Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16

Tema: La Sangre de Drago

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    La Sangre de Drago

    Origen Mitológico de los Dragos: EL JARDIN DE LAS HESPERIDES

    Hesíodo (poeta griego del s. VIII a.C.) escribe sobre el legendario Jardín de las Hespérides. Comenzaba su historia con Atlas. Atlas era un gigante, hijo del Titán Japeto. Los titanes fueron vencidos por Zeus, rey de los dioses, que los arrojó al Tártaro -el infierno. Atlas había participado en la lucha junto a su padre, y según unos, Zeus lo condenó a sostener la bóveda celeste sobre sus hombros. Según otros, Perseo le enseñó la cabeza de la Medusa y lo convirtió en una alta montaña que sostuviera el cielo. Sea lo que fuere, Atlas debía sostener el cielo más allá de las Columnas de Hércules -el estrecho de Gibraltar.
    Atlas tuvo tres hijas, las Hespérides: Egle, Eritia y Aretusa. Las tres vivían en la tierra más occidental del mundo, unas islas maravillosas en el Océano Atlántico, un paraíso terrenal donde el clima era benigno y donde los árboles producían manzanas de oro. La diosa Gea (la Madre Tierra) había hecho brotar esas manzanas como regalo de bodas para los reyes de los dioses, Zeus y Hera.
    Las Hespérides cultivaban el Jardín, pero éste era custodiado por Ladon, un fiero dragón que arrojaba fuego por sus cien cabezas.
    Hércules, también llamado Heracles, el héroe más grande de la Antigüedad, recibió la misión de realizar doce tareas consideradas muy difíciles o imposibles, los "Doce trabajos de Hércules". El trabajo número once consistió en robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Hércules encontró a Atlas sosteniendo el cielo al borde del Océano, en las montañas que hoy llamamos el Atlas (Marruecos). Puesto que el dragón del Jardín de las Hespérides conocía a Atlas, Hércules lo convenció para quedarse él en su lugar sosteniendo el cielo, mientras el gigante iba a las islas y robaba las manzanas. Atlas fue al Jardín, en el que pudo entrar ya que el dragón lo reconoció; mató al monstruo, robó las manzanas de oro, y regresó donde estaba Hércules. Atlas, cansado de sostener el cielo, pretendió dejar a Hércules en esa posición, pero el héroe logró engañarle, pasarle la carga de nuevo, y huir con las manzanas.
    ¿Y el Jardín de las Hespérides? ¿Acaso se quedó el Paraíso sin sus manzanas de oro? No. Las manzanas regresaron a las islas, pues fueron entregadas a la diosa Atenea... que las devolvió al Jardín y a sus jardineras, las Hespérides.
    En cuanto a Ladon, el dragón guardián muerto por Atlas... sigue vivo en sus hijos los árboles llamados dragos. Según la leyenda, la sangre que manaba de las heridas mortales del dragón cayó sobre el Jardín de las Hespérides, y de cada gota creció un drago. Estos árboles, "dracaena drago", llamados "árbol dragón", tienen un grueso tronco del cual surge de pronto un racimo de ramas retorcidas que parecen las cien cabezas de Ladon. Cuando se rompe la corteza, brota una savia de color rojo oscuro llamada "sangre de drago" que tiene propiedades medicinales. Los dragos crecen lentamente, pero pueden vivir varios siglos, y hay algúu ejemplar, como el de Icod de los Vinos (Tenerife) al que se llama milenario. Los Guanches, aborígenes canarios, veneraban a los dragos como lugares de especial poder y significación. Algunas supersticiones y ritos populares canarios siguen teniendo hoy como centro un drago creciendo solitario al borde de un risco o acantilado.
    Cuando el viajero se acerca a Canarias en barco, se puede ver, muchas millas antes de llegar a las islas, la silueta del gigantesco Teide "flotando" sobre las nubes. Si nos imaginamos al volcán en erupción, entenderemos cómo nació la leyenda de aquel fiero dragón que vomitaba fuego, custodiando un Jardín maravilloso donde crecían las manzanas de oro...

