». Un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche helando las aguas del rios Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».
Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia, la flor y nata del ejército español.
Saludos a todos.
Bienvenido.
Muchas gracias a los dos.
Por cierto ... aunque, tal vez, no sea una consulta de este hilo... ¿me podéis decir, si lo sabéis, por qué si veo mi imagen -avatar- en la configuración de mi cuenta, no puedo verla en los temas en los que escribo? Gracias.
Pues yo no veo su avatar pero veo el texto de los mensajes que escribe. En fin, alguno con más conocimientos técnicos sabrá.
Bienvenido
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Bienvenido, Don Francisco. Muy inspiradora, su historia. La Inmaculada es también patrona y Reina de Portugal.
Un saludo y que participe mucho.![]()
Bienvenido.
PD:Mensaje 1585, año de la batalla de Bommel.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Bienvenido Fco. de Bobadilla!!
Esperamos tus aportes!
Cordiales saludos.
Apreciado Don Juan, muchas gracias a usted y a todos por el recibimiento, además del interés por mis "avatares".
Espero poder contribuir con mis conocimientos aunque visto el nivelazo que hay aquí no es si, cuando salga de mi asombro por los hilos tan interesantes que hay, podré ser de alguna utilidad o mero tocador de palmaspara los temas expuestos.
En cualquier caso, muchas gracias.
Benvingut! otro infante más en este foro, para gloria de lo hispánico.![]()
![]()
![]()
![]()
Mi honor, la lealtad,
mi fuerza, la voluntad,
mi fe, la catolicidad,
mi lucha, la hispanidad,
mi bandera, la libertad,
mi arma, la verdad,
mi grito... ¡despertad!
mi lema... ¡¡Conquistad!!
Bona nit, Liga Santa. Y como decíamos en mi unidad a la hora de la lista de las imaginarias....
FULANO! PRESENTE Y PRIMERA.
P.D. hay cosas de aquel año y medio que me vienen a la memoria con orgullo y nostalgia como aquello que cantabamos que empezaba así:
Madre España, patria mía,
Cuna de Gloria Inmortal
Por el honor de tu nombre
Nuestro ideal es luchar
Un servidor de Ud. hizo ese periodo en tiempos del "General" aunque muy joven con tan solo 15 años, como flecha naval........, a posteriori años después acabe mi dulce deuda para con la patria.....
Nosotros cantabamos aquello de: ¡Salve! Reina de los mares, de los mares iris...........![]()
![]()
![]()
![]()
Mi honor, la lealtad,
mi fuerza, la voluntad,
mi fe, la catolicidad,
mi lucha, la hispanidad,
mi bandera, la libertad,
mi arma, la verdad,
mi grito... ¡despertad!
mi lema... ¡¡Conquistad!!
Bienvenido a la Casa de la Hispanidad en la Red![]()
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Bienvenido
Yo hice mi juramento a la Bandera con esta fórmula, la de MOLA:
"¡Soldados!: ¿Juráis a Dios y prometéis a España, besando con unción su Bandera, respetar y obedecer siempre a vuestros Jefes, no abandonarles nunca y derramar si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria, y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre?
Y se respondía: "Sí, juramos", aunque yo respondí: ¡Sí, juro!
A lo que se respondía:
"Si así lo hacéis Dios y España os lo agradecerán, y si no que os lo demanden".
Hoy la fórmula es la que sigue (si es que no la han vuelto a cambiar):
¡Soldados! ¿juráis a Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros Jefes, no abandonarlos nunca y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?
Y la respuesta es:
Si así lo hacéis, la Patria os lo agradecerá y premiará y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella".
Compárense ambas fórmulas. En la primera se jura ante Dios y ante España, no hay pues más que dos opciones: o el juramento es válido y de por vida, o se estaba cometiendo perjurio. Y dicho juramento se hacía besando la Bandera con el Águila de San Juan, el Escudo de SSMM Los Reyes Católicos, no con un escudo institucional cuya descripción ni figura en el texto constitucional que la vigente fórmula exige defender a los que juran o prometen. ¿Cómo se puede "PROMETER" la adhesión a España? Eso se le puede pedir a un inmigrante que solicita la nacionalidad, pero es infumable para un español de origen y nacimiento.
La primera fórmula no contiene elemento político alguno, porque es "el juramento de un guerrero", la segunda es una "m..."
¡Bienvenidos!
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Mi apreciado Valmadian, como bien dices todos juraban y punto.
Pero para llegar a ese juramento sagrado habían diferentes caminos aunque todos válidos pero tortuoso para algunos en sus formas.......
Había los que eran quintados y forzados ha cumplir con sus deberes patrios, muchísimos con ganas propias y otros a regañadientes.
Había los que eran invitados a viajar por el ministerio del interior y acompañados (escoltados) por una pareja de la guardia civil hasta la misma puerta del cuartel en cuestión, poniéndolo en manos del suboficial de guardia para su custodia.
Había los que antes de ser quintados elegían el "arma" donde querían servir como "inscritos".
Había los como este servidor suyo que eligió donde, como, cuando y el que debía servir a su patria.
Todo tan válido como uno quiera y desee, los que aún lo recuerdan con pasión y los que tienden a olvidar esos momentos vividos en camaradería castrense.
![]()
![]()
![]()
Mi honor, la lealtad,
mi fuerza, la voluntad,
mi fe, la catolicidad,
mi lucha, la hispanidad,
mi bandera, la libertad,
mi arma, la verdad,
mi grito... ¡despertad!
mi lema... ¡¡Conquistad!!
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores