El silencio en Canarias sobre las peleas de gallos |


El secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, se refirió a las corridas de toros de la siguiente forma: “Hay que ser respetuoso con cuestiones como esta, porque se trata de una fiesta nacional, declarada como tal, y creo que tenemos que apoyarla”.

Todo viene en base a la proposición de Ley del Partido Popular, que justifica la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural, lo que abriría la puerta al regreso de las corridas de toros a las islas.
Personalmente me opongo al toreo siempre y cuando se siga haciendo daño al animal. Si no se le hiciera, sería desde mi punto de vista, uno de los mejores espectáculos del mundo, pues está claro que aunque sea cruel, hay que ser muy valiente para ponerse delante de semejante animal enfurecido.


A lo que también me opongo es al doble rasero del gobierno de Canarias, al de los medios de comunicación y al de muchos otros.
Creo que hoy en día, todo lo que conlleva consigo la palabra “tradición” es salvajemente atacado sin piedad. Considero que existe un grado bastante alto de “anti españolismo” en casi todas las protestas anti taurinas, más allá de tema del maltrato animal (que lo hay).
Como dije, me opongo al sufrimiento animal de ese tipo (comprendo que la caza o la pesca tienen otros fines más elementales y necesarios para nuestro desarrollo) y creo que la sociedad canaria hace bien en rechazar la vuelta del toreo a las islas. Pero no es oro todo lo que reluce.
Vayamos por partes:

Proposición de Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.
Exposición de motivos


La Fiesta de los Toros forma parte de la cultura española global, del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común. Es signo de identidad colectiva, lo que justifica que su preservación corresponda y competa al Estado.
Hoy en día, el carácter cultural de la Fiesta de los Toros es indiscutible. Ese aspecto cultural necesita de una protección especial: se debe preservar como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas, siendo la cultura taurina denominador común de todas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, (y ello no carece de trascendencia) exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen.


La Fiesta de los Toros, por otra parte, no tiene color político. El Profesor Tierno Galván expresaba que “Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español”. Y es de notar que la estructura de la actual corrida de toros data del llamado Siglo de las Luces, es decir, del momento en que Europa despertaba a la Ilustración y la razón era el dios supremo.
Vamos, que los toros son cultura y hay que defenderla, independientemente de que se haga, o no, daño físico a un animal.


Canarias llegará al Constitucional para evitar las corridas de toros.


Todos sabemos que el gobierno de Canarias es conocido entre otras tantas cosas, por liberar tiernamente a alguna que otra tortuga, a la vez que les construye un puerto industrial en donde ellas viven. Tienen una forma muy curiosa de amar a la naturaleza. Por un lado no quieren petróleo hoy, pero si torres en Vilaflor hace años (o radares).


El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria, Fernando Ríos Rull (CC):
“Lo que nosotros buscamos es una interpretación conforme a nuestra legislación, porque la ley de la Tauromaquia no son solo las corridas de toros en sí, sino que se trata de un patrimonio cultural e inmaterial, y eso no implicaría un conflicto con la ley canaria, siempre y cuando no se promueva hacer estos espectáculos en las Islas”


Nuestra ley no se debe ver afectada por esta, porque tal y como está concebida actualmente se podrían promover corridas de toros en Canarias”.


“La cultura, en sentido amplio, nada tiene que ver con el maltrato animal, y estamos en contra de espectáculos de este tipo”.


“La Tauromaquia es un concepto mucho más amplio. No nos oponemos a que pueda tener difusión a través de charlas, exposiciones, etcétera, pero no necesariamente debe implicar espectáculos en los que haya maltrato animal, y en la sociedad canaria hay un amplio consenso al respecto


“La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares son algo vivo y dinámico. Deberán mantener, actualizar y conservar desde la libertad de la sociedad a optar y desde la propia libertad que significa la cultura, no cercenando el acceso a esta”.
El secretario porta el estandarte de la ambigüedad. Pero bueno, parece que el gobierno canario tiene claro que no quiere corridas de toros en las islas. Charlas y exposiciones sí, pero corridas no. Como motivo habla del maltrato animal.


Hace referencia a la Ley Canaria de Protección de los Animales de 1991.


Nada más comenzar a leer, podemos darnos cuenta de que no se puede aplicar para el toreo:
Artículo 1

La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Artículo 2
Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.
Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar, sin intención lucrativa alguna.
Fernando Ríos Rull considera que un toro puede entrar dentro de la ley canaria de protección de los animales. Acepta “pulpo” como animal de compañía.


¿Qué pretende este señor? ¿Se va a presentar con una ley en la mano que defiende a las mascotas, para tratar de evitar que se hagan corridas de toros en Canarias? ¿Por qué vende humo? Canarias tendrá que tragar y lo saben.

En Canarias no está prohibido el toreo, no dejen que les cuenten las milongas de siempre. Canarias no es tierra de toros, y costaba muy caro desplazar todo el asunto, cuando a fin de cuentas, por lógica cultural, en Canarias el toreo nunca fue algo arraigado. Por eso terminó muriendo en las islas, no por una ley de protección de animales de compañía.


Parece ser que estos políticos de hoy son o muy manipuladores o muy olvidadizos, porque por lo visto ignoran o desconocen las palabras del ex presidente del gobierno de Canarias en esa época de la ley, Lorenzo Olarte Cullen, perteneciente a UCD primero y al CDS más tarde:
“La normativa fue pionera en muchos aspectos” y para él constituyó “un motivo de satisfacción llevarla al Parlamento de Canarias.”

Sin embargo, Olarte puntualiza que la Ley “se refería fundamentalmente a los animales domésticos, y el toro bravo no lo es” ,por lo que se prohibían las peleas de perros y se imponían restricciones a las de gallos, “que forman parte de la cultura canaria, nos guste o no” , y reconociendo que esta normativa “se ha utilizado como argumento para la prohibición de las corridas de toros” , lo cual a su juicio “no tiene una gran consistencia
Queda claro que en Canarias los toros no están prohibidos. Pero pasemos al interesante comentario marcado en rojo, sobre las peleas de gallos.
Resulta ser que la ley de protección de los animales, tiene un apunte especial para estas peleas:


Artículo 5

2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes:
a) Prohibición de la entrada a menores de dieciseis años.
b) Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas.
c) Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.
Al gobierno de Canarias le preocupa el regreso del toreo, cuando el toreo se fue de Canarias porque no tiene seguimiento, y aunque traten de fomentarlo, el coste no es rentable para la poca caja que van a tener. No es viable en términos económicos, y el toreo hoy se ha convertido en un negocio, así que el futuro de esa tradición es muy oscuro en las islas.


Pero lo que no le preocupa es el maltrato animal que defiende esa ley, con la curiosidad de utilizar el mismo motivo de la “tradición” que el Partido Popular para los toros. Al final el sufrimiento animal es lo de menos para esta casta política liberal.
El gobierno de Canarias no quiere toros porque hay maltrato, pero si quiere peleas de gallos ¿A qué juegan? Por cosas así me entra ese olor a “anti españolismo”.


Campeonato de Canarias de gallos.



Justo en la sección de deportes, como el Marca con los toros.


Se ve que el gobierno, los medios y mucha gente, están muy concienciados con el asunto de la tauromaquia , pero el silencio que guardan con los gallos es preocupante.


Aunque Paulino Rivero si habló, y se mostró en contra de las peleas, llegando a decir que las prohibiría. Luego terminó por decir que lo mejor sería adaptarlas a la actualidad, a ver si se morían solas. Las prohibiría en 2010, hoy en 2014 supongo que también las prohibiría, pero claro, él solo es un simple presidente del gobierno de Canarias…


Las peleas de gallo solo están permitidas en Andalucía y en Canarias.