    http://www.triplov.com/ilhas/macaron...hesperides.htm

  2. #2
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: La Sangre de Drago

    EL DRAGO
    HISTORIA Y USOS

    Pocos árboles están tan envueltos en una aureola mítica como el drago. Su aspecto sobrecogedor ha contribuido a que estos gigantes del reino vegetal hayan sido objeto desde la más remota antigüedad de leyendas, simbolismos y atribuciones anímicas sorprendentes.
    Si a esto se le añade el lado práctico, es decir el interés comercial que tuvo la sangre de Drago en el pasado, por sus propiedades tintóreas y farmacológicas, se comprende que esta especie fuese ya conocida en la Roma Imperial hace 2.000 años
    Sin embargo no sería hasta después de la conquista cuando comenzó la exportación masiva de la valiosa savia a Europa, y con ella la destrucción sistemática de estos árboles.
    También a partir del s. XV muchos dragos fueron cultivados en jardines europeos, y proliferaron descripciones y láminas sobre esta especie, alguna de las cuales se remonta al menos a 1756.

    Hubo quien quiso ver en el drago el célebre Dragón de las Hespérides convirtiendo sus raíces colgantes en espesa barba, la savia en roja sangre y las retorcidas ramas en multitud de brazos de un ser imaginario (Drago de Franchy).
    Su denominación latina (Dracaena draco), sin embargo, no la recibirá hasta 1767, cuando Linneo llevó a cabo un estudio sistemático de esta y otras especies.
    Otro prestigioso naturalista que también se interesó por la flora canaria fue Alexander Von Humboldt, quien en 1799 nos narra sus observaciones sobre un gigantesco ejemplar existente en los jardines de Franchy en La Orotava. Tenía este árbol 25 m. De altura y un tronco cuyo perímetro rondaba los 15 m.

    En lo referente a los usos y utilidades del drago, se sabe que los aborígenes hacían escudos de la corteza, elaboraban recipientes con su madera y con la savia teñían de rojo diversos utensilios. Parece probable también que comieran los frutos de este árbol.

    Hasta épocas no muy lejanas los Dragos se cultivaron para aprovechar sus productos.



    Más recientemente, sus hojas han servido para alimentar al ganado en épocas de escasez, extraer tintes para el pelo o elaborar sogas. Además los troncos, una vez secos y ahuecados han sido usados como colmenas ("corcho").
    Pero es la savia, la "sangre de Drago", la que más repercusión ha tenido tradicionalmente. Usada para curar o para cosas tan dispares como la elaboración de tintes, barnices y antioxidante. Hoy en día, prácticamente todas estas costumbres han caído en desuso y el drago se encuentra estrictamente protegido.
    BIOLOGÍA

    El drago es una planta de características primitivas que actualmente vive de forma natural en algunos archipiélagos macaronésicos: Madeira, Canarias y Cabo Verde. Sus parientes más próximos se encuentran en el Este de Africa y en la isla de Socotora.

    Distribución del drago (dracaena draco)
    y sus parientes más cercanos.
    Se caracteriza por su gran porte (hasta superar los 20 metros), su tronco grueso y largas hojas (50-60 cm.) que se disponen en apretados manojos en los extremos de las ramas. Las pequeñas flores, de color blanco verdosas o crema, se agrupan en grandes racimos. Los frutos globosos, dulces y de un bello color rojo-anaranjado, tienen hasta centímetro y medio de diámetro, siendo comidos por algunas aves que contribuyen así a su dispersión.
    El desarrollo de este árbol es lento. Por regla general, la ramificación del tronco se produce a partir de la primera floración, y las sucesivas ocurren por término medio, cada 15 años. Esto permite calcular, de forma aproximada, la edad de los dragos, algunos de los cuales llegan a ser centenarios.


