Iniciado por
Desperta Ferro
"Los romanistas abajo firmantes, participantes del XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología románicas, manifiestan su satisfacción por los progresos recientemente obtenidos por la lengua catalana mediante su normalización con la creación de nuevos centros de investigación, la incorporación de la lengua en sus diversos grados de enseñanza, la multiplicación de publicaciones y otras manifestaciones culturales, si bien no ha alcanzado aún en los medios de comunicación social la intensidad deseable. Lamentamos, sin embargo, las tentativas de secesión idiomática efectuadas en el País Valenciano por ciertos grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico. El catalán, como quiera que es un idioma, tiene su propia estructura; bien definida, y los romanistas de este XVI Congreso consideran inaceptables las tentativas de fragmentación lingüística."
............
Pues bien, tan solo hizo falta intentar una vez una acción de tal calado. Durante el transcurso de una sesión plenaria del congreso en cuestión, la secretaria del Comité Organizador presento a firma a los 723 participantes el documento que al comienzo he transcrito. Del total de los participantes lo suscribieron 36, siendo de estos 7 miembros del comité científico formado por 22 especialistas, obteniendo así una respuesta objetiva a las pretensiones de valencianos y baleares.
La verdad que, una vez leida esta noticia, parece decir lo contrario de lo que quiere decir....Los romanistas abajo firmantes....Lamentamos..... las tentativas de secesión idiomática efectuadas en el País Valenciano por ciertos grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico.
Actualmente no existe estudioso serio alguno que discuta el origen común de catalán, valenciano y balear o mallorquín, siendo asumido por todos un nexo de unión entre estas hablas y teniendo esta opinión caracter de verdad objetiva e irrefutable.
Y perdido entre todo ese texto que parece intentar convencerme que eso del valenciano o balear es un invento de grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico, viene la traca final...
Durante el transcurso de una sesión plenaria del congreso en cuestión, la secretaria del Comité Organizador presento a firma a los 723 participantes el documento que al comienzo he transcrito. Del total de los participantes lo suscribieron 36, (O SEA QUE NO LO SUSCRIBIERON 723-36=687, EL 95%) siendo de estos 7 miembros del comité científico formado por 22 especialistas (O SEA QUE 22-7=15 MIEMBROS DEL COMITÉ CIENTIFICO (EL 68%) TAMPOCO QUISIERON SUSCRIBIRLO), obteniendo así una respuesta objetiva a las pretensiones de valencianos y baleares.
Pese al texto que precede al párrafo final, parece que la respuesta objetiva a las pretensiones de valencianos y baleares es que los que defienden que son lenguas diferentes tienen razón...
Me parece menos confusa (¿O más honrada?)la siguiente manera de presentar la misma noticia
Idioma Valencià - LA INTERMINABLE MANIPULACION HISTORICA
En Abril de 1980, se celebró en Palma de Mallorca, el
XVI Congreso Internacional de Lengua y Filología Románica, patrocinado por la "Société de Linguistique Romane" y organizado por la "Cátedra Ramon Llull" de la Universitat de Barcelona y el "Estudi General Lul.lià" de Palma. El cual se desarrolló durante los días 7 al 12 y al que acudieron 723 congresistas de 31 países.
En el transcurso de una Sesión Plenaria, el Comité Organizador, de mano de su Secretaria presentó a la firma de los 723 congresistas el siguiente documento:
"Los romanistas abajo firmantes, participantes del XVI Congreso Internacional de Lengua y Filología Románica, manifiestan su satisfacción por los progresos recientemente obtenidos por la lengua catalana mediante su normalización con la creación de nuevos centros de investigación, la incorporación de la lengua en sus diversos grados de enseñanza, la multiplicación de publicaciones y otras manifestaciones culturales, si bien no ha alcanzado aún en los medios de comunicación social la intensidad deseable. Lamentamos, sin embargo, las tentativas de secesión idiomática efectuadas en el País Valenciano por ciertos grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico. El catalán, como quiera que es un idioma, tiene su propia estructura; bien definida, y los romanistas de este XVI Congreso consideran inaceptables las tentativas de fragmentación lingüística."
De los 723 congresistas solo 36 estamparon su firma aceptando el contenido del documento; con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) solo lo firmaron 7. O sea, para los catalanistas
"todo el mundo científico" y
"toda la romanística internacional" se reduce tan solo a 36 cientificos de 723.
Ni decir cabe que, realmente, el criterio científico de la "romanística internacional" se corresponde con el de la mayoría de científicos (687) que no comulgaron con las infundadas teorías catalanistas. Valenciano y Balear son dos lenguas secularmente diferentes e independientes del Catalán y en consecuencia no puede existir
"fragmentación lingüística" del Catalán puesto que no forman parte de esta lengua.]
Al menos no se presta a confusión...
Marcadores