    Los grandes temporales de viento y agua, en ocasiones, causan daños irreparables en los dragos viejos, como ocurrió con el bello ejemplar del Seminario de La Laguna.
    En nuestro Archipiélago, el drago crece en la zona basal de las islas centrales y occidentales (está ausente en El Hierro y La Gomera), entre los 100 y 600 metros de altitud, formando parte de una banda de vegetación termófila en la que también aparecen otros árboles como palmeras, almácigos, acebuches, sabinas, etc. Debido a la continuada explotación, han quedado reducidos a escasos ejemplares relegados a lugares inaccesibles, en acantilados y roques.


    CULTIVO

    El drago se reproduce principalmente por medio de semilla, sin embargo, en determinadas condiciones admita la propagación por esquejes debido a la presencia de raíces aéreas.

    Propagación por semillasPreparación del semillero
    Antes de proceder a la siembra debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: la calidad de las semillas y la preparación del suelo. La limpieza de las semillas es un factor primordial para evitar que disminuya la alta capacidad germinativa de la planta.
    Para preparar fácilmente la pulpa de la semilla se recomienda poner en remojo los frutos un par de días.
    No obstante, si se quiere obtener un buen éxito en la germinación, se recomienda el uso de simientes de no más de dos años de antigüedad. Aunque el drago no es demasiado exigente en la calidad del suelo, se recomienda una mezcla que proporcione el alimento y drenaje necesario para su buen desarrollo.


    La mezcla adecuada para la siembra
    es de dos partes de tierra,
    una de picón y una de turba.


    Siembra
    La épocas favorables para llevar a cabo la siembra son otoño, invierno y primavera.
    Las semillas suelen comenzar a germinar entre los 40-50 días después de la siembra, aunque la media está alrededor de 3-4 meses.
    Transplante
    Una vez que las plántulas del semillero superen los 5-8 cm., o tengan más de 6-8 hojitas, se puede proceder a su trasplante a recipientes individuales (macetas, bolsas de plástico, etc.).
    Debe procurarse no dañar las raíces al llevar a cabo esta operación.


    Propagación por esquejesEs un método usado, probablemente debido al lento crecimiento y al tiempo que tarda en ramificarse. Sin embargo, se ha constatado que ramas abatidas por el viento u otras causas, después de dejarlas unos días para que cicatrice la herida, se planta y enraízan perfectamente.
    Cuidados
    El drago es uno de los árboles más resistentes de la flora autóctona, por tanto, requiere muy pocos cuidados.
    Como planta de interior basta con ponerlo en un lugar con bastante luz y ventilación, regar una o dos veces por semana, e ir cambiándolo de maceta de acuerdo con el crecimiento de las raíces. En jardines debe ubicarse en una zona soleada y resguardada de los vientos y no muy próximo a otros árboles. Al ser una planta que está adaptada a vivir en las zonas templadas de las islas, no resiste temperaturas bajas por lo que no es recomendable plantarlo por encima de los 900 m. de altitud.
    Sólo se debe eliminar las hojas secas ya que las cicatrices dejadas al arrancarles las verdes pueden ser focos de infección.
    Tampoco se le debe cortar las raíces aéreas puesto que le van a servir de soporte en el futuro, sobre todo cuando son muy viejos y se pudre el interior del tronco.
    No se le conocen enfermedades naturales, sin embargo, en jardines se han observado ataques de cóccidos (lapillas).

    La presencia de raíces
    aéreas facilita la propagación
    de esquejes



    http://www.gobcan.es/cmayot/medioamb...ies/drago.html




  3. #3
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: La Sangre de Drago

    LOS MEJORES DRAGOS


    Drago Milenario de Icod de los Vinos (Tenerife)



    Drago de San Francisco (Los Realejos - Tenerife)



    Drago de Sietefuentes en San Agustín (Los Realejos - Tenerife)



    Drago de El Guindaste (Los Realejos - Tenerife)



    Drago del Seminario Viejo de La Laguna (Tenerife)





    Drago de Arucas (Gran Canaria)


  4. #4
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: La Sangre de Drago

    Dragos Gemelos de Breña Alta (La Palma)


  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Sangre de Drago

    En Cádiz se pueden observar varios dragos, no sé si traídos de Canarias en el constante ir y venir de los barcos o si porque en épocas remotas la especie estuvo más extendida.









    Es posible que en otras partes de la Península haya algunos dragos, pero en parques y jardines botánicos. La diferencia está en que en Cádiz hay más y te los encuentras también por la calle. Se dice que el de la segunda foto tiene al menos tres mil años, lo cual lo haría tan antiguo como la ciudad (la más antigua de Occidente), aunque los expertos le calculan al árbol como la décima parte de esa edad.
    Última edición por Hyeronimus; 19/05/2007 a las 19:33

  6. #6
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: La Sangre de Drago

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    En Cádiz se pueden observar varios dragos, no sé si traídos de Canarias .

    Son traidos de Canarias. Ninguno tiene más de quinientos años, di doscientos a lo sumo y estarás en línea.

  7. #7
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: La Sangre de Drago

    http://www.step.es/jardcan/17Almeida2003a.pdf

    Fijaros en el documento que adjunto sobre los dragos más importantes de Gran Canaria, con distinción de los plantados vs. los silvestres, y dentro de estos el endemismo Grancanario.

    Si tomáis como refrencia los dragos de los Delgado, cuya edad se calcula en el artículo en 180 años, creo que os muestra la edad aproximada de los ejemplares gaditanos expuestos.

    Lo que no consigo encontrar es un documento donde se explique la comercialización de la sangre de drago (savia de los dragos), principalmente a partir del siglo XVI. Esta actividad tuvo muchsima trascendencia, hasa el punto de constituir en los primeros años de conformación del Reyno de las Yslas de Canaria, una de las principales fuentes de ingreso. De hecho su extracción y exportación, en gran medida a Flandes, estuvo gravada por la corona.

  8. #8
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: La Sangre de Drago


  9. #9
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: La Sangre de Drago


  10. #10
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Sangre de Drago


    Drago Centenario de Santa Brígida (Gran Canaria)

  11. #11
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Sangre de Drago


    Drago Milenario de Icod de los Vinos (Tenerife)

  12. #12
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Sangre de Drago


    Drago en Garafía (La Palma)

  13. #13
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Sangre de Drago




    Daguerrotipo e Ilustración del que fuera el Gran Drago Milenario de La Orotava


    En el año 1995, la mayoría de los dragos presentaron una floración espectacular; el drago de Icod produjo 1800 ramas floríferas, lo que significa que, durante el período de fructificación, su peso se incrementó en más de 3.5 toneladas.


    En las Islas Canarias hay varios dragos impresionantes. El mismísimo explorador y naturalista Humboldt, se interesó a finales del XVIII por el drago que se erigía en los jardines de Franchy (La Orotava), un gigante de 25 m. de altura y 23 m. de perímetro, desgraciadamente, fue derribado por el viento en 1867.

    http://www.daniel.prado.name/imagenes/articulos/Viajes/Tenerife/foto-Drago-Orotava.jpg&imgrefurl=http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp%3Fart%3D169&usg=__cZ1A4WlzOKnzVFjQmMUwut6iRfA=&h=299&w=239&sz=14&hl=es&start=1&um=1&tbnid=JhzhhLasLwdfMM:&tbnh=116&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Ddrago%2Borotava%2Bfoto%26hl%3Des%26um%3D1

  14. #14
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Sangre de Drago


    El Drago (1933) del Surrealista tinerfeño Oscar Domínguez.

    Aún se conserva el gran drago detras de la casa de su familia en Tacoronte, que le sirvió de inspiración.

  15. #15
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Sangre de Drago


    Drago Centenario de San Jerónimo en Tacoronte (Tenerife)

    (Es mucho más espectacular al natural, además de estar junto a una magnífica casona en ruinas).

  16. #16
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Sangre de Drago

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Que árbol tan hermoso. Me pregunto si hay o alguna vez se trajo alguno a Puerto Rico. No recuerdo haberlos visto.